jueves, 29 de agosto de 2013

Quien fue y que hizo...

Grandy Nanny o simplemente Nannie es una figura jamaicana de proporciones insondables. 

 En el ideario del pueblo jamaicano su existencia se mezcla con la realidad, la fantasía, el mito y la leyenda.  La que es hoy heroína nacional cuya esfinge adorna el billete de $500 de la isla, llegó a suelos jamaicana, después de su secuestro y la inhumana travesía (de África al Caribe) alrededor de 1700. Por lo que ya los cimarrones habían iniciado la guerra en contra de los ingleses. Parece que los británicos les habían ofrecido la libertad a cambio de su ayuda en el desalojo de los españoles. Ante el incumplimiento lógico de estos, el grupo cimarrón se alzó en armas.
 
Obviamente era una lucha desigual: David contra Goliat.

 Apenas llegó a Jamaica, Nanny se hizo a la montaña, como harían un sin número de libertadores a través de nuestra historia, tomó el mando y organizó a los combatientes. Estableció un tipo de lucha que luego se conocería como guerra de guerrilla. Era una gran estratega. Es aquí donde su conocimiento de los cuentos de la araña Anancy entra en juego. Así como la araña acostumbra enredar a los insectos en sus redes de igual manera Nanny enredaba a los ingleses en sus ardides.

 
Con su tropa se estableció en las espesuras y se disfrazaban de árboles, matorrales y de lo que fuera. Recuerden que Anancy tenía la magia de la metamorfosis a su disposición, cuando se veía en un aprieto se transformaba en lo que fuera inclusive en mujer. Los soldados ingleses escalaban las montañas o se internaban en las espesuras. De repente se veían rodeados. Morían, perdían sus armas o se rendían porque los matorrales se convertirían en personas.

 

A Nanny se le llegó a conocer como la Reina de los Cimarrones.
Los cimarrones se harían famosos con el tiempo.
Fueron los mismos, que inspirados en Nanny y Anancy establecieron comunidades libres en varias de los países de América, el más famoso y duradero en Brasil y su hazaña mayor La Revolución Haitiana que venció las tropas napoleónicas, por medio de Luisiana contribuyó s la independencia de EE:U logró la independencia de Haití y que ayudaría tanto al Movimiento Bolivariano.

La astucia de Anancy no debería sorprender tanto al Occidente porque la novela moderna nace precísame de un tipo de cuentos enarcados y episódicos cuyo personaje principal es un pícaro: rogue o rascal en inglés; el ingenioso.  Este tipo de novelas se desarroyaría en España llamada la novela picaresca. También Mark Twain escribía novelas como Huckleberry Finn y Tom Sawyers cuyos personajes principales tienen todas las caracteirísticas de Anancy y Nanny.

 
Como los ingleses no se podían explicar la astucia de esta mujer, la acusaron de bruja. Decían que usaba su trasero para atrapar las balas que se le disparaban y que usaba magia para devolverlas contra el enemigo. Anancy, Nanny y el cimarronaje siempre inspiraron al negro en su búsqueda de libertad y sus movimientos de resistencia a la servidumbre. Inclusive en la costa caribeña de Costa Rica Hay un pueblito llamado Cimarrones que nuestros abuelos llamaba Maroon, que significa cimarrón en ingles y cuando un caballo o toro rompe los encierros y se escapa, es decir es rebelde, se le dice cimarrón en Costa Rica Y se sabe que en épocas remotas los negros escapaban de las plantaciones se cacao en Matina y se refugiaban en las cuevas del Rio Reventazón cuando a éste no se le habían erosionado las riberas altas todavía...

Para La Coleccionista de espejos:
                                                                 Franklyn Perry

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...