jueves, 11 de junio de 2015

Quién fue y que hizo...

Ezra Pound

Este fue, uno de los representantes más insignes de lo que dio en llamarse La Generación Perdida Norteamericana; porque sus escritos ensayísticos, agrupados en El ABC de la lectura y en Cómo leer, entre otros, son elegantes y contundentes, crudos y ásperos, sutiles y dialécticos, pero nunca interrogativos, con abundantes referencias a Homero, Confucio y Dante, entresaca las mitologías clásicas y aborda teorías económicas con hechos históricos, e incluye palabras en griego y latín e ideogramas chinos, en un descomunal intento de construir una visión caleidoscópica de la historia y la cultura.

Fue uno de los primeros en abogar por una poesía libre de adornos, y pensaba que esta debía tener un símil con la música. Sus opiniones políticas le hicieron blanco de mucha critica, sobre todo en la segunda mitad del Siglo XX, sin embargo, fue uno de los primeros en usar con singular habilidad el VERSO LIBRE, en composiciones extensas, y se cree que sus CANTOS, sirvieron de piedra de toque en el trabajo de Allen Ginsberg y el resto de la Generación Beat.

Como crítico literario, redactor o promotor ayudó a  Yeats, Eliot, Joyce, Wyndham Lewis, Robert Frost, William Carlos Willians, Ernest Heminway, entre otros muchos, y es bien conocida su lucha por llevar la poesía provenzal y china al público de habla inglesa. También tradujo, defendió y consiguió que se mantuvieran vivas (al menos para los poetas) las obras clásicas griegas, latinas y anglosajonas.  Los novísimos españoles, y un nutrido grupo de los posteriores, guardan una buena parte de su legado.

Nació en Hailey, Idaho, Estados Unidos el 30 de octubre de 1885 y muere en Venecia, Italia, el primero de noviembre de 1972, a los 83 años y unos meses.

A la edad de doce años ingresó a Cheltenham, una escuela militar donde estudió griego y latín. Luego ingresó a la Universidad de Pennsylvania para aprender otras lenguas, y a  partir de 1906 se estableció en Europa, principalmente en Italia e Inglaterra, fue poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation, que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.  Tomó relevancia, y casi fue elevado a la categoría del MODERNISMO porque su obra cumbre, Cantos, o Cantares, fue Tomó relevancia, y casi fue elevado a la categoría del MODERNISMO porque su obra cumbre, Cantos, o Cantares, fue exaltada por High Kenner; cuya poesía estuvo influida en un principio por los poetas del SIGLO XIX,  en especial los prerrafaelistas, literatura medieval y la filosofía ocultista y mística neo-romántica.

Su etapa oscura, o de Generación perdida, comenzó poco antes de la primera Guerra Mundial, siendo miembro destacado del imagismo

Ojo: No confundir con imaginismo, corriente literaria latinoamericana y rusa. El imagismo (del inglés imagism), corriente estética literaria de la poesía angloamericana de comienzos del siglo XX que favorecía la precisión de la imagen (image en inglés), y un lenguaje claro y preciso.

Y del con el vorticismo, los futurista y sus seguidores y ambos fueron los causantes de que se dieran a conocer el trabajo de James Joyce, Wyndham Lewis, William Carlos Williams. H.D., Richard Aldington, Marianne Moore, Rabindranath Tagore, Robert FRost, Rebecca West y Henry Gaudier-Brzeska, porque fue el corrector de estilo de La Tierra Baldía de T.S.Eliot.

   En su primera vida en Italia, se convierte en un catalizador creativo, pero además es admirador incondicional de Benito Mussolini y del Fascismo.  Uno, o dos años antes, de paso por Inglaterra, se casa con Dorothy Shakespear, hija de Olivia Shakespear, una muy importante novelista de aquel tiempo, aunque fue más conocida por ser la amante de W.B.Yates, uno de sus más entrañables amigos, a quien consideraba el mayor poeta vivo, y para quien, eventualmente, trabajó como secretario, quien era su esposa desde hacía tiempo. Ahí permaneció durante doce años (1946–1958), donde escribe, corrige y finalmente publica su libro: Cantos o Cantares. Pero en 1939, vísperas de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a Estados Unidos. Aunque consideró quedarse allí, finalmente decidió volver tanto por motivos ideológicos como personales.

Durante el conflicto fue propagandista del Eje en radio y en prensa. Para 1943, Pound era el principal encargado de prensa, y actividades culturales, sobre todo cuando Mussolini asumió el puesto de la Nueva Republica de Saló. En 1945, casi a la caída del Duce, fue arrestado por los partisanos italianos y al ser declarado sin interés, fue entregado a las fuerzas estadounidenses, y encarcelado en un campo de prisioneros en Pisa, donde bosquejó los Cantos Paisanos, con el que ganó el Primer Premio Bollingen de la Biblioteca del Congreso en 1948, convirtiéndose así en una sección que se convierte en punto de meditación sobre la ruina de Europa y su lugar natural en el mundo.

Tras la Gran Guerra, fue juzgado en EEUU por traición por servir propagandísticamente a la dictadura de Benito Mussolini. La intermediación de diferentes figuras del mundo cultural consiguió que se le declarara loco (así se le salvaba de una potencial pena de muerte) y que se le internara en el hospital del St. Elizabeth, Londres, Inglaterra, al cuido de su esposa, Elizabeth. Al salir, se muda a Paris, no sin antes publicar Sextus Propertius (1919) y Hugh Selwyn Mauberley.  Todos los poemas de estas primeras etapas están recogidos en el volumen Personae.

   En tierras parisenses, es seguir cercano a figuras del dadaísmo, como Duchamp, Tristan Tzara, y como Whitman continua trabajando en Los Cantos, donde se reflejan sus preocupaciones políticas y económicas, pese al hecho de que estaba económicamente asistido por escribir prosa poética, traducciones, óperas y varias piezas para violín.

En 1958, vuelve a Italia, donde continúa trabajando en Los Cantos, hasta su muerte.

Obra

Los Cantos, 1970

Personae, 1926

                     Para La coleccionista de Espejos:

Gaby Sol…

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