viernes, 10 de enero de 2020

Sobre el arte de morir escribiendo...

Penélope Delta
Ella fue una de las primeras autoras de obras dirigidas a niños de la literatura neogriega y, sin duda, un punto de referencia en el género, como demuestran las constantes reediciones de su obra y, lo que es más importante, la presencia de su nombre en la memoria de los lectores griegos, los mayores y los más pequeños. Pero su objetivo principal es dar a conocer a los niños las páginas más brillantes de la historia de Grecia y transmitirles el amor por la patria. Así, gran parte de su obra se puede considerar novela histórica infantil, centrada básicamente en dos temas: Bizancio y Macedonia a través de responder a la necesidad de ofrecer a los niños griegos libros interesantes y entretenidos, escritos en una lengua sencilla y comprensible para ellos, utilizando la lengua popular, DIMOTIKI de la cual ella es firme partidaria, por lo que no es de extrañar que su objetivo principal es dar a conocer a los niños las páginas más brillantes de la historia de Grecia y transmitirles el amor por la patria. Así, gran parte de su obra se puede considerar novela histórica infantil, centrada básicamente en dos temas: Bizancio y Macedonia.

Hija del comerciante algodonero e influyente político Emmanuïl Benakis, y hermana de  Antonios Benakis, coleccionista de arte y fundador del museo Benaki, nació en 1,874 en Alejandria, Egipto, donde vivió gran parte de su vida hasta que en 1,882 la familia abandona Egipto y se instala en Grecia. Ese mismo año, si los datos son correctos tendría si acaso los 8 o 9 años, contrae matrimonio con Stéfanos Delta, enlace decidido por su padre, el poder dominante en ella, en función de los intereses empresariales de la familia.

Desde entonces, vivió una vida familiar orientada solo por el sentido del deber y respeto a su esposo e hijos, aunque no hubiese amor.  Poco después del nacimiento de su primer hijo, dedica su tiempo a la literatura, primero tímidamente hasta que después de la GUERRA GRECO-Turca de 1897 conoce al que según sus propias palabras, su gran amor: ION DRAGUMIS, cuatro años menor que ella, en ese momento era el vicecónsul de Alejandría.  

Se ha dicho y especulado siempre que su relación con Ion Dragumis, quien tenia casi la  misma edad de su hijo mayor, se dio porque estaba atrapada en un callejón sin salida que suponía el matrimonio con un hombre más de veinte años mayor que ella, por el que el amor en principio platónico que profesaba por ese nuevo amor,  fue el detonante por el que en dos ocasiones consecutivas intentaría terminar con sus días: la primera al confesar a su marido lo que pasaba con la esperanza de obtener el divorcio, este simplemente se recostó en su sillón de viejo y se dejó morir de cualquier mal, así que por viudez hubiese podido ser pero su padre, la figura por siempre dominante en su vida  intervino en favor del bienestar familiar de su hija, y de paso la economía propia.

Al enterarse de la situación y no teniendo mayor interes en el asunto, fue Ion quien la convence de lo contrario, por lo que se convirtieron en buenos amigos que mantenían discusiones apasionadas por su amor por la patria, el futuro de Grecia y, la disputa entre los griegos y los búlgaros por este territorio, fuera constante tema de conversación entre ellos; y un elemento común en su obra, hasta que en 1,908 Dragumis inicia una relación con la actriz Marika Kotopouli.

Ante esta nueva traición amorosa, retoma la idea del suicidio vagando por los antiguos lugares de conversación vestida rigurosamente de negro, llevando en el bolsillo láudano o arsénico, para un suicidio en pareja. Al darse cuenta de esas ideas, el padre muda a ambas familias a  Frankfurt, momento en que la literatura se convertirá en una vía de salida.

Siete años después, en 1912, la familia Delta, regresa a Alejandría, ciudad que abandonarán definitivamente en 1916 para establecerse en Atenas, cuando el padre después de haber sido ministro y diputado venizelista (liberales) asciende al puesto de alcalde. Allí, atrapada en medio de las luchas mortales entre los liberales y los realistas, estos últimos persiguen y detienen al padre de Penélope,  que posteriormente ejecutarían, vuelve a saber y a ver Ion Dragumis, brevemente antes de su asesinato durante una escaramuza de venizelistas fanáticos que intentaron recuperar el poder de Atenas.  Terriblemente deprimida, por sus dos perdidas tan seguidas, cuando empiezan a manifestarse los primeros síntomas de la parálisis de las extremidades inferiores que la obligarían a vivir inmovilizada en una silla, el 27 de abril de 1941, el mismo día en que las tropas alemanas entra en Atenas, Grecia, decide tomar una dosis letal del veneno que llevaba guardado desde tiempo atrás y que le provocaría la muerte cinco días más tarde.


Obra y palabras

·         Cuento sin nombre (1910)

·         En tiempos del Matabúrgaros (1911)

·         Toni el atolondrado (1932)

·         Bribón (1935): Única obra publicada en España, en catalán, bajo el título de "En Polissó"

·         En los secretos del pantano (1937)




No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...