sábado, 19 de junio de 2010

Una Respuesta a Natalia Rodríguez Mata



Lic. Natalia Rodríguez Mata

Co-directora RedCultura.com

Con respecto a su documento de respuesta dirigido a Evelyn Ugalde (también un poco omiso en la redacción que a su vez hacían incomprensible lo que deseaba exponer); le devuelvo lo siguiente por el mismo medio, pues estoy segura de que comprenderá usted después de nuestro altercado de hace un año, seis meses, en que le manifesté que nunca he tenido contacto con su organización, y que me molestaba su forma de dar y ofrecer servicios no solicitados, sigo sin querer ninguna relación con usted o, lo que represente tener contacto con personas inexistente en mi lista de correos. Apegada a mi propia forma de pensar, actúo dentro de las normas de ley, pues tengo muy claro lo que quiero y eso es una respuesta del Ministerio de Cultura y Juventud con respecto a lo ocurrido con respecto su organización en relación al informe elaborado para María Elena Carballo, por RedCultura.com.

1. Para que le quede claro, mi nombre es Dlia Mc Donald Woolery (porque Dlia Mcdonald, además de mal escrito corresponde a uno de tantos anónimos que atacan hoy en día algunos escritores) que; a diferencia suya soy poeta, escritora, investigadora de Cultura Étnica, promotora y difusora cultural, afro-nativa, es decir costarricense y muy conciente de quien soy en la realidad nacional.

2. Según su nota: (sic)…de manera poco clara y complicada, se dice que, "100 palabras por minuto" no pertenece a los blogs de RedCultura”; (sic) …“El señor Juan Murillo, abogado, escritor y crítico literario, tiene un blog en RedCultura que se llama "El Arte de la Mentira", en el cual escribe sobre literatura… (sic) "100 palabras por minuto" es otro blog independiente a nuestro sitio que el autor tiene… (sic)… Aquí no censuramos a nadie, ni ningún comentario expresado por terceras personas más que cuando son irrespetuosos con alguna persona o grupo de personas. En el blog del señor Juan Murillo nunca hemos encontrado ningún motivo para tener que conversar con el autor sobre la necesidad de eliminar cierto texto o comentario… (sic) Todos participan del espacio de forma gratuita y voluntaria y pueden sumarse o dejar su blog en el momento en que lo desean. Esta es una práctica muy normal en muchos sitios del mundo”… entendí que RedCultura.com, es un sitio web cuya misión es la divulgación de la cultura nacional, entre cuyas secciones se haya una llamada El Arte de la Mentira, que a su vez tiene una sub-sección llamada 100palabras por minuto, hecha por el licenciado, escritor y crítico literario, Juan Murillo Fuentes. Si estoy en lo cierto, creo que como periodista sabe que las políticas editoriales de los diarios nacionales e internacionales están apegadas al derecho inalienable de respeto a las opiniones ajenas, el derecho de respuesta; y la tolerancia al pensamiento ajeno, por tanto, un editor o, co-editor en su caso, debería tener claro la diferencia entre una entrevista hecha para dar a conocer un hecho significativo, resaltar los valores positivos, etc., como prioridad a la motivación de la comunicación de una hecha en forma personalizada, de otra que al no tener un fundamento que defienda su idoneidad, ataque la imagen publica de otros en base a preguntas que no fueron solicitadas para ese propósito; ni por la persona que escribe el articulo. ¿En que parte de su sitio Web esta colocada la siguiente inscripción: las opiniones, ideas, o demás expresiones escritas de los blogueros participantes de este sitio, no representan necesariamente la opinión de sus directores y/o dueños?, medida que si toman las empresas periodísticas para salvaguardar responsabilidades penales ante el uso de información que bien pudieron ser manipulados para dañar mi imagen. De no ser así, usted es co-responsable del efecto que se presentaron a partir de las publicaciones de esos comentarios; dejados en mí pagina que no es única ni exclusiva ni de uso personal. Al contrario de muchos de sus blogueros y colaboradores, yo si tengo un nombre y una reputación que salvaguardar, ¿Tiene usted idea del valor que eso representa, si hablamos de daño moral y emocional, que pudieron provocar? Lo que decida hacer a partir de este punto, es una decisión muy mía, y esta en consideración. No lo tome como una amenaza sino solo como información adicional.

3. (sic)…la interpretación de "racismo" que la señora Mc Donald repite insistentemente a partir de su lectura del post y los comentarios en él, es un asunto de interpretación personal que está muy lejos de nuestra intención y política editorial. No me voy a referir al fondo de cada uno de estos puntos porque no viene al caso... ¿Qué sabe Usted sobre el racismo? Si digo que la mula es parda es porque tengo los pelos en la mano. Utilicé trece veces la palabra racismo, porque a partir de las heridas abiertas por el acoso de su(s) colaboradores; llegué a la conclusión de que este país desconoce lo que es el termino de racismo (cosa que no creía se manifestara tan patentemente hasta hace poco); solo que aquí, según los acuerdos de Burbang 2007, hablamos de racismo implícito: el que se desarrolla por medio de estereotipos, bromas, ignorancia cultural, de algo que decimos aborrecer. La mayoría de los actuantes de este tipo de conducta tiene tres manifestaciones:

· No me parece que eso se esté dando y no viene al caso referirse a eso

· Toda la vida me he criado con ellos, y los conozco

· Es solo broma; respaldadas casi siempre por el hecho de que siempre tiene un negrito bueno amigo que se ríe con ellos, porque no tiene otro remedio; su categoría es la primera, al parecer.

Ese tipo de racismo es una conducta muy común en Costa Rica, pero nadie quiere aceptarla como tal porque tiene sus consecuencias, y el negarlo es la forma más clara de decir que si se está dando. Entonces, educada bajo ese condicionamiento es lógico que usted no vea nada anormal, aunque podría agregar que las dos veces que nos hemos visto en la vida, usted, me ha ignorado, o planteado conversaciones cuyas respuestas tenían que ser dadas a partir de terceros. La actuación y poca medida en la racionalidad del no saber hasta donde se puede llegar del Licenciado Juan Carlos Murillo Fuentes, asociado 6898 del colegio de abogados, suspendido por morosidad (cuando es mucho más fácil pedir una suspensión porque no se desea usar el titulo profesional), autor de Algunos se hacían dioses, y junto con Guillermo Barquero, Historias de Nunca Acabar, recientemente critico literario por autogestión, a quien ni tengo idea de quién es en mi modo de ver, otra manifestación de racismo implícito. Él no se molestó en negarlo, El dom, 13/6/10, Juan Murillo escribió: Este asunto no es un pleito personal entre usted y yo, de modo que no voy a defenderme de sus acusaciones... así que no veo porque usted si; ¿Es que me va a decir que llamarle a una persona que no se tiene el disgusto de conocer como en el caso del Lic. Murillo conmigo, payasa, no es una ofensa igual de seria que decir cambiamos a una Dlia por 10 haitianos y nos dan vuelto, aunque no sean la misma persona? Que pensaría si le dijese que, (sic...) en 1930 con el advenimiento de las industrias bananeras en el país, los de una cierta compañía trajeron a Oliver “Merderick” Skade, a su hermano Daniel, y a Nellie Blande, periodista y esposa del Skade mayor, para dirigir las acciones de los empleados bananeros; quienes fueron los fundadores de La Hermandad, (Orden o Sociedad, los registros no estan del todo claros) de los Caballeros de la Iguana Blanca (Cualquiera de los tres nombres los tengo ya registrados) una facción del Kloux Kloos Klan norteamericana que en el termino de 5 años, mediante la cacería; quemándolos todavía vivos colgando de árboles que se mantuvieron en pie hasta hace poco, lograron la extirpación y muerte de más de 250 trabajadores negros, chinos e indios, que se fueron a huelga por el trato recibido a partir de la llegada de los foráneos. Cuando la muerte alcanzó a los hijos del gobernador, y a los de otras dependencias estatales, y se vieron en peligro los artículos de Nellie Blande y Daniel Skade acallaron la opinión publica porque después de todo, ella, la esposa, no veía nada malo en lo que estaba ocurriendo y, solo había que ver quienes hacían las denuncias para saber lo banal del asunto, resumió Daniel Skade y Guillermo Barquero... probablemente nada cambiaria para usted porque usted es incapaz de entender lo que el conocimiento de esa información significa. Lo siento pero ¿qué quiere que piense bajo estas circunstancias? Su argumento, no me complace ni se parece a una respuesta asertiva desde ningún punto de vista; y menos la que daria un profesional conciente. Si no existe racismo de parte RedCultura; le solicito suba los comentarios de los otros jurados, a las mismas preguntas que se me hicieron a mi, y me diga cuál es la contrariedad afirmada por el Lic. Juan Murillo.

4. (sic...) Ahora bien, aclarados estos puntos, procedo a explicar el tema del libro: Utilizando su conocimiento como periodista, usted quiere establecer que, ¿Fui solo yo, la única q se quejo por lo q ocurrió con el informe de la ministra? NO. Lo q pasa es q la mayoría de los paña belly, diría mi mamá, se quedaron en sus esquinas a quejarse por miedo a hacer las cosas como debe ser, es decir con un documento escrito.

5. Los que estamos envueltos en la industria editorial, sabemos que en cuanto a la publicación de un libro, más no significa menos. Si el informe estaba destinado a ser parte de lo que se entrega a ministros entrantes y salientes, a los diputados entrantes y salientes, y cinco a la biblioteca nacional y del congreso, las embajadas y donantes del MCJ, no pueden tener acceso a un informe de ministerio poque no son parte del erario publico. Entonces resulta que si acaso eran necesarios tan solo 1000, si acaso; ¿usted tiene el remanente, para qué?

6. Utilizando su conocimiento como periodista, usted no solo no responde a que pasó con el resto de los ejemplares, sino que enreda el tramado para no especificar que pasó con la distribución del dinero.

7. Utilizando su conocimiento como periodista, usted mezcla los proyectos ganadores de Proartes para desviar la atención de lo que estamos diciendo, porque usted bien sabe que estamos hablando de la forma en que se hicieron las cosas, no del diseño curricular de su empresa que, desde adentro, al aparecer obtuvo información que le beneficio para lograr acceder a una información que era de uso público, y pudo arreglar las cosas a conveniencia para resultar ganador de la licitación, depuse de todo: ¿Quiénes eran los otros participantes, y cuando se dio luz blanca para que todos estuvieran informados? ¿A qué jugamos aquí? Hace unos meses la actual defensora de los habitantes fue cuestionada por cosas parecidas, y se dijo que era corrupción, solo que la diferencia fue que el MCJ, no da cinco pesos de más para ayudar a gestiones culturales de ningún tipo, y uno prácticamente tiene que pagar por ofrecer servicios, entonces ¿Por qué 2.500 si bien pudo limitarse a menos ejemplares del mismo tipo y parte sin novedad?

8. Yo vi el libro y me quejé llevando un escrito al Ministerio por estos hechos, porque para mi no son banalidades como dijeron por ahí en alguno de esos blogs en donde lo menos que hacen es salirse de la comodidad de sus computadoras. Lo hice porque nunca me ha importado la opinión de los demás con respecto a lo que esta bien o mal con mis decisiones. Eso lo aprendí muy bien de ustedes que no van a hacerme cambiar ahora.

9. Finalmente Natalia Rodríguez, su mejor opción era quedarse callada, o referirse a otros para dar respuestas; yo no se las solicité así que no las quiero. Ni se moleste en escribirme a mi blog, ni a ninguna parte porque no pienso ni contestarle. Para mi es solo importante lo que diga el MCJ; con respecto a su actuación mediante un proceso concreto: una investigación.


Qué tenga buena vida y solución a sus problemas,


Dlia Mc Donald Woolery

9-085-0102


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...