domingo, 29 de diciembre de 2019

Una mirada a la tica


Xenia Gordienko Orlich, 18/05/1933, San Ramon de Alajuela

Con brevedad, pues en ella fue siempre cierto que Cuando los hechos hablan, las palabras sobran, por segunda vez nos referiremos a la obra de Xenia Gordienko Orlich, quien según nos dicen nos dejó la mañana de Navidad: este año ha sido, para mí, de grandes pérdidas…


Miembro de una de las familias presidenciales más distinguidas del país, fue una de las artistas plásticas más relevantes de la cultura nacional, aunque si bien relegada de la historiografía del arte  de la pintura costarricense, y muchas veces me pregunté por qué si lo suyo fue el arte en cuerpo y alma: estudió Artes Plásticas, Artes Industriales y Música. Lic. Artes Plásticas, pintura y escultura, egresada de la Escuela de Arte Musicales, con énfasis en Canto, y una de las más importantes cantantes operisticas reconocidas mundialmente, profesora Escuela de Bellas Artes,  Colegio Humboldt, Directora de Galería Biritika, Directora, Museo de Arte Costarricense, Juez Internacional del National Garden Club. Inc. Sede Saint Louise, Montana, fundadora del Club de jardines, capitulo Costa Rica, de la que recientemente fue homenajeada, y autora De Flores y de Cantos, Premio Nacional de poesía, compartido, 2003. Primer Premio Centroamericano en Diseño, Honduras, 1969. Premio Salón Anual de Artes Plásticas, 1975, Segundo premio de pintura, National Counsil en Miami, Estados Unidos, 1976, Salón Central del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España, 1977, Mención honorífica de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, Estados Unidos, 1977 y Premio Ancora, Pintura, 1982, y ha hecho Exposiciones colectivas e individuales en Puerto Rico,  España y Sur África.    


Lo del belle canto, le viene por el lado paterno, pues su padre fue barítono conocido pero ella es el más claro ejemplo de que lo que Natura da, Salamanca lo avala.

Brevemente porque tampoco tuve tiempo de estudiar más su obra, podría decir que su formación de pincel lo podríamos ubicar pero no incluir dentro de la  estéticas extranjeras en el siglo anterior, más concretamente dentro del VANGUARDISMO RUSO, cuyos avances estilísticos e ideológicos conllevan el establecimiento de una escuela de arte genuinamente neoclásica en la que, al igual que en el caso YCAZA (Y eran muy amigos), es común el uso de diversas tendencias tales como el ROMANTICISMO, NATURALISMO, REALISMO y SIMBOLISMO, en la que el romanticismo propugna la flexibilización del canon neoclásico. 


Ambos intelectuales, creo entender, que el arte no debía apartarse de la realidad, sino explicarla y juzgarla, por lo que es lógico considerar que tanto para uno y otra, el arte era algo más que la afirmación de la supremacía de la clase dominante o el retrato ameno y sin compromiso de la vida popular, y que debía usarse para educar moral y socialmente a un público más vasto; por eso prefirieron RETRATOS intimistas de caracterización psicológica, paisajes mediterráneos que se extiende a círculos más amplios, que los hace seguidores de la técnica europea, pero por el uso del color se asientan más sobre el estilo de  Silvestre Cedin (1791-1830) pero prioritariamente el colorido y textura de Karl Briullov (1799-1853), profesor de la Academia RUSA, conocido sobre todo por su obra religiosa.



En este caso la majestosa geografía de los tipos humanos y costumbres típicamente personales, que Gordienko, mediante sus mujeres en el lago, los auto-retratos, temas locales, fueron haciéndose, poco a poco, parte de una historia personal de objetivos naturalistas, en dónde surgen historias de vida de familia parecida a las de los boyardos de la mitología y religiosidad populares; como resultado, se crean cuadros que reconstruyen visualmente la vida personal familiar, pero en y con una interpretación romántica y medievalista, en la que se promovían la individualidad creativa y el espíritu ART NOUVEAU bajo el positivismo de un estado de febril efervescencia en que se adoptaron estilos modernos como el simbolismo.


La acotación de Dell, con respecto a porqué el gran público costarricense no recibió con facilidad estas obras, tiene su respuesta aquí: está acostumbrado al arte académico y a un modernismo moderado, por lo que movimientos que pueden asumirse de vanguardia, que buscaban no sólo una nueva sensibilidad sino también un arte con función social positiva, libre de las convenciones del arte burgués, popular, primitiva, ingenua y no folclórica, pueden distinguirse, aunque no con facilidad, de los ingenuos o naif, por la creación de un estilo único y extravagante…


Por ahora todo lo que tengo que decir al respecto.


Para La Coleccionista de espejos: 
Dlia McDonald Woolery, y Yancy Kellerman Miranda




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