viernes, 6 de abril de 2012

Antes de que anochezca...

Reinaldo Arenas Fuentes, 16 de julio 1943, Aguas Claras/Holguín, Oriente, Cuba, Nueva York, 7 de diciembre, 1990; novelista, dramaturgo y poeta cubano, quien fuera conocido por su uso, de obras mágico-realistas (aun mayor que García Márquez) pero sobre todo por su constante oposición al régimen político de Fidel Castro.


Sin duda, la voz literaria más polémica y desgarrada de la literatura cubana del siglo XX. Lamentablemente para su autor, la obra de Arenas ha venido a ser reconocida sólo después de su muerte; pese a ser poseedor de una exquisita capacidad para narrar, cuya técnica literaria se asienta en su irreverencia y sus reflexiones, constituyen toda una riqueza para las letras hispanoamericanas...

  A partir de El Mundo Alucinante, titulo original a Las Memorias de Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827), dominico mexicano que sufrió una vida de persecuciones y aventuras inverosímiles, por haber afirmado en un célebre sermón que la Virgen de Guadalupe, sustento teológico de la autoridad colonial en la Nueva España, había aparecido en México en tiempos precolombinos; Arenas re-escribió desde lo onírico la historia de muchas regiones de América, pero lo a partir de su lectura de un documento previo:.

  Este es el evento importante: en cine se llama a ese actuar, CONTINUISMO atención a los detalles que, con pequeñas variantes permite el nacimiento de un nuevo texto que lo mismo podría ser novela que prosa poética adquiriendo un nuevo valor no sólo en sí mismo como estructura acabada, sino también por sus relaciones intertextuales, pues las transformaciones operadas por el autor ponen en funcionamiento la productividad textual en grado sumo.

    Proyectando el inter-texto  de sus rasgos malditos, como él mismo ha dicho: ser y reconocerse homosexual, no religioso y anticastrista, estiliza nuevas significaciones, actualizando la forma que el acoso constante a Fray Servando transforma, configura e identifica con la azarosa situación de Arenas en los años posteriores a la Revolución Cubana, luego de haber sido proscrito por homosexual y disidente; pues dentro de la inminencia del escritor, sin importar que este sea poeta o narrador siempre habrá una suerte de conocimiento interior de un mundo dentro de otro, que muchas veces tiene un componente múltiple y biográfico que como estrellas en noches oscuras marcan y guian el camino a seguir…

Él es una combinación de factores azarosos:

1.       Hijo de una madre abandonada por su marido poco después del nacimiento del hijo; se vio obligada a volver a la granja de sus padres

2.       Un niño en la conjunción de una humilde familia campesina, en un ambiente de gran libertad y rodeado de un paisaje espectacular y hermoso; sin cumplir los 13 años ya escribía sus primeros poemas, y ya había descubierto  su pasión por la literatura al mismo tiempo que su homosexualidad; cosa que no es de extrañar por estar rodeado de mujeres guiadas por una matrona de fuerte autoridad entre las demás

3.       Inspirado por ellas, que habían perdido a sus hombres en la guerra contra Batista, se unió a la Revolución antes de que triunfara, en 1958, y colaboró con ella durante un tiempo… algunas veces habría que tener cuidado de desear las cosas por las razones correctas

  En 1962, instalado en la capital cubana, emocionado y lleno de ilusión por el ambiente cosmopolita de la ciudad; ingresó en el equipo de trabajo de la prestigiosa Biblioteca Nacional José Martí, desde donde escribiría y publicaría su primera novela, Celestino antes del alba (1967), que sorprendería por su novedad: su única obra publicada en Cuba:  poco después la policía empezó a acosarle por sus ideas políticas y por sus vínculos con la floreciente subcultura homosexual de La Habana, entonces en plena eclosión.   Para entonces el régimen castrista, tomó durísimas medidas contra la homosexualidad y los artistas. Mientras muchos escritores eran acosados porque escribían textos que no siempre alababan al régimen, los homosexuales eran enviados directamente a campos de trabajo forzado; este fue el destino de Arenas: ingresa a prisión debido a una falsa acusación de abuso sexual; de paso se le acuso de contrarrevolucionario; porque no me extraña saber que tras lograr escapar, y permanecer fugitivo al ser re-capturado lo e internaron en la prisión de El Morro (1974-1976), una cárcel para criminales comunes, donde sirvió dos años de palizas, torturas y trabajos forzados hasta que lograron arrancarle una autoinculpación y muy probablemente la enfermedad que lo mató; el miedo a vejez en soledad.  Ello provocó, en la sensible personalidad del escritor, un arrepentimiento que fue más allá de la prisión. Lo único bueno de su estancia en la cárcel fue que comenzó a escribir El mundo alucinante (1966), que muchos consideran su mejor novela que, como ya sabemos recrea la vida de fray Servando Teresa de Mier…

   A partir de entonces, seria perseguido de forma implacable.

"Esa tarde me fui para mi casa caminando, llegué al cuarto, y seguí escribiendo un poema. Era un poema largo que se titulaba "Morir en junio y con la lengua fuera". A los pocos días tuve que interrumpir mi poema, pues alguien me había entrado por la ventana del cuarto y me había robado la máquina de escribir. Fue un robo serio, porque para mí aquella máquina de escribir era no sólo la única pertenencia de valor que tenía en aquel cuarto, sino el objeto más preciado con el que yo podía contar. Sentarme a escribir era, y aún lo sigue siendo, algo extraordinario; yo me inspiraba (como un pianista) en el ritmo de aquellas teclas y ellas mismas me llevaban. Los párrafos se sucedían unos a otros como el oleaje del mar; una veces más intensos y otras menos; otras veces como ondas gigantescas que cubrían páginas y páginas sin llegar a un punto y aparte. Mi máquina era una Underwood vieja y de hierro, pero constituía para mí un instrumento mágico"

    Arenas fue un escritor compulsivo que escribió a veces en condiciones patéticas obras que sufrieron diversos percances: fueron censuradas, editadas, escondidas y/o destruidas. Gracias a amigos como los Abreu y su familia, algunos escritos se salvaron de la destrucción castrista, porque ellos los mantuvieron ocultos mientras el escritor estaba en prisión o prófugo.   Durante muchos años, el objetivo principal de Arenas fue escapar de la isla, lo cual finalmente logró en 1980 con el éxodo de Mariel. Vivió por breve tiempo en Miami, donde se re-encontró con Juan Abreu. Fruto de la colaboración de ambos, surgió la revista literaria "Mariel" (1983-1987).  La tragedia de Fray Servando es una metáfora del acoso permanente que el poder, en todas sus manifestaciones, tiene reservado a toda voz divergente; y los procedimientos de escritura y re-escritura que el autor ha escogido para su novela y para su visión de la historia, corresponden de modo perfecto a la apología de la divergencia construido para el lector desde un carnaval que recoge lo más crudo de lo grotesco concebida, sin embargo, como un organismo relativamente autónomo de productividad semántica que permite múltiples lecturas. El juego de narradores hace que aumente la plurisignificación del texto al recoger versiones y di-versiones de un mismo acontecimiento, a menudo contradictorias o recíprocamente anuladoras. Es así como todo lo narrado está y no está dicho, y la construcción que el lector hace de la historia puede verse negada parcial o completamente por la sucesión de secuencias incompatibles. La fragmentación de la historia, los sueños y alucinaciones, la rica imaginería, los sorprendentes anacronismos y el paralelismo de los capítulos, entre otros recursos técnicos, configuran un texto que se niega a sí mismo y le niega al lector toda posibilidad de verosimilitud; porque se enmarca entre el paradójico mundo de la mirada y el sueño... condición y capacidad que fueron trasladados al papel con una facilidad pasmosa…


   Durante sus once años de exilio Arenas elaboró casi toda su obra, compuesta por numerosos libros, entre novelas, cuentos, poemas y obras de teatro. Destaca la famosa "Pentagonía" (juego de palabras inventado por el propio Arenas compuesto por «pentalogía» o serie de cinco novelas y «agonía»). La Pentagonía está compuesta por las novelas Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas. Otra vez el mar, El color del verano y El asalto…

 
Arenas se trasladó a Nueva York, ciudad donde enfermó de sida en 1987. Tras el diagnóstico de la enfermedad, se obligó a sí mismo a concluir todas las obras que había pensado escribir.

Se dice que su suicidio en 1990 no sorprendió a su íntimo círculo de amistades, ya que en diversas ocasiones había manifestado su horror por la tercera edad.

   Además, su larga agonía por un mundo que no le comprendía, el SIDA  empeoró las cosas. La madrugada del 7 de diciembre  de 1990 ingirió gran cantidad de pastillas y se acostó a dormir poco antes del anochecer...

 
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Obra y palabra

Su obra, traducida a numerosas lenguas, es extensa. Un resumen de las más importantes más adecuado seria:

·         1967: Celestino antes del alba

·         1969:El mundo alucinante

·         1980:El palacio de las blanquísimas mofetas

·         1980: La vieja Rosa

·         1982: Otra vez el mar

·         1984: Arturo, la estrella más brillante

·         1987: La loma del ángel

·         1988: El asalto

·         1989:El portero

·         1990: Viaje a La Habana

·         1991:El color del verano, o Nuevo jardín de las delicias

·         2000: Despidiendo a mamá. Póstuma

·         2000: Antes de que anochezca. Póstuma

Narrativa breve

  • 1972: Con los ojos cerrados
  • 1981: Termina el desfile

Antologías poéticas

  • 1981: El central
  • 1989: Voluntad de vivir manifestándose

Ensayo

  • 1986: Necesidad de libertad

Teatro

  • 1986: cinco obras de teatro bajo el título Persecución

Novela autobiográfica

  • 1992: Antes que anochezca


 

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