A Sáenz Patterson, Billy, le conocí donde Chico,
y tengo el primer libro que me dedicó, pensando que para Eulalia Bernard: en
los últimos tiempos, mientras le hacia una entrevista para la biografía de
Chico Zúñiga que estoy elaborando, nos reíamos mucho de eso, pero siempre he de
recordar que también me dijo:- Yo siento que la ida se me va, y hay cosas que
quedan pendientes pero lo que hice ya lo hice, al final eso es lo que queda…; por
eso consideré conveniente re-postear la entrevista (completa y sin editar)para
45Revoluciones por minuto, que le hicimos aquí en La Coleccionista, que además tuvo
un número significativo de entradas: 23.432 entradas
1.-Nombre de bautizo
Guillermo Sáenz-Patterson, 15 setiembre
1944, poeta y ensayista.
2.- En
10 renglones o menos, cuéntenos ¿Quién es usted?
Soy Ex trabajador bancario, Sub
director arte y letras del Ministerio de Cultura en la administración de Daniel
Oduber, Administrador de edificios, pero esencialmente poeta...
3.- ¿Música que más le gusta?
Música
clásica: Bach, Beethoven, Brahms
4.- Háblenos
de su hogar y su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia
entre ambas palabras,
a. Sus padres, ¿Quiénes fueron?
¿Cuál de ellos ejerció mayor dominio cultural sobre usted?
Yo nací, ahí (señala INTENSA), en
la casa de una familia como todas las de aquellas épocas. Mi madre era ama de
casa, y mi padre, Francisco Sáenz Meza, fue magistrado del Tribunal Supremo de
Elecciones por 25 años. Él quería que fuera abogado pero yo me dediqué a la
poesía. No hay que decir más...
b.- ¿Cuáles han sido los
beneficios de haberse criado en un hogar como el suyo, (ventajas y desventajas)
en una San José de antaño?
La ventaja es que era una familia
burguesa donde nunca faltó el alimento ni la vivienda, y mi padre leía mucho
pero por el estilo de mi poesía tuvo una oposición callada pero muy violenta.
¿En qué sentido? Cierto tipo de desgano e indiferencia
c.- ¿Cree que los recuerdos y
vivencias nos ayudan a escribir?
Claro. Yo me enamoré por primera
vez a los quince años y escribí mi primer poema, El árbol, a los 20 años, se
publicó en un periódico editado por Carlos de la
Ossa
Ossa
5.- ¿Cuáles son los temas tabú
Guillermo Sáenz P.?
La poesía mediocre y superficial,
empalagosa y llena de sexo y palabras sin sentido
6.- ¿Cómo concilia su mundo
literario con el resto de su vida?
El mundo
es el mundo y cada uno tiene el propio. Aunque tuve una novia que se
llamó Viveca Borrasé Taylor, mi matrimonio fue con la soledad, los libros y la
música, a partir de eso, vivo.
7.- ¿Tuvo hijos?
No creo
que hubiese sido buen padre
8.- ¿Cómo defina su poesía?
Mi poesía es urbana y lo que
observo todos los días lo sintetizo lo más posible
9.- ¿Cómo asume SU compromiso con
el mundo cultural?
Por medio de la belleza de la
poesía transgresora que devela los secretos más profundos y misteriosos del
espíritu humano
10.-De haber tenido hijos, ¿le hubiese gustado
que alguno siguiera sus pasos?
De ninguna manera. Lo hubiese
hecho músico.
11.-Más de 40 años de matrimonio
con la literatura, ¿Qué legados le han dejado?
El ser considerado el UNICO poeta
maldito de Costa Rica, ningún otro tiene la complejidad que yo tengo, y sus
demonios no tienen la misma fidelidad que los míos.
12.- Eso, ¿a partir de la Oda
al Márquez de Sade?
Sí. Aunque puedo asumir que eso
viene de mucho antes
13.- ¿De
qué manera?
Me ha costado mucho publicar. El rechazo
siempre se me dado como un bofetón cariñoso al que he aprendido a sobrellevar
al crear una poesía muy diferente al común del que se escribe aquí, de rasgos
profundos y sintéticos de los misterios más insondables del alma humana, y las
frustraciones
14.- ¿Cuáles son sus luchas
actuales?
Sobrevivir escribiendo porque
ahora ya soy pensionado
15.- Los
efectos del rechazo a la inclusión en antologías, o a la publicación en
general, ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra?
Bueno. Yo he sido antolagado en
varias oportunidades. En otros no. Eso no ha afectado en absoluto mi obra más bien
me ha dado fuerza para seguir
16.- De los títulos de su autoría:
De luz y eternidad. Aurora de la rosa. El laberinto de la estrella. De
lluvia y sol. Ensayos. Consideraciones sobre la democracia costarricense.
Paranoxia. Y Herida de mordiscos, ¿Cuál tiene un vínculo más profundo, cercano,
con el axioma EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?
La oda al Márquez de Sade. ¿Por
qué? Representa una crisis existencial muy profunda que tuve. También
Paranoxia
17.-Encuentros
y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más
inesperadas, los que nunca olvidaría, por qué?
Cuando estuve internado durante
un mes en el hospital durante un mes después de escribir de Luz y eternidad
18.- ¿Ha sido fácil o difícil su
desarrollo como escritor?, ¿Cuáles han sido las recompensas?
El proceso ha sido muy difícil,
porque corrijo mucho los poemas. Y los dejo madurar un tiempo antes de volver
sobre ellos. Creo que los mayores beneficios son los lectores, sobre
todo, jóvenes escritores que ahora tengo en taller
19.-
¿Cómo le ha hecho evolucionar el participar en ferias y demás actividades
culturales?
Eso es nuevo. Me ha ayudado a
conocer más profundamente a ser humano pero no lo cambio por los recitales de
antes
20.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de
ser escritor a edad?
Desde siempre He abierto mi
sensibilidad cósmica a la fuerza de las palabras
21.- Siendo uno de los escritores anteriores a los ochentas,
¿Cuáles y qué piensa que son las luchas políticas que hay que hacer al
respecto?
Tiene que darse una revolución
cultural. Como lo digo en Herida de mordiscos, mi último libro
22.- En
su experiencia, ¿Existe la Solidaridad entre escritores?
No. Hay muchos bajonazos de piso
y mucha envidia y eso viene del 80 %. Cada quien se considera un genio y no
reconoce las obra de los demás. Lo mejor que he hecho es no hacer caso cuando
dicen que merezco más, y después lo dejan a uno con un espaldarazo de esos que
duelen porque no cree uno de lo que son capaces: hace unos años, uno que andaba
de jurado por la asociación de Autores, me vino a decir que me tenía en la mira
para un premio nacional, y después de no sé cuántas rondas de tragos se lo dio,
dos veces, a un amigo más personal de él…
23.-
¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel
nacional?
Hay escritoras muy buenas como
Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Lilia Ramos, Delfina Collado, que han hecho
aportes muy buenos: el tiempo lo dirá no yo. Y lo mismo va a pasar con mi obra...
24.-
¿Cuáles considera han sido los aportes de su obra la sociedad actual?
La elaboración de una poesía que
casi no existía en Costa Rica, influencia en los malditos europeos como
Baudelaire, Federico Nietzsche, Conde de Lautréamont, Rimbaud
25.- De ser el caso, ¿Podría la literatura costarricense sobrevivir sin
ese tipo de gestiones?,
Sí. Se acabaría el cincuenta por
ciento de la poesía facilista, mediocre que no dice nada y de la escuela
transcendentalista, que es mucho ruido y pocas nueces
26.- En
su opinión, ¿Quiénes son las cinco mejores autora/es costarricenses?
Julián Marchena, Max Jiménez, y
las que ya menciones
27.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en
Costa Rica?
Muy
diletante, muy aficionado, no se toma como una profesión y andan sueltos un
montón de ordinarios que ya porque conocen de rimas se dicen poetas
28.- ¿Cuál es su valoración de la/os
autores que le antecedieron y de los que le seguirán?
Conozco
muchos jóvenes que están escribiendo muy bien poesía vigorosa y fuerte. Lo malo
es que se creen poetas hechos que no aceptan critica solo porque tienen poquito
de todo…
29.- En seis puntos, díganos, sus
proyectos futuros:
__________________________una
antología personal
· __________________________un
ensayo sobre la poesía maldita
· __________________________un
ensayo sobre Nietzsche
· __________________________una
antóloga sobre la poesía joven de los años 1990 en adelante
· 30.-
¿Cuáles han sido sus trabas literarias?
El exceso
de ruido de los vecinos
31.- ¿A qué se debió su impacto
en el mundo literario?
A que
quería escribir contrario a Roberto Brenes Mesen, y a todos esos que se dicen
malditos
32.- ¿Cuál es su temática
favorita?
Las
profundidades misteriosas del alma y sus secretos
33.-¿Cuáles son los
planteamientos para defender tu obra?
Lo que se
hace por amor está más allá del bien y del mal. Federico Nietzsche
34.- Autodefina su obra.
Poesía
urbana
35.-¿A qué se debe el éxito de su
obra: al tema, al estilo su visión particular como mujer, constancia,
perseverancia?
A todo
36.- ¿Futuras publicaciones?
Una antología personal, que voy a
sacar con la Editorial Arboleda
37.- En comparación con los años
pasados, ¿Qué siente por esta Costa Rica en la que vivimos hoy
No voy a hablar del pasado. Ahora
las cosas son distintas, es más fácil publicar y con mejor calidad de diseño y
diagramación
38.- Si volviera a nacer, ¿Sería
otra vez, quién es?
Sería el mismo pero le añadiría
el ser músico.
Libros
(RECIENTES) publicados
· El Cuarto atrás...
por
publicar
· La terrible noche,
antología,
PerroAzul
2017
· Licor rojo y la transgresión
maldita,
GUAYABAEDICIONES 2017
· Paronoxicia
ANDROMEDA 2006
· Herida de mordiscos
ARBOLEDA
2014
Entre otros....
Para La Coleccionista de Espejos: Dlia Mc Donald y Pa. Torres
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