La costa luminosa
Juan Murillo
Por los antecedentes anteriores entre este Autor y Yo, tal
vez no debería hacer una crítica y mucho menos haber leído esta colección de desvalorizaciones
patrias, pero la función de La
Coleccionista de Espejos es:
1. Hacer crítica sobre lo que se publica
y se lee en Costa Rica, con una propuesta crítica, pues buena o, especialmente
la mala critica forma al autor y, como en los viejos días del Taller de El Café
Cultural y don Chico, nos negamos a decir muy bonito, muy bonito, muy bonito,
porque un libro siempre tiene algo que decir…
Esas son las reglas, y
no existe razón para cambiarlas. Además, por este año, los fantasmas, según nos
dicen por ahí, hemos descansado lo suficiente y es hora de volver al trabajo,
por lo que cambiaremos ligeramente el estilo y lo haremos entre dos, y como es
la que todavía sigue furiosa por aquellos eventos, y sobre todo la que me
regaló el libro ahí vamos Anne y yo…
Sobre el libro
AK: Está de moda la
creación literaria a partir de la ficción histórica; que es parte de la
propuesta de este libro, lateralmente un texto de ciencia social que trata de
sacar a la luz distintos planteamientos políticos que se desarrollaron cuando
él, el autor (si es que fuese así) apenas llegaba a los 6 o siete años; que
según se dice por ahí va ser el virtual ganador de los Premios Nacionales;
objetivo meta, bien se ve por la conformación en cercanía del jurado con sus conocidos que
no ven, al menos para mí, que el libro tiene problemas, ¿vos qué opinas Dell?
Aunque es una puesta en escena un tanto innovador eso de ir
sobre el lomo de una serpiente que se devora a sí misma mientras se desarrollan
los eventos que narra el escritor NO ME GUSTA haber perdido horas de un viaje
maravilloso a Panamá con un libro con tantos descuidos como este: el escritor sabe
sus errores y no busca como enmendarlos, por el contrario, es una mezquina
visión de mundo, involución del bien y del mal que laurea revoluciones sociales
que no entiende.
AK: ¿Cómo no las entiende?
Principiemos por decir
que no se puede alabar lo que no se ha vivido: el que es rico reniega de su
riqueza aduciendo irse a vivir a los arrabales, pero es solo hablada, ¿Cuántos
en realidad lo hacen? Este es en realidad el caso del autor: no conoce nada de
lo que habla y es la repetición, en mi entender de la memoria de alguien más flota ahi
AK: No lo había considerado, es como estar al revés en el
espejo, o ponerse a hablar de cultura andina, o indígena cuando en realidad no
se sabe quiénes son
Exacto. El libro
principia bien, hasta cierto momento me gustó la idea de ir sobre el lomo de
una serpiente que, exfolia lentamente los conflictos de marginación social, que
junto la desintegración de los factores de la vulnerabilidad que dieron origen
a las capitales de las guerrillas centroamericanas, y a las revoluciones por
todos escuchados pero era solo realidad ideológica, las escamas encendidas que mapean
esos conflictos; ese punto metafórico lo evalúa bien, no dejan de ser un
detalle más que uno encontraría en cualquier lugar, no son un aporte nuevo y
eso solo pasa porque las omisiones son obvias, y no pueden ser excluidas: casi
que tendría certeza de que este libro es la memoria de alguien más, por eso habiendo
tantos libros al respecto no nutrió las bases de fundamentación, por lo que es
obvio preguntar, ¿Qué sabe de guerrillas
centroamericanas, sus propósitos, alcances y logros, una persona criada y
educada en un entorno social privilegiado de este paraíso de libertad en que
cada persona dice lo que piensa sin mayor problema, qué?
Sobre el autor
AK: Yo a este autor lo vo-mi-to desde lo de PN en que vos
fuiste jurado, no solo porque se creyó dueño de andar generando polémica contra
vos, solo porque no le dieron premio a quién él establecia ganador, como si vos
fueras el único jurado, sino eso de poner en redes la entrevista que subió
Evelyn Ugalde, y las otras en las que decía que vos no podías saber nada de
literatura costarricense porque no hablas español¿?, pero he de reconocer que es
bueno, pero no dejan de inquietarme los procesos de creación, lo siento muy
flojo, y carente de creatividad, y ya como me dijiste hace meses llegué a
entender tu defensa en HOME del trabajo de Guillermo Barquero, ¿Qué me decis al
respecto?
¿Decirte de qué? No me hace falta una bola de cristal para
saber que el ridiculo lo hizo solo, y que no podía ser de otra forma: se
estableció como escritor hecho, y el que yo por mujer pero sobre todo por
afrocostarricense, tuviese el aplomo de estar en un lugar que según pensaba le
correspondia le molestó. No llego a la categorización de Calebth Aguilar, o los
de Howard, con respecto al racismo pero los entiendo cuando dicen que por su
creación literaria no corre mucha agua allá, ¿de qué otra manera alguien como
él, que tiene el mismo tiempo de un Granados, o el mío de ser escritor, podría ser reconocido sino es a
través de esos premios, o haciendo escándalos? Antes de eso,
quien lo conocía, y si va a ser ganador de PN ahora, será solo porque tiene
amigos en el lugar adecuado, e igual seguirá siendo un desconocido con una fea
reputación, pero a mí no me interesa su destino, yo no escribo para ser
premiada y me admira más la publicidad inmerecida que me hizo con su
berrinche. No me preocupa lo diga,
porque ellos, en general, no pertenecen ni conocen mi mundo, y siempre van a
pensar que no tengo razón con nada. Para ellos digo puras tonterías y siempre
estoy equivocada, o no sé de lo que hablo. A veces, tampoco entiendo lo que
ellos escriben, o no me gusta tampoco lo que escriben pero no gasto tiempo en
eso. Estoy de acuerdo con vos, Anne, en que es un buen escritor pero
ciertamente nunca llegará a tener la definición de Barquero, del que me he
vuelto seguidora, porque como te lo dije el otro día, ese sí es animal de
huella grande, y no es casual que a su edad tenga la cocina y la cuchara que
tiene, y cuando aprenda a escucharse a sí mismo de él espero grandes cosas…
Sobre el libro:
AK: El libro es muy parecido a EN CONTRA DE LOS AVIONES, o la
isla esa de los destierros, en el sentido que tiene mucho ruido interno que me
enreda sobre todo porque en lo concreto no sé qué es lo que quiere decir, eso
sí, se nota una gran admiración por los ajustes sociales de otros países
centroamericanos, aunque eso tal vez se deba a que no hizo mayor investigación,
lo cual queda a su gusto. Y mientras que se resaltan los logros y desarrollos
políticos de los demás países por la vía de la revoluciones, se pasa por encima
de la mayoría de las conquistas sociales importantes como la guerra del 48, lo
mismo con ALCOA, y todas las ideologías sociales importantes del país que bien
que mal le dieron el derecho a comportarse con tanta patanería la otra vez. Ese
tipo de libros induce nada más a creer que somos totalmente ajenos al
desarrollo que han hecho los otros países del istmo porque nos sentamos a tejer
tapetillos con los dientes, por lo que yo me pregunto ¿Qué derecho tiene de
desvirtuar planteamientos sociales que no estaban en su alcance con relatos que
no logran cerrarse y más bien dejan abiertas muchas dudas? Con estas propuestas
en el que hay escaso discernimiento de eventos no sorprende porque todo un país
se sumerge en una lucha intestinal por evacuar la piedra en el estómago de una
huelga que sucede porque sus actuantes no recuerdan su pasado, o se dividen en
fabrilovers y pacistas que en ambos extremos de la cuerda, desconocen/mos cuál
fue la historia que nos percutió; para finalmente cerrar con la teoría de que
David Maradiaga fue un posible crimen político, ¿En serio?¿Qué clase de
escritor consideras que es él?
Desglosemos las preguntas: hasta donde sé en la línea de la
ficción, efectivamente, está bien escrito; juega con los elementos
proporcionados con metáforas planas, a veces poco activas como para despertar
mayor interés, que funcionan en cuanto al desarrollo del tema: la revolución
social en otros países centroamericanos, ingredientes que yo comparo con las
escamas de la serpiente, él con la sin cejas que se come a sí misma. Tiene sin
embargo, pocos accesos a la credibilidad precisamente por falta de acercamiento
a la investigación como decis, distractores que sostienen la estructura que
lleva, supongo que eso hace ahí la referencia sobre Maradiaga, ESA es la memoria
presente y ausente que cuenta la historia. ¿Qué dice de Costa Rica? Nada más de lo que ya han dicho los
de la generación X antes; al que él pertenece, aunque es un poco más grande que
ellos, que abomina el país, que consideran que el caos, la desolación solar que
nos ha llevado a este punto histórico, fue por generación espontánea, y le cobran
una cuota de poder por la que no han siquiera trabajado pero que se merecen
precisamente por desconocimiento de los procesos anteriores. Creo que el único
con una mirada de acercamiento al porque somos como somos es el actual
presidente, y eso es un poco relativo. Nunca van a reconocer que gracias a que
este pueblo del que remilgan tanto tuvo la capacidad de darles una educación de
primer mundo, gracias a las revoluciones y los procesos que dicen no tuvimos,
ellos pueden andar por ahí hablando de lo que no conocen, ¿Qué les pasaría en
esos mismos países de los que hablan con tanto garbo, si siquiera abrieran la
boca para hablar del modo que lo hacen aquí? A lo mejor es un sueño, pero me
atrevería a pensar que hablarían desde otras trincheras. Con respecto a la
muerte de David Maradiaga, yo siempre he pensado que, con independencia de la
muerte sus compañeros en lucha ecológica contra una trasnacional minera, pese a
que fue pocos días después, o de que se dijo que a él, Maradiaga lo subieron a
un taxi poco antes de que se declarara el incendio en la casa de la que no
pudieron salir, SU MUERTE no fue nada más que producto de su propia forma de
vivir. Crimen político no fue, de haber sido así ¿Cómo es que nadie nos ha
hecho el favor de librarnos de unas cuantas lacras que andan por ahí y que son
peores?… Volviendo al libro, es claro que solo existe el simple deseo de
escritura, la presentación física, están bien, no aspira a más de lo que ya se
sabe y dice por la palabra misma; pero el fondo es otra cosa: no hay riesgo ni
desvelo, es decir que la transmutación creativa, no exige rigurosidad ni
estudio, sino un encadenamiento de ideas pensadas pero no desarrolladas a su
máximo nivel, reelaborándose a partir de lo que le han dicho por mera capacidad
explicativa, la cual es buena pero no concluyente
AK: ¿Por qué la editorial del estado se presta para publicar
un libro así?...
La publicación es consecuencia de una premiación de la
Editorial Costa Rica, que cumple con la medida de sus solicitudes, y deja en
claro que la Editorial del estado, debe implementar medidas más riesgosas para
desarrollar su propuesta editorial: lo sé, estuve ahí y entiendo que en
ocasiones no tiene más remedio que publicar libros cuyo autor tiene incapacidad
de comunicarse con un público meta, este un ejemplo pertinente. Otras, por
falta de un adecuado control editorial publica libros por referencia de
apellidos, o porque le parecen buenas propuestas titulares de autores que creen
demasiado listos: hace unos años, cuando tropecé con el autor de este libro
recién inaugurábamos La Coleccionista de Espejos cuando se hizo una crítica a
un autor domiciliado fuera del país que editó una novela ATROZ por su manejo de
las estructuras que pretendía de ser también de CF. El libro era de Manuel Marín
Oconitrillo, quien no soportó la crítica y durante un tiempo estuvo
interviniendo en la página con distintos tipos de coleccionistas siempre
diciendo según él frases hirientes, porque según él Dios y el Diablo eramos la
misma persona, apunte que por cierto me sirvió para mi novela, y que creía saberlo todo, y aquí enlazo con la pregunta anterior, porque estaba totalmente
equivocada con respecto a mis apreciaciones sobre el libro: casualmente reedita
ese mismo texto con la ECR, y cuidado si no participa también de PN incorporando TODAS las críticas que
se le hicieron… ¿Yo me equivoqué? Por supuesto que no. En ambos casos, la
editorial no por falta de seriedad ni mucho menos, peca por desconocimiento se
embarca en publicar un libro cuyo/s autor/es no tiene/n ni idea del desperdicio
de material que hizo/cieron, ni lo que es la edición creativa por lo que esos libros no dejaran de ser algo más que un bonito retenedor
de polvo.
Bien hecho.
Lectura apta para sacar sus propias conclusiones.
Bien hecho.
Lectura apta para sacar sus propias conclusiones.
Para
La Coleccionista de Espejos AKM y Dell
1 comentario:
Para nada. Mi libro esta en Duloz y Andante, espero la critica que tenga y pueda hacerme, vamos a ver si a como canta arrulla...
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