jueves, 10 de marzo de 2011

La Maquina de los Sueños



Daniel Garro S.
Ilustración de Rodmi Cordero
Editorial Costa Rica, 2011

Yo también tuve 14 años, hace tres meses.
Voy a un college en los que todos son raros, a su manera y no entienden el universo que vivimos: uno en que ya no tenemos tiempo para rebeldías. Como maquinas, ya no me incluyo, bueno a veces sí, nos enseñan a que después de dormir y levantarnos temprano debemos ir a la escuela y aprender todo lo que el mundo de nuestros padres, nos obsequia porque ellos vivieron una época diferente en que si podían ser rebeldes, pero igual nadie los entendía porque tampoco entendían el mundo en que vivían, y después de jugar, dormían temprano y después iban a la escuela y al colegio, no a un college que los hacía entender el mundo en que vivían. ¿Entienden lo que digo?: en el circulo vicioso en que estamos, el mundo es de los que tienen conocimiento económico y no de los que sueñan… los sueños no alimentan más que el alma de los que viven soñando y siempre es bueno tener un poco dinero con que comprar la ilusión de otros.

Cuando yo sea grande quiero ser escritor, le dije a papá cuando murió mamá y él me sonrió: ...es bueno que mantengas tus sueños… y me llevó con Ella para que aprendiera a escribir, claro ahora entiendo que era su oportunidad…

A mi edad, por papá he leído todo lo que me dado la gana y lo que ha obligado, debo decirlo, también y confieso que este libro me dejó en stand by
...sin temor a equivocarme, de hecho Del y papá me dijeron lo mismo, creo que este libro es una revelación...
Por eso, muy orondo, dice mi abuelo lo llevé a la escuela para comentarlo en clases el día que me tocaba, y muy taken away Ricky y Josh ilustraron todo el libro, pedazo por pedazo, en los pasillos que llevaban a la soda, y no les importó que los multaran por grafitear las paredes, y así toda la escuela se enteró: pese a que el pobre está más ajado que la imagen pública de Bush, ahora mismo se lo estoy prestando a otro compañero con el compromiso de que me lo devuelva, porque en verano, cuando vayamos a Costa Rica quiero llevarlo a la playa, aunque siendo mi papá como es de fijo pasamos por librerías, por su trabajo, y de fijo esta vez voy con él no solo para ayudarlo a cargar libros, sino porque ya tengo como 600 encargos de ese libro.
Ammm, todo esto es para que me disculpen si hay algo que no les guste del comentario del libro que hice para clases. Por si acaso mi pa, ya me regaló una bolsa cacahuates dulces. Sin comentarios.

De corte futurista. Delicado y enajenante. A veces. Otras simplemente un texto formidable que des-mitifica el (acaso) de la ciencia ficción hecha en una galaxia muy, muy lejana, llamada Costa Rica, o cualquier cosa que como en La Guerra de las Galaxias es una constelación de creación maravillosa.

Este libro me identifica con un mundo maravilloso… Del me lo regaló para mi cumpleaños porque dijo que nos parecíamos el personaje y yo; y mi papá me obligó a escucharlo, porque ellos piensan que los libros deben escucharse y después leerse; porque así empieza uno a soñar y a creer lo que dicen... hasta hace poco pensé que estaban noots, pero...

Creo que sin temor a equivocarme, este libro es ciencia ficción: está escrito con un conocimiento particular.

Escribir, y más la ciencia ficción representa un plano de construcción, ingeniería, practica y deseo de elaborar algo nunca antes visto: yo lo leí como una caricatura y eso me enganchó porque mi mundo es ese: lo que no vivieron mis padres, mis abuelos, y que los medianeros de la nueva generación conocen por encima, a penas para sobrevivir lo justo, es lo que conozco mejor que nadie. Wells, leí en alguna parte que ahora no encuentro, en un mundo nos observa adelanta mucho más de lo que ya nos había dicho Verne en 20 000 leguas de viaje submarino, un mundo que en aquel momento representaba lo desconocido del mismo modo que Ariel, el personaje principal de este texto, deslumbra a los demás con su conocimiento: quién, cómo y dónde siguen un plano diametral (esto y casi todo lo que sigue se lo pregunte a papá) que permiten la descontinuación de un programa establecido, historia de vida que puede ser accesada por cualquiera: hasta el dire, y tiene la misma edad del Bush original, y con eso quiero decir que no es muy afecto a ciertas cosas puso atención a los dibujos de Josh y Ricky!, y creo que no fue solamente porque los pintaron en una tarde, a vista y presencia de todos sino porque la semiótica, el tiempo y la rima, lógica apertura a la imaginación aquí jugaron un papel muy importante en el rompimiento de los estereotipos convencionales, no más hay que ver a la Tania de estos chicos, para saber que ellos si la conocieron!, y que es una chica normal de nuestros días

Dice papá que las novelas de este tipo (no) se construyen solas sino como un tuco inmenso de madera que adentro tiene un secreto, ¿Qué será? Un bosque, un ave, una estrella… lo que sea tienen vida y no se sabe hasta que saldrá hasta que el artesano, en este caso un diseñador de un objeto nuevo, como el carpintero que restaura una obra, sabe dónde está, mediante:

1. El plano, plan, lo que está en el fondo de la cabeza
2. Después la ejecución, estilo, forma de expresar la,
3. Evolución del proyecto mediante la mimesis del estado interior, del conocimiento, llevando a
4. La creatividad, pensamiento abstracto que nos lleva a distintos planos, qué finalmente son
5. La esencia de lo que se hace…

Bueno, es un pensar solo tengo 15, tengo mucho más por leer. Lo que sí sé, es que de los libros que Del me ha regalado y/o comentado, este es, por ahora mi segundo favorito: yo mismo me dejo de hablar si dejo a Verne… A próposito, me llamo Cal-El, no es broma, Ariel Aguilar Costa, para La Coleccionista de Espejos, pa y Del ponen el resto...
Nota:
Felicitamos a Rodmi Cordero por una buena interpretación de la imagen visual del texto. Sé de buena fuente que los castigados le han elevado a la categoría de gran maestro...
7 Espejos magicos, con marco de centauros e ilusión, Dlia Mc Donald W,
6 Espejos Fiat Luxem, por el descubrimiento, Máster Dr Calebth Aguilar Figuls

_______________________
Art y Palabra: Daniel Garro S., 1983.
Estudiante de Filologia
Ganador del Certamen Latinoamericano de Ciencia Ficción, 2008: Objetivo Madre
Deux ex machina (EUNED, 2009)

18 comentarios:

la coleccionista dijo...

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?? Supongo Cal, que ya sabes que ese es el que dentro pronto te va quitaqr el chante...

FAT

la coleccionista dijo...

Por Yoili
publicado el 21 febrero a las 06:55

Excelente artículo el de Franklin Perry sobre la poetisa Kalina y la pléyade de poetisas costarricenses. Me sirvió de guía para un trabajo sobre la poesía femenina nacional y, debo decir, me he sorprendido con la calidad de las poetas que menciona. Sin embargo, más me sorprende que, fuera de Dlia Mc Donald,las otras autoras, todas magníficas después de leerlas, Elliette Ramírez, Arabella Salaverry, y Helia Betancourt, por alguna razón (prejuicios de género?) parecieran no figurar en las actividades culturales. Dlia ha llegado a su madurez, Arabella resulta muy interesante, sobre todo por el evidente interés en llevar a un primer plano a Costa Rica. Helia ha sido la gran revelación: hay en su poesía algunos haikus que envidiaría el mismísimo Bashō. Este tipo de artículos proporciona información muy importante. Gracias por publicarlo.Gracias por poner en perspectiva el quehacer de nuestras poetisas

Tomado de paper.blog.com

la coleccionista dijo...

No tengo las inseguridades de esos que se dicen criticos literarios de la noche a la mañana. Si eso lo hace feliz no tengo ningún problema...

la coleccionista dijo...

Además se ve que el mae entiende lo q lee, buen hit Cal... y en otro orden de noticias; cierto que eso pagan por una lecture como la que le programron a la...Del?

la coleccionista dijo...

Este puto aparato no tiene el correo de Del, por eso le escribo aquí pa'felicitarla: en grande como siempre macha!!! Que te depositen en cheque por certificación bancaria porque aqui es mucho dinero!!!!

Ron Ramón

la coleccionista dijo...

Lo que sea de cada kien; a Cat que le cuesta leer pr la nueva tendencia actual de los jovenes tamb le gustó, pero no fue capaz de escribir algo asì. Bueno Cal, es hora de que dejes de desproticar por lo caro q te sale el colegio ese, se ve que saben lo que hcen, dejame ese placer a mí, por fa.

AK

la coleccionista dijo...

Ah si mae, yo ya voy mudando a los míos pa ya, y me vale lo que cobren!!!

LAC

la coleccionista dijo...

Hola Cal-El

Te felicito por tus "insights" sobre el libro La Máquina de los Sueños. También van mis enhorabuenas para tus padres, profesores y para la persona que te hiciera el obsquio del libro. Como me hubiera gustado haber hecho observaciones con tanto tino sobre literatura cuando yo tenía tu edad. Me has devuelto un poco de fe en la juventud de hoy. También evio mis felicitaciones a Daniel Garro por haber hecho tal impacto sobre un joven tan inteligente y sensible. No soy fanático del género "Science Fiction" pero las observaciones de Cal-El me constriñen a leer lo. So keep up the good work Kiddo. Franklin Perry

la coleccionista dijo...

Dejemonos de vara, ese es el efecto q tiene Del en sus estudiantes, un ejemplo: Liainy (no me acuerdo si se escribia así, la chiquilla de Palmares. Yo como Cal, Del es buena maestra...
LuciFer

la coleccionista dijo...

Yo le paso toda mi colección de CF., pq no le puedo agregar ni quitar más de lo que dijo...yo creo q la family según el señor Aguilar ya ta completa

Graice

la coleccionista dijo...

Si con eso queres decir que perdimos o perderemos a Del, callate los ojos y la lengua también...

Anne

la coleccionista dijo...

Te espero en el callejón de las Polinni a las 12y llevá botas de patear!!! No has visto a la niña? R/ NOOOO, porque esta perdida, no ha vuelto a nada, con costos a las presentaciones de libros, y de la ECR. Mae la estoy echando tanto de menos que en la de menos me vo a meter a los blogs de los que la odian solo para saber de ella!!!
Grace

la coleccionista dijo...

Vos sos la que no ha llegado a las actividades de la tertulia ultimamente, y no te metes al chat, asi q no nos pongas a pensar en nada. Mi bendición a dond querás meterte, Del, pa q no me vuelva a carajear su marido, aunque ella diga que no, esta super, ya quisiera yo... lo que pasa es q entre la fundación y la agencia no se esta quedatita, cho!!!
So

la coleccionista dijo...

Y no t conviene ponerte a pelear con anne en el callejón de las polini, que esa no es el cap basurilla y si no e gana de golpe de señoritas pa hablar en desente, te echa el carro encima

Gabysol

la coleccionista dijo...

Y con eso de q sabe de mecanica, por cierto gracias Anne, no me ha vuelto a fallar el car, encima es abogada criminal y sabe bien por donde safarse de una torta de esas, y además ella y voz tienen la granja de cocos, voy crees va dar a la carcel, no creas q la atrapan asi no más... Por cierto Anne, y el comentario de cuando la muerte no alcanza?
Ron Ramón

la coleccionista dijo...

Lo hago cuando a mi me dé la regalda gana!!!!
AK

la coleccionista dijo...

Pero ni un minuto màs tarde, jijijiji

Migue

la coleccionista dijo...

Ah por cierto, tengo una queja de uno de sus cocos chicas; ya q ustedes son las dueñas de la propiedad; pero el macho alfa, ese que llamaron ya se saben como, y hizo una alianza con la gorda y la flaca y ahora no me dejan entrar al patio; yo sugiero que hagamos más profunda la fosa o pronto va a haber sobre venta de pieles de coco aqui en mi casa!!! LaS veo en el chat

Julio el de Raquel

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...