sábado, 15 de noviembre de 2014

45Revoluciones por minuto...


 
1.-Nombre de bautizo

Lisímaco Elman Chavarría Trejos

2.- En 10 renglones o menos: Currículo resumido:

Redactor comercial. Tenedor de libros. Contador. Bachiller en Ciencias Políticas. Diplomado en Administración, Universidad Nacional. Bachiller en Artes liberarles, especializado en Ciencias políticas, certificado en Administración, Mercadeo y Administración de mercado. Contabilidad gerencial. Harvard University. Estados Unidos. 

3.- ¿Música que más le gusta?

Música popular cualquiera

4.- ¿A qué se dedicaba antes de ser escritor?

Instructor del INA en Administración de empresas

5.- Desde cuando escribe.

Yo diría que los he venido cuajando entre tres y cinco años. Este primero publicado, y tengo tres más a la cola

 6.- ¿Cuáles han sido sus motivaciones para escribir?

La relación social con la gente por la naturaleza de los trabajos que he tenido

7.- ¿Cómo se define como escritor?…

Me gusta la novela contemporánea, me gusta la tradicional y los espacios místicos. Es decir muy ecléctico.

8.- Su hogar y su casa y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre  ambas palabras,

a. Sus padres, ¿Quiénes fueron?

Abelardo Chavarría Jiménez y Elena Trejos Mora, dos familias han estado en el mercado toda la vida...

b.- ¿Cuáles han sido los beneficios de haberse criado en un hogar como el suyo, ventajas y desventajas de una San José contemporánea con usted?

Vine de un hogar muy luchador principalmente mi madre

c.- ¿Qué diferencias le encuentra a la vida actual?

Mucha población marginal que no existía antes pero ahora es más fácil acercarse a los ingresos para comer y antes era muy difícil. Otro aspecto era los aspectos morales. Por ejemplo el matrimonio era un vínculo sagrado, ahora la une y se desunes porque no hay vínculos. Ahora hay más riesgo en la calle

c.- ¿Cuáles son los temas tabú en Lisímaco E. Echeverría?

Soy un escritor denunciante. Dialectico. Yo no le tengo miedo a los factores del medio. A la gente le gusta eso

d.-  ¿Cómo concilia sus mundos de esposo, padre, y ahora escritor?

Escribo sobre los nietos. Asumí el papel de abuelo padre

e.- Los hijos, ¿Cómo asumieron SU compromiso con el mundo cultural?

Pues no. Porque cuando yo asumí este vínculo ellos ya estaban casados y yo era ya era viudo

 s.- ¿Existe alguno que seguirá los pasos de ustedes en algún momento?

Yo pienso que no. Son profesionales asentados en la sociedad, ya está la comida

 9.-¿Hubo un antes y después de este ahora como escritor?

Pues yo diría que no, es una continuidad, siempre tuve la ambición de escribir pero no había sacado el tiempo

10.- ¿Qué representa Fantasy Land para usted?

Un desahogo que hace rato tenía gana de hablar de esos temas. Primero porque estaba molesto con los políticos corruptos y segundo me asustaba mucho el robo de niños, y tercer que nadie ha hablado de los campesinos colonizadores que se han metido a la montaña y fundan pueblos que ahí están...

11.- ¿Por qué ese título?

Costa rica es una tierra de fantasía y cualquier cosa es posible

12.- Aquí entre nos, háblenos más de su interacción en la obra?

Yo me siento colonizador con Jacinto Salvatierras. Me siento una autoridad con el robo de los chiquitos y un frustado con el poder de los carteles

13.-A propósito, ¿Cómo nace un libro tan multi-sensorial como ese?

Pensando todo el tiempo en lo mismo

14.- Los  efectos de una investigación tan detallada, ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra?

Yo diría que yo  estuve metido en el ambiente, por eso no tuve que hacer ningún ajuste nada más lo puse en el papel

15.-  ¿Cuáles son sus trabas literarias?

Como matar los personajes que están estorbando y como cerrar el texto

16.-¿Conoce de otras autores que toquen sus mismas áreas de trabajo?

Yo he tenido cuidado de no leer a nadie parecido para no copiar estilos

17.- Es reciente su impacto en el mundo literario, ¿A qué se debió?

Porque yo entré a la universidad viejo, de cuarenta años, y cuando tomamos literatura me impacto lo real maravilloso de Alejo Carpentier, y los espacios míticos de Rulfo y Paramo

18.- ¿Cuál de sus libros tiene un vínculo más profundo con el axioma, EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?

Todos. Porque no es la biografía de uno, sino el del tiempo y la gente

19.-Encuentros y des-encuentros literarios,

Yo todavía estoy en el boom mío

20.- ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?

Yo soy exitoso en eso. Yo agarro la computadora y empieza a salir. Vea usted la aventura de escribir un libro de mi tío no con sonetos sino con cuartetos porque era él como Martin fierro

21.- En su experiencia, ¿Quiénes son los autores más representativos de cultura literaria costarricense?

Al que más he leído a Carlos Luis Fallas.

22.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular, constancia, perseverancia?

Constancia, perseverancia y estilo

23.-  ¿Cuáles son sus retos actuales?

El fundamental es seguir escribiendo porque mi meta es escribir la historia de Rubén Trejos Mora, el abre brechas que ha estado en 17  comunidades es y lo voy a escribir en cuarteto rimado, al principio lo iba hacer solo en sonetos pero es más difícil

24.- ¿Futuras publicaciones?

Las dos batallas del General y 18 crónicas y narraciones más. La casa de los siete espejos y la confusión de las masas en Hostigacel

25.- En comparación con los años pasados, ¿Qué siente por esta Costa Rica en la que vivimos hoy?

Lo mismo he sentido siempre. Pero hay mucho des-interés por los cambios y este país necesita cambios radicales

26.- Si volviera a nacer, ¿Sería otra vez, quién es?

Yo diría que sí. Porque eliminaría los obstáculos sabiendo cuales son y porque a pesar de todo este sigue siendo mi país, en donde la gente se desahogada haciendo círculos sociales  y los círculos sociales son capaces de mantener el equilibrio de la sociedad

 Para La Coleccionista de Espejos:

Pa. Torres M.  Dlia McDonald. Franklyn Perry

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...