viernes, 3 de julio de 2015

Un vistazo al Genio...


André Breton

La filosofía siempre ha sido un campo basto para los grandes pensadores y creadores, no importa la cuna, como es el caso de André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896, y muere en Paris, Francia, el 28 de septiembre de 1966, escritor, poeta, ensayista, teórico y reconocido como el fundador y principal expone del  


1.  Surrealismo, también conocido como SUPERREALISMO
1.     nombre masculino

Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.

"Dalí aportó al surrealismo el llamado método paranoico-crítico, que consiste en la mezcla de imágenes creadas al azar con otras que le son obsesivas; la palabra surrealismo la empleó Apollinaire por primera vez en 1917"

     Su formación académica inició cuando desoyendo las presiones familiares para que fuera ingeniero estudió medicina. A la mitad de sus estudios quedó atrapado en los moños de la Primera Guerra Mundial, pero no fue sino hasta 1916, cuando lo movilizaron a Nantes, que conoció a quien ejercería un poder decisivo sobre él, aunque lo suyo eran las cartas de guerra: Jacques Vaché, a partir de ahí, entra en contacto con el mundo del arte, primero a través por su amistad con Paul Valéry y después, con el grupo dadaísta. Por la guerra tuvo oportunidad de trabajar en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud, y su experimentación con la escritura automática, (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista, posterior a lo cual, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo.

En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en colaboración Philippe Soupault, donde expone su experiencia y experimentación con la escritura automática. Al siguiente se aparta definitivamente del dadaísmo y rompe nexos con Tristán Tzara, fundador del mismo

Cuatro años después, junto con Louis Aragon y Philippe Soupault fundó la Revista Littérature. En 1924, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx, al formar un grupo respetuoso de que el surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento; tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida, escribe el Manifiesto del surrealismo, con ayuda de Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Perét.  En este manifiesto además se asientan las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto.

Desde ese momento, el movimiento se volvió político, y en 1927 Aragon, Éluard y Breton se afilian al Partido Comunista. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista: Le surréalisme et la peinture (1929): Breton, líder del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista. Sin embargo, en 1935 abandona el partido al confirmar la imposibilidad de conciliar la búsqueda de la libertad absoluta de los surrealistas con el realismo socialista que veía al arte como instrumento de publicidad de sus postulados.

 
Mientras se dirige hacia Martinica, 1941, conoce a Claude Lévi-Straus, quien perse las doble personalidad de Breton, pues como diría Octavio Paz, París, 1946, el fundador del surrealismo tenía dos caras. Por un lado era una persona tremendamente vitalista, honesta y de gran simpatía personal, por el otro muy intransigente; no en vano se ganó el apodo de "papa del surrealismo" por la obcecación con la que defendía los principios del movimiento y castigaba con la expulsión a aquellos que se desviaban de su principios morales o artísticos, mantuvo una durable amistad por correspondencia en la que discutían sobre estética y originalidad absoluta. En sus ideas y forma de pensar era irreductible y expulsaba de su agrupación a quien no estuviese de acuerdo con sus ideas, fuese quien fuese. Entre los expulsados se encuentran Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Robert Desnos y Salvador Dalí, al que llama "Ávida Dollars" (anagrama de su nombre). Marcel Duchamp le dedica estas palabras No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo

En Santo Domingo ejerció una fuerte influencia en los escritores jóvenes y participaba en tertulias de intelectuales en la casa de la pareja de inmigrantes alemanes Erwin Walter Palm e Hilde Domin. Bajo fianza llega a Nueva York, para un exilio que durará cinco años y publicará los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como Tercer manifiesto surrealista, funda la REVISTA VVV, y conocerá en 1943 a su nueva esposa, la chilena Elisa Bindhoff Enet.

Al comienzo de la II Guerra Mundial, pese al asedio del gobierno de Vichy, en 1946 logra volver a Paris, donde funda una nueva publicación, Le Surrealisme Même, que dirigió hasta su muerte en 1966.

Le confesaría a Luis Buñuel, su decepcion ante los cambios del mundo: …hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista

A las nueve de la mañana del 28 de septiembre de 1966, en el hospital Lariboisière (París), murió. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamin Péret. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), revela la influencia de los poetas Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, Guillaume Apollinaire, entre otros.

                                      Art Poet

Ensayos


  • Los pasos perdidos (1924).
  • Manifiesto de surrealismo (1924, 1930, 1946).
  • El Surrealismo y la pintura (1928).
  • Segundo manifiesto del surrealismo (1929).
  • Antología del humor negro (1940).
  • Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942).
  • Delito Flagrante (1949).
  • El Surrealismo a través de sus obras (1954).

Poesía


  • Monte de piedad (1919) (Mont de pieté). Con dos ilustraciones de André Derain.
  • Claro de tierra (1923) (Clair de Terre). Con un aguafuerte de Pablo Picasso.
  • Pez soluble (1924) (Poisson soluble).
  • La unión libre (1931) (L´Union libre).
  • El revólver de cabellos blancos (1932) (Le Revolver à cheveaux blancs). Con frontispicio de Salvador Dali.
  • El aire del agua (1934) (L´Air de l´eau).
  • Al lavadero negro (1936) (Au lavoir noir). Con frontispicio de Marcel Duchamp.
  • Fata Morgana (1940). Con ilustraciones de Wilfredo Lam.
  • Pleno margen (1943) (Pleine marge).
  • Oda a Charles Fourier (1947) (Ode à Charles Fourier). Con ilustraciones de Frederick John Kiesler.
  • Poemas [1916–1948] (1948) (Poèmes).
  • Martinica, encantadora de serpientes (1948) (Martinique, charmeuse de serpents). Con ilustraciones y textos de André Masson.
  • Constelaciones (1959) (Constellations). Con 22 gouches de Joan Miró.
  • Le La (1961) (El la).

Poesía escrita en colaboración


  • Los campos magnéticos (1920) (Les Champs magnetiques). En colaboración con Philippe Soupault.
  • La inmaculada concepción (1930) (L'Immaculée conception). En colaboración con Paul Éluard.
  • Hombres trabajando (1930) (Ralentir travaux). En colaboración con René Char y Paul Éluard.
  • Trébol de cuatro hojas (1954) (Farouche à quatre feuilles). En colaboración con Lise DEharme, Julien Gracq y Jian Tardieu.

Otras obras


  • Nadja (1928).
  • Los vasos comunicantes (1932) (Les Vases communicants).
  • Apuntar del día (1934) (Point du jour).
  • El amor loco (1937) (L´Amour fou).
  • Arcane 17 (1944) (Arcano 17). Con ilustraciones de Maurice Baskine.
  • La llave de los campos (1953) (La Clé des champs). Con ilustraciones de Joan Miró.

Para La Coleccionista de Espejos:

Domingo Rojo…
 
Información y Foros tomados de interner

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...