lunes, 19 de enero de 2015

Quién fue y qué hizo...

 Martin Luther King


Él fue una de las figuras más polémicas de la historia norteamericana.  Nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, y fue uno de los primeros caídos de Crímenes por Odio, en la era moderna, el 4 de abril de 1968.

Murió cuando tenía 39 años y toda una vida sobre la diferencia racial imperante en su país, desde la noche en que su padre fue colgado como fruta extraña en un árbol cercano a lo que fuera su casa, por los del Kukus Clan.

 Era hijo de quién al nacer se llamó  Michael King,  pastor bautista, que al conocer sobre la obra de Martin Lutero, decidió cambiar su nombre al de Martin Luther King, y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Tuvo una hermana mayor, Christine King Ferris, y un hermano más joven, Alfred Daniel Williams King, y desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista; cuando a los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él y que un NEGRO nunca llegaría a ser nada más que eso.

   Su conocimiento de lo que ocurria a su alrededor se profundizó cuando cantó con el coro de su iglesia en Atlanta para la presentación de la película Lo que el viento se llevó. Estudió en la Booker T. Washington High School, Atlanta, y sin terminar el noveno ni el duodécimo grado, es decir, sin haberse graduado formalmente en secundaria, entró a los 15 años en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, graduándose en 1948 en SOCIOLOGIA. En 1951, obtuvo licenciatura en Teología por la CROZER THEOLOGICAL SEMINARY, en Chester Pensilvania. En septiembre de ese mismo año comenzó su Doctorado en Teología Sistemática en la Universidad de Boston.  Se recibe como Doctor en Filosofía el 5 de junio de 1955, a la edad de 26 años.  Antes de esto, en 1953 se casó con Coretta Scoott y fue nombrado Pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ, en 1964, por su actividad encaminada a terminar con la  discriminación racial a través de medios no violentos, siendo activista de los derechos civiles, organizador y desarrollador de diversas actividades pacíficas reclamando el DERECHO AL VOTO, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el BOICOT DE AUTOBUSES EN MONTGOMERY, 1955; su apoyo a la fundación de la SOUTHERN CRISTIAN LEADERSHIP CONFERENCE, en 1957, de la que sería su primer presidente; y el liderazgo de la MARCHA SOBRE WASHINGTON POR EL DERECHO A LA LIBERTAD O TRABAJO, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso YO TENGO UN SUEÑO, por el que se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles, consolidándose de paso como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

 Cuatro años, después, cuando su orientación iba en especial hacia la oposición contra la guerra de Vietnam y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, Tennessee.

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los Derechos Civiles y la Ley del Derecho al Voto.

Actualmente King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia, título póstumo de la Medalla Presidencial de la Libertad, en 1977, por Jimmy Carter y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, en 2004.

Desde 1986,  el 19 de enero es considerado Día de Martin Luther King y es festivo.

Para La Coleccionista de Espejos: AKM

 

 

 

 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...