martes, 3 de septiembre de 2013

Literatura escrita por mujeres negras...


A pocos días de celebrar casi veinte años de carrera literaria, aunque creo que son más, con la publicación en unas semanas de mi primera novela por una editorial universitaria norteamericana, me detuve un día a pensar en los orígenes de mi forma de escribir y en lo que ciertos doctores literarios denominan literatura inexistente, pues según ciertos doctores en literatura costarricense, todos escribimos igualiticos y no existe diferenciación étnica, en si otra forma de xenofobia, pues es lo mismo que pensar que una sociedad solo tiene un solo tipo de componentes, es decir, sin tomar en cuenta la existencia de la voz étnica, en si otra forma de discriminación, pues es igual que pensar que una sociedad es enteramente homogénea, sin sesgos de ninguna clase…

 Nosotras, las escritoras de las etnias en particular, descendemos de  una larga hebra de conocimiento interior y nosotros vamos donde terminan los mapas aunque también los creamos.  Pero no soy/somos, única/s:



Mayormente la literatura étnica, está conformada por mujeres, pero no, de cualquier tipo, en nuestro caso todo deriva de la literatura africana, a la que no es fácil aproximarse: África y su patrimonio literario no conforman un conjunto homogéneo sino que constituyen una amalgama de tierras con una riqueza en extremo variada y múltiple en lo que concierne a climas, pueblos y culturas, y que poseen, en consecuencia, una creación literaria acorde a esta diversidad, lo cual también se aplica a las obras de sus creadores, de nuevo, mayoritariamente mujeres, que no es muy conocida salvo en contados casos, tiene grandes tesoros por difundir, por eso voy a hablar de algunas mujeres escritoras africanas que han marcado un hito en la historia de la literatura de este país, y del mundo en general…



 MARIAMA BÂ (SENEGAL),  Dakar en 1929 dentro de una familia acomodada.  Pese a haber sido criada por sus abuelos, en un medio musulmán tradicional, ya que su madre murió cuando ella era muy niña fue pionera en la lucha de los derechos de la mujer, participó en diversas organizaciones de mujeres y escribió artículos en periódicos locales. De delicada salud, murió de cáncer en 1981.

Publicó Un si longue letter, su primera novela en 1979, Premio Noma 1980, cuando tenía 51 años  Su segunda novela, Un Chant écarlate, 1981, y es importante porque es la primera escritora senegalesa en ofrecer una descripción, con una lucidez extraordinaria y un decir poético la condición de la mujer africana, la ausencia de derechos y la poligamia. Un si longue letter traducida al castellano como Mi carta más larga, Ed. Zanzibar, 2005, y en catalán por Takusán Ediciones, está considerada como  una de las tres novelas más importantes de la literatura africana

KEN BUGUL (SENEGAL),  pseudónimo utilizado por Mariètou Mbaye Biléoma. Nació  en 1948, en Ndoucoumane, Senegal, hija de un padre de 85 años de edad, quien muere poco tiempo después. Tras acabar la secundaria en el Liceo Malick Sy de Thiès, comienza sus estudios universitarios en Dakar, obteniendo una beca para acabar su especialización en Bélgica. En 1980, su regreso a Senegal, se  consolida al convertirse en la vigésimo octava esposa de un anciano morabito formando parte de su harén, aunque continua trabajando, y a la muerte de este, trabajó en Dakar, en el departamento de planificación familiar para el Bienestar senegalés. Su obra es prácticamente biográfica. Escribió la trilogía Le Baobab fou,  El Baobab que enloqueció, Ediciones Zánzibar, 1982, Cendres et braises, 1999, y Riwan ou le chemin de sable,  Riwan o el camino de arena, 1999, La Folie et la mort,  La locura y la muerte, 2000 y De l'autre côté du regard, 2003.


CHRISTINA AMA ATA AIDOO (GHANA), Christina Ama Aidoo nació en 1940, además de Licenciada en lengua inglesa por la Universidad de Ghana, autora de El dilema de un fantasma, (The Dilemma of a Ghost, 1964, su primera pieza literaria, teatro, Anowa, 1970, No Sweetness Here: A Collection of Short Stories, 1970, Our Sister Killjoy, 1977; Someone Talking to Sometime, 1986, poesía, The Eagle and the Chicken, 1986; Birds and Other Poems, 1988; Changes: A Love Story, 1991; An Angry Letter in January, 1992, poesía; The Girl Who Can and Other Stories, 1997, además de su carrera literaria, Aidoo fue Ministra de Educación en 1982, cargo al que renunció 18 meses después, cuando su compromiso con los derechos de la mujer fue haciéndose mayor, se encontró con problemas con las autoridades de Ghana. Desde entonces ha residido en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Zimbabwe, ejerciendo como profesora. Actualmente es Profesor Visitante en el Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown, pero su residencia oficial es en Harare, donde continúa enseñando y escribiendo.

GRACE OGOT, Kenya, 1930. Escritora keniana con reconocimiento internacional que, después de ser enfermera en Uganda e Inglaterra,  periodista responsable de programas del Servicio Extranjero de la BBC, directiva en la Air India Corporation of East África, oupar diferente puestos Diplomáticos, representado a su país en las Naciones Unidas y en la  UNESCO y miembro fundadora de la Writers' Association of Kenya, es  la primera mujer negra en publicar en la East African Publishing House, su primer libro: Land Without Thunder, colección de relatos sobre la vida rural en Kenya, aunque su primera novela fue  The Promised Land (1966). Veinte años después publica The Graduate, que narra las tribulaciones de un joven estudiante cuando retorna a Kenia después de estudiar en Estados Unidos.

MARGARET ATIENO OGOLA, 2 de junio de 1958, Kenya.  Máste en Medicina y enfermería pediátrica por la Universidad de Nairobi. También obtuvo un posgrado en Planificación y Dirección de Proyectos de Desarrollo en la Catholic of Eastern África en 2004, y desde entonces es directora médica del Cottolengo Hospice, un orfanato para niños con HIV y SIDA, quien es conocida por su novela The River and the Source, 1994, libro con el que ganó el Premio África Region Commonwealth Award for Literatura. Otras obras: Cardinal Otunga: A gift of grace con Margaret Roche, 1999; I swear by Apollo (2002), y Place of destiny (2005).

BUCHI EMECHETA, seudónimo de  Florencia Ony, Lagos, Nigeria, 21 de julio, 1944.  Mientras estudiaba Sociología en la Universidad de Londres, trabajó como asistente de biblioteca.  Su primera novela, la semi-autobiográfica en la zanja, se publicó en 1972. Apareció por primera vez en una serie de artículos publicados en la revista New Statesman, y, junto con su secuela, ciudadana de segunda clase (1974), ofrece un retrato de ficción de una mujer pobre joven nigeriano que luchan por criar a sus hijos en Londres.

  El Precio de la novia (1976), La esclava (1977), ganador del New Statesman Jock Campbell Award, y La alegría de la maternidad, 1979 (traducida al castellano por la Ed. Zánzibar en 2004), Destino Biafra (1982), La Violación de Shavi (1983), Gwendolen (1989), y Kehinde (1994).

BESSIE HEAD (SUDÁFRICA)

Bessie Emery Head (1937-1986) está considerada como la escritora más importante de Botswana. Hija de una mujer blanca adinerada  y con una enfermedad mental y de un sirviente negro, en un momento en que las relaciones interraciales estaban prohibidas, nunca conoció a sus padres ya que fue dada en adopción a una familia  blanca que cuando se diò cuenta de que la niña era una mezcla étnica, la envió a un orfanato de donde fue sacada por un matrimonio negro, Nellie y George. Maestra en Durban, renunció cuando tomó conciencia de la agitación política en Sudáfrica y  decidió ser periodista en El Cabo. Al año siguiente se mudó a Johannesburgo para trabajar en la revista Home Post, .donde comenzó a involucrarse en la política con un movimiento de liberación. Fue arrestada durante una manifestación luego de la masacre de Sharpeville, en 1960, y permaneció presa algunos meses.  A su salida conoció  al periodista Harold Head, miembro del partido Liberal no racial, con quien se casaría en septiembre de 1961. En 1962 tuvieron a su único hijo Howard. Pero entonces aparece el sisma en ella: comenzó a sentirse alienada de su país y su vida matrimonial por la creciente brutalidad del Apartheid. Aplacando sus demonios, experimentó con poesía y ficción y publicó su primer cuento en The New African.

No sirvió de mucho.  Separada de su marido, en 1964 se trasladó a Serowe, para trabajar en una escuela primaria, al mismo tiempo que escribía cuentos sobre el lugar. Corriendo el riesgo de la pobreza, solo con la ayuda financiera ocasional, en 1965, dejó la docencia para dedicarse enteramente a la literatura: finalizando ese año se instaló con su hijo en un campamento de refugiados.  Para 1968, brotó la herencia materna y aunque el patrón de depresiones y alucinaciones no la dejó, nunca dejó de escribir, Maru, publicado en 1971 la encontró en un psiquiátrico por una serie de episodios de descontrol.  Ahí fue la fragua de A Question of Power, novela autobiográfica que recibió el aplauso inmediato de la crítica y le trajo el respeto internacional de escritores y lectores. A Bewitched Crossroad: An African Saga, 1984, la mayor alabanza a la historia Africana y sus tradiciones su último libro, marca una ruptura definitiva con el hijo: el deterioro por el consumo de licor en unión con el exceso de peso, le produjo la muerte temprana, en 1986 por hepatitis.  En 2003 recibió póstumamente la ORDEN SUDAFRICANA DE IKHAMANGA, por su contribución excepcional a la literatura y la lucha por el cambio social, la libertad y la paz.

OLIVE SCHREINER,  (1855-1920, SUDÁFRICA)

     La novena de doce hijos, fue hija de un matrimonio misionero, Gottlob Schreiner y Rebecca Lyndall, en la estación de la Sociedad Misionera de Wesley en Cabo del Este, Sudáfrica. Tuvo una dura infancia. Su padre era un hombre noble y de buen temperamento, pero poco práctico, mientras su madre, Rebecca, les inculcaba a sus hijos una enseñanza estricta basada en la autodisciplina, un sistema que ella misma había tenido que seguir y respetar en su juventud, fue una escritora, pacifista y política activista sudafricana, cuyo interés por los derechos humanos - y en especial por los de la mujer - le hicieron partícipe de numerosas movilizaciones a favor de las garantías e igualdades económicas y sociales entre ambos sexos.

 Su libro más famoso, Historia de una hacienda africana, 1883, publicada con el seudónimo de Ralph Iron, mientras Schreiner estaba en Inglaterra, tuvo un éxito inmediato, llegando a ser aceptada por los círculos literarios y políticos del país como abanderada de los derechos de la mujer. Aunque fue amiga de Cecil Rhodes, rompieron su relación a raíz del fallido ataque de Jameson contra los bóers en 1895, cuyas actividades denunció en su libro El soldado de caballería Halkett de Mashonaland, que criticaba la forma en que se colonizó Rhodesia y originó una gran polémica. Volvió a Sudáfrica en 1899 y trabajó en apoyo de los bóers durante la guerra contra Inglaterra (1899-1902). Conoció y se casó con Samuel Cronwright y trabajaron a favor de diversas causas políticas. En 1911, publicó Las mujeres y el trabajo, en el que atacó el “parasitismo sexual” de los hombres. Vivió sus últimos años en Inglaterra separada de su marido, y volvió a Sudáfrica en 1920 donde murió. De hombre a hombre (1927) y Ondina (1929), ambas novelas de tema feminista, se publicaron póstumamente.

Para La Coleccionista de Espejos: La Coleccionista de Espejos...


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...