viernes, 9 de marzo de 2018

Con Palabra de Mujer...

78942 entradas
Luisa González Gutiérrez, fue una de las más importantes escritoras costarricenses de todos los tiempos.
Junto con Carmen Lyra, y Margarita Castro fue gestora y creadora del primer centro costarricense de educación preescolar de orientación científica, que se abrió en San José, el 1° de marzo de 1,926: Escuela Maternal Montessori, con cien niños.
Nació en el 24 de abril de 1904, primogénita de los siete hijos de Ismael González y Rosalina Gutiérrez. Fue parte de una familia que siempre estuvo en búsqueda de mejores oportunidades: 1912, su familia vivió en La Puebla, San José, alrededores de la Escuela Porfirio Brenes y en 1915 se traslada a Heredia donde cursó sus estudios primarios en escuelas de Heredia, San José y Puntarenas.
Desde niña, mostró su inclinación por la lectura. 
Poseía una pequeña biblioteca conformada por el libro La Edad de Oro, de José Martí, obsequio de su profesor en la Escuela Normal, Omar Dengo; un diccionario Larousse; el libro Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez; y una colección del Repertorio Americano, que publicaba -Joaquín García Monge, debe quedar claro que su formación literaria fue autodidacta y su creación literaria escasa, pero que marcó huella en la literatura costarricense.
Fue cofundadora del Partido Comunista de Costa Rica, y editora del periódico de esta agrupación. Su lucha fue siempre por y a favor de las mujeres. En 1953, fundó la Unión de Mujeres Carmen Lyra, de la que surgió más tarde la alianza de Mujeres Costarricenses, la primera organización de mujeres de Centroamérica, organismo por medio del cual se trató de difundir los derechos de las mujeres. 
En 1918 ingresó a la Escuela Normal de Costa Rica, fundada cuatro años antes en Heredia, mientras en el país se vive un momento de represión y del régimen de Tinoco, con levantamientos y rebeliones en varios lugares del país y una "verdadera insurrección popular en San José, pero contrario a lo que se cree, no es sino a partir de 1921 cuando comenzó a recibir lecciones con María Isabel Carbajal, Carmen Lyra, en la cátedra de Literatura infantil en la Escuela Normal que se cultivó intelectualmente, y conoció las nuevas corrientes pedagógicas que se seguían en Europa en la década de 1930. Entre 1929 y 1930, publicó artículos sobre diversos temas de pedagogía, higiene escolar y enseñanza en general, en revistas nacionales como El Maestro y La Escuela costarricense. También junto con Lyra, colaboró en la segunda etapa de la revista San Selerin
 En octubre de ese mismo año, gana un accésit, mención de honor, en el concurso convocado por la Institución con el tema "Estudio acerca de la influencia de la Escuela Normal en la cultura de la mujer en Costa Rica". Luisa estaba muy metida siempre en todos los movimientos digamos prácticos, para ayudar a resolver los problemas de los niños desvalidos.
En 1928, participó y firmó el manifiesto en favor de la lucha de Augusto Sandino en Nicaragua del comité de apoyo y solidaridad con la lucha nacionalista contra la ocupación militar de Estados Unidos; y participó en el Comité Seccional del Partido APRA, que llevó a cabo una fuerte actividad contra las compañías eléctricas en el país. Con Lilia González, Ester de Mezerville, Carmen Lyra y Ester Silva, organizan las Colonias Escolares de Vacaciones en Coronado para las vacaciones de niños con pocos recursos. Es así como en julio de 1931 ingresa al Partido Comunista de Costa Rica, fundado un mes antes. Este año se inició la publicación del semanario Trabajo, que continuó hasta 1948, en el que ella colaboró, así como en los otros periódicos del Partido Vanguardia Popular, Adelante (1953-1962) y Libertad (1962-1984). Desde los primeros meses, participa activamente en las actividades de esa organización; su asistencia, con Carmen Lyra y Lilia Ramos a la sesión ordinaria del Partido Comunista de Alajuela, incluyó un desfile por las calles de la ciudad.
En 1933, recolectando cinco a cinco, organizó la construcción del Omar Dengo, (tercer) kínder con ideas montessorianas, ubicado en una de las zonas urbano marginales más deprimidas del país de entonces como era en Barrio Cuba, del cual fue la primera directora; hasta que fue destituida en 1937 por el gobierno de León Cortés, siendo Ministro de Educación Alejandro Aguilar Machado, porque era una mujer entregada a sus posturas políticas: pero no está claro si fue por su participación en una protesta en un recital de un pianista franquista en el Teatro Raventós junto con Clemencia Valerín e Isabel Salazar, siendo reprimidas por la policía, o el mitin  del Partido Comunista en San José, junto con Carlos Luis Sáenz.
En 1936, fundó la revista Triquitraque junto a Emma Gamboa y Lilia Ramos, la revista infantil más duradera en el país (mayo de 1936-octubre de 1947, interrumpida durante 1943), en el que se involucran inmediatamente Carlos Luis Sáenz y Adela Ferreto. Fue la principal administradora y publicó algunos artículos.
​ Durante este mismo año creó también Maestro Unidos, primera asociación de este tipo en Costa Rica, que más tarde dio origen a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), esta última desaparecida en 1948. Finalmente, es en este año que se casa con el farmacéutico Gonzalo González González, con quien consigue fundar las farmacias de la C. C. S. S. El 16 de julio de este año es elegida secretaria general del Sindicato de Mujeres, que se organiza con una plataforma de cinco puntos, entre los cuales destaca la igualdad salarial de hombres y mujeres en puestos idénticos y el permiso por maternidad cuatro semanas antes y cuatro después del parto.
En 1940 participó en la fundación de la Universidad Popular en la casa de Carmen Lyra, con Adela Ferreto, Carlos Luis Sáenz, Estela Peralta, Emilia Prieto y otros educadores. Durante esta década, también fundó la primera asociación magisterial del país, Maestros Unidos, germen de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), desaparecida en 1948. En 1945-1946 publicó dos capítulos de la que luego será A ras del suelo en el Repertorio Americano. En la misma revista publicó el relato «Cómo conocí a Carmen Lyra».
Con el estallido de la Guerra Civil de 1,948, en la cual resultó triunfador el bando encabezado por José Figueres Ferrer, quien entre febrero y abril proscribió el Partido Vanguardia Popular, surgido del seno del Partido Comunista, su casa fue asaltada por grupos figueristas, pues todo el mundo sabia que ella era la responsable económica de los fondos recolectados por la Columna Fallas, para gastos de alimentación de los que participaban en la guerra civil en San José y sus familias, que se llevaron la documentación relativa a esta actividad, así como otros documentos personales, según consta en una carta publicada por el Diario de Costa Rica. Posteriormente, participó activamente en la recolección de fondos para comprar una máquina de escribir para el escritor Carlos Luis Fallas, preso, según los liberacionistas, por "robar gallinas”. Un año después de la guerra, participó en la fundación de la Unión (Organización) de Mujeres Carmen Lyra, para difundir los derechos femeninos, de donde surge la Alianza de Mujeres Costarricenses, pie de nacimiento del INAMU. Un año después, representó a la Alianza de Mujeres Costarricenses en el Congreso Mundial de Mujeres organizado en junio en Copenhague por la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
En 14 de mayo de 1955, participó en la constitución de un Centro de Cultura Carmen Lyra. En 1966, participa en la Conferencia Tricontinental, en La Habana, Cuba. ​ En junio de 1968, es nombrada administradora del semanario Libertad.​ En 1969, postulan candidata a vicepresidenta del Bloque de obreros y campesinos. ​ Junto con Manuel Bermúdez (editor), Emilia Prieto, Néstor Zeledón, Ana Antillón, Francisco Zúñiga y Elsa Sáenz, colabora en la fundación de «Repertorio», “magazine de cultura” que se publica durante ese año, en un folleto de menor formato, con tinta de colores; que deja de aparecer en 1970. ​ 
Colaboró constantemente en los periódicos TrabajoLibertadLa Juventud y Semanario Universidad. Aparece como jefe de redacción del semanario Nuestra voz, órgano de la Alianza de Mujeres Costarricenses. En el periódico Libertad anuncia la columna “Por qué ingresa la gente al Partido Vanguardia Popular”, en el que aparecerían relatos de los militantes con el afán de constituir la historia del PVP. Recibe en la U.R.S.S. la Condecoración del Centenario Vladimir I. Lenin. Como gerente general, abre la Librería Internacional, en Barrio Los Ángeles (San José), con el lema "Difunde las ideas más avanzadas", con el que también se anunciaba la Librería Cultural (1968-1969*, a 50 metros del Hotel Balmoral) y la Librería Ediciones Revolución (en las cercanías del Cine Roxy, 1970), que antecedieron la Librería Internacional. Ante una invitación de la Asociación Nacional de Autores, presidida por Eduardo Jenkins, se niega a participar como conferenciante en la Embajada de Argentina en San José, debido a la represión política en ese país. Por muchos años fue la administradora de la Librería Internacional y Germinal hasta Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, integró comités de lucha contra el fascismo y el nacismo. Además, multiplicó su presencia en los comités de lucha por la paz contra la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y las luchas en Centroamérica, Chile y Argentina.
Durante los años 80, se encarga de la columna “Entre comillas” en el Semanario Universidad en el que selecciona citas de sus autores preferidos.
Falleció en la ciudad de San José el 20 de octubre de 1999, a los 95 años.
El 16 de diciembre de 1999, el Instituto Nacional de las Mujeres le brinda un homenaje y bautiza con su nombre la Biblioteca de la Institución.
Arte y Palabra
En 1964, el Ateneo Universitario le rinde homenaje y la nombra socia honoraria en reconocimiento a su labor cultural.
En febrero de 1975, Premio Nacional de Teatro por la escenificación de A ras del suelo
Entre sus publicaciones se encuentran:
·         Pinocho enfermo: Juguete cómico, arreglado por Luisa González (1923).
·         Impresiones sobre el Congreso Mundial de Mujeres (1953).
·         ¡Tierra y paz! (1954).
·         Una gira por la zona bananera (1954).
·         Publica varios capítulos de A ras del suelo en el periódico Nuestra voz (1964-1965).
·         A ras del suelo (1970), el Premio Nacional de novela (otorgado en 1971)
·         Carmen Lyra y su obra literaria,  en conjunto con Carlos Luis Sáenz, (1972). 
·         Historia de un pino joven (1976).
·         Dos viejos relatos (1981).
·         El primer kínder en Costa Rica: un sueño hecho realidad (1995), editado por Alejandrina Mata Segreda.
·         Edición en inglés de A ras del suelo con el título At the Bottom. A Womans’s Life in Central América (1995).
·         Luisa González. Escritos (2006, póstumo).

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...