domingo, 29 de enero de 2017

Los Vaticinios de La Coleccionista...


Somos nosotros contra Dell, así que si pierde le toca llevarnos a pastar a La Sabana, dijo ella, (A mí, me sacara a rastras de FOGO BRAZIL, advertida) y si ella gana La Massia será su destino, no sé porque pero no se me hace justo; pero en fin…

Gaby Sol para El Staff de La Coleccionista…

Antes de comenzar.

La nota destacada esta semana fue la entrega del MAGON al Dr. Juan Jaramillo, en lugar de a José León Sánchez: aunque me encanta gran parte de la obra de Sánchez, no dejo de lado el gran actor social que ha sido el Dr. Jaramillo a lo largo de los años y su gran aporte a que Costa Rica sea lo que es, igual que en todo momento lo ha hecho José León, de quien me siento más orgullosa de saber que su nominación va a ser siempre integra y meritoria, no como la asignada, en otro momento, a personajes que no tienen ni un cuarto de sus atestados.

Digo, que el orgullo no me cabe en el cuerpo cuando en México, España, o tantos otros lugares a los que he ido representando mi país me dicen, usted es del país de ese maravilloso escritor que escribió La isla de los hombres solos…

   Orgullo, porque él nunca fue uno de los educados para ser escritor, y que siendo un autodidacta floreció a partir de circunstancias que para otros serian funestas; YO no me imagino sobreviviendo en un lugar como San Lucas, tener una infancia y adolescencia tan crudas, ser acusado por un crimen que no se cometió, algo con que me identifico, y luchar para cruzar el Estigia del desprecio y las mentiras en una parca personal y salir siempre airoso para mí, es el mayor de los reconocimientos porque nadie es profeta en su propio país. Un país al que amo, pero del que también sé, sobre todo en materia de Premios Nacionales y MAGONES, funciona por amiguismos de todo tipo…
  
ORGULLO Y RESPETO, por quien dijo en su momento, no soy digno de poseer ese merito, y creo que,  el hasta esta semana ganador ha hecho mucho más que yo…eso se llama tener estirpe, amar lo que se hace y saber que lo que se hace trasciende más allá de valoraciones que no entienden de que esta hecho un verdadero escritor: respeto y humildad, saber ensalzar el trabajo ajeno.

Pienso que Si ahora no se lo dieron, con su pan se lo coman, el ser humano que reside en ese escritor es lo suficiente visionario para saber que el destino tarde o temprano nos alcanza…

A lo que vinimos, PREMIOS NACIONALES

CUENTO: Todos las obras participantes son buenas candidatas pero en mi opinión Impúdicas, de Arabella Salaverry, pese a la presentación, en mi opinión que no le hizo justicia, y el texto final que no tiene nada que hacer con el resto de textos sobrios y bien elaborados. Incluso me parece que su verdadera vocación es el narrativo, el poético es bueno, pero es superior en este desarrollo literario.

NOVELA: ESTE punto va a estar peleado, y no solo porque hay pesos pesados: Arias Formoso, SI TE VI NO ME ACUERDO, Ana Cristina Rossi, LA ROMANA INDOMITA, VIAJE AL LEJANO PUNTALIN, de Otto Apuy Sirias, NOCHE EN RONDA, Daniel Quirós, TIEMBLA MEMORIA, Catalina Murillo sino porque también están otros candidatos, AZULEJOS BLANCOS, Aída Faingezicht, y NEGRA NOCHE EN BLANCO, de Abril Gordienko López. Sin embargo, tengo claro que será para una mujer y probablemente sea para GORDIENKO: reúne buenos atestados en mi opinión y, en todo caso el libro es un muy buen trabajo.

POESÍA: Aquí no hay novedad: Chase, Chaves, Retana, contra Matul, Dennis Ávila, que de no tener los pesos pesados antes mencionados, sería un muy buen candidato porque su texto, un poco naife, para mí en algunos puntos, pero tiene un solido cuerpo literario que resuelve bien los problemas existenciales irresueltos de Alfaro, Naranjo y/o Adriano Corrales…

Para La Coleccionista de Espejos: Delia McDonald Woolery

CO: Taller Don Chico, Café Cultural Francisco Zúñiga Díaz.

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...