jueves, 4 de julio de 2019

Quién fue, y qué hizo...


Esta es la primera escritora afro- reconocida, al menos, dentro del estricto mundo literario norteamericano. Sus atestados son simples y corresponde al de todas las mujeres del mundo afro saben hacer bien:  romper el silencio.
Nacida en lo que sería hoy Senegal, o Gambia, en una fecha cercana a 1760, fue capturada y sometida a la esclavitud cuando tenía siete años de edad. Para su fortuna al llegar a America del Norte, fue comprada en Boston, Massachusetts, por John y Susannah Wheatley, cristianos practicantes que no creían en la esclavitud, por lo que fue convertida a esa fe, y educada con todos los principios de ley, incluyendo estudios de latin, griego, mitología e historia. Su primer poema fue publicado en 1767 a la edad de trece años, en el diario local el Newport Mercury.
Muy pronto le secundaron otras obras en lírica, e incluso escribió un tributo poético sobre la muerte del calvinista George Whitefield, que le fue merecedor de una aclamada popularidad en Boston.

 Su poesía fue admirada por muchas de las figuras imperantes de la Revolución Norteamericana, incluido George Washington, quien se dice en los bajos fondos, pues no ha sido comprobado le agradeció personalmente por un poema que escribió en su honor, y algunas de sus partes forman parte del himno nacional norteamericano. No obstante, esta admiración no era universal: Thomas Jefferson era su enemigo más acérrimo, e incluso uno de los que encontraba difícil de creer que una mujer negra pudiera ser tan inteligente como para escribir poesía, y la llevó a juicio en 1772: fue examinada por un grupo de intelectuales de Boston, entre ellos John Erving, el reverendo Charles Chauncey, John Hancock, Thomas Hutchinson, el gobernador de Massachusetts, y su teniente gobernador Andrew Oliver. Concluyeron que, de hecho, ella era la autora de los poemas adscriptos a su persona y firmaron un certificado que fue publicado en el prefacio a su libro de Poems on Various Subjects, Religious and Moral, editado en Aldgate, Londres, un año después, por Phillis y Nathanial Wheatley, hijo de los esposos que la compraron en un inicio, con el aporte económico de la Condesa de Huntingdon y el Conde de Dartmouth.
Algunos críticos citan la exitosa defensa de Wheatley de su poesía en corte y la publicación de su libro como el primer reconocimiento oficial de la literatura afroamericana.  La poesía de Wheatley gira en torno a temas cristianos, con muchos poemas dedicados a personalidades famosas. Escasa vez menciona su propia situación en los poemas que escribe. Uno de los pocos que tratan la esclavitud es On being brought from Africa to América.
Tras la muerte de John y Susannah Wheatley, Phillis contrajo matrimonio con un negro liberto y de profesión verdulero llamado John Peters. El matrimonio no duró mucho, porque ella no era una mujer acostumbrada a que los hombres, pensaran por ella. Luego de que su marido la abandonara, realizó tareas domésticas como sirvienta pero ni el trabajo duro ni su habilidad artística le brindarían prosperidad, lo que desembocaría en su temprano deceso a la edad de 31, sumida en la pobreza. 
Un segundo volumen de poesía en el que se encontraba trabajando desapareció con su muerte.
Art poetica
·         An Elegy, Sacred to the Memory of the Great Divine, the Reverend and Learned Dr. Samuel Cooper, Who Departed This Life December 29, 1783--Una Elegía, Dedicada a la Memoria del Gran Divino, el Reverendo y Cultivado Dr. Samuel Cooper, Quien dejó esta Vida el 29 de diciembre de 1783
·         Memoir and Poems of Phillis Wheatley, a Native African and Slave (Boston: Published by Geo. W. Light, 1834), also by Margaretta Matilda Odell -- Memoria y Poemas de Phillis Wheatley, una Nativa Africana y Esclava
·         Poems on Various Subjects, Religious and Moral, published in 1773 To His Excellency George Washington --Poemas sobre Varios Asuntos, Religiosos y Morales, publicado en 1773 a Su Excelencia George Washington, 1776

Para La Coleccionista de espejos: Dlia McDonald Woolery

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