martes, 16 de enero de 2018

Con palabra de mujer...

Anterior ¿Quién fue y qué hizo?... 6. 666

Emilia Prieto Tugores: más de Antígona que de Ismene
    Para doña Clo porque nuestro cariño
por ella va más allá del infinito


Emilia Prieto nace en San José, Costa Rica, el 11 de enero de 1902, pero transcurre su infancia en una finca de la provincia de Heredia.

La secundaria la hizo en el Colegio Superior se Señoritas. De allí se recibe como maestra en 1921.

A partir de entonces inicia una carrera de maestra de dibujo y pintura popular en las escuelas: Normal de Costa Rica, Metodista, Nocturna de Cultura Popular, Juan Santamaría y en la Universidad Obrera. Sirvió también en una escuela como directora. En 1922 recibe lecciones de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Gran investigadora de la cultura popular del Valle Central, artista gráfica, es una de las pocas mujeres que incursionó en el humor gráfico de la primera mitad del siglo XX. Educadora, escritora, investigadora y folclorista, labor  que le reconocida con el otorgamiento del Premio Joaquín García Monge de periodismo cultural, 1970.

Con esa cara de no hacer nada, fue feminista, simpatizante del Partido Comunista y miembro de la Alianza de Mujeres Costarricenses, publicó en el Repertorio Americano varios ensayos y xilografías entre 1925 y 1945, en los que inscribió letras iniciales sobrepuestas en las matrices de sus grabados y dibujos satíricos en calidad de firma que, a veces utilizó un seudónimo: EP .

Su obra gráfica se caracteriza por la irreverencia y un humor cáustico, con los que critica los conflictos políticos, sociales, religiosos o estéticos del periodo histórico, razón por la que hasta finales de la década del noventa fue ignorada.

La misma actitud tiene en sus ensayos sobre crítica artística, en las que eran evidentes el desafío a la esterilización de la amarga realidad proletaria, o contra la visión conservadora y patriarcal de la época, como queda claro en el grabado La perfecta casada…

Emilia Prieto abrió espacios culturales, prácticamente vedadas a la mujer en la Costa Rica de la primera mitad del siglo xx y se colocó en sitios muy destacados en los campos de Educación, Arte, Investigación y las Luchas Sociales. Fue visionaria, talentosa y amante de la cultura tanto de la universal como de la vernácula nuestra. Inclusive participó en cine costarricense e interpretó canciones, retahílas y cuentos.

 Estamos en deuda con ella por una infinidad de acciones, de manera especial, por su encomiable labor entorno a las expresiones de tradiciones culturales y artísticas de los pobladores del Valle Intermontano Central de Costa Rica. donde fue pionera del rescate en este campo.

También incursionó en el ámbito pictórico.  Se adelantó a su tiempo y algunos de sus cuadros causaron polémica en su momento. Entre sus obras están Arte por el Arte,  Maestro y Pupitre,  El Badulaque, Empleado Público.  El Repertorio Americano se encargó de promocionar algunas de sus grabados en madera. Entre ellas Explotación de la Mujer por el Hombre. Los títulos dicen mucho de la autora.

 Prieto convocó, el día de nuestra independencia en 1935,  a cien boyeros con sus bueyes y carretas pintadas al primer desfile de carretas de San José. Las carretas invadieron las estrechas calles josefinas.
Junto a un grupo de mentes claras fundó la Liga Antifascista en 1936 y aunque nunca milita en sus filas, simpatizó con los ideales del partido comunista.  Fue también cofundadora de la Universidad obrera en1943. Participa de manera muy activa en el movimiento que culmina con la aprobación de la legislación social de los años de 1940

 Tras la Guerra Civil y la derrota, como a Carmen Lyra y muchos otros, se le persiguió y como parte de las represalias perdió su empleo, la encarcelaron y fue acusada de sedición por el Tribunal de Sanciones Inmediatas.

Durante el resto de su vida continuó al servicio del pueblo costarricense aquí y en el extranjero, dentro de instituciones y en las calles. Siempre presente abogando por la paz, las mujeres y los niños, la justicia social, el arte, el folclore.
 ____________________
Arte y Palabra
1991 Mi pueblo, ensayo
1981¿Por qué ticos?, ensayo
1977 Escritos y grabados
1970 Romanzas tico-meseteñas, ensayo
1969 Tonadas campesinas en los llanos centrales de Costa Rica, ensayo

Para La Coleccionista de Espejos:
                                                          Franklyn Perry P

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...