sábado, 5 de mayo de 2012

Un Vistazo al genio...

Joaquín García Monge

   San José, 20 de enero 1881- 31 de octubre, 1958
  Escritor, intelectual y educador costarricense. Ningún otro titulo conocido; porque para ser un verdadero escritor nada más es necesario…

Nació en la de aquellos años lejana, Desamparados y se educó por suficiencia hasta 1899.  Al año siguiente fue maestro por una temporada hasta que en 1901 fue enviado a estudiar al INSTITUTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIAD DE CHILE, lugar en que vivió en la calle Carmen Lyra, nombre que después seria el seudónimo de su amiga María Isabel Carvajal.

  Al regresar a Costa Rica en 1904, trabaja como profesor de castellano en el Liceo Costa Rica, evento que debe abandonar cuando el gobierno de Ascensión Esquivel lo declara subversivo y anarquista.  Un año después, un nuevo gobierno, lo nombra educador de segundaria hasta que es nombrado profesor y después director de la Escuela Normal.

   Pero cuando se esta bien, nunca se esta lo suficiente: en 1918 la llegada al poder de los Tinoco, a través de un golpe de estado propician su destitución y lo obligan a ir a Nueva York en busca de oportunidades para la publicación de una revista cultural: REPERTORIO AMERICANO…

A su regreso dirigió la Biblioteca Nacional durante 16 años, hasta que fue destituido por el gobierno de León Cortes Castro; solo que ahora, convertido en intelectual y pensador activo, creó junto con Carmen Lyra el PARTIDO ALIANZA DE OBREROS, CAMPESINOS E INTELECTUALES, ente que dio paso al Partido Comunista Costarricense.

Piedra angular de El Olympo literario costarricense, en 1900 publica su obra El moto, que tiene un carácter fundacional, ya que ha sido considerada por muchos como la primera novela costarricense y, por lo tanto, el punto de partida de la literatura de ficción de este país; pero sin duda su obra más importante, de la que existen pocos ejemplares y referencias es La Caida del Aguila.

Art y poet

  •  Orden de Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata; Nicaragua.
  •  Medalla de Honor de la Instrucción Pública, Venezuela
  •  Orden de Boyacá en el Grado de Oficial, Colombia
  •  Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Comendador. Ecuador
  •  Condecoración Al Mérito en el Grado de Comendador. Chile
  •  Gran Cruz de la Orden El Sol. Perú
  •  Orden del Águila Azteca. México

Nueve días antes de su muerte fue nombrado Benemérito de la Patria, 1918

 Obra:

  • El moto, 1900
  • Las hijas del campo, 1900
  • Abnegación, 1902
  • La mala sombra y otros sucesos, 1917
Para La Coleccionista de Espejos:
                                                            Gabriel P

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...