domingo, 24 de mayo de 2015

Negra: tenias que ser...



La historia de las mujeres afro, y sus luchas, por sus derechos está llena de omisiones que, poco a poco, van emergiendo…
 
En gran medida, ella fue precursora de los derechos de libertad a la expresión y derechos civiles que actualmente ostentan muchos afro-norteamericanos actualmente.


Ida Wells-Barnett:


 Nacida en Holly Springs, Mississipi, Estados Unidos, en se desconocen con exactitud que fechas, por ser hija primogénita de un carpintero, John Wells y Elizabeth Warrenton Wells, ambos esclavos libertos por la GUERRA DE SECESIÓN, la historia de Ida (a quien los latinomericanizados llamaríamos Aida, o Aída) Wells-Barnet, fue además una de las mencionadas anteriormente, afro, activista política y social y escritora que fortaleció la tradición de la escritura hecha por mujeres de la ETNIA NEGRA.

Su vida misma es una novela: a los catorce años, ambos padres y un hermano de nueve años murieron a causa de la fiebre amarilla, durante la primera de esas epidemias que asolaron el sur de los Estados Unidos, y siendo la mayor, es decir jefe de familia, se opuso a que sus otros seis hermanos fueran repartidos con diferentes tíos y tías, pues no le parecía buena idea que la familia se separase: pese a las dificultades de trabajar por turnos en las granjas aledañas, pudo continuar su educación trabajando en el Rust College en Holly Springs, un colegio de personas de raza negra, para luego, trabajar ahí mismo.

En 1880, obtuvo un trabajo de verano en Memphis como profesora, y para allá se mudó junto con cinco de sus hermanos, exceptuando uno de quince años. Cada, que le era posible acudía a las sesiones de verano de la Fisk University, en Nashville, para incrementar su estatus profesional, pese a que no era muy bien recibida, pues ha de decirse que Wells, era una aferrada activista política en favor de la mujer, cuya, muchas veces sus palabras iban a los hechos por lo que es lógico enfadó a muchos: obtuvo relevancia como figura pública, en Memphis, cuando en 1884, 71 años antes de Rosa Parks,:lideró una campaña en contra de la segregación contra la Chesapeake, Ohio & South Western RailRoad Company (Compañía de ferrocarriles), porque uno de sus conductores no solo le obligó a cederle un sitio a un hombre blanco sino que la mandó al vagón de fumadores, que estaba a rebosar de otros pasajeros. No bien se detuvo el tren, fue a interponer un acta de CIVIL RIGHTS ACT (Ley de los Derechos Civiles) de 1875, que prohibía la discriminación por raza, credo, o color en teatros, hoteles, transportes u otros lugares públicos, pero por ser  mujer y negra tuvo que contratar un abogado para demandar a la compañía de ferrocarril, ganó el caso en el tribunal local, pero por la misma razón: género y etnia, la compañía apeló en la Corte Suprema de Tennessee, la cual dio la vuelta a la sentencia, cosa que no la detuvo...

La segunda cosa que la hizo conocida fue que cofundadora de la NAACP
1.   La Asociacion Nacional para el desarrollo de las personas NEGRAS, el 12 de febrero de 1909 por un grupo de activistas multirraciales estadounidense que respondían al nombre de Los llamados, inicialmente se llamaron asimismo Comité Nacional del Negro… perteneciente al Woman Suffrage Movement (Movimiento por el voto de la mujer). En contra de los linchamientos raciales, documentó cientos de casos.
y perteneciente al Movimiento por el Voto de la Mujer, durante las manifestaciones por el derecho al voto femenino, se negó a ponerse detrás de la marcha por ser NEGRA. 

El tercer evento de importancia fue el hecho de que 1889, el año anterior se graduó como periodista, y fundó LIBERTAD DE EXPRESIÓN, un periódico del que fue copropietaria y redactora, diseñado para luchar contra la segregación, que se publicaba en Memphis.

En 1892, se vio obligada a abandonar la ciudad debido a que la publicación era muy agitadora, en un artículo escrito por ella, escrito después de que tres amigos suyos, propietarios de una tienda de ultramarinos, fueran linchados porque fueron enfáticos al decir que les quitaban clientes a sus competidores blancos. La ciudad se dividió, y mientras muchos decidieron irse de la ciudad mientras otros organizaron boicots contra los dueños de negocios cuyos propietarios fuesen de raza blanca. De vuelta se devolvieron los ataques contra los afro, que dieron como resultado que Wells se fuese a vivir a Chicago, lugar en que publicó: Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases (Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases), y A Red Record (Un logro rojo), documentadas investigaciones de su campaña contra el linchamiento de hombres negros que en apariencia violaban mujeres blancas en el Sur de los Estados Unidos, definiendo con ello, que en realidad se trataba de una forma de detener el avance social y económico de dicha población y de echar por tierra la teoría de la inferioridad del hombre negro…

Para 1893, junto con su entrañable, amigo y activista abolicionista por los Derecho Civiles, y su ideólogo personal, Albion Tourgée, y otros líderes de la comunidad afro mediante la repartición de más de 2000 panfletos, en que detallaban tanto en inglés como en otros idiomas, las atrocidades de los linchamientos en el Sur, organizaron un boicot contra La Exposición Mundial de ciudadanos del Nuevo Mundo, dentro de la que no se incluyeron los afro.

 Al querer cerrar un pleito difamatorio contra dos abogados negros de Memphis, terminó casándose dos años después, con Ferdinand L. Barnett, amigo personal de Tourgée, quien no podía ayudarla en su caso por ser abogado y juez. Pese a su matrimonio, conservó su apellido de soltera, cosa algo inusual en la época.
 
   En los últimos años de su vida, en teoría “jubilada” Wells escribió su autobiografía: Cruzada por la Justicia, 1928. El 25 de marzo de 1931 una UREMIA le causó la muerte.

Para La Coleccionista de Espejos:
                                              Teacher Ana Lu... 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...