viernes, 25 de septiembre de 2020

Etnia y Cultura...

 

1623, Revoluciones por minuto…

Esta sección es del todo nueva y dedicada a la gente joven, en primer lugar, que recién empieza a escribir como forma de incentivar sus  publicaciones, pero sobre todo dar a conocer las voces emergentes, o desconocidas de la Cultura Afro-Costarricense…

Con ustedes:

 1.-Nombre de bautizo: Shalaisha Barrett Parkinson.  

 

2. En cinco, o menos renglones, Currículo resumido: Soy docente de preescolar con énfasis en inglés, egresada de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de la licenciatura en Administración Educativa. Apasionada por la primera infancia, me he desempeñado como docente, coordinadora, tutora personal y me inspira la proyección comunitaria.

3.-¿Qué música te gusta? Me fascina la música cristiana en inglés, principalmente el Gospel.

Dell, Dlia Mc Donald nos dice que sos la segunda de dos poetas afro costarricenses más joven que ha encontrado hasta el momento, así que

4.- En pocas palabras, cuéntanos, ¿Cómo te nació esto de escribir? ¿Cuáles fueron las señales para reconocer el camino?

Todo inició desde muy niña, mi mamá siempre me cuenta que copiaba letras, trataba de formar palabras y siempre preguntaba qué decía lo que tenía a mi alrededor.

Mi mamá me leía siempre, entonces me aprendía las historias de memoria y les decía a mis familiares que ya sabía leer. Tomaba los libros e improvisaba que leía, mi colección favorita de Buenas Noches, Cuentos de mi Tía Panchita, historias Bíblicas, rimas, adivinanzas y trabalenguas.

En el momento en que aprendí a leer y escribir, mi mamá me regaló un diario, a mis siete años y ese fue el primero de muchos diarios en los que escribí hasta hoy. Fue así como escribía pensamientos, frases y más tarde poemas con rima consonante, sin saber que más tarde me apasionaría por siempre la poesía.

A mis veinte años comencé a tomar con mayor seriedad la posibilidad de escribir y publicar y por mi cuenta intentaba aprender y buscar la manera de mejorar, y a los veintidós decidí que no podía morir sin ver este sueño cumplido. Así que llevé mis poemas a casa de una honorable escritora, doña Leda Cavallini, quien me orientó, motivó y  ayudó a creer que sí era posible.

5.- ¿Cómo se define como eminentemente poeta, o como algo más?…

Me defino como una poeta a la que tal palabra aún le retumba perenemente privilegiada, profunda  y además infinita, que escribe desde la fragancia de la piel, la ilusión, el suspiro y el corazón.

6.-Se conoce muy poco de la escritura afro-costarricense, ¿Cómo ha sido el trato que le han dado? ¿La comparan con otros? ¿Cuál es tu visión de la poesía que escribes?

Ha sido un trato grato y de mucho apoyo, con fuertes motivaciones a continuar en este rumbo. Sí, una vez recibí una honorable comparación con Prudence Bellamy, con respecto a un poema.

7.- ¿Qué te dice la crítica con respecto a lo que escribes?

La crítica me señala con una pisca de autocensura y discreción en mis escritos, pero muy arraigada a destacar mi cultura.

8.- Apenas empezás a caminar por este camino, pero hasta ahora ¿Cómo han sido sus encuentros y des-encuentros literarios? 

Los encuentros han sido muchas veces colisiones conmigo misma, y hasta descubrimientos personales muy interesantes, desconocidos, sorpresivos y  amenos.

9.- Hablemos de su hogar y su casa, ¿Cómo fue su infancia y su despertar a la literatura?

En mi hogar la lectura ha sido práctica de todos los días, la buena ortografía y los libros. Mi mamá me leía siempre y no perdía oportunidad para obsequiarme libros que ella considerara necesarios para las etapas que enfrentaba.  

Así como yo buscaba leer todo lo que me interesara, los temas del momento y siempre había un sí cuando de literatura se trataba.

En vacaciones escolares, poco común en otros hogares, yo debía realizar una copia diaria de alguno de mis libros y mi mamá llegaba a revisarla después del trabajo, en realidad disfrutada “hacer las copias”, ver que la letra “me quedara bonita “y leer, porque siempre después de esto me surgían ideas para escribir sobre algo.

Algo que no podía faltar en un viaje a cualquier lugar era un libro en el bolso para leer de camino, siempre vi a mi mamá llevar sus libros a todo lado y pues esa práctica la conservo hasta hoy, un libro, un lapicero y un marcador no pueden faltar.

10.- Su familia, ¿Qué piensa de esto que sea escritora? ¿De quienes ha recibido más apoyo? ¿Qué se siente ser escritora?

Mi familia me comenta que es una oportunidad para expresarme y tener una nueva experiencia, para desarrollarme más como persona y  como profesional y que definitivamente debo cumplir mis sueños.

El apoyo más imperante ha sido el de mis amigos, que tienen la paciencia de opinar y leer mis escritos, además de motivarme a cultivar esto que me apasiona.

Ser escritora se siente liberador  todos los días, a través de las palabras, lo abrigo como una responsabilidad con la sociedad, se siente tener un arma en las manos,  me hace sentir   audaz, que me alimento del arte de las palabras y que soy vocera de muchos mundos.  

11.- ¿ Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor ¿Recompensas?

Ha sido un tanto complejo, el decidir mostrar a través de la poesía lo más ininteligible, el alma, lo más profundo e íntimo, pero sin duda alguna es desventurar el temor a la crítica y como recompensa es la calma de nutrirme de las palabras y de que estas tengan voz.

12.- ¿Es trabajoso y/o sacrificado el ser escritor? ¿El suyo cómo imagina que será?

Desde ya es sacrificado y trabajoso, ha requerido mucha disciplina y lectura de múltiples autores y literatura que no frecuentaba y sé que cada día será más trabajoso y sacrificado, pero gratificante y lleno de emoción.

13.- Sus influencias, ¿Cuáles han sido?

En general han sido personas cercanas y que aprecio mucho, mi profesora de literatura Simona Trovato quien me inspiró en un curso  en mi carrera, me hizo confiar en que tenía talento y debía atreverme, la muy preciada escritora costarricense Leda Cavallini, ella dispuso  de su tiempo y experiencia para guiarme y motivarme y sin lugar a duda la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, dirigida por el filósofo Esteban Paniagua, quien con talleres me ha permitido mejorar y crecer.

14.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?

La tónica de trabajo literario en Costa Rica se asienta en un baraje cada vez más modernista, pero con la intención de rescate de tradiciones, historia e identidad nacional que aún se relata en este y otros países de Centroamérica.

Los programas de animación y promoción de la literatura han creado veredas para que surjan más escritores, principalmente jóvenes en un marco de identidad nacional que expone un repertorio temático con propuestas innovadoras como el entorno social, la temática ambientalista, el personaje de la clase media, marginalidad social étnica, la ciencia ficción, el migrante, el racismo y  la xenofobia. 

Es así como la literatura costarricense responde a las vivencias de un momento determinado, la cotidianidad, la subjetividad, el género, la comunicación, las emociones, el descontento con lo político y la cultura.   

Es un semillero de  saberes que se han incorporado en una visión de mundo más sensible desde el trabajo literario, sumado a la crítica y la voz.

15.- ¿Cuál es tu valoración de los autores que te antecedieron y de los que te seguirán?

Yolanda Oreamuno, Ana Istarú, Carlos Meléndez y Quince Duncan son de los principales que me antecedieron y que me seguirán, así como Gerardo Meza Sandoval, Jorge Debravo y los cuentos de Anasi, Gabriel García Márquez e Isabella Allende.  

16.-  ¿Cuáles son sus retos actuales?

El mayor de los retos creo que es el que la mayoría tenemos, y es el tiempo para escribir y realizarlo con excelencia, además el descubrir mi estilo todos los días y mantenerme en ese estilo; el liberarse del  tópico y la edición.

17.- ¿Futuras publicaciones?

Sí, afortunadamente este 2020 he estado trabajando en veinticuatro poemas que sueño con publicar, como parte de mi primer paso en esta aventura.

 

Para La Coleccionista de Espejos: Pa.Torres, por solicitud de Dlia McDonald Woolery

Fotografía tomada de Facebook

 

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, mucho exito, yo también quisiera escribir algo algún día, esto me motiva a no hacer las cosas por conveniencia si no por que verdaderamente uno le encuentra un significado. Dios te bendiga!

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...