martes, 28 de abril de 2015

75Revoluciones por minuto

Principio del formulario
Final del formulario
75 Revoluciones por minuto…
Con la misma idea que La Nación, hace años, acostumbraba hacer la columna diaria o semanal, del DÍA HISTÓRICO, es decir, reconocer el valor del quehacer cultural, que se ocupaba de artistas nacionales aún vivos, inauguramos esta sección con la también la conocida por muchos, como la primera dama del Teatro Costarricense: Ana Poltronieri.  En reconocimiento de Marta Castegnaro, y su labor en La Nación, dejaremos esta primera edicion, tal cual la recopilamos.
La Coleccionista de Espejosleccionista de Esina, tal cual la recopilamos.
}Naci

Día histórico: Ana Poltronieri  
                                                  Marta Castegnaro

1929, actriz

Actriz costarricense, personalidad destacadísima de la época de oro del teatro en nuestro país. Gran parte de su vida la ha dedicado a la docencia; su exquisita sensibilidad artística, de la que tantas pruebas dio en los escenarios, la ha hecho destacar también como maestra, empeñada en despertar en sus alumnos el interés por las cosas bellas y amables. De actividad teatral muy intensa, ha tomado parte en casi todas las representaciones trascendentales de la escena nacional y ha representado excelentemente personajes creados por dramaturgos universales: protagonizó, entre otras, La zapatera prodigiosa y La casa de Bernarda Alba de García Lorca; Antígona de Sófocles; Las manos sucias, de Sartre; Pigmalión, de Shaw; La importancia de llamarse Ernesto, de Wilde; La visita de la vieja dama de Durrenmatt y Topaze, de Pagnol; El pedido de mano de Chejov, Delito en la isla de las cabras, de Betti; El malentendido, de Camus; Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello; Danza macabra, de Strindberg; Tartufo y El avaro, de Moliere, y Las sillas, de Ionesco.

De autores nacionales, participó en la puesta en escena de La segua y El héroe, de Alberto Cañas; A ras del suelo de Luisa González; La colina, Ese algo de Dávalos y La casa, de Daniel Gallegos; Las fisgonas de Paso Ancho, de Samuel Rovinsky, y Farsa de alcoba y El chispero, de Lucho Barahona.

Nació en San José, en familia de origen italiano. Estudió en la Escuela Julia Lang y en el Colegio Superior de Señoritas. Ingresó a la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica (UCR), se graduó de maestra en 1949, trabajó en la Escuela de Cinco Esquinas de Tibás, y formó parte en el experimento pedagógico de la Escuela Nueva Laboratorio. Fue profesora en el departamento de Artes Dramáticas de la UCR. Viajó a España, estudió teatro, y siguió cursos para perfeccionar técnicas de actuación.

En Costa Rica ha actuado junto a todos los grupos teatrales importantes: Compañía Nacional de Teatro, El Arlequín, y El teatro del Ángel, con los que ha efectuado giras por Centroamérica, México, España, Venezuela y Colombia.

Esta eximia artista, quien dice "tengo sangre italiana por todo lado, pero soy de Costa Rica", recibió, en 1967, el premio de la Asociación de Escritores de obras literarias, científicas y artísticas de Costa Rica. En 1968, 1970, 1971 y 1988 fue galardonada con el premio Nacional de Teatro a la mejor actriz; también recibió el premio Áncora otorgado por el diario La Nación. En 2001, el Instituto Internacional del Teatro, la homenajeó en México como "una de las mejores actrices del continente". La Municipalidad de San José la declaró "Hija Predilecta" y bautizó con su nombre la avenida de la urbanización Rohrmoser que pasa enfrente de su casa.


Para La Coleccionista de Espejos:

                                                          DMcD


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...