lunes, 2 de marzo de 2015

Con Palabra de Mujer....

Zelda Fitzgerald

 Tiene una mirada extraña, ¿no es verdad? Así parece suceder con las destinadas a la grandeza...

De ella quizás no se hable mucho: se llamaba Zelda Sayre. Supongo que tampoco le llegan.

Entonces diré que fue la esposa de uno de los grandes de la literatura norteamericana: F. Scott FitzGerald. Nació en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, 24 de julio, y aunque quizás no fue muy conocida como escritora, poeta y bailarina, tras la publicación de la una novela autobiográfica, Save Me the Waltz, 1932, ejerció gran influencia sobre ciertos autores de su tiempo por encarnar el quintessential flapper, por su auto-explotación su rol al inspirar a muchos de los personajes más famosos de su esposo, especialmente Nicole Diver de Suave es la noche,  un icono de los felices años 20´s.

En 1920 se casó con FitzGerald, y diez años más tarde, es decir 1930,  sufrió primera caída depresiva que, andando el tiempo fue diagnosticado como ESQUIZOFRENIA: a partir de entonces, por libre decisión, vivió en el Hospital Psiquiátrico Highland Mental Hospital en Asheville, Carolina del Norte, hasta     que el 10 de marzo de 1948, a los 47 años en un incendio junto con ocho pacientes más, que no quisieron salir ni ser rescatados.  

Pese a ello, su vida inspira a uno de los personajes de La Leyenda de Zelda, uno de los juegos de videojuegos más trascendentales de los años 80 y noventas, creada por Shigeru Miyamoto.

Para La Coleccionista de Espejos: Gaby Pérez

 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...