domingo, 7 de marzo de 2010

PosiblesFuturos

Varios Autores


Una Antologia, es la reunión de varios relatos hechos por distintas personas, (o por una sola) con una misma unidad temática. En este caso, la Ciencia Ficción, que en el ámbito lattinoamericano con la sola ecepción de Asimov, es una forma de escritura relativamente nueva que; por azahares de la vida no se encuentra comtemplada como premiable en ninguna de las premisas para ser considerado dentro de los argumentos de premios nacionales. Supongo que eso debe al hecho de que al haber más de una persona; no se puede llegar a un punto equilibrado de pertenencia creativa, en que el futuro es posible y el posible futuro es un juego ideas girando en torno a la misma línea conceptual. Solo hay un problema, uno de los cuentos no encaja.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, nadie es capaz de predecir el futuro.
Por tanto, siempre me he negado a ser encasillado en la categoría de profeta. Prefiero el término extrapolador: creyente en la magia del universo; lo que intenta dejar en clarodo hacer, al menos para mí, que a grandes rasgos los futuros posibles, (llevando el juego del titulo) son posibles al mismo tiempo que ciertos acontecimientos, o inventos totalmente imprevistos pueden convertir cualquier previsión en un absurdo al cabo de muy pocos años. En 1920, Arthur C. Clarke, (sin parentezco con Jessica Clark) predijo en uno de sus cuentos lo que pasaría después de que el hombre llegara a la Luna, y acertó. Dijo, totalmente convencido, que la Tierra estaría rodeada de satélites artificiales que ayudarían a la comunicación entre los seres humanos, y que en el futuro vacacionaríamos en el espacio, y casi le tachan de loco; pero... volvió a acertar, y con ello se ganó el título de futurista o, de lo que es lo mismo el primer. ciencia ficcionista que le sacó brillo, a su particular bola de cristal; muchos acontencimientos que hoy vivimos y que, su momneto podrían cambiar el mundo.

Aún así, quisiera curarme en salud en lo que respecta a la cronología que presento a continuación. Algunos de los acontecimientos que figuran en ella (particularmente las misiones al espacio) ya han sido programados y, por consiguiente, se llevarán a cabo en la fecha fijada. Creo que los demás sucesos podrían ocurrir, aunque espero que algunos de ellos nunca se hagan realidad.


Me gusta este acercamiento de Jessica Clarck, es la que me encanta por cierto.
Me gusta lo que hasta ahora he leído de Laura Casasa; es la que demuestra pasión.
Me gusta lo que hasta ahora he leído de Iván Molina; el descubridor de la investigaciòn como levmotiv a un mundo en resurgimiento.
Medio me gusta lo que hasta ahora he leído de David Díaz; porque pese a tener un estilo propio todavía le falta riesgo; pero hace un buen intento.
Medio me gusta lo que leí, pues no hay más referencia de Laura Quijano V., porque pese a que es uno de sus primeros textos veo una intención a decir algo que es lo que vale; y para nada,
Me gusta Antonio Chamu; es más desde mirando al Sur, creo, no veo despegue, y para mí esa es la única falla del libro. Pese a que la crítica diga que ironiza con la realidad, este texto es extrañamente parecido a Odisea 2000 algo, solo que en este caso, lo dejé de lado y dije next.


Buena inversión de la UNED, aunque la queja es la que ya dije.

7 Espejos y un cuarto de marco labrado

L.C.E Graice M


46 comentarios:

Libertad Guevara dijo...

Hola, no entendi tu crítica pues no es clara, hay cosas que te gustan o no te gustan? Y la forma de escribir es terrible, sin ofender.
Yo me lei este libro y me encantó, es simplemente una obra de arte impresindible en la biblioteca de literatura costarricense.

Mis cuentos favoritos son el de Ivan, Jessica y el de Antonio. El de Ivan me parecio bellamente redactado y con un humor negro delicioso y una mano firme en lo que decia, Jessica por su estilo de denuncia y detalles estéticos es muy fuerte, no es el mejor de sus relatos, sin embargo, es muestra de su maestría y el de Antonio me parecio bellisimo en sus descripciones, el final es muy difícil de asimilar, sin embargo, eso es lo hermoso, la interpretación que cada lector le puede dar.
El de Laura Casasa me parecio muy metafórico, mas que de ciencia ficción, pero igual, con un mensaje divino que me agradó hasta desgarrar mi ser.
Laura Quijano esta bien, me parecío algo forzado, pero buen intento.
El de David, definitivamente me parecio buena la idea pero mal redactado.

Tu crítica, no me es clara, para próximas referencias. Gracias lindo ( o linda) por el espacio.
Este hermoso libro se debe dar a conocer.

Laura dijo...

Interesante crítica. No encontré ninguna argumentación, pero es interesante.

Laura Casasa dijo...

Hola... Leí tu crítica. Agradezco las observaciones que hacés de nuestros textos... Coincido con Libertad en el asunto de la redacción... Si La Coleccionista de Espejos es realmente cortante en todos sus posts, debería preocuparse por la forma en que los escribe. Aparte de eso, tomo nota de tus ideas sobre el texto y ojalá vengan nuevos comentarios.

la coleccionista dijo...

Hola. Los del post tenemos claro que los libros son para difundirse y gracias por leerlos. Anne

Con respecto a la parte de Antonio Chamu, quise decir y lo sostengo, que lo escribe no me gusta. Es programa, en mi opinión, en base a peliculas fantasiosas de un mismo tema como Odisea al espacio que por desgracia vi todas desde mi tierna infancia porque mi mamá es más que una fanática en este tema, y yo estoy segura de que embaraazada de mi solo veía esas peliculas.
Grace M

Laura Casasa; tomaremos en cuenta su sugernecia; trataremos de mejorar lo cortante, cuando se pueda, y en cuando a la redacción haremos lo posible, porque esa es nuestra marca de fabrica.
Raque

En suma chiquitos, les están diciendo que hasta cierto punto les entienden, y que en otros hay que hacer cambios,ligeros ajustes, y eso es bueno. Dentro de lo que cabe, significa que van por buen camino. La Key MAster me dijo hoy que por fin pude hablar con ella, que le agradaba lo que había leido hasta ahora y eso viniendo de ella es todo un logro!!!
Dn Pepe

Aprovechando q entramos todos al mismo tiempo, que les parece si nos vemos en lo de d. Clo el sábado para celebrar el cumple de huesos bill; y de paso vemos como vamos con lectura? Al Skipe pq voy jalando
Migue

la coleccionista dijo...

Migue, ¿yu put me in one cana, que no puedo entrar de otra manera a la pagina que está?

la coleccionista dijo...

Para nada, es un problema que tenemos todos los de la Co; parece q nos quedamos puerta afuera!!!! jiji. De todas maneras aprovecho para contactarte, eh?, me viste cara de murillo q ni a putas contestas el phone? Acordate q yo sé donde vivis y a horas localizarte y q también sé q hasta estado muy en contacto con Anne, y las otras componenetes de la legión.

la coleccionista dijo...

Si mae, esa vara de que nos tieien a los hombres a un lado me tiene hasta el bocio, yo opino que paren la vara!!!

Parce

la coleccionista dijo...

Son reuniones de chicas, chicos, No estrecen ni jalen hules

Raque

la coleccionista dijo...

Suavesuavesuave, a mi nadie me ha invitado a esas reuniones( Ninuguneado de ambos lados)
Gaby

la coleccionista dijo...

No mae, dejemos claro la vara para que no nos la mente la liga Gay. Revise más amenudo el correo, mae; o digale a su guilo que le compre telefono!!!!

la coleccionista dijo...

Ya fue suciciente, los veo un día de estos?
:-D

la coleccionista dijo...

Eso juralo; pq te voy a buscar! Ya me dijo Anne, hasta ayer que te vio en lo de Peralta con Gaby y q estabas mal, ¡Conenada mujer q para eso si no abris la boca!
Migue

la coleccionista dijo...

Quequeee! Ya jalo a buscarla y se va llevar el cagón del siglo; si por esa vara no había vuelto a la Co!

la coleccionista dijo...

Fue una caída maes, no es serio. Además ya les dije lo q pensaba de la Co
:-D

la coleccionista dijo...

No mi amor, usted el churuco no nos lo deja! No aceptamos un no como respuesta y me debes un comentario
La Darling

la coleccionista dijo...

La vara esta en decirle a don Pepe para que le de un pellizco de monja!, ya ven q a él nunca le dice q no!

la coleccionista dijo...

Cómo que no! Le dijo q no cuando le pidió matrimonio!, asi q que no se atengan al santo
y no le recen...
Juna Domingo

la coleccionista dijo...

AHHHHH, maes ya! No quiero oir nada al respecto. Ya don Pepe me dijo, y ya tomé una decisión, de la q hablaremos frente a unas birritas, bueno ustedes, yo no puedo hasta dentro de un rato
:-D

la coleccionista dijo...

Parafraseando a alguién a quién hemos denominado el smalbrother: Miguel Cabrera, p q me estas balconeando con algo que te conté como pareja!?

la coleccionista dijo...

Mae, aunque Anne es como la MAster Key rayela!, se lo digo de corazón,
Juan Domingo

la coleccionista dijo...

Ahhh, la master key soy yo?
:-D

la coleccionista dijo...

Hablamos más tarde Anne!

la coleccionista dijo...

Y nosotras qué. que nos muerda un burro? Te caemos todas; pq era nuestro secretito y le estabamso dando terapia a la mae, ahí es donde me da chicha q seas mi hermano!!!!

la coleccionista dijo...

Mae, yo le puedo dar chate un par de días!!
Gaby

la coleccionista dijo...

No es pa tanto! Ahorita lo arregló.

la coleccionista dijo...

Mae, a mi siempre me ha gustado la fotografia suya donde sale con la camisa a cuadros jugando con los gatos, esa q se la pongan encima de la caja! Cómo q no es pa tanto?; si Anne q es medio negra, criada en grincolandia, tiene cedula 1 y ni idea tiene de las costumbres de las mujeres de su grupo etnico, se lleva tambien con master key q si las conoce, y las usa muy bien, y dejeme recordarle lo que ocurre cuando ella lo enjacha a uno, usted cree q ahorita va arreglar nada. Mejor rajela, y es ya!
Gaby

la coleccionista dijo...

ya se salió del internet y de la casa!!!

la coleccionista dijo...

Si aqui esta, y vamos a reunirnos con doña Clo, la lore, la master key, y con Grace, Master key, estas dnde siempre

Raque

la coleccionista dijo...

si, pero caigan despues de las cuatro!

la coleccionista dijo...

además a los maes no les dije nada, porque de fijo le van con el chisme a Farola!!!
:-D

la coleccionista dijo...

Mae, ud necesita quien la cuide, y farola tiene los recursos ´para eso y más. Además conmigo esta q arde por la rebelación q le hice a murillo la otra vez, y ahora a me acuerdo Anne también. Gaby sigue en pie lo del chante?

la coleccionista dijo...

Aro mae. Además usted no, pero yo si le llego con el chisme este a farola, me la paga bien, y la verdad ya casi me toca RiTV, y tengo dos luces malas

la coleccionista dijo...

Anja,ya salió él peine, jijiji
:-D

la coleccionista dijo...

Si estan en el viejo nido, Juan Domingo, Pedro y yo llegamos, Fat vos?

la coleccionista dijo...

Siempre y cuando no este treval, ahi llegaré
fat

la coleccionista dijo...

otro q llega tarde a los comunicados de prensa!!! Q ya el mae ese cantó la vikina hace rato, lleguese para q le cuente
Julio

la coleccionista dijo...

Bueno ya, ponganse a trabajar.
Los veo más tarde
:-D

la coleccionista dijo...

Vieron como nos trató?
Julio

la coleccionista dijo...

Ella es así. Con que le mencione alguién a Farola, es sufuciente para que cambie hasta de color e piel. Voy jalado porq deberas necesito terminar este brete

Anónima dijo...

Insisto en la porquería de blog, súper mal redactado todo por una sola persona, que por lo que veo requiere, pero no puede fijo porque se gana plata leyendo la mano, la ayuda de un profesional, da lástima ver blog como estos, como el suyo, una mujer ezquzofrénica, porquería de blog pero me divierte. Qué raro que solo editoriales nacionales reseña, fijo compra uno de anagra o alguno de esos y se queda sin plata para el mes jajajajajajaja

la coleccionista dijo...

¿Por que no hace lo mismo y no sufre?
Juan Domingo

la coleccionista dijo...

Maes ni hacerle caso a esta burra!!!, debe ser una de las lesvianas q presume TreVal, en los bares. Además si no le gusta la pagina ya sabe lo que tiene que hacer

La Darling

la coleccionista dijo...

Y hablando de mal redactado, requiere qué, termine las frases, además si estamos hablando de la misma persona, ella gana bastante y es muy buena en lo que hace, y además de comparse lo que le da le da la gana no duerme un cuartucho de mala muerte, ni se ha robado platas ajenas ni dice ser presidente de nada como lo hace su noviecito Jorge TreVal, la vergüenza literaria nacional!

Anne

la coleccionista dijo...

Ya basta!, con solo ver el estilo de lo que escribe, esto lo escribe el mismo TreVal, mandenlo por un tubo, porque con personas como estás no vale la pena desgarse.

Dlia

la coleccionista dijo...

Cierto. Le agrego a la corriente esa, que las editoriales a las que se refiere son Anagrama, y la idea de nuestros comentarios es para autores nacionales, no nos interesan las editoriales, como a usted, si

Migue

la coleccionista dijo...

Migue, y demás, la idea de esta persona es ensuciar la pagina, con comentarios ridiculos. Como no podemos impedir su entrada por que tiene un ID secreto, de aquí en adelante ignoremos todo referente a la novia de Jorge Trejos Valverde, ella que entretenga sola!!

Grace

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...