viernes, 19 de septiembre de 2014

Una mirada a la tica


34,231
Néstor Zeledón Guzmán
 
La escultura costarricense tiene nombres que pocas veces son conocidos o, que se repiten más allá de la lógica o, de lo que la genética puede contener...

Es el caso de Néstor Zeledón Guzmán, Guadalupe, 7 de enero 1933, cuyo padre, Néstor Zeledón Varela, uno de los grandes imagineros costarricenses fue también uno de los escultores más importantes de su época, caso casi, idéntico al de Francisco Zúñiga.

Sin embargo, este resulta ser único, (quizás el más fuerte) dentro de la trilogía formada por Juan Manuel, El indio Sánchez, 1907 que, por su alcance en el tiempo podría considerarse el padre, el hijo en este caso sería Francisco, “Paco” Zúñiga, 1912 y el Espíritu Santo, Néstor Zeledón G., 1933, por su don de ubiquidad, sobre todo si consideramos que es también el único sobreviviente de una corriente estética que rompió con un concepto que según Luis Ferrero arraigaba la timidez del costarricense. A lo mejor por eso fueron amigos: el amor a la patria no se preocupa, se ocupa de ser, única y transcendente.

Como todos ellos, el mérito más singular es el simple hecho de amar más allá de la transcendencia aquello que amaban más allá de la transcendencia y a lo que podríamos llamar: ARTE SUIGENERIS, es decir, hecho con un sello e imagen únicos, pues cada quién en su campo desarrolló un genio creador distintivo.
 
La implementación aquí es sencilla, porque como todo genio creador, cuando natura da, Salamanca simplemente le hace brillar…
Por ser guadalupeño,  va a la escuela en la Pilar Jiménez, donde a lo mejor se le coló algún duendecillo artístico que hizo una maduración temprana cuando a los 16 años, alumno de la Omar Dengo, por la persecución del gobierno de la 2da Republica tuvo que irse al exilio político en Guanacaste, con el resto de la familia, donde sin duda aprendió el amor por las maderas: ingresó en 1950 a la Facultad de Bellas Artes de la UCR, donde al licenciarse comenzó a trabajar como docente en la misma, y posterior en la Universidad Nacional, finalizando su periplo como catedrático de ambas.
 
Sin abandonar nunca un país que ama entrañablemente, y para ello solo es necesario ver la variabilidad de su función estética hecha a partir de la mirada a su alrededor en donde el campesino, la tierra, las (dis)funciones sociales y hasta la humedad de las vetas que la madera saliva, recrea un juego temático difícil de pasar por alto.
 Sus alcances no han tenido límites y su perfección es esa: perfecta en todos los detalles: preciso, coordinado, estético sin perder la brevedad en el trazo dado para lograr piezas de gran relevancia nacional e internacional, logrado a lo largo de una vida dedicada al arte.
Junto con Luis Daell, Harold Fonseca, "Felo" García, Hernán González, Manuel de la Cruz González, Guillermo Jiménez y César Valverde; todos ellos grandes por su notoriedad, y expresión cultural, fue miembro fundador, en 1961, del Grupo 8, y ha sido acreedor de muchos premios y reconocimientos, que se amontonan a lo largo de más de cuarenta años.
Reconocimientos y Premios
·         Profesor Emérito, Universidad de Costa Rica, 2008
·          Hijo Predilecto del Cantón de Barva, Heredia, 2008
·         Premio Magón, en 1992.
·         Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1967:  escultura
·         Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1971: escultura
·         Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1976: dibujo
·         I Premio:  "Trabajador Costarricense", 1965    
·         I Premio: "Juegos Florales Carlos Gagini"1965
·         I Premio: "Símbolo" de la Caja Costarricense del Seguro Social,1963      
Exposiciones Internacionales y colecciones
·         II Bienal de Arte Hispanoamericano, en México D.F., en 1960.
·          IV Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1952,  además de exposiciones en varios países de Asia, Europa y América. Algunas de las obras de este artista costarricense se encuentran en museos, galerías y colecciones privadas en Rusia, España, Francia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil y Argentina.
Exposiciones Nacionales
·         Exposición individual de dibujos y esculturas en Sala Fernando Gordillo, Managua, Nicaragua
·         Exposición individual de dibujos y esculturas, Sala Kunst aus, (Antigua Teosófica), Costa Rica
 Obras más importantes:
1.    Maternidad, 1959. Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (1959)
2.    Monumento a Cleto González Víquez, 1965
3.    Monumento a Balbanero Vargas, Limón, 1970
4.    Monumento a la Juventud, 1973
5.    Monumento a Gerardo Gómez, 1980
6.    Los amantes, 1971
7.    Cristo de hierro,
8.    Yo protesto, 2008
Para La Coleccionista de Espejos:
                                                        YKM
 
 
 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...