domingo, 25 de enero de 2015

Jessica Alice Tandy. otra deuda saldada...

Para Teacher Ana Lu y Olive Van H. Kellerman, por provocar´

 que mi memoria recapturara  a esta gran Dama y su carrera artística

Jessica Tandy fue una figura sobresaliente del teatro, cine y  la televisión universal durante siete décadas. Sin duda alguna, una de las actrices más brillantes del siglo XX, en lengua inglesa.

Nace el 7 de junio de 1909, en Londres. Su madre: Jessie Helen, directora de una escuela para  niños con discapacidad;  su padre Harry Tandy, vendedor ambulante, desde niña le inculcaron amor  por las artes. Ella, por su parte poseía una genuina  inclinación hacia la literatura y desarrolla una verdadera fascinación  por los textos de Shakespeare.

En 1924 inicia estudios en la academia de actuación Ben Greet y allí permanece hasta 1927. A los 18 años debuta como actriz  en Londres con Las Manderson. (1927) seguida de un sinnúmero de  papeles en  una variedad de obras. Ya para 1930 era una de las actrices jóvenes más talentosas del entorno teatral londinense.   

Dos de los alcances más notables de Tandy, de esta época fueron el papel de Ofelia en 1934(Hamlet) y el de Viola en 1937(Noche de Epifanía) junto a sus coestrellas Laurence Olivier y Alec Guinness.

Trabajando en teatro conoce y se casa con uno de sus coestrellas Jack Hawkins. El matrimonio dura 8 años y tienen una hija, Susan Hawkins  Tandy.  A finales de 1940, Tandy viaja a Nueva York para tomar parte en una producción en Broadway: Jupiter Laughs. Por el estado de guerra en Europa y las dificultades con su marido decide fijar residencia en EE.UU. donde viviría por el resto de su vida.

Pronto se daría cuenta de que los triunfos alcanzados en su nata Inglaterra, no le servirían de nada para conseguir trabajo en América.  Desilusionada, decide abandonar el teatro pero su amigo y parte del elenco de Jupiter Laughs, el canadiense  Hume Cronyn le aconseja que no se impacientara y que no dejara su primer amor (las tablas).      

En 1942 Jessica se divorcia de Hawkins y contrae segundas nupcias con Cronyn.  Pensando que tal vez les iría mejor en el cine, se mudan a Hollywood.  Logra firmar un contrato con la Twentieth Century Fox pero los papeles que le asignan no la catapultan hacia donde ella quiere llegar.

Tandy encarna un personaje en Portrait  of Madonna pieza de un solo acto, de Tennessee Williams. Su actuación fue mucho más que satisfactoria, pero a Williams le fascinó, tanto así que insiste en  que ella fuera la protagonista de su obra más reciente, a estrenarse en Broadway. La obra sería su mejor trabajo y más famosa Un Tranvía llamado Deseo.  Se estrenó en 1947 con Jessica en el papel de Blanche Du Bois y con Marlon Brando como coestrella. La verdad es que fue Jessica Tandy quien sacó al personaje del guión, lo dotó de vida y carácter, en fin quien lo arrebata de la literatura y lo convierte en uno de los personajes “larger tan life” que habitan en el fabuloso mundo del teatro.   
Aquí se dio a conocer a Marlon Brando y Tandy alcanza el tan esperado estrellato en los Estados Unidos.

Jessica se adueña del Premio Tony como mejor actriz del año; pero cuando realizaron la versión Cinematográfica, mantuvieron el elenco casi intacto, con la excepción de ella. El papel protagónico se lo dieron a Vivian Leigh, la Scarlet O´Hara de Lo que el Viento se Llevó. Algo parecido le ocurrió a Julie Andrews y Audry Hepburn con Mi Bella Dama, (Pigmalón)   de George Bernard Shaw.

Y que no se mal entienda, cualquiera que haya visto la película sabe que la actuación de Leigh junto a Brando fue impecable, pero fue Tandy quien le dio vida a Blanche. Un tiempo después le dijo Jessica a la prensa: tuve una gran decepción. Me dolió mucho pero yo no era una estrella de cine, Vivian sí lo era... Y claro que había razones de taquilla detrás de todo el asunto. No es lo mismo llenar una sala de teatro, con su cupo limitado, que lanzar una cinta cinematográfica al mundo, en donde los espectadores son prácticamente ilimitados y eternos. No se iban a arriesgar con una actriz británica, de teatro, con probables problemas con la versión sureña del inglés norteamericano y prácticamente desconocida fuera del medio estrictamente de Broadway.

Tandy va a aprovechar su notoriedad recién adquirida para dar inicio a una carrera en Broadway y en otros teatros independientes y regionales que se extendería a lo largo de unos 50 años en los Estados Unidos.  Los esposos Cronyn y Tandy formaron un equipo teatral sumamente exitoso.  Algunas de las actuaciones mejores logradas de Tandy fueron al lado de su esposo. Se les recuerda, por ejemplo por sus participaciones en Delicado Equilibrio, de Edward Albee en 1966 y The Gin Game, de D.L. Coburn en 1977. A Tandy le otorgaron su segundo y tercer galardón Tony por Gin Game” y Foxfire en 1982

Conforme fue avanzando en edad iba aminorando sus participaciones en teatro, por las exigencias del mismo.  A mediados del  decenio de los 80 Tandy vuelve al cine y sus grandes logros fueron Cacoon, Fried Green tomatoes, 1991, Nobody´s Fool, 1994 hasta que sucumbe al cáncer el 11 de setiembre de 1994

 Tandy apareció en más de 100 obras de teatro y en más de 100 papeles en el cine y la televisión. Actuó con éxito en los dos distritos teatrales  más importantes de mundo teatral de habla inglesa: El West End de Londres y el Broadway de Nueva York.

Fue  esposa de dos hombres. Tuvo tres hijos: Susan Hawkins, Tandy Cronyn y Christofer Cronyn y una vida exitosa sin escándalos, totalmente dedicada al arte escénico.

Compartió escenario  con las grandes figuras del cine y el teatro y también encarnó a los personajes femeninos que muchas actrices solo sueñan en interpreta.  Pero para mí su mayor hazaña  fue ganar el Oscar a mejor actriz del año a los 80 años de edad, por su participación en Driving Miss Daisy y tras 70 años de carrera.  Y verse rodeada, repentinamente,  de miles de fans jóvenes que ni siquiera  sabían de su existencia antes del Oscar,  a pesar de su larga carrera tespiana y su participación en películas como  The Birds  aquel” thriller” memorable  de Hitchcock,  junto a Rod Taylor y Suzanne Pleshette  o su serena y convincente actuación  de cuentacuentos en The Story Lady.

                                                   Para la Coleccionista de Espejos Franklyn Perry

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...