martes, 13 de octubre de 2020

78Revoluciones por minutos...

 1.- Nombre de bautizo: 


Juan Rafael Barrientos Germé 

2.- En 10 renglones o menos. Currículo resumido:

2.1 Profesor de Química de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, profesor de Química del Colegio Científico de San Pedro y profesor de Química de la Universidad Latina. 2.2 Presidente del Colegio de Químicos de Costa Rica, Director Ejecutivo del Colegio de Químicos. 2.3 Diputado Asamblea Legislativa, período 1978-1982 y Presidente Ejecutivo de JAPDEVA 1982-1986. 2.4 Miembro de la Junta Directiva de RECOPE. 2.5 Promotor cultural del Comité Cultural Étnico Negro de Limón 

3.- ¿Se crió en Limón y estudió en San José? 

Criado en Limón, estudios: Kínder, Escuela y Colegio en Limón, Cantón Central, y estudios Universitarios en la Universidad de Costa Rica. 

4.- Entonces, es ¿Limonense, o black paña? 

Autentico Limonense, cédula 7. 

5.- ¿Sabe qué significa el termino? 

Si, son los negros que juegan de blancos, sus amistades preferiblemente son blancas. 

6.- ¿Le molesta que le digan NEGRO?

 Claro que no, me han dicho negro, negrito, negrazo, moreno, etc. 

7.-En Costa Rica se dice que no existe el racismo, pero sabemos que no es cierto, en cinco renglones, ¿Qué situaciones ha enfrentado al respecto? 

En mi juventud, en Limón, me sacaron de un Club que solo admitía personas blancas. Otra vez, me persiguieron unos guardas en lo que llamaban en ese entonces Zona Americana. Había un lugar cerca del mar en donde solo podían bañarse personas blancas. Esto lo resolví, no visitando a lugares en donde no se admitían negros. 

8.- ¿Cómo se define usted: afro-costarricense, o afrodescendiente? 

Como afrodescendiente. 

9.- ¿Cuál considera que es la diferencia entre ambos?

 Es más universal, no quedo atado a ningún lugar. 

10.- De la cultura afro, ¿Qué sabe? 

Es mi forma de vida, vivo como limonense, mis costumbres están ligadas a las costumbres de la gente negra de Limón. 

11.- ¿Música que más le gusta? 

Calypso. 

12.- ¿Cuándo y cómo empezó a interesarse en su cultura? 

Cuando tuve que escoger a la persona que me iba a acompañar el resto de mi vida, mi esposa, en 1970. 

13.- ¿Qué recuerdo tiene de su infancia? 

Mi niñez, mi infancia y mi juventud en Limón, me marcaron para siempre y no importa dónde esté, mi forma de actuar y mi forma de ser es auténticamente Limonense. 

14.- ¿Qué esfuerzos ha hecho para recrear esos tiempos? 

Viajo a menudo a Limón, y me involucro políticamente, socialmente y culturalmente en todo lo relacionado con Limón. 

15.- ¿Habla creole?

Claro que sí. 

16.- ¿Cree que está en peligro de extinción? 

No creo, dentro de los planes país es que Costa Rica sea bilingüe. 

17.- ¿Qué estrategias sugeriría para incentivar una recuperación integral? 

La meta nacional es que todos los que salgan de secundaria, colegios públicos, hablen inglés sin dificultad. 

18.- ¿Cuál cree que ha sido la influencia de la cultura afro en la sociedad costarricense?

La influencia es grande, en todos los niveles, comidas, música, baile, deporte, arte. 

19.- ¿Qué otras cosas cree que integran la cultura afro? 

Cambios en la Constitución Política, Costa Rica Multiétnica y Pluricultural.

 20.-¿Qué otros cultores afro, conoce? 

Quince Duncan, Eulalia Bernard.

21.-¿Planes futuros? 

Apoyar todas las iniciativas que provengan de Afrodescendientes.


Por petición de Dlia McDonald para La Coleccionista de Espejos, PaTorres 


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...