martes, 9 de junio de 2015

Simplemente Blues...

 Dentro de las artes más destacadas, y que han tenido una gran relación con el CARIBE y su literatura tenemos el Calipso y el Blues.

Del Calipso, nombre de también de una diosa griega, hemos oído hablar más no así del BLUES, (cuyo significado es melancolíatristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.

Hoy vamos a comenzar una serie de artículos relacionados con el tema del Caribe y su literatura, pues como muchas otras cosas de la literatura es una lectura más que interesante, en primer lugar, y en segundo, muestra parte del origen y desarrollo del RACISMO y, del como lo aplicamos sin saber…

El BLUES, es un estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones y que se caracteriza por su aire melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales que, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e, irlandesas, narradas y gritos de campo, que están fuertemente asociadas con el country y el jazz, el blue grass, que dan como resultado final el rock and roll…

Aunque es un nombre masculino, Azul, mejor dicho, en términos literarios se ve y se piensa como melancolía, y es una de las formas de música más antiguas del sur estadounidense que, mayormente fue desarrollado por afro nativos y, seguidores que compartieron con ellos las vicisitudes de la esclavitud, por tanto no extrañe que sus más grandes expositores han sido tanto blancos como negros…

Con aleatoriedad, porque para no variar las mujeres han llevado la batuta de trabajo, les presentaremos distintas autores de tema e incluiremos, más información.
                                                                        
Bessie Smith, la emperatriz del blues…

El pequeño pueblo rural de Chattanooga, Tennessee, fue el lugar en que en 1894 nace Elizabeth Smith

-Smith, pues sus padres tenían, todavía esclavos, tenían el mismo apellido porque todavía eran esclavos, nace una de las cantantes de Blues más populares de los años 20 y treinta, y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

  Su mayor y mejor característica es la inusual combinación del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.

Al contrario de Ma Rainey, quien ya tenía sus años de experiencia como cantante, de BKUES y de la que hablaremos más adelante, comenzó como bailarina en la compañía Moses Stokes en un espectáculo, y aunque no fue quien le enseñó a cantar, probablemente le ayudó a desenvolverse hasta que  Clarence, su hermano, le consiguió su primer contrato como profesional, en 1921, cuando fue descubierta, en un CLUB de Selma Alabama, por Frank Walker, de la discográfica COLUMBIA, y para 1923, cuando firma con Columbia Records, ya era una leyenda en el sur y a lo largo de todo el litoral este de Estados Unidos.

   Trabajando duramente en el teatro durante los meses de invierno y viajando el resto del año (tenía su propio vagón de ferrocarril), realizando grabaciones junto a Joe Smith, Louis Amstrong, con quien grabó el tema St. Louis Blues, el epítome del blues clásico y destaca por el extraordinario equilibrio existente entre la interpretación vocal y el solo de corneta, James P. Johnson, o Fletcher Henderson, Smith llegó a ser la actriz negra mejor pagada de su tiempo.

Empero a que Smith nunca dejó de realizarse, su carrera fue breve debido a una combinación de alcoholismo y La Gran Depresión, que paralizó no solo la industria discográfica, el nacimiento delo Vodevil: el 26 de setiembre de 1937, mientras viajaba a lo largo del Estado de Misisipi, por la autopista 61 con su compañero de vida, Richard Morgan, sufrió un grave accidente en auto: siempre se ha dicho que de no ser por haber sido rechazada por tres hospitales blancos cercanos, es decir, de haber sido atendida a tiempo, pudo resistir el impacto, e incluso la pérdida de un brazo…  

Para La Coleccionista de Espejos:

A. Kellerman M


Datos y fotografías tomadas de internet

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