¿Qué es y hacia dónde va la escritura, lectura
y la crítica de la LITERATURA AFRO COSTARRICENSE?
Dlia McDonald Woolery
RESUMEN
La LITERATURA AFRO, ¿Qué es y cómo ha sido su
desarrollo, lectura y critica desde los principios de la historia a la fecha, y
cuál es el impacto dentro de la cultura actual desde Sor Juliana de Santo
Domingo, la primera afro-hispana, según yo, escritora afro, a Phillis Weltty, la primera
mujer afronorteamericana en escribir y en publicar su obra en Inglaterra, que
de una forma se enlaza con las realizaciones individuales de autoras como Maya
Angelou, Toni Morrison, y con la de muchas otras que a lo largo de la
historia…?
PALABRAS CLAVE:
Mujeres, escritura, escritoras, crítica literaria afro, primer encuentro de
escritoras afro…
Si bien el término Literatura AFRO pertenece a una de las más
antiguas expresiones culturales del planeta, su definición nunca ha sido fácil ni
ubicado con propiedad pues una cosa es la literatura y otra muy distinta la
crítica, porque su estudio y conformación y más específicamente, la crítica
literaria, debe diferenciar dos mundos y dos tipos de palabra y dos tipos de literatura:
1. Aquella creada y escrita mayormente por autores del África
Subsahariana (LA), que se
desarrolló a lo largo de los más de 500 años de Alejandría, y el referente
étnico como guía y enlace, y
2. La de los nacidos y criados por acción de la esclavitud, la palabra
sucia de la naturaleza, fuera del mundo africano que excluye, acota y trata de imponer la difusión de una
cultura que le fue enseñada de segunda mano por el rico negocio del comercio
esclavo, que nace como una forma de sobrevivencia en el que salvando sus
diferencias culturales, en especial las mujeres (de muchas y diversas formas), desmarcaron historias patriarcales,
sexistas, machistas, y auto excluyentes heredadas del mundo africano que dejaban
atrás. Sin embargo, tal como un paje o caballerango, la presencia del NEGRO,
nacido y criado dentro de la estructura colonialista, culturalmente hablando comenzará
a verse reflejado con naturalidad en distintas formas de arte en los siglos
siguientes a la esclavitud con distintas muestras de cultura, pero particularmente
el literario, no aparecerá documentada dentro de los aportes culturales hasta
bien entrada la Edad Media y lo haría apenas pincelado con la incorporación
dentro de obras como el Retrato de Juan Pareja y La
cena de Emaús, de Velázquez, el negro Zaide del Lazarillo de
Tormes, los Tres niños, de Murillo, el Carro del aire, de Domingo
Martínez, que al ser referencias prioritariamente masculinas, determinan dos
cosas: ¿Quiénes eran los escritores afro de ese entonces?, y ¿Dónde aparece la
presencia de la mujer en esos escritos? Preguntas al azar que en lo particular
encontraron respuesta con la aparición de Juan Latino, quien además de fue
rector de la Universidad de Granada, y Teresa Mancera, o Sor
Teresa Juliana de Santo Domingo, La Negrita de La Penitencia, llegada
a España como esclava en 1689, aproximadamente, hija menor de los Reyes de Mina
Baja del Oro, lo que hoy son los estados de Togo, Gana, Benín y Nigeria; la
primera MUJER, NEGRA, en escribir tanto en latín como en español, y aquí la
pregunta obligada sería, ¿Qué más sabemos de ella, y cuál fue la crítica –el
tema que nos convoca hoy– de su obra? (Nota aparte). En su caso no fue solo el
silencio, o la lucha que en ocasiones representó la muerte como ocurrió con las
mujeres africanas o inclusive ir a los tribunales bajo pena de muerte no solo
por escribir, un derecho asignado a los hombres sino para defender su derecho a creación de una obra que
extrañamente forma parte de del himno norteamericano, el caso de la afro
Norteamérica Phillis Welty, (Lo que hay que saber de literatura AFRO 1, 2 y 3.
CasiLiteral.com), sino terminar por
propia voluntad en un claustro religioso para no ser acosada por seres
absolutamente intolerantes al derecho intelectual de las mujeres, sobre todo por
su color de piel.
Como los pétalos de una flor conocida
por estos tiempos como la DIASPORA la Literatura Afro, lo que denomina Quince
Duncan como AFROREALISMO sobre la base de una memoria genética, desarrolló la
creación de un idioma visual y autogenerado llamado CREOLE, su gran aliada, que al no
estar subordinada al lenguaje del conquistador recupera de los pequeños detalles de la cotidianidad, las tradiciones, la música, el idioma,
los mitos, y rituales nativos de cada región, transmutación y
reestructuración de los términos del colonialismo de personas que durante siglos
estuvieron inmersas dentro de aparentes silencios creados principalmente por
estructuras hegemónicas en el que el escribir o cantar, se convierten en un continuum que gira entre realidad y ficción con parámetros de trabajo que difícilmente
caen dentro del estudio académico por ser totalmente vivencial, por tanto, sin
critica ni señalamiento alguno, prioritariamente
porque tanto críticos como investigadores literarios asumen que es un fenómeno de oportunidad, no de estudio,
por tanto, No existe tal cosa como la LITERATURA AFRO, sino una sola y misma corriente literaria hegemónica e
identitaria del país en que se halle, por lo que de no ser por la crítica y evolución del BIGBROTHER NORTEAMERICANO, cuya instala un espejo en el cual se reflejan subjetivismo
y creatividad no sabríamos que como pájaros CUCÚ que como bien sabemos
suelen dejar sus huevos en otros nidos para ser criados por otras aves.
Desarrugando los
pliegues de un traje viejo y arrugado, hecho enteramente de convencionalismos poco justos a sus características, únicas y auto determinadas, la L. Afro SOBREVIVE CON TOTAL CLARIDAD Y ENTENDIMIENTO; a
ambos lados de la escala de color y etnicidad, sin embargo, en Costa
Rica, en pleno siglo XXI, sigue siendo poco conocida porque lo único que nos
representa como miembros de la cultura es:
1.-Futbol y
deportes, 2. Cocina o Gastronomía, y 3. Carnavales, nada más,
Por lo que en
comparación con las demás regiones del istmo, y aunque lleva ventaja tanto por
la educación como por la densidad demográfica de sus autores, unos con
reconocimiento de obra, y otros en germinación en distintos tiempos NO
TENEMOS, al menos la nacional, CRITICA
ALGUNA, y la que existe es sustancialmente inexistente, no
adecuada a nosotros, e incapaz
de entender lo que tengamos que decir, por cuanto se limita a ser un fenómeno trivializado por la inoperante y grotesca
asociación del escritor y su crítico, pareja
de hecho, en la que uno desconoce su carácter propio como creador con capacidad
de hablar por sí, sin estructuras e imposiciones que nos hacen ser excluyentes
de la cultura general; y el otro, el crítico, se limita a confundir vida, posicionamientos personales, suprime y
separa, de un modo radical, todo aquello que no representa uniformidad con la
que los autores del grupo hegemónico por su incapacidad total de asumirnos como
producto cultural de valía. Dentro de una cultura que no está hecho para nosotros
como lo establecen con claridad el hecho de que tengamos solo un Premio
Nacional con veinte años de antigüedad, y NI UN SOLO REPRESENTANTE en una
ACADEMIA de la LENGUA burguesa, clasista y machista, que no pasa de ser un
edificio añejado en una esquina de San José; pero que delega NUESTRA
REPRESENTATIVIDAD COMO ESCRITORES AFRO sin hacer diferencia de que una cosa es
ser autores AFRO y, otra muy distinta del CARIBE, segunda estructura de escritura
que nace a partir del mutualismo, es
decir, que la convivencia en el medio los hace poder desarrollar una literatura
que trata de abarcar la AFRO pero en ambos casos, ¿Dónde está la crítica?
Sin embargo, existe en cierto sentido, nos hemos nutrido
a la sombra de autora/es como Harriet Wilson, Phillis Wilty,
o Zora Neole Hurston; toda la
escuela harleniana del renacentismo, y más recientemente de Tony Morrison, o
Maya Angelou, pero en ESPAÑOL, es decir en el intercircuito latinoamericano,
¿Quiénes son los referentes y qué han hecho para lograr romper el silencio
histórico en que han vivido sumida/os?
Yo no sé la/os demás escritores AFRO recién descubro que
pertenezco a esa categoría, pero para mí, el mundo literario costarricense ha
sido siempre caminar sola por senderos oscuro que además de resbaloso está lleno
de espinas en el que nunca se me ha dado crítica, sino solo una constante
divagación entre el bien y el mal de los estereotipos que calladito, me dicen
·
¿Qué va a saber
una negra de poesía, o literatura si eso es de gente educada? Y es lógico
suponer que ellos piensen así porque si No se tiene apellido (ni un marido) que
suene de importancia, ¿Qué tenemos que decir?…
Cuando comencé a
escribir, ya sabía que no
iba ser hija de esa literatura que acuerpaba y daba calor a una multiplicidad
de hijos iguales, con taras endogámicas por tanta reproducción entre ellos, que
tras de que no aportaban diferencias signifcativas al estado de la literatura
de ese momento, que ser la oveja NEGRA, literal, deseaban
obligarme a ser amorosa con padres y hermanos que me rechazaban porque iba por
un camino deslumbrada por las luces de las letras, y Yo en medio, como
un grano de mostaza, el grano más rebelde y difícil de dirigir de todos, sin sabor ni
aliño, simplemente flotando. Decir lo que una siente es exponerse pero es
igual a tener una adicción, y he caído muchas veces como para saber la
diferencia, hay que poner distancias y guardarse las emociones, pero sobre todo
estar segura de lo que quiere hacer porque aquí no valen segundas oportunidades
ni ser pariente, o estudioso de nadie, todo lo que se logra es por mano propia.
Pero es duro el camino. Muchas veces quise desaparecer, dejar de sentir ese frio
inmenso de la soledad del escritor que aunque rodeado de otros, siempre se
encuentra solo. Y de nuevo ahí flotando sin saber qué hacer, pedí alas grandes,
fuertes, y audaces para que me sacaran de este laberinto que yo misma inventé,
porque no sabía lo que estaba haciendo y me atacaban, me atacan como persona y
no como escritora. Fue mi maestro de taller, Francisco Zúñiga Díaz, quien me
dio cierta luz:-Ahora no sabemos gran
cosa de ese tipo de literatura que usted escribe, pero sé que es literatura y
tiene su propio camino pero es distinta a los otros que dicen que es lo mismo
porque no pueden criticarlo. Lo que si se decirle es que usted siempre tiene
que tener en mente una sola pregunta: ¿Tiene crítica a su obra? Maravilloso,
porque lo peor que puede pasarle a un escritor es no tener críticos. Si no los
tiene ocúpese de saber el porqué: es muy distinto el no tener crítica literaria
porque lo ignoran a uno a que se vayan al cuerpo porque no pueden ni tienen con
qué refutar la obra. Vuele tinta sobre el papel, mi hijita, eso
es lo que importa, y nunca defienda su obra, defiéndase usted que está por
voluntad propia frente a un paredón de fusilamiento, y las balas salen de
usted, de sus palabras y forma de pensar; los autores que necesitan defender su
obra, difícilmente van a llegar a ser algo más…pero seguía sin aliño ni
tregua, porque vinieron ciertos hombres a decirme que necesitaba de ellos, de
sus redondeces reproductivas, o me
ofrecen soluciones que no tienen
relación con mis planes de vida literaria, pero no resulta fácil enfrentar a los que calladito te dicen:
·
Nosotros somos
hombres, así que danos el control de tus talleres, pero usted se puede quedar
es buena convocando gente…
-Es por ser mujer y mucho por ser NEGRA, no la entienden,
me
dijo Carmen Naranjo,-¿Si no hay luz en el
camino, como puedo yo ni nadie, decirle hacia dónde ir o como hacer las cosas?…
Me recomendó
entrar a formar parte del peor error de mi vida; y yo, pensando que por ser una
agrupación de mujeres tal vez las cosas serían distintas, entré en la peor de
las habitaciones del escritor: eso no hizo más que re-empeorar: aprendí que al
igual que Teresa de Mancera, causa una roncha por tener TU propia voz, independencia
derecho a pensamiento y reconocimiento, pues para ellas, aunque estemos en dos
lados distintos de trabajo literario el asunto siempre va ser que se les tiene
una ENVIDIA; razón por la que tenés que estar siempre jodida y agradecida, porque
mientras calladito, te dicen
·
USTED sin
nosotra/os o nuestras organizaciones, ES NADA y NADIE…,
Generan
recursos y reconocimiento al incluir tu
trabajo en antologías en que lejos de preguntar, investigar, construyen tu vida
antes de destacarte como AUTORA EN CREOLE, claro ejemplo de que la materia critica no les
interesa sino solo destacar el hecho de que su apreciación omite la
investigación e integra como una, aquello que escapa de sus condiciones de análisis por ser una materia meramente no
académica.
Por el otro, el de los hombres, en literatura AFRO
es muy breve pero fuerte su presencia, pero al igual que en la hegemónica, en
ellos es inherente la constante de pensar que las mujeres solo sirven para resolver
el mundo que a ellos atañe, por lo que son particularmente agresivos con las
escritoras de las que piensan que no hay que tomarlas en serio pues solo es una
faceta. Agreguemos los estereotipos que se asignan a las mujeres NEGRAS, a sus
cuerpos, sus brazos, piernas, pubis y demás aderezos y entonces sabremos que
incluso ahí la lucha es permanente.
Los pájaros no vuelan bajo la lluvia: NINGUNA
crítica es comparable a la confusa
bipolaridad del quienes piensan que por ser parientes de otros escritores, calladito te dicen,
·
Estoy cansada de ver cómo me
reconoce el gobierno de este país, en cambio a usted con solo que vuelva a ver
le conceden todo…
Dejar de llenarme la cabeza
con las necedades de otros, no es más fácil que la desarraigada ovulación de
metáforas y mentiras para que me convierta en un animal irracional e
inexistente por los constantes ataques, como tampoco no es más difícil que el
acto imposible de pedirme perdón, cada día, por hacer sin hacer y no hacer nada
para evitar ese enojoso reclamo causada por quienes me han hecho sentir tonta e
inútil, más veces de lo debido; pero nunca una crítica a mi obra, sino solo
contra mí. Igual que con Sor Teresa no me entienden, y luchan cada día por
demostrarme que me equivoco cuando pienso que mi literatura es distinta, y que
merece otro tipo de trato y no,
·
Anónima dijo...Por cierto
cambiamos diez haitianos de lo peor por Dlia McDonal y salimos ganando con el
vuelto. 17 de febrero de 2010, 18:30
·
Anónima dijo...Dlia que mal tino
tenes, basta con ser negra…no existis, como escritora me refiero yo, y como
persona para mi tampoco, pero no importa, el hambre es mal consejero, lso
traumas de infacia tambien, y te entiendo y me das lastima pobre estupida,
total segui loca, segui solita…1 de abril de 2010, 21:40
·
Anónima dijo...Te voy a
recomendar que te alejes de Dlia McDonald porque ella no sabe nada de
literatura afro, no como yo que soy hombre y blanco…19 de marzo de 2010, 19:26
pero yo, sigo en pie, diciendo
día a día que este es mi camino, y en él seguiré. Ojalá llegue pronto la crítica tan necesaria
y ansiada…
Muchas gracias,
San José, 20 al 23 de agosto,
I Encuentro de
Escritoras Afro-descendientes
Universidad de Costa Rica
Cátedra del Caribe…
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