sábado, 15 de octubre de 2016

Nicholas Baker...


Un Quijote, un soñador, un luchador

Desde los inicios de la fundación de nuestra patria; nuestros próceres invitaron a diferentes grupos de personas de otros países a formar parte de este sueño inter-montano y tierras bajas bañadas por los océanos Atlántico y Pacífica y el refrescante soplar de los vientos  Alisios y  Monzones.  Sí mucho antes de que el asunto de los Migrantes se convirtiera en una lucha política entre los poderosos, Costa Rica recibía  y asimilaba gentes de un sinnúmero de rincones del globo. Estas personas han dado grandes aportes a nuestro país.

Don Nicholás Baker (don Nico) nos llegó de la Gran Bretaña, y tras casarse con la tica: Annie Manley, fija residencia en Nuestra Tierra. Procreó tres hijos: Nicolette, Gabriela y Alexander y dos hijos afectivos que son la Sala Garbo (en honor a Greta Garbo) y el Laurence Olivier (en memoria de Sir Laurence Olivier).
Según el periodista Alexánder Sánchez, sir Nicholas Baker junto a Carmen Naranjo, Samuel Rovinsky, Sergio Ramírez, Antonio Iglesias y Oscar Castillo, en 1977 fundaron la institución cultural y cinematográfica emblemática, llamada Sala Garbo. Originalmente el grupo se llamaba ITSMOFILMS, y aunque con el paso del tiempo se fueron alejando los miembros del grupo mencionado, los Baker permanecieron firmes al lado de su proyecto cultural. Luego aparecieron Conciertos Internacionales, el teatro Laurence Olivier y la Galería de arte, bar y café Shakespeare.  Y es que para don Nico eran su proyecto de vida.  Una de las primeras películas que se proyectara en la Sala Garbo fue Mi Prima Angélica del director español Carlos Saura, el mismo que dirigiera la película sobre las aventuras de Colón en América, que se filmó aquí, en los Canales del Tortuguero.

Don Nicholás nos demostró que a la gente se le puede educar para que les agraden las cosas de calidad. Cuando uno  iba a la Sala Garbo a ver cine, durante mis años de universidad, no necesitaba revisar la cartelera. Sabía que proyectarían  algo que  estaría a la altura de las expectativas de uno.

 Su hija, Nicolette, dice que como traen cintas de contenidos no muy tradicionales, muchas de ellas habían tomado parte en festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián, Cartagena… Otro tamiz que tenían que superar las películas a proyectar, era el de la crítica. Antes de comprar una cinta había que leer, mucho, a ver qué se decía de ella y desde luego quién lo decía, porque las voces de los expertos son importantes pero las del público también.

En las bodegas de la Sala Garbo hay una colección de rollos de un sin número de películas  acumuladas, tras cuarenta años de adquisiciones continuas. Este es un vivo testimonio del gran esfuerzo de los Baker. ISTMOFILMS produjo, proyectó y promovió películas nacionales como La Insurrección y La Guerra de los Filibusteros. Don Nicolás fue director de teatro, en el Reino Unido trabajó en la BBC, además era un eterno enamorado del buen cine, teatro, espectáculos y de la cultura en general.

Algunos cinéfilos recuerdan películas vistas y disfrutadas en la sal Garbo como: El Espíritu de la Colmena, Ifigenia, Duelistas… Entre las personalidades que han visitado y ó estrenado sus obras en la Sala Garbo están Humberto Solás(cubano), Juan Carlos Tobías (cubano), Julio Modem( español), Carlos Saura( español), Oliver Stone(usamericano), Andrei Zvyaquintsev(ruso),Pedro Armendariz Jr (mexicano), Miguel Latín( chileno), Peter Lilienthal(alemán), Peter Brooks(británico) y actores como Eduardo Palomo y Penélope Cruz.  Por otra parte han realizado festivales de cine soviéticos, búlgaros, brasileños, españoles, franceses, italianos, suecos, noruegos, checoeslovacos, alemanes, indios, colombianos, coreanos, japoneses…

Mi experiencia con los Baker vino de la mano de Nicolette. Fuimos compañeros de trabajo en una escuela primaria.  Ella venía llegando de Inglaterra y entablamos muchas conversaciones en torno a la literatura inglesa. Aprendí mucho de ella. Recuerdo que fue de las primeras personas que  escuché hablar de danza moderna;  es más durante una velada en la escuela nos hizo una demostración de danza, al ritmo de Dust in the Wind. Todos quedamos fascinados, y yo, un “fan” más de la danza moderna. Claro que luego vería a Mireya Barbosa en sus mejores días.

Durante mi juventud, íbamos (un grupo de amigos) muchísimo al cine y al teatro. Nuestra al ida al cine DE LUJO era a La Garbo. Una de esas ocasiones especiales, fue cuando fuimos a ver Women in Love ( Mujeres Apasionadas) con Glenda Jackson, Oliver Reed, Allan Bates y Steve Reeves, para mí un reparto de lujo.    Además estábamos leyendo a D.H. Lawrence en literatura Británica y me fascinaba el erotismo, la manera en que Lawrence creaba sus personajes, los escenarios, los conflictos entre géneros…

   Terminé siendo amante de uno de los que había de leído, por su fascinante vida de  Laurence, su filosofía, amores, persecuciones políticas, viajes y aventuras, sus escritos…

Este artículo es un pequeño homenaje a don Nicolás, a quien estaré eternamente agradecido por haber traído a Sarita, la Saritíssima, a Costa Rica y que la pudimos ver  interpretando  canciones de su Violetera y lazándonos  flores de su coqueto cestito.  Después de que le cerraran su teatro –galería-bar; se retiró a su casa, lejos del mundanal ruido, ( Far  from The Maddening Crowd ) a su casa en Barva de Heredia.

 Allí acompañado por 7 de sus 40 perros y sus recuerdos, pasó sus días postreros.

El viernes 15 de julio partió físicamente de este mundo.

Tenía 83 años. Su hija Nicolette promete continuar su labor. Yo, por mi parte, no lloro su muerte; celebro su vida porque nos dejó un legado cultural y humanístico de valor incalculable. So long don Nico, so long…


Para La Coleccionista de Espejos:

                                    Franklyn Perry P

Datos e información tomados de internet

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...