martes, 22 de abril de 2014

45Revoluciones por minuto...

1. Nombre de bautizo.

Mainor Esteban González Calvo

2. Currículo resumido.

Poeta y profesor universitario. Trabajo en la Cátedra de Comunicación y Lenguajes de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. He publicado 6 poemarios y poemas en antologías, en revistas a nivel nacional y a nivel internacional.

3. Música que más le gusta.

Me gusta el heavy metal, el rock, rock progresivo, nueva trova, jazz y música sinfónica.

4. ¿Dónde aprendió a escribir?

Empecé a escribir en forma solitaria; sin embargo, fue en el Taller Literario Francisco Zúñiga Díaz en donde aprendí a trabajar más los textos literarios, así como a leer autores importantes que eran desconocidos para mí.

5. ¿Cómo fue el aprendizaje?

El taller consistía en la presentación del texto y en acatar las críticas que se consideraban importantes, así como en la lectura de autores que podían servir para ir creando un estilo propio.

6. Entonces, ¿cómo se define, como poeta o académico?

La academia me da de comer y tiene sus satisfacciones, pero la poesía es lo que me sirve de escape ante las situaciones difíciles y lo que me brinda aliciente para continuar viviendo.

7. ¿Cuáles son sus influencias?

Me nutre sobre manera la poesía latinoamericana. Me encanta esa forma contundente de noquear al lector, como si fuese Mike Tyson; sin embargo, también encuentro atractiva la poesía española, su forma sugerente y ese gancho final para noquear, como si fuese Muhammad Alí. Me gusta la poesía europea, y algo me he acercado a la poesía asiática y africana.

8. Encuentros y des-encuentros literarios. ¿Muchos o pocos? ¿Qué lo ha decepcionado más del mundo en donde se mueve?

Me decepcionan en demasía las poses intelectualoides y egocéntricas de gran cantidad de escritores, así como los grupos cerrados de amigos que se premian entre ellos.

9. ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor? ¿Recompensas?

La recompensa fundamental radica en terminar de construir el poema. Es una sensación orgiástica. Pero también (y a quién no) me agrada cuando un lector me dice que le ha agradado mi poesía. Cualquier persona se siente bien cuando otra le dice que su labor está bien realizada.

10. ¿Es trabajoso y/o sacrificado el ser escritor? ¿Cómo ha sido para usted?

Es una decisión personal. Y, en el caso de la literatura en general, es un trabajo sin remuneración. Debido a esto, algunas personas se pueden sentir frustradas porque sus libros no se venden o no se reseñan en los medios de comunicación. Pero lo más importante es el compromiso con uno mismo y nunca dejar de ser majadero con ese hermoso arte de darles duro a las palabras, como decía Octavio paz.

11. ¿Qué clase de poesía le gusta? Según su percepción, ¿cuál es el estado de la poesía actual  en Costa Rica?

Me gusta la poesía que tiene algo que decir. Detesto esa poesía que es sólo imágenes, pero que no dice nada. Es como si me trataran de engañar a base de palabras, de vender un producto que no necesito para mi vitalidad.

12. Según su conocimiento, ¿cuál es la tónica del trabajo literario en Costa Rica?

La poesía costarricense nunca ha gozado de tan buena salud como ahora. El hecho de que escritores de nuestro país ganen concursos literarios importantes a nivel internacional, de que participen en festivales internacionales a nivel latinoamericano y fuera del continente, y el hecho de que internet sea una catapulta para darse a conocer a nivel global, posibilita que haya miradas fijándose en lo que se escribe en Costa Rica, con lo cual se han hecho estudios críticos sobre literatura costarricense en otros países.

13. ¿Cuál es su visión del mundo literario costarricense?

En este momento, pienso que existen dos planteamientos poéticos en nuestro país: uno que sigue desarrollando la poesía “trascendentalista” de finales de los años setenta (abarrotamiento de imágenes literarias), y una nueva y renovadora, que abarca la poesía coloquial, la antipoesía, el antilirismo (según el crítico Guillermo Fernández) y la poesía de etnias, con lo cual se ha dado un nuevo giro poético en nuestras letras.

14. ¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y los que le siguen a usted?

Fueron escritores importantes porque dejaron una herencia poética que es digna de rescatar. Escritores como Max Jiménez, Alfredo Cardona Peña, Carlos Duverrán, Mario Picado, Alfonso Chase, Juan Antillón, Osvaldo Sauma, solo para citar algunos, dejaron cierta huella importante y que es digna de tomar en cuenta.

Ahora, la generación de los años noventa es importante y un aliciente para los jóvenes escritores, sobre todo, por la forma en que son reconocidos a nivel internacional. Pongo como ejemplos a Luis Chaves, Mauricio Molina y Alexánder Obando.

15. En su opinión, ¿cuál es el comportamiento de la nueva generación?

Es una posición parricida, es decir, de negar o de separarse lo que anteriormente se había escrito en Costa Rica. Pienso en jóvenes poetas como Jonathan Lépiz, Alejandro Cordero, Ricardo Marín, David Cruz, Luis Chacón, William Eduarte, quienes están escribiendo una poesía muy diferente de los antecesores, sobre todo, de los poetas de los años setenta y ochenta. Una posición muy parecida a los poetas que integran mi generación, como Luis Chaves, Alfredo Trejos, Joan Bernal, etc.

16. ¿A qué se debe el éxito de su obra (al tema, al estilo, escribir desde una visión particular, constancia, perseverancia?

No sé si aplicar el término exitoso. Desgraciadamente, el éxito en nuestras sociedades está ligado a lo económico. Para mí el éxito está dirigido más a la satisfacción personal, y me satisface enormemente que cualquier lector, no importa el ligar en donde esté, se identifique con lo que mi poesía trata de comunicar. El éxito yo no lo mido por las invitaciones que tenga mi persona por asistir a actividades fuera del país o por los libros que ganen premios.

17. Como escritor de la nueva generación, ¿qué retos ha tenido que visibilizar y después enfrentar a la hora de publicar? ¿Es el factor económico el mayor obstáculo?

En mi caso, he tenido que lidiar con la incomprensión y, sobre todo, con la censura. Pongo un ejemplo: se me ha tildado de misógino en algunas ocasiones y, para el último poemario que pienso dar a la opinión pública, se me ha censurado la forma tan abierta de tratar el tema de la sexualidad.

18. ¿Cuál es su visión literaria?

Mi visión literaria consiste en escribir lo que en ese momento yo quiera. No me arrimo a las temáticas que existen en un momento dado, ni al estilo que se está premiando en los certámenes internacionales.

19. ¿Qué hay de las críticas? ¿Han sido duras contra usted?

En algunas ocasiones, repito, se me ha encasillado como un poeta misógino, tal vez porque no se ha realizado una lectura más profunda de mi poesía.

20. ¿Empoderamiento o reconocimiento? ¿Qué es más satisfactorio?

Me inclino más por el crecimiento poético de mi obra. Tanto el empoderamiento como el reconocimiento son cuestiones circunstanciales. El tiempo es lo que dictamina cuál obra poética trasciende.

21. ¿Qué mujeres ha leído y le han causado impacto?

Algunas poetisas que me llaman la atención en Costa Rica son Eunice Odio y Ana Istarú; mientras que a nivel latinoamericano se pueden mencionar a Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos y Alfonsina Storni. Me gusta su irreverencia ante el sistema patriarcal, su reivindicación del estado femenino ante la sociedad.

22. De las etnias, ¿quiénes le llaman la atención?

Me gustan Derek Walcott, Saint John Perse y Aimé Césaire. En Costa Rica habría que destacar a Quince Duncan, Shirley Campbell y Delia Mc Donald con su aporte afro descendiente.

23. Refiérase a la visibilidad de lo que escriben las etnias…

La posición que nos dan las etnias le sirven a uno como escritor para conocer otras perspectivas de la realidad, sobre todo, la labor del mestizaje y el aporte afro descendiente a la cultura universal y costarricense.

24. ¿Cuáles otras lecturas no contemporáneas hace?

Me interesa también realizar lecturas de otras producciones culturales. Tal es el caso del cine, la música y la pintura. Llevar a cabo interpretaciones de la realidad con un lenguaje diferente de lo lingüístico ayuda al escritor a profundizar en otras realidades, en otros marcos de referencia.

25. ¿Conoce de autores de otros grupos étnicos? Mencione algunos y qué piensa respecto de ellos.

En realidad, me he acercado ocasionalmente a ellos, sobre todo, al aporte de las culturas precolombinas.

26. ¿A qué se debe la permanencia de los autores viejos costarricenses?

Se debe fundamentalmente a que algunos de ellos “reclutan” a jóvenes escritores a través de sus talleres literarios. En estos espacios, ellos moldean a los escritores ávidos de conocimiento, con lo cual termina escribiendo como el maestro. Menciono dos ejemplos: el taller de Laureano Albán y el Taller Poesis de Ronald Bonilla. Los jóvenes escritores que han estado allí escriben todos de la misma manera. No hay diferencia entre ellos.

27. ¿Cuáles considera que han sido los aportes de Espiral y su obra en el cambio de las estructuras?

Estamos en una coyuntura en Costa Rica en donde han surgido muchas posibilidades de publicar textos literarios, sobre todo, a través de editoriales privadas. Ya no solamente se da a conocer la literatura costarricense por medio de las editoriales estatales y universitarias, sino que han aparecido editoriales independientes que favorecen la divulgación de textos que, en otras circunstancias, jamás se conocerían, Tales son los casos de Alambique, pero Azul en su momento, Germinal, Calle de la Amargura, Andrómeda y Espiral. Gracias a ellas, se dieron a conocer las obras de poetas como Luis Chaves, Mauricio Molina, Alfredo Trejos, Alejandro Cordero, Joan Bernal, Luis Chacón, entre otros.

28. ¿Cuáles son sus retos actuales?

Un reto inmediato consiste en la estabilización laboral, mediante el ascenso en Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Además, también debo destacar el avance vertiginoso que he tenido el plano emocional, gracias a la relación que llevo con mi actual pareja. Son retos personales importantes y que brindan vivencias enriquecedoras de las que pueden salir textos literarios diferentes  o con otras perspectivas de la realidad.

29. ¿Cuáles son sus futuras publicaciones?

Tengo en prensa un poemario que va a provocar mucha roncha en el medio. Además, está lista una novela juvenil y estoy trabajando otro poemario, pero este último apenas lo estoy trabajando, es decir, estoy en el proceso de selección y depuración de los textos que lo van a conformar. No sé cuándo estará listo, ni me interesa saberlo.
 
Para La Coleccionista de Espejos:
                                                          Pa.Torres

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...