sábado, 8 de septiembre de 2018

Quién fue y qué hizo


  
    En Costa Rica, existe una marcada tendencia a creer que el escritor, poeta, creador en general tiene una de tres, a veces, las tres condiciones indispensables crean el genio: a.- Educación, sin duda es necesario saber leer y escribir como decían las cédulas de antaño, b.- Titulo profesional, entre más alto en la escala profesional con mayor razón se tiene derecho a decir las burradas que se gusten sin que otros osen poner en su lugar al atrevido y c.- pero no menos importante: nobiliario familiar; como si se comprara el talento.

Lo que Natura no da ni comprando al por mayor en la tienda de la esquina...
Pocos ejemplos existen, y son necesarios para definir que el talento es algo que florece por su propio pie, en el lugar y la forma que sea, y que es capaz de lograr éxito donde menos se espera. En Costa Rica esos serían los llamados autodidactas, es el caso de Carlos Luis Fallas, nuestra meta de trabajo actual, reúne esas condiciones pero también, el de la visión interior, el ojo que es capaz de ver más allá, que es lo que los estudiosos creen se rescata de los libros, por osmosis y que debe ser visto como talento natural...

             Sobre su obra:

Aunque su obra literaria es relativamente corta (debido a su dedicación a las luchas sociales), es considerada como trascendental dentro de la literatura costarricense.

La segunda mitad del siglo XIX está signada estéticamente por la hegemonía del Realismo por Realismo, entiéndase una literatura centrada en la ilusión de reproducir la realidad de modo lo más objetivo posible, pero esto no significa que la literatura fuera la realidad, sino que aquello que se construye en la ficción es posible de que ocurra en el mundo objetivo, no ficcional. En este tipo de literatura, el personaje principal lleva a cabo una serie de acciones que trazan un recorrido en el que no solo se evalúa al individuo concreto que tiene como protagonista (sus deseos, sus frustraciones, sus miserias), sino también a toda una clase social a la cual el personaje pertenece.

        Sobre su vida

La nueva generación dirá como en muchos otros casos que no saben quien fue, en primer lugar, o dirán simplemente que es el autor de Marcos Ramírez; una obra que siempre me ha parecido idéntica a Marck Twain, acaso será por las aventuras de dos chiquillos que lograron cambiar al mundo en que vivían por su disposición a trabajar por lo que deseaban y, no por el homenaje personal tan común en estos días.

Este escritor costarricense, nacido el 21 de enero de 1909 en Alajuela, y declarado Benemérito de la patria el 14 de noviembre de 1977, por acuerdo # 1793, por instancias del entonces diputado del Partido Liberación Nacional Edwin León Villalobos, que al parecer tuvo una intención de limpiar de culpa al partido por las injusticias sociales cometidas en el pasado; hace mucho dejó de ser un referente entre los conocidos de su tiempo y cuando lo fue era el mal llamado comunistoide, revuelca albóndigas, que a lo largo de su vida fue obrero del ferrocarril, peón campesino, cargador de muelles y albañil, por recordar algunos de los muchos oficios que desempeñó: no nos llamemos a engaño, eran tiempos en que la familia era numerosa, la mujer no tenía más derecho que el reproductivo y, los hijos sobre todo varones eran los primeros en abandonar los estudios porque la pobreza apretaba de más el cincho y demuestra con impecable precisión que la “pobreza es un arma que bien empleada sabe muy bien como desarrollar el mundo interior de quien asimila…

              Sobre su obra:

Precisamente por ser un autor que tenía mucho que decir su obra puede etiquetarse como realista: movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado; hacen que la producción literaria de casi toda América, y la fantasía, y subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos más íntimos son sustituidos por todo aquello que rodea al hombre.

Las características básicas del Realismo literario son:

· Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

· Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.

· Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.

· Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.

· El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.



          Sobre su obra

   Siempre he sabido que en buena medida el escritor, el buen escritor nutre su forma de pensar a partir de la expericiencia y la experiencia, cuando no es entorpecida por cierto tipo de educación academicista, es el marco que sirve de eje a una elaboración compleja de cualquier cosa; Kristeva incluso dice que es un ingrediente esencial; tanto o más de cómo lo es el simple hecho de poder decir sin rubicundeos ridículos el estado de la vida; lo que la hace sobrevivir y ser diferente de una generación; cualquiera que esta sea…


          Sobre su obra:

Sintetizando los rasgos esenciales del Realismo, tanto en su orientación temática y enfoque como en sus preferencias estilísticas, tendremos que la reproducción exacta de la realidad toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales. Según Ferdinand Brunetière, "el Realismo viene a ser en arte lo que el Positivismo es a la Filosofía". Tan viejo el mundo como en 1842, Balzac se propuso estudiar la sociedad como un científico estudiaba la naturaleza; tesis que Baudelaire, reafirmaba a sus estudiantes: "Estudiad todas las úlceras como el médico que está de servicio en un hospital". A partir de ellos, Flaubert, consultó tratados médicos para describir la muerte por envenenamiento de su madame Bovary, y en general los novelistas se documentan rigurosamente sobre el terreno tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, su indumentaria, o buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica, y Fallas hizo lo propio. Lector insigne desde los 10 años, tras la lectura y validación de las novelas burguesas, debió llegar en algún momento al convencimiento de que su realidad era lo que impondría su forma y firma de comunicación con el mundo en el que vivía, y mediante la descripción objetiva de los problemas sociales creó un arquetipo difícil de superar...


             Sobre su vida:


Su vida fue revolución aun desde el vientre de la madre; quien lo entrega al mundo como fruto, al parecer, de lo que en estos días no ocasiona mayor problema, una relación ilegitima entre un director de bandas, sinónimo de ejercito y revolución, y una mujer campesina sin mayores opciones lo que lo hace ser por opción y obligación miembro de una generación que fue gestora de los mayores cambios sociales vividos en el país y eso sin duda lo hace merecedor de un lugar particular en la historia literaria del país.


       Sobre la obra:




  En cuanto a la expresión, prefirió un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales. Sin conocer más que su obra, me atreveria a decir que la estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, en él logró hacer no uno, sino varios documentos que sirven de testimonio de la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales de los que toma nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética moral fundamentada en la objetividad y el materialismo filosófico.


                 Sobre su vida:

Empieza su vida laboral a los 16 años, cuando se traslada a trabajar en las bananeras.
A partir de ahí, para la literatura nacional, su experiencia como cortador de banano y organizador de las huelgas de los trabajadores en las plantaciones de la United Fruit Company, en la provincia de Limón que por “haber sido "ultrajado por los capataces, atacado por las fiebres, vejado en el hospital”, sus palabras sin etiquetas, hicieron que se desarrollara en él una profunda sensibilidad por los problemas sociales, los cuales vivió en carne propia y que, eventualmente, influyeron en gran grado en su obra literaria. A los 22 años, regresó a Alajuela para ver morir a su madre y poco después motivado por los ideales revolucionarios y anti-imperialistas que empezaron a surgir en el proletariado costarricense de la época, engrosó las filas del naciente movimiento obrero. De esta manera, y para poder vivir y luchar en las ciudades, aprendió en tres meses el oficio de zapatero, oficio que ejerció por varios años y sin ninguna vergüenza académica...

             Sobre su obra:

En cuanto a los procedimientos literarios, en el Realismo son característicos el uso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos; el del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, sin idealizarla, y un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que caracterice personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor; cuyas características básicas son:

· Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad

· Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

· Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

· El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

· Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

· El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

· Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

        Sobre su vida

Siendo feudo de la transnacional, trabajó como cargador, peón, ayudante de albañil, dinamitero y tractorista entre otros; y con esa figura dirían los ticos de antes; tuvo un papel bien mal preponderante en el plano político y social del país: miembro activo de los primeros sindicatos alajuelenses y líder de huelgas que casi siempre lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones; uno de los líderes más visibles del Partido Comunista que pese a estar gravemente herido en un sangriento choque entre obreros y la policía, en 1933, organizó un discurso subversivo, a los ojos de las autoridades, fue condenado a un año de destierro en Limón; lugar en donde intervino en la gran Huelga Bananera del Atlántico en 1934, que llegó a movilizar a más de 15,000 trabajadores; que le costó casi un año de arresto; evento que libró por su carisma político, el apoyo popular y su intención de dejarse morir de hambre para defender sus derechos.

Electo por los obreros regidor municipal en 1942 y diputado del Congreso Nacional en 1944; participó como jefe militar de batallones comunistas en la Guerra Civil de 1948; tras lo cual fue a parar a la cárcel una vez más; solo que esa vez estuvo a punto de ser fusilado, por haber sido adobado en un proceso calumnioso y difamador, pero gracias a las protestas del pueblo y a la solidaridad internacional recobró la libertad una vez más.


             Su obra:

Aunque la obra de Fallas fue abriéndose por si sola el camino a la difusión internacional paulatinamente, fue el poeta chileno Pablo Neruda quien la hizo despegar de manera definitiva al mencionar a uno de los personajes de Mamita Yunai (Calero) en su obra Canto general. En 1962, la Fundación William Faulkner de Estados Unidos le otorgó el "Premio Iberoamericano de Novela" por Marcos Ramírez. Sustancialmente su trabajo se caracteriza por contar con una gran cantidad de costarriqueñismos y por la singular manera en la que el escritor describe los paisajes y el mundo psicológico en el cual se desenvuelven los personajes; hay predominancia del lenguaje coloquial, lo que hace que los personajes y las situaciones expuestas; dándole de esta manera, y sin perseguir glorias para si, llegar a ser el escritor del proletariado costarricense.

En 1965, Calufa, como era conocido viajó a Moscú junto a su entonces esposa, Zahyra Agüero, en donde le anunciaron un cáncer generalizado. Regresa a Costa Rica señalado por la muerte: murió el 7 de mayo de 1966 a causa de un cáncer de riñón. Sus restos yacen en el Cementerio Obrero junto con 12 cuerpos más, en una bóveda prestada y sin lápida de identificación.

Parte y Palabra


En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura Magón.


Obra


  1. Mamita Yunai (1940)
  2. Gentes y Gentecillas (1947)
  3. Marcos Ramírez (1952)
  4. Mi Madrina (1954)
  5. Tres Cuentos (1967)
  6. Un mes en la China roja (crónicas)
  7. Barreteros y otros cuentos

Para La Coleccionista de Espejos:

Dlia Mc Donald Woolery, y Calebth Aguilar Figuls


















No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...