Dear
Elaine, if the baby resemble Joe, give it to him, for the result of a sparrow is a bird not Joe
Since a barn, a never hear ‘out a
three months child
The
Mighty Sparrow
El Slinger Francisco fue, a veces, por cariño llamado Birdie,
pero mundialmente mejor conocido como Mighty Sparrow.
Nació el 9 de julio de 1935, Gran Roi, un pueblito de
pescadores de la isla de Grenada, misma isla que alcanzó notoriedad cuando
gracias a su rebeldía y conflictos políticos, por lo que fue invadida por los Estados
Unidos en 1979. Un año después de su nacimiento sus progenitores se
mudaron a Trinidad Tobago donde transcurrió gran parte de su vida, razón
por la cual mucha gente lo creía trinitario.
Sparrow, es uno de los mayores
difusores del género musical llamado Calipso y luego la Soca junto a
Byron Lee. Su permanencia en el escenario musical, ya se acerca a las seis
décadas. En 1956, graba una de las canciones más memorables de su
carrera: Dear Sparrow, una serie de
epístolas enviadas entre un recién casado y su descarada esposa
Elaine, quien le hace entrega de un hermoso paquete de parte de la cigüeña a
los tres meses de casados. La mayoría de las letras de sus canciones
nos recuerdan el tipo de versos que los ingleses llaman ballad,
porque el balladeer suele contar una historia, como por ejemplo, Lord Randall, my son…pues, con lo que llaman Saltfish,
se convirtió en una leyenda viva que supo cómo manejar la lengua
inglesa con sus distintos matices del criollo, un poco de francés y otro
tanto del español pero, también posee un gran talento para jugar con su voz,
cambiando de grave a aguda en segundos, inclusive simula la de niños
y mujeres, técnica que es conocida como Smart Bajan que, es semejante a lo que
uno escucha en los boleros de Chavela Vargas, o Olga Guillot, con la
salvedad que Sparrow le inyecta gran comicidad.
Al mismo estilo que el jamaiquino, Harry Belafonte, The Mighty
Sparrow llevaría el Calipso, del Caribe a Europa, Asia, África y América
tanto del Sur como del Norte. Aunque algunos pensaron que Sparrow
era demasiado soez en sus entregas musicales, por lo cual prefirieron a
Belafonte que era menos rebelde, y los sedujo con melodías convencionales como Jamaica
Fairwell, Sparrow nunca quiso claudicar y cuando fue necesario peleó con
todos, cuando los sintió equivocados: difícilmente existe un tema que no haya
tocado en sus canciones o, en los mini stand up comedies con que solía
introducir sus conciertos. Y aunque en el Caribe anglófono, siempre
han sostenido que Sparrow too rude, nunca lo han abandonado sus fans. Tal
vez, porque a menudo nos vemos retratados en las letras de algunas de sus
canciones, y así hacemos penitencia o, simplemente nos divertimos burlándonos
un poco más de nosotros mismos como me ocurre con Congo Man.
Probablemente porque siendo alumno de la New Town Boys School, por la
que formó parte del Saint Patrick Catholic Church Choir, iniciaría una
carrera musical que tras muchos éxitos y vicisitudes,(en una ocasión lo vimos
abandonar el escenario en silla de ruedas, en otra permaneció en estado de coma
durante varios días) llegaría a dominar tanto los Cantos Gregorianos, como los Plain
songs de la Iglesia, a los cuales fue expuesto en el coro como voz
principal como barítono y como tenor cantando en latín, con el pasar del
tiempo, influenciarían en lo profundo y lo intenso de sus
composiciones.
Toda una generación de jazzistas usamericanos, blancos y negros, influyeron en él. Sin embargo, o talvez, por la gran vecindad entre Venezuela y Trinidad; y recordemos que esta isla se encuentra prácticamente en la desembocadura del Río Orinoco, es que Sparrow le brinda tanta atención a la cultura hispana, y era notoria y conocida, y hasta parece obsesiva su admiración, por Lucho Gatica: en todas sus presentaciones cantaba una y otra vez, en homenaje al chileno, Reloj, en español y en inglés.
Aquí me iba a referir al talento y a las grandes versatilidades
expuestas en la letra de sus canciones que tanto me han impresionado a través
del tiempo; pero me encontré en internet con una página que lo resume todo
de manera perfecta en inglés. No pude resistirme a la tentación de
traducirla e incluirla: “Las letras de sus canciones tienen fama por
ingeniosas, irónicas y escabrosas. Yo añado de censura moral y social, entre
otras cosas. De manera insinuante se refiere a lo atractivo de la mujer hispana
en “Margarita” su Chihuahua mamacita. A las mujeres “culíes” de la India, les
canta en “MaraJhin”. Narra algunas historias de sexo, en forma franca y atrevida
como en “Mae Mae”, “Lagartija”,” Theresa”, “Mr. Bend Wood”, “The Big
Bamboo” o” Bag ah Sugar.” Prácticamente se mofa de las creencias y de
algunos aspectos de la cultura de la región anglo del Caribe como en “Obeah Wedding” y
Witch Doctor”. Robert Christgou, sin contemplación alguna, al referirse a su
canción, tan controversial “Congo Man”, insiste en que es una meada
salvaje y perversa sobre las raíces africanas, una venganza contra
las relaciones interraciales, las relaciones sexuales entre personas de
diferentes razas, las relaciones hombre-mujer y el canibalismo. En fin la
canción recibió duras críticas por chauvinista y anti africana y se prohibió su
trasmisión en varias radioemisoras desde su aparición en 1965, no fue
sino hasta 1,989 en que se levanta la reprobación.
Los asuntos sociopolíticos tampoco escaparon de su
escrutinio. A principios de su carrera fue simpatizante de Eric
Williams y su movimiento (PNM), constituido en 1,955 que, luego alcanzaría la
independencia de Trinidad Tobago en 1962. Canciones como Leave the Damn
Doctor Alon y William the Conqueror, hacen referencia
directa a Williams mientras que, en otras, tal como Federtion, a
Jamaica la hace responsable por la disolución de la efímera West Indies
Federation. Paye muestra simpatía por la política
tributaria del PNM, de pagar impuestos según las entradas (inclusive
cita a Nuestro Señor con aquello de dar al Cesar lo que es del
Cesar…). En la canción “No, Doctor, No”, expresa inconformidad con
el Gobierno, pero es muy leve en comparación con lo que suelen ser sus críticas,
y no pretende su dimisión, sino que cumpliera sus promesas. En “BG
Plantain”, Sparrow combina la crítica política con insinuaciones sexuales que
se refieren a la prohibición impuesta por el partido de Williams
a la importación de plátano de la Guayana Británica (hoy
Guyana). Alaba a ese plátano por ser más grande, más dulce y
superior al criollo de Trinidad. En Deporte declara a Garfiel
Sobers, Caballero del Imperio Británico una década antes de que se le
honrara oficialmente con el título en 1975. El barbadense Sobers es
considerado una de las máximas figuras de la historia del cricket. La primera
estrofa de la canción dice:
¿Quién es el mejor jugador de cricket en la Tierra
o en Marte?¡Cualquiera te lo puede contestar, es el gran Sir Garfield Sabers! El gran barbadense si conoce du oficio Bateando
o “bowling” es el soberano del cricket, en serio¡Salud! ¡Bravo! ¡Viva! El
capitán Sabers…
Durante los años recientes, Sparrow ha seguido incorporando sus
inquietudes sociales en su música Crown Hight Justice por
ejemplo, es una súplica por la paz durante la vigilia de 1,991 por los
disturbios en Crown Hight en Nueva York, su ciudad adoptiva. Temas como la paz,
la tolerancia y la preocupación por la condición de los indigentes son
constantes en sus canciones como en Human Rights, (1983), Capitalism
Gone Mad, (1983) y This is Madness, (1995). También
quisiera añadir que en canciones como “Age is just a number” encontramos una reflexión
filosófica. En I Owe no Apology, relaciona a Gadafi, y Fidel Castro,
declarando que apoyaron a Mandela durante los duros años de su lucha
contra el Aparthaid; mientras que en A Mothers Love, recrimina a todos
aquellos que tienen a sus ancianas en abandono o semi-abandono que, una vez al
año la visitan y cuando muere la lloran y le llevan flores que, ya no podrán
ver.
Sparrow y Costa Rica
A pesar de la vecindad del Caribe anglo y franco parlante, y la presencia centenaria de los negros en Costa Rica, las relaciones con esa parte de la América insular, es prácticamente nula. Para muestra, un botón: los dos premios Nobel en Literatura de la zona (Naipaul y Walcott), eran completamente desconocidos en nuestro país antes del premio y aun hoy, después de la visita de Walcott siguen sin ser conocidos fuera de la esfera literaria e intelectual. A más de uno, le sorprendería saber que en Limón hubo y todavía queda un pequeño remanente de la gente, sobre la que tanto de Naipaul como de Walcott escribieron; pues muchos culies, originarios de la India, habitaron camino a Cahuita, en Westfalia, algunos de los llamados patois, de la isla de Santa Lucia, viven todavía principalmente en Cieneguita.
A partir de 1950, Celia Cruz, Harry Belafonte, Nat King Cole, y The Mighty Sparrow, fueron los músicos afro que alegraron nuestra niñez y adolescencia en Limón, así que cuando Ramiro Crawford, y LimonRoots, trajeron al Mighty Sparrow a Costa Rica, en más de una ocasión, para muchos fue más que una reconciliación con el mundo que conocíamos, sin embargo, su presencia pasó casi inadvertido. Después de disfrutar de la música de este genio de la hipérbole, la metáfora extendida y el doble o más bien múltiple sentido, tuvimos (un grupo de amigos y yo), el honor largamente esperado de encontrarnos con él, en el desaparecido centro de espectáculos del Complejo Kamakiri: sencillo y angustiado porque sus instrumentos y maletas no habían llegado, después de un efusivo saludo lo animamos para que se levantara y con la misma ropa con que habían viajado, sus dos coristas y una pista improvisada, nos diera un espectáculo casi privado: cantamos, bailamos, bromeamos, en fin interactuamos con él como viejos amigos. El punto culminante de la noche, lo disputaron su interpretación de Saltfish y Congo Man pero, cuando dijo a neva eat a White meat yet, le dijimos yu lie y él nos respondió yes, one time in Canada... mágica noche, pues sí, allí estaba Birdie, el showman, en carne y hueso en vivo y a todo color… La segunda vez, que lo vi fue en el teatro Mélico Salazar, pero ya la magia del primer encuentro había partido.
Su legado, como el de Garvey, Miss Lou y algunos otros, permanecerá con
nosotros para siempre.
Long live The Mighty Sparrow. Resumiremos lo más esencial
de su obra
Discografía:
Calypso Carnival 58 (1958), Balisier
This Is Sparrow (1958), Balisier
Sparrow in Hi Fi (1959), Balisier
Sparrow (1960), RCA
The Mighty Sparrow (1960), RCA
Sparrow's Greatest
Hits (1960), RCA
More Sparrow's
Greatest Hits (1960), RCA
Sparrow Calypso
King (1960), RCA
Sparrow the
Conqueror (1961), RCA
The Calypso King
of Trinidad (1961), RCA
Sparrow Come Back (1962), RCA
Calypso Sparrow (1963), RCA
The Slave (1963), RCA
Sparrow Sings
Songs for Lovers (1964), RCA
The Outcast (1964), National
Christmas with
Sparrow (1964),
National
Congo Man (1965), National
"Dan Is The
Man" (1965), Wirl Records, Jamaica 7"
"Harry And
Mama" (1965), Wirl Records, Jamaica 7"
Sparrow's Calypso (1965), National
Tattooed Lady (1966), National
The Calypso Genius (1966), National
Spicy Sparrow (1967), Recording Artists
Sparrow Calypso
Carnival (1968),
Recording Artists
Sparrow Meets the
Dragon (1968),
Spalee - aka Only a Fool - Mighty Sparrow & Byron Lee
"Jughead"
(1969) Tiger, Jamaica 7" (DYNA 868)
More Sparrow More (1969), Recording Artists
Bang Bang Lulu in
New York (1969),
Recording Artists
Calypso Time (1970), Recording Artists
Calypso a la King (1971), Hilary
Sparrow Power (1971), Recording Artists
Moods of Sparrow (1972), Bestway
Hotter Than Ever (1972), Recording Artists
Sparrow
Spectacular (1973), WIRL
Knock Dem Down (1973), Recording Artists
Hot and Sweet (1974), Warner Bros -Produced by Van Dyke
Parks
Calypso Maestro (1974), Recording Artists
Sparrow Dragon Again (1975), Spalee - Mighty Sparrow & Byron
Lee
"How You
Jamming So" (1976), Tysott, Jamaica 7" (SP 1002 DSR 4048-A-DT)
Sparrow vs the
Rest (1976),
Tysott
"Witch
Doctor" (1976) Tysott, Jamaica 7" (SP 1002 DSR 4048-B-DT)
Boogie Beat 77 (1977), Semp
Sparrow NYC
Blackout (1977),
Charlie's
Only a Fool (1978), Trojan
Pussycat Party (1978), SH
London Bridge (1979), JAF
Latin Black (1980), Sparrow
Sparrow Sanford (1981), Charlies
Sweeter Than Ever (1982), Charlies
The Greatest (1983), Charlies
Vanessa (1984), B's
King of the World (1984), B's
A Touch of Class (1986), B's
One Love One Heart (1987)
Dr Bird (1988)
Hot Like Fire (1992), Ice
Dancing Shoes (1994), Ice
The Supreme
Serenader (1998), AR
Live albums
Sparrow at the
Sheraton Kingston (1963),
National
Sparrow at the
Hilton (1967),
Recording Artists
Live Volume Two (1971), Hilary
The Best of (1971), Strakers - recorded live in Brooklyn
Major compilations
Mighty Sparrow
Volume 1 (1992), Ice
Mighty Sparrow
Volume 2 (1993), Ice
Mighty Sparrow
Volume 3 (1993), Ice
Mighty Sparrow
Volume 4 (1994), Ice
The Millennium
Series (2000-2001), Mika Enterprises - a series of
40 albums compiling Sparrow's recordings
Compilation
appearances
Calypso Kings and
Pink Gin (Cook
Records, 1957)
Calypso Exposed (Cook, 1961)
16 Carnival Hits (with Lord Kitchener) – 1992
Calypso Awakening
from the Emory Cook Collection (Smithonian Folkways, 2000)
First Flight:
Early Calypsos from the Emory Cook Collection (Smithsonian Folkways, 2005)
Major Awards and
Honors
1993 Chaconia Medal
Gold
Honorary PhD from the University of the West Indies
2013 - Lifetime Achievement Award, Trinidad &
Tobago Government
Revisado y corregido
por Dell y Anne…
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