miércoles, 1 de abril de 2015

Quién y qué hizo...



   El poeta sueco Tomas Tranströmer (1931-2015), Premio Nobel de Literatura 2011, uno de los poetas fundamentales de la tradición nórdica, nos ha dejado, recientemente. Sin embargo, nos lega su poesía, su manera de apreciar el mundo y de expresarlo a través de una de las voces líricas más sublimes en el siglo XX.T


Basta con cerrar los ojos para oír claramente
el pequeño domingo de las gaviotas sobre la comarca interminable
[del mar.
Una guitarra comienza a abotonar el arbusto y la nube avanza
lentamente, como el trineo verde de la primavera tardía
—con la luz amarrada que relincha—
llega resbalando sobre el hielo.

Tomas Gösta Tranströmer, uno de los Premios Nobel de Literatura más recientes, 2,011: porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad, y fiel prueba de que lleva toda una vida conseguirlo y que no se consigue por nada, a pocos días de cumplir los 84 años, murió el 26 de marzo de 2,015 en el mismo país y lugar, Estocolmo, 15 de abril de 1,931.
Psicólogo, escritor, poeta y traductor, que nació en el seno de una familia liberal cuyos padres se separaron antes de los 6 años, por lo que su educación estuvo a cargo de una madre trabajadora y su mundo fue, en mucho el conocimiento de uno de los tantos barrios obreros de Estocolmo.
Estudió Latín en la Escuela de Södra, y se graduó en Psicología, Historia de las Literatura, e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, en 1,956
   Pocos saben que comenzó a escribir a los trece años, y que diez años después publicó 17 dikter (Diecisiete poemas), su primera colección de poemas, 1,954. Esa fue prácticamente su único poemario, pues es bien sabido que su obra en básicamente en prosa novelada pero en ella, integra un estilo lirico bastante parecido a la poesía, en la que manifiesta un lenguaje modernista, expresionista, con intercalamiento de lo surrealista en retratos con retratos aparentemente simples a partir de la vida diaria y de la naturaleza en detalle, que pese a la suposición general de ciertos colegas, de que se había apartado de la tradición y de no incluir temas sociales en sus trabajos literarios, revelan penetración mística en cuanto a los aspectos universales de la mente humana.
La crítica internacional lo consideraba uno de los poetas más sobresalientes de Suecia y de la tradición nórdica. En 2011 fue galardonado con el PREMIO NOBEL DE LITERATURA, pero; previamente había ganado los premios Bonnier,  poesía, el Premio Internacional Neustadt, literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía. Su obra poética ha sido traducida a cincuenta idiomas; también es un buen intérprete de piano, pese a que en 1990 sufrió una hemiplejia que afectó su lado derecho y su discurso, aunque continuó escribiendo y tocando el piano lo mismo que siempre solo que con la mano izquierda.
[...] Siempre he tenido la certeza de que su poesía es universal, aporta a la paz y a la comprensión de las etnias, sobre todo en esta etapa de la humanidad donde estos problemas aún no están superados. Digo esto porque me lo indica el hecho de conocerlo desde hace 30 años, cuando llegué a Suecia y me convertí en su traductor al español.
Es decir que Tranströmer ha entrado con todo los méritos a la gloria de los Nobel. El lector descubrirá que hay más que Stieg Larsson y sus novelas policiales en la literatura sueca. (...) Los poemas de Tranströmer sobre la fugacidad de la vida -el Memento mori, la finitud, la vida pasajera- son lúcidos, serenos, tensos y auténticos. La capacidad de hablar con sus recuerdos, sus propios cementerios, es una canción envolvente para los que ya no están. Está dicho: Tranströmer no escribe sobre la muerte. Escribe sobre los muertos. Recordar es un tributo a nuestros propios muertos y revela la importancia fantasmal que ellos tienen en nuestras vidas.
 Su antología más reciente, Den stora gåtan (Gran enigma), fue publicada en el 2, 004. También editó una autobiografía corta, Minnena ser mig (Los recuerdos me miran – Visión de la memoria), en 1,993.
  Su hija, cantante concertista en 2,011 presentó el álbum Dagsmeja, con canciones basadas en poemas de su padre. Eso. No es nuevo. Muchos otros músicos y compositores han trabajado con sus poemas.
Obra
·         1,954 – 17 poemas (17 dikter)
·         1,958 – Secretos en el Camino (Hemligheter på vägen)
·         1,962 – El cielo a medio hacer (Den halvfärdiga himlen)
·         1,966 – Tañidos y Huellas (Klanger och spår)
·         1,970 – Visión Nocturna (Mörkerseende)
·         1,973 – Senderos (Stigar)
·         1,974 – Bálticos (Östersjöar)
·         1,978 – La barrera de la verdad (Sanningsbarriären)
·         1,983 – La Plaza salvaje (Det vilda torget)
·         1,989 – Para vivos y muertos (För levande och döda)
·         1,993 – Visión de la memoria (Minnena ser mig)
·         1,996 – Góndola fúnebre (Sorgegondolen)
·         2,001 – Haikus y otros poemas (Fängelse: nio haikudikter från Hällby ungdomsfängelse, 1959)
·         2,004 – El gran enigma (Den stora gåtan)
·         2,001 – Deshielo a mediodía (Dikter)
Para La Coleccionista de Espejos: 
                                                               YKM

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...