lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Quién fue y qué hizo?...




San José, nunca será la misma sin la presencia y voz del último y más emblemático de sus demiurgos: Guillermo Sáenz Patterson, San José, Costa Rica, 15 de setiembre 1944, 16 de noviembre, 2019, poeta hasta más allá de las consecuencias…
A  Sáenz Patterson, Billy, le conocí donde Chico, y tengo el primer libro que me dedicó, pensando que para Eulalia Bernard: en los últimos tiempos, mientras le hacia una entrevista para la biografía de Chico Zúñiga que estoy elaborando, nos reíamos mucho de eso, pero siempre he de recordar que también me dijo:- Yo siento que la ida se me va, y hay cosas que quedan pendientes pero lo que hice ya lo hice, al final eso es lo que queda…; por eso consideré conveniente re-postear la entrevista (completa y sin editar)para 45Revoluciones por minuto, que le hicimos aquí en La Coleccionista, que además tuvo un número significativo de entradas: 23.432 entradas

1.-Nombre de bautizo

Guillermo Sáenz-Patterson, 15 setiembre 1944, poeta y ensayista.
2.- En 10 renglones o menos, cuéntenos ¿Quién es usted?

Soy Ex trabajador bancario, Sub director arte y letras del Ministerio de Cultura en la administración de Daniel Oduber, Administrador de edificios, pero esencialmente poeta...

3.- ¿Música que más le gusta?
Música clásica: Bach, Beethoven, Brahms

4.- Háblenos de su hogar y su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre  ambas palabras,

a. Sus padres, ¿Quiénes fueron? ¿Cuál de ellos ejerció mayor dominio cultural sobre usted?
Yo nací, ahí (señala INTENSA), en la casa de una familia como todas las de aquellas épocas. Mi madre era ama de casa, y mi padre, Francisco Sáenz Meza, fue magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones por 25 años. Él quería que fuera abogado pero yo me dediqué a la poesía. No hay que decir más...

b.- ¿Cuáles han sido los beneficios de haberse criado en un hogar como el suyo, (ventajas y desventajas) en una San José de antaño?
La ventaja es que era una familia burguesa donde nunca faltó el alimento ni la vivienda, y mi padre leía mucho pero por el estilo de mi poesía tuvo una oposición callada pero muy violenta. ¿En qué sentido? Cierto tipo de desgano e indiferencia
c.- ¿Cree que los recuerdos y vivencias nos ayudan a escribir?
Claro. Yo me enamoré por primera vez a los quince años y escribí mi primer poema, El árbol, a los 20 años, se publicó en un periódico editado por Carlos de la
Ossa
5.- ¿Cuáles son los temas tabú Guillermo Sáenz P.?
La poesía mediocre y superficial, empalagosa y llena de sexo y palabras sin sentido
6.- ¿Cómo concilia su mundo literario con el resto de su vida?
El mundo es el mundo y cada uno tiene el propio.  Aunque tuve una novia que se llamó Viveca Borrasé Taylor, mi matrimonio fue con la soledad, los libros y la música, a partir de eso, vivo.

7.- ¿Tuvo hijos?
No creo que hubiese sido buen padre
8.- ¿Cómo defina su poesía?
Mi poesía es urbana y lo que observo todos los días lo sintetizo lo más posible
9.- ¿Cómo asume SU compromiso con el mundo cultural?
Por medio de la belleza de la poesía transgresora que devela los secretos más profundos y misteriosos del espíritu humano
10.-De haber tenido hijos, ¿le hubiese gustado que alguno siguiera sus pasos?
De ninguna manera. Lo hubiese hecho músico.
11.-Más de 40 años de matrimonio con la literatura, ¿Qué legados le han dejado?
El ser considerado el UNICO poeta maldito de Costa Rica, ningún otro tiene la complejidad que yo tengo, y sus demonios no tienen la misma fidelidad que los míos.
12.- Eso, ¿a partir de la Oda al  Márquez de Sade?
Sí. Aunque puedo asumir que eso viene de mucho antes
13.- ¿De qué manera?
Me ha costado mucho publicar. El rechazo siempre se me dado como un bofetón cariñoso al que he aprendido a sobrellevar al crear una poesía muy diferente al común del que se escribe aquí, de rasgos profundos y sintéticos de los misterios más insondables del alma humana, y las frustraciones
14.- ¿Cuáles son sus luchas actuales?
Sobrevivir escribiendo porque ahora ya soy pensionado
15.- Los efectos del rechazo a la inclusión en antologías, o a la publicación en general, ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra?

Bueno. Yo he sido antolagado en varias oportunidades. En otros no. Eso no ha afectado en absoluto mi obra más bien me ha dado fuerza para seguir
16.- De los títulos de su autoría: De luz y eternidad.  Aurora de la rosa. El laberinto de la estrella. De lluvia y sol. Ensayos. Consideraciones sobre la democracia costarricense.  Paranoxia. Y Herida de mordiscos, ¿Cuál tiene un vínculo más profundo, cercano, con el axioma EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?

La oda al Márquez de Sade. ¿Por qué? Representa una crisis existencial muy profunda que tuve. También Paranoxia
17.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas, los que nunca olvidaría, por qué?

Cuando estuve internado durante un mes en el hospital durante un mes después de escribir de Luz y eternidad
18.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor?, ¿Cuáles han sido las recompensas?

El proceso ha sido muy difícil, porque corrijo mucho los poemas. Y los dejo madurar un tiempo antes de volver sobre ellos.  Creo que los mayores beneficios son los lectores, sobre todo, jóvenes escritores que ahora tengo en taller
19.- ¿Cómo le ha hecho evolucionar el participar en ferias y demás actividades culturales?

Eso es nuevo. Me ha ayudado a conocer más profundamente a ser humano pero no lo cambio por los recitales de antes
20.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de ser escritor a edad?

Desde siempre He abierto mi sensibilidad cósmica a la fuerza de las palabras
21.- Siendo uno de los escritores anteriores a los ochentas,  ¿Cuáles y qué piensa que son las luchas políticas que hay que hacer al respecto?



Tiene que darse una revolución cultural. Como lo digo en Herida de mordiscos, mi último libro
22.- En su experiencia, ¿Existe la Solidaridad entre escritores?

No. Hay muchos bajonazos de piso y mucha envidia y eso viene del 80 %. Cada quien se considera un genio y no reconoce las obra de los demás. Lo mejor que he hecho es no hacer caso cuando dicen que merezco más, y después lo dejan a uno con un espaldarazo de esos que duelen porque no cree uno de lo que son capaces: hace unos años, uno que andaba de jurado por la asociación de Autores, me vino a decir que me tenía en la mira para un premio nacional, y después de no sé cuántas rondas de tragos se lo dio, dos veces, a un amigo más personal de él…
23.- ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel nacional?

Hay escritoras muy buenas como Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Lilia Ramos, Delfina Collado, que han hecho aportes muy buenos: el tiempo lo dirá no yo. Y lo mismo va a pasar con mi obra...

24.- ¿Cuáles considera han sido los aportes de su obra la sociedad actual?

La elaboración de una poesía que casi no existía en Costa Rica, influencia en los malditos europeos como Baudelaire, Federico Nietzsche, Conde de Lautréamont, Rimbaud
25.- De ser el caso, ¿Podría la literatura costarricense sobrevivir sin ese tipo de gestiones?,

Sí. Se acabaría el cincuenta por ciento de la poesía facilista, mediocre que no dice nada y de la escuela transcendentalista, que es mucho ruido y pocas nueces
26.- En su opinión, ¿Quiénes son las cinco mejores autora/es costarricenses?

Julián Marchena, Max Jiménez, y las que ya menciones
27.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?
Muy diletante, muy aficionado, no se toma como una profesión y andan sueltos un montón de ordinarios que ya porque conocen de rimas se dicen poetas

28.- ¿Cuál es su valoración de la/os autores que le antecedieron y de los que le seguirán?
Conozco muchos jóvenes que están escribiendo muy bien poesía vigorosa y fuerte. Lo malo es que se creen poetas hechos que no aceptan critica solo porque tienen poquito de todo…

29.- En seis puntos, díganos, sus proyectos futuros:
__________________________una antología personal

·         __________________________un ensayo sobre la poesía maldita

·         __________________________un ensayo sobre Nietzsche

·         __________________________una antóloga sobre la poesía joven de los años 1990 en adelante

·         30.- ¿Cuáles han sido sus trabas literarias?
El exceso de ruido de los vecinos

31.- ¿A qué se debió su impacto en el mundo literario?
A que quería escribir contrario a Roberto Brenes Mesen, y a todos esos que se dicen malditos

32.- ¿Cuál es su temática favorita?
Las profundidades misteriosas del alma y sus secretos


33.-¿Cuáles son los planteamientos para defender tu obra?
Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal. Federico Nietzsche

34.- Autodefina su obra.
Poesía urbana

35.-¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo su visión particular como mujer, constancia, perseverancia?
A todo

36.- ¿Futuras publicaciones?
Una antología personal, que voy a sacar con la Editorial Arboleda
37.- En comparación con los años pasados, ¿Qué siente por esta Costa Rica en la que vivimos hoy
No voy a hablar del pasado. Ahora las cosas son distintas, es más fácil publicar y con mejor calidad de diseño y diagramación
38.- Si volviera a nacer, ¿Sería otra vez, quién es?
Sería el mismo pero le añadiría el ser músico.

 Libros (RECIENTES) publicados

· El Cuarto atrás...                                                      por publicar
· La terrible noche,  antología,                                  PerroAzul                            2017
· Licor rojo y la transgresión maldita,                      GUAYABAEDICIONES      2017
· Paronoxicia                                                                 ANDROMEDA               2006
· Herida de mordiscos                                                 ARBOLEDA                     2014
Entre otros....
Para La Coleccionista de Espejos: Dlia Mc Donald y Pa. Torres

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...