viernes, 19 de marzo de 2010

Brownnnie Baby...




Brownnie Baby: (Congelenla, entre las costumbres de mi etnia, una de las más respetadas...)

Queridos
amig@s:



Esta es una carta de disculpa con ustedes, por el documento, el último de un grupo del que sabemos de dónde proviene, recibido ayer. Siento vergüenza porque han tenido que soportar muchas cosas al parecer porque algunos necesitan una certificación ISO, a la excelencia, para entender que yo desde hace tiempo solo soy una voz en off de La Co; y que soy feliz pese a todo.

Volviendo al punto, el anónimo que reproduzco más abajo, es la razón por la que le dije a Migue, desde un principio que todavía no quería reseñas sobre el libro, y es también la razón principal por la que, cuando abrí la pagina a la que desde hace mucho no pertenezco, más que en calidad de flotante, utilicé un seudónimo: porque no quería ni quiero, relación con este tipo de gente. Estaba cansada de que ella, siempre anduviera tras de mí, importunándome a cada paso con su actuar, o exigiéndome explicaciones porque Adriano Corrales me incluyó en su antología y a ella no, y son amigos. Creo que en el fondo no que quería aceptar los hechos, pero gracias a Dios, y a Juan Murillo, hoy es otro día, y forma de pensar y es necesario agradecerles por ayudarme a ver las cosas como son.

También me disculpó con Grace, por no contestarle. Ayer me acosté (y no dormí) pensando, en qué es lo que hace que una persona, cualquier persona, actué de esta manera. ¿De dónde sale este tipo de personas? Al amanecer pensé en muchos otros eventos de mi vida, y terminé en Cocorí, más específicamente en lo que Quince Duncan, planteaba cuando hablaba del racismo y del porque le parecía que no debía ser ese libro recomendado para lectura obligatoria de escolares, y me dije que quizás él tiene razón cuando dice, que los seres humanos de Costa Rica, son privilegiados en el uso de la mala fe.

Fui criada con principios morales comunes, iguales a los de todo el mundo. Cuando niña, los seres humanos distintos a mí, a mi familia, tenían la apariencia que les correspondía. Algunos no eran como nosotros, y no actuaban como nosotros: nos apartaban y violentaban con cada palabra, y nos decían cosas humillantes y lacerantes, que después desaparecían con una sonrisa. En la escuela mi mayor miedo era ese mundo nuevo y caótico que yo no conocía, ni entendía, y siempre me pregunté, ¿Por qué existían diferencias entre seres humanos y yo? Inimaginable responder maleducadamente a maestros, compañeros o, a las autoridades cuando te llamaban la atención por querer hacer, o jugar con otros niños, y menos hacerlo con otros niños que no te aceptaban en su patio de juego porque no eras de su misma condición, y hablo de mi piel, mi genero, mi yo en general. Muchas veces, mes acusaron de hacer cosas que no habían sucedido y me decían mentira cuando decía lo que quiz´s no imaginé que había ocurrido, eso fue siempre en la escuela, en el colegio y por todas partes. Aprender a diferenciar cuando una persona actuaba por ingenuidad; fue una de las primeras lecciones de mi vida... no sé cómo llegué a la conclusión, de que no podría sobrevivir de otra manera; y a eso tuve que unir nuestra única y mayor preocupación: la seguridad de seguir viviendo sin sentirme menos que los demás. Crecí en un mundo donde mis padres no tenían miedo de los sapos ni de la lluvia, pero sí a la vida, al anochecer en un mundo extraño, y muchas veces no me defendieron cuando lo necesité; (pero se los agraezco) y crecí con una tristeza infinita porque todo eso representaba aprender a enfrentar esos demonios, al menos yo, aunque la respuesta contraria fuera siempre decir que empecé primero y merecía lo que estaba pasando; aunque no fuera así, y significó nunca ser la negrita buena, sino la negrita HP, para quienes querían poner barrotes y rejas cuando yo quería volar
.

Hoy gracias a esta mujer, anónima, tengo los pelos de la mula en la mano, y puedo probar que no son pardas solo de noche; y que nada justifica el tomar ventaja su dogma en la banalidad de ocultar su acento social, con palabras tomadas a telenovelas, queriendo ser ¿Un árbol, una gallina, una estrella, o una flor?... cualquier cosa que la ponga por encima de mí, siendo lo suficientemente hipócritas como para ocultar lo que en verdad es: racista, y clasista; razones por la que nuestros jóvenes, blancos y negros, manifiestan la violencia social que vivimos; pues al no haber mecanismos para probar lo que les están haciendo personas como está, están viviendo lo que yo hace tiempo; solo que ellos no han tenido la infinita sabiduría de los amigos, que yo tengo, y que pase lo que pase, estarán siempre a mi lado, dándome apoyo aunque no se los pida. Ya antes hemos enfrentado comportamientos racistas, y si estoy equivocada, ¿Qué otra cosa podría ser su actitud? Fue cuando vi la luz: Yo sé quién es probablemente, LA NOVIA DE JORGE TREVAL, y si es verdad, no me da lástima, son tal para cual. Sin embargo, no voy a decir nombres, este es un país muy pequeño, y del mismo modo que “adivinaron” otras cosas en relación a mí, saben bien de quien estoy hablando, si menciono que probablemente es:

1. Una mujer de 45 años, más o menos.
2. Blanca, rolliza y de cabello castaño claro, en ocasiones
3. Vive en las cercanías de San Antonio de Desamparados, cerca del muñeco de San Antonio, por cierto
4. Es divorciada, dos veces
5. Tiene una maestría que nadie sabe en qué
6. Tiene dos carreras profesionales
7. Dice que en algún momento que nadie recuerda por cierto, fue Miembro del Café Cultural y una de las discípulas favoritas de Zúñiga
8. Es escritora desde la infancia, pero sus libros no se venden ni regalados
9. Ha hecho varias compilaciones, y ganado varios premios con la UNED
10. Pertenece a la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE)
11. Fue presidente de la Asociación de Atroces, dijo Alexander Obando
12. Dice que es artesana y tiene un negocio propio pero lo raro que solo vende durante las actividades de la ACE
13. Tiene una hija de unos 6 años,
14. Es conocida porque es calle bajera. Le gusta imaginar que pelea causas dignas en pro-de la mujer que resulta ser ella casi siempre la víctima; pero nunca de frente, sino mandando insultos por correo electrónico y teléfono, pues no puede enfrentar a los demás, sobre a mi, aduciendo que escuchó, (señal de paranoia por cierto) voces hablando de ella, o que le dicen que alguien trata de imitarla, (esquizofrenia de claro), y es la misma persona que desde hace años, dice que yo la persigo, manda cartas a medio mundo reclamando mi participación en actividades que tienen que ver con la cultura afro-descendiente (¿?), o que me inviten a recitales, entrevistas y demás, porque aclaro, según su parecer nos parecemos físicamente y escribimos igual, puesto que incluso le plagié un libro: el mismo que ahora declara como papel higiénico. Tengo un archivo lleno de sus cartas y misivas, y ninguna es distinta a las anteriores, solo que ahora, porque sabe muy bien que le soy inaccesible, cuando me doy cuenta que esta participando de cualquier cosa, me levanto y me voy, en mi correo, y el de mis amigos a los que suele molestar, está en spam, y cuando accede con otros nombres ni termino de leer, nunca entro a mi faceboock, (aunque de hecho, hace unos meses dijo que salía porque alguien, supongo que yo, la perseguía) pero sobre todo porque sabe que tiene una demanda legal interpuesta por mi contra ella por persecución, por este tipo de cosas; asume pose de anónima, porque la esquizofrenia da para este tipo de bajezas, como si los que ya hubiesen visto los otros documentos, o la conocen no fuesen a reconocer que decir:
Anónima dijo...
patética, usted es verdaderamente patética. Busque vida mujer.
17 e febrero de 2010 18:29
Anónima dijo...
Por cierto cambiamos diez haitianos por Dlia y nos dan vuelto.
17 e febrero de 2010 18:30
Anónima dijo...
Insisto en la porquería de blog, súper mal redactado todo por una sola persona, que por lo que veo requiere, pero no puede fijo porque se gana plata leyendo la mano, la ayuda de un profesional, da lástima ver blog como estos, como el suyo, una mujer ezquzofrénica, porquería de blog pero me divierte. Qué raro que solo editoriales nacionales reseña, fijo compra uno de anagra o alguno de esos y se queda sin plata para el mes jajajajajajaja
14 de marzo de 2010 20:04
Anónima dijo...
Qué patética que sos Dlia, haciendote autobombo, diciendo que con ese papel higienico con letras que llamas libro, achará ārbol, vas hacer amigo de no se quién, das risa, lástima, sos patética, risible, no existis en este pais, pero bueno de algo tenes que comer, pobre diabla.
18 de marzo de 2010 13:49 ... viendolo bien, es muy su estilo, no cabe duda, viendo los otros documentos que guardé, pese a que mi buen amigo Franklin Perry, siempre me dijo que borrara esos mensajes, los guardé porque quienes, como en mi caso hemos vivimos en una constante lucha por la defensa de nuestros derechos, ya sea de género o, étnicos estamos acostumbrados también a luchar contra el racismo (aunque la mayoría de ustedes piense que no existe, o es una actitud que hemos olvidado, siempre está presente de una o de otra forma). En los últimos años, he comido dando talleres sobre cultura étnica, y las manifestaciones del racismo para universidades estatales dentro y fuera del país, pero siempre tuve dificultades en explicar, que existe un tipo de violencia racial, que se manifiesta precisamente de esta manera:

1.- Ninguneando e introduciéndose sin invitación a la vida de los escogidos como materia de observación, que por lo general no establecen vínculos de amistad ni afectivos con este tipo de personas

2.- Invadiendo el escenario de participación creando aspectos que no ocurren más que dentro de la imaginación de sus actuantes, eliminando los rastros de su actuar a favor del atacante, ejecutando estrategias, de uso discreto, disfrazan la ideología del racismo y dicen que en Costa Rica hace mucho dejó de existir el racismo, y hacen pensar a otros que es gracioso utilizar estereotipos, para disfrazar una actitud que hace daño.

Hasta hoy, tuve dificultades en explicar que no todos reaccionamos igual a viejas heridas, ampliadas y contaminadas que creí enterradas; y con que ahora lucho por controlar; porque de corazón si creo que, a veces, lo que en verdad ocurre es que muchos de ustedes ni siquiera saben las veces que pueden herir cuando dicen que nos comprenden cuando tratan de imitarnos, en lugar de ponerse a pensar en lo que sentirían en una situación parecida; pero este material se verá maravilloso, en los murales de trabajo. Gracias, quién quiera que sea, es un gusto poder recibir, aunque sea de esta forma tu mano solidaria, después de todo, ¿Qué tengo yo le significa tanto, exponerse de esta forma creyendo que nadie sabe quién es, no sé, ni me importa? De la misma forma en que yo lo supe, lo saben los demás, y no quiero imaginar cómo se ha de sentir cuando la miran a los ojos...

Acabo de hablar con Migue. Cierro diciendo, que la pagina de La Coleccionista de Espejos, esta en manos de ellos, y no tienen intensiones de dejarse avasallar por las niñerias de una persona celosa de los logros ajenos; seguimos siendo amigos por siempre y para siempre, e igual que La Co., seguiremos adelante, le moleste a quién le moleste, porque al final de cuentas, la arena, por más que la limpiemos siempre deja huella...

Tenga una buena tarde y vida, anónima, usted sí que representa un valor que no quiero tener nunca; porque el racismo es un fantasma señorial, deambulando siempre en nuestros corazones y nunca nos permite alcanzar la paz que necesitamos para vivir… Cuanto lo siento por usted, pero soy feliz, con los míos, ¿Usted?, no se preocupe, a mi lista de correos les encantará conocerla...
Dlia Mc Donald Woolery











6 comentarios:

la coleccionista dijo...

Escribanme a mi personal.
Dlia

la coleccionista dijo...

Pasado mañana cuando deje de llorar, será
Anne

Luissiana Naranjo dijo...

qué pena Dlia, que difames mi nombre de esa manera, todo lo que dices es mentira y creas una guerra invisible que no tengo! jamás actuaría como anónima porque tengo tetas y lo he demostrado dando mi cara en cada batalla.
Ya veo quién está detrás de todo y son tus recelos y embrujos malignos los de siempre. Esas marañas de persecución te la inventas y de racismo, ni hablar. Mi vida prueba no ser de esa calaña y estás jugando con fuego!! esto sería base para demandarte pero sería dar importancia a tus egos y delirius de grandeza! todos esos puntos donde mi humillas que solita te los creas y la plaga que quiera secundarte! que si existe el bien, te perdone.

Luissiana Naranjo dijo...

PARA ACLARARTE. NO LO IBA A HACER PORQUE ES GASTAR ENERGÌA INNECESARIA. PERO YA DEBES ACABAR CON TUS ODIOS QUE YO NO LOS TENGO Y NO SE DONDE SACAS TANTA MENTIRA
1. Una mujer de 45 años, más o menos. = TENGO 41 AÑOS.
2. Blanca, rolliza y de cabello castaño claro, en ocasiones=GRACIAS POR FIJARSE EN ESOS DETALLES
3. Vive en las cercanías de San Antonio de Desamparados, cerca del muñeco de San Antonio, por cierto= EL HOTEL FAMILIAR ESTA CERCA DEL MUÑECO –NO- DONDE VIVO
4. Es divorciada, dos veces= UN DIVORCIO, TODAVÌA SOY SEPARADA POR SEGUNDA VEZ
5. Tiene una maestría que nadie sabe en qué= MAESTRÌA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA, TODO ESTÀ EN MI EXPEDIENTE EN EL MEP SI QUIERE AVERIGUAR
6. Tiene dos carreras profesionales=PERIODISMO, LINGÜÍSTICA, Y BELLAS ARTES (NO CONCLUIDAS)
7. Dice que en algún momento que nadie recuerda por cierto, fue Miembro del Café Cultural y una de las discípulas favoritas de Zúñiga= DOS AÑOS Y FUISTE MI COMPAÑERA EN 1991 Y 1992, NUNCA FAVORITA, DON CHICO NO TENIA ESAS CARACTERÌSTICAS DE SEGREGACIÒN. Luego Compañeras en el CIRCULO DE ESCRITORES. Y TAMBIÉN LLEGASTE A LAS TERTULIAS DE MI CASA (DEL CIRCULO)POR MUCHO TIEMPO.
8. Es escritora desde la infancia, pero sus libros no se venden ni regalados=SE VENDEN Y ESTÀN LA MAYORÌA DE ELLOS CON EDICIÒN AGOTADA
9. Ha hecho varias compilaciones, y ganado varios premios con la UNED=EDITORA DE 5 ANTOLOGÌAS Y GANADO SOLO UN PREMIO DEL INIBIO en colaboración de la EUNED POR TENER TRAMA AMBIENTAL

Luissiana Naranjo dijo...

10. Pertenece a la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE) = IGUAL QUE USTED POR MUCHOS AÑOS Y EN DONDE GENERÒ UD MUCHOS DISGUSTOS
11. Fue presidente de la Asociación de Atroces, dijo Alexander Obando= IGUAL QUE UD, PERO NO SÈ SI ALGUNA VEZ UD PRESIDENTA, PERO SÌ COMPAÑERAS DE JUNTA POR VARIOS AÑOS
12. Dice que es artesana y tiene un negocio propio pero lo raro que solo vende durante las actividades de la ACE= TENGO DOS NEGOCIOS Y ALLÌ ESTÀN MIS ARTESANÌAS Y NO NECESITO VENDER EN FERIAS SOLO COLABORABA CON LA ACE
13. Tiene una hija de unos 6 años,= YA 7 GRACIAS POR PENSAR EN ELLA, ES MI BENDICIÒN
14. Es conocida porque es calle bajera. Le gusta imaginar que pelea causas dignas en pro-de la mujer que resulta ser ella casi siempre la víctima;NUNCA ME HE SENTIDO VÌCTIMA SOLO PERSEGUIDA POR UD

CALLE BAJERA ES EL NUEVO TÍTULO QUE ME DAS, ESTE ESCRITO ES PRUEBA QUE SOS VOS LA QUE ME PERSIGUES, ACOSAS, HUMILLAS… TRANQUILA , DUERME TRANQUILA, QUE POR LO SAGRADO NUNCA TE HE OFENDIDO NI PÙBLICAMENTE NI POR DETRÀS.Me DEFEIENDO QUE ES OTRA COSA. PUEDO DECIR CUATRO YEGUADAS CUANDO ME ENOJO PERO LAS DIGO CON MI NOMBRE Y DE FRENTE. TENGO MI ESQUIZOFRENIA CREATIVA Y HE RESPONDIDO CUANDO ME OFENDEN PERO CON ROSTRO. JAMÀS POR DETRÀS.
PERO -NO- SOLO A MÍ ME HAS ATACADO, A MAGDA ZAVALA, JULIETA DOBLES Y PUEDO DAR LISTA DE TODOS A LOS QUE LE RECLAMAS RACISMO. NO INVENTES NUNCA TE HE HECHO UNA CARTA, POR DIOS, TERMINA YA CON TODOS ESOS INVENTOS Y TUS LÀSTIMAS. SÈ QUE PÙBLICAMENTE TE HAS DECLARADO MI ENEMIGA, LA ÙNICA QUE TENGO. DEJA YA ESO. NO TENGO NADA CONTRA VOS POR LO MAS SAGRADO QUE AMO.
-TAL ANÓNIMA OFENDE COBARDEMENTE, NO ES MI ESTILO. AMO A TODA PERSONA NO IMPORTA SU COLOR, ME ENCANTAN LOS TRIGUEÑOS, MI HIJA ES TRIGUEÑA!! COMO PUEDES LLAMARME RACISTA.
-SOBRE ADRIANO CORRALES NO ES MI AMIGO NI ME ENEMIGO PERO ES LOABLE EL INTENTO QUE HACE POR PROMOCIONAR AUNQUE SEA PARA SU GRUPO.
-JORGE TREBAL LE GUSTAN SOLO LAS LESBIANAS, NO LO SOY (LAS RESPETO) A TODOS RESPETO NO IMPORTA PREFERENCIA SEXUAL Y NUNCA HE SIDO SU NOVIA. POR SUPUESTO QUE SÈ QUIÈN ES Y LAS TRABAS QUE PONE Y QUE MÀS BIEN NO SOY DE SU GUSTO LITERARIO.
NO IMAGINE LO QUE NO EXISTE. POR FAVOR ROMPA ESE CÌRCULO QUE CADA VEZ QUE ALGUIEN LA ATACA SOY YO. RESPETO SU OBRA NO LA MANERA CON QUE SIEMPRE ME HA TRATADO.NO HUMILLE MI ESTILO DE ESCRIBIR, CRITIQUELO SI QUIERE PERO INTELIGENTEMENTE Y NO DESTRUYA LO QUE HAGO A FAVOR DE OTROS CON MIS IDEALES AUNQUE SEAN BARATOS Y PEQUEÑOS, LOS HAGO DE CORAZÓN.. Y NO PARA QUE SEAN APLAUDIDOS! CLASISTA, COMO PUEDE DECIR ESO, SI ME RELACIONO CON TODOS, DESDE LAS CÀRCELES HASTA LOS QUE DICEN SER ALGO!!
PAZ POR FAVOR...!!

Anónima dijo...

Dlia que mal tino tenes, basta con ser negra, no sabes quien soy yo Dlia, soy una persona muy cercana a vos, de hecho no vivo aca, vivo en otro lado y esa direccion que diste, no se de quien hablas, por cierto varias demandas, junto a la mia, te esperan, no existis, como escritora me refiero yo, y como persona para mi tampoco, pero no importa, el hambre es mal consejero, lso traumas de infacia tambien, y te entiendo y me das lastima pobre estupida, total segui loca, segui solita y busca que soy tan cerca tuya que ni cuenta te daras.

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...