viernes, 23 de marzo de 2018

Quiénes fueron y qué hicieron…




 Temprano, a unos meses de iniciado el año, como en un lazo mágico nos dejan tres de nuestros grandes pilares: Daniel Gallegos Troyo, Lencho Salazar y Miguel Salguero; a su modo pilares de la sociedad costarricense…

Siguiendo el mismo orden de nacimiento y de muerte, el primero de ellos fue el nacido en el seno de una familia de sepa campesina, en San Roque de Naranjo, Alajuela, de Víctor Salazar, y Eliza Morales Corrales, conocido como Lencho, diminutivo de Lorenzo Salazar Morales, el 4 de diciembre de 1931, leyenda del folclor costarricense por su dedicación al rescate y creación musical típica y humorística, así como también el mayor recolector de leyendas y tradiciones que incluyen el lenguaje y sentido del campesino costarricense.

Dotado de una voz privilegiada a los seis años, bajo la tutela del maestro Isaac González, aprendió a tocar la guitarra, la mandolina, el acordeón, y a últimas fechas el órgano, y desde esa edad amenizaba las asambleas y veladas culturales de la Escuela República de Cuba, pero también los rosarios, misas y actividades familiares y de la iglesia. Su carrera artística inició en San Carlos, en 1953 con el TRÍO COSTA RICA, conformado por Miguel y Paulino Porras Hidalgo. Cuatro años después, sin fecha aproximada pero en el 57, conoce en Escazú a Roberto Gutiérrez Vargas y conforman Los Talolingas. 

A inicios de la década de los setentas, junto con José Córdoba y Antonio Meléndez dirigió el grupo de bailes folclóricos, del Instituto costarricense de Turismo, y fue Embajador Cultural del país en Estados Unidos,  Colombia, Ecuador y Panamá.

En los 70 se titula como profesor de música, e inicia su periodo como educador, área de música para el Conservatorio de Castella, como después lo haría en la Escuela Normal Superior de Heredia, y en la Universidad Nacional, instituciones de las que se pensionaria.

En el 2001, recibe el PREMIO RECA MORA, de ACAM, en el gobierno de Abel Pacheco fue el representante de la CADENA MAYOR. Murió a primeros días de marzo del 2018, casi cercano a los 90 años.

Para La Coleccionista de Espejos, Laura Sol Rivera

Daniel Gallegos Troyo, dramaturgo, escritor y abogado costarricense, nacido en 1930. Su adolescencia la vivió en San Francisco, Estados Unidos, y regresó al país para estudiar leyes en la Universidad de Costa Rica, de la que se graduó como abogado en 1957. Al realizar un postgrado en la Universidad de Nueva York, entró en contacto con el teatro, por lo que declinó abogacía por teatro. Participó como dramaturgo, director y actor en importantes centros de teatro en Londres, Nueva York, París y México. En Costa Rica, fue director del Teatro Universitario entre 1963 y 1979, época trascendental para el desarrollo de la actividad teatral nacional, de la que Gallegos tuvo una participación determinante al ser el fundador y luego director de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, entre 1969 y 1976 y de la cual es profesor emérito.
En 1990 ingresó como miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, ocupando la silla L. Su primera novela, "El pasado es un extraño país", ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de novela en 1994. Cuatro años después, en 1998, el Ministerio de Cultura de Costa Rica le homenajeó con el Premio Nacional de Cultura Magón, por su producción teatral, su narrativa y sus contribuciones a la cultura y el arte costarricense…
Para La Coleccionista de Espejos: Julio el de Rakel

Miguel Salguero, en realidad Miguel Zúñiga Díaz, sin parentesco con el escritor Francisco Zúñiga Díaz, nacido en Gauitil de Acosta el primero de julio de 1933, quien fue escritor, locutor, actor, compositor, periodista, productor de televisión, cronista, político, cineasta, fotógrafo, heladero, policía, pulpero y agricultor, pese a tener solo el cuarto grado de escuela y luego abandonó los estudios para siempre.
Sin embargo, es autor de numerosos libros, algunos de corte investigativo pero sobre todo literarios y principalmente de corte costumbrista
 En 1961, aparecen sus primeras columnas en el periódico La Nación, sobre el país y su gente. Al año siguiente comienza a publicar en el mismo diario el suplemento La vida en Tiquicia, pero no fue hasta 1964, bajo el auspicio de Teletica que saca el espacio televisivo Mi galera, que dedica al costumbrismo. El mismo año en que sale al mercado su revista Gente y paisajes, en canal 6 empieza el rodaje del Fogón de doña El fogón de Doña Chinda donde trabajó con Lencho Salazar, Emeterio Viales, y María Mayela Padilla Monge, actualmente su esposa. También para esa misma empresa desarrolló el espacio televisivo costumbrista que dirigió fue La Familia Mena Mora. También filmó numerosas películas y documentales, y llegó a ser director del Sistema Nacional de Radio y Televisión. Casado siete veces, es padre de 13 hijos y en 1994 funda el partido Fuerza Democrática, El Naranjazo, del que fue primer candidato a presidente.  
Según se dice fue uno de los miembros más jóvenes de la guerra civil del 48.
Para La Coleccionista de Espejos: Miguel Rojo


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...