miércoles, 23 de abril de 2014

A propósito del Día Internacional del Libro...

Para casi todos los países del mundo, a partir del 23 de abril desde 1996, fecha en que la UNESCO lo promulga como tal, este día se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, pero también es el día en que Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega, aunque en realidad, Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano actual, Willian Wordswort (Uno de los más importantes poetas del Romanticismo ingles) y Joseph Pla, uno de los grandes escritores españoles, murieron.

En realidad no es al libro lo que festejamos, sino la lectura.
Quizá, exista quien diga que ¿para qué celebrar un libro, cunado muchos no les preocupa siquiera saber para qué leemos? 
Y es que los libros son la única creación humana que cambia con nosotros y cada vez que lo re-leemos, cualquiera que sea, siempre será otro, aunque no haya cambiado nada más...

  Tal vez, es simplemente una anfibología igual a aquella que pregunta ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Pese a todo, la lectura nos es necesaria, pues nada, ni la Biblia existiría sin la lectura. Simplemente digo que creamos a partir de la lectura de quienes de piedra a pergamino, y de papel al arte nos han legado un conocimiento que sirve no solo a los poetas, cuentistas y narradores sino que por igual a historiadores, abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, estudiosos, escritores, meseros, en fin toda la gama de quehaceres humanos que no necesariamente saben que es por la misma razón, la lectura, que esta conmemoración también se refiere al objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, y más concretamente el idioma, que es lo único que enlaza una idea con otra pues, no en balde para el 2006, ya eran 100 países quienes celebraban el descubrimiento de la lectura que para un escritor, es lo único que debe importar.  
De ahí que piense que vale la pena escribir aunque sea por un solo lector, y no importe si le gusta o no lo que lee, con que lea basta…De paso, gracias a la crítica, buena o mala porque significa que tuve un lector más, ¿Qué más, como escritora, puedo pedir? …

Para La Coleccionista de Espejos: 

                                La Coleccionista de Espejos

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...