Como a Chavela Vargas, la gran mayoría
de los jóvenes costarricenses no saben quién fue Julia o Julita Cortés.
Algunos sabrán que fue nieta de don León Cortés, ex presidente de Costa
Rica, cuya esbelta figura en bronce, inaugura el Paseo Colón, ni que del mismo
modo que María del Milagro París, o las hermanas Poll cubrieron de gloria a
Costa Rica con sus magníficos desempeños deportivos, Julia Cortés lo hizo, en
su momento, desde el área musical, cuando siendo parte de Los Machucambos puso a
casi toda Europa a tararear cuando no a cantar o bailar al ritmo de canciones
como: La bamba, El Otorrino-Laringólogo,
Pepito, Mi corazón, La Cucaracha, Virgen Negra, o ser presa de la mágica
nostalgia de Duerme Negrito, Buenas
noches Irene, La Mamá, Adiós Pampa Mía, etc.; con ellos las compañías
disqueras pusieron en práctica una técnica de sonido novedosa para entonces: la
separación dé instrumentos al grabar (phase 4) el estéreo para realzar la
presencia de instrumentos musicales como el harpa mexicano.
Nació en San José en 1934 y ya desde los doce años mostró inclinación
hacia la música. Alrededor de los veinte años, siendo funcionaria del gobierno,
secretaria de la embajada costarricense se traslada a España. Luego se va a París y Roma donde traba
amistad con César Valverde, quién luego seria además de ser funcionario público
destacadísimo.
Asidua del
bar L’Escala, localizado en el
famoso Barrio Latino de París, forma el grupo musical Acapulco junto al
italiano Romano Zonotti y el español Rafael Gayoso, quien luego sería su esposo,
con la idea de cantar música folclórica iberoamericana. Poco después tomarían
el nombre de Los Machucambos. Inmediatamente hacen una gira por toda la
república francesa, aventurándose incluso por las provincias de ultramar
localizadas en África. Su éxito fue tal que compraron L’Escala e iniciaron una
serie se grabaciones en acetato que llegaron a más de 100 en las cuales
llegaron a sumar más de 700 canciones.
La carrera musical de Julia se prolongó
alrededor de 40 años.
Después del éxito de Pepito
se le abrieron las puertas en todas partes y como años más tarde a Chavela, las
puertas del Olimpia en Paris.
También es importante resaltar que Los
Machucambos compartieron escenarios con figuras de la canción como
Charles Aznavour, el de éxitos como Capri
c’est fini, Que c’est trise Venise, pero también agregar que todo un verano
opacaron a la diva de la canción francesa Edith Piaf, la de La vie en rosa y No, je ne regrette rien.
Es más se dice que la Piaff tocó un día a su puerta diciendo:-Vengo a ver a la
voz extranjera que fue capaz de arrastrarme fuera del Olimpia… eso sin olvidar
que quién fuera imagen misma de la sensualidad, Brigitte Bardot, exclamó a la
salida de una de sus presentaciones:-Yo amo a los Machucambos…
En el apogeo de su carrera, Julia vino
en gira artística a Costa Rica con los Machucambos. Se presentaron en el Cine Palace o en el
Teatro Raventós, hoy Teatro Popular Mélico Salazar. La acogida fue digna y
calurosa. Cierta noche cuando los limpios
nos agolpamos para verla salir del teatro se subió al Kiosco del Parque
Central e improvisó un concierto para nosotros, los que no podíamos comprar
boletos pero queríamos ver a nuestra artista compatriota que había vuelto de
Europa. Un gesto semejante tuvo en su momento Mercedes Sosa desde los jardines
del Ministerio de Cultura, en una de de sus múltiples visitas a nuestro país.
Julia confesó que no había tenido estudios
formales de música. Durante sus años de primaria siempre fue la solista en los
coros y en las veladas. Continuo cantando en el Colegio de Sión, donde hizo la
secundaria. El maestro Rafael Gayoso Zuber cantante, compositor y miembro de la
Sociedad de Autores Musicales de Europa fue el que la orientó musicalmente. Recibió
varios premios y reconocimientos en Europa y llegó a alcanzar el puesto número
19 en la revista Billboard norteamericana
En la década se 1970, de vuelta en
Costa Rica, graba un disco con el Trío Los Millonarios con el titulo “Julia
Cortes”. Recuerdo que presentó el disco
en televisión en una Semana Santa. Entre
las canciones “luna de Xelaju” y “He guardado” que nos remite al espectáculo teatral”
Ana Canta y Cuenta” en donde Ana Poltronieri además de contarnos la historia
del Paso La Vaca nos canta entre otras canciones “He Guardado”
Dos de sus amigas, Estela Fuentes y Elliette
Ramírez la recuerdan con mucho cariño. En el 2001 le concede una amplia
entrevista a Mario Zaldívar.
El 15 de junio del 2004 ofrece un
concierto reunida con Los Machucambos en el Auditorio
Nacional, Heredia. Por enfermedad se
retiro a Escazú.
Los Machucambos procuraron encontrar
un sustituto para su voz pero la gente siguió pidiendo a la “campesina” tica de
los pies descalzos.
Julita Cortes; poco a poco se fue
extinguiendo como una vela al viento hasta que sin aspavientos nos dijo hasta
luego, el 21 de noviembre del 2008.
Las hermosas colinas de Escazú, como fue su voluntad, recibieron pocos días después sus cenizas…
Franklyn Perry P...
3 comentarios:
Exceptuando a Chavela Vargas, de quien no quiero saber (siempre renegó de C.R), Julita Cortes nos dió un lugar en el arte en Europa. Su voz, y figura era muy querida en el viejo continente, es lamentable que no se le dedique un homenaje digno en nuestro país, como es posible que se retirara el busto de Carlos Gardel de la plazoleta de la soledad, y en su lugar se pusiera una de un hippie drogadicto y libertino como es John Lennon, y no una de Julita Cortes. Echamos al olvido las figuras que nos han dado reconocimiento a nivel mundial, y recordamos lo que no tiene la más mínima relación con nuestro pueblo (Lennon, Chavela Vargas). Se debería hacerle un reconocimiento póstumo de parte del ministerio de cultura, pero hasta el mismo ministro parece que ni se baña, menos que le hacen el reconocimiento, Costa Rica siempre ha despreciado lo que es bueno y que nos debería dar orgullo y lo cambia por lo que menos nos representa y hasta nos debería dar vergüenza. Desde que era un niño he oído a en mi casa música de Los Machucambos pues mi padre siempre ha tenido discos de vinilo, él me explicó quién era Julita Cortes y siempre me interesé por oír música de una costarricense que fuera famosa en el extranjero, crecí y nunca olvidé que ella cantaba tan lindo, pero como todo en nuestro país pasa sin pena ni gloria, no se le dio la publicidad necesaria cuando se presentó en el auditorio nacional en Heredia y muy pocas personas se dieron cuenta de ese acontecimiento, incluyéndome a mí, después de eso nos enteramos de su fallecimiento al cual los medios no le dieron mayor importancia.
No entiendo cómo podemos menospreciar el talento y la calidad de un artista nacional, pero si le damos interés a uno que ni siquiera sabe de nuestra ubicación en el mapa, o reniega de sus raíces porque no le dieron chance de ser una bohemia en desafuero. Siempre me pregunté: ¿Por qué nadie sabe quién era Julita Cortes?, ¿Será que nosotros no tenemos nacionalismo?. Si los jóvenes de ahora ignoran quien fue ella, y no solo ella, sino también Ricardo Padilla, Melico Salazar y muchos otros debe ser por la falta de ese amor a lo nuestro, a conocer que nuestros artistas también tienen calidad y si juzgamos la calidad de Julita y según leí en el artículo, hasta Edith Piaff la felicitó al reconocer que la sacó del Teatro Olimpia, y de ser cierta esa anécdota, que orgullo se siente de ser compatriota de Julita Cortes.
Mainor Rodriguéz
Don Minor. Muchas gracias por su lectura y observaciones. Tres cositas: el busto de Carlos Gardel todavia se encuentra en el Rincon Argentino de la Plazoleta de La Soledad, la anecdota de la Piaf, la conto la misma Julita en una entrevista, ya lo de Chavel, Yolanda y Eunice es otra cosa.
Mil gracias Franklin PerryE
Gracias por la observacion respecto al busto del Zorzal Criollo, es que tengo casi 10 años de no asomar la nariz por La Soledad y cuando vi la info por T.V hicieron una toma abierta y no vi el busto y creí que habia sido retirado. No sé si pensar si es un honor para Lennon estar cerca de Gardel o un agrabio para Gardel estar cerca de Lennon, bueno cada epoca con su icono.De nuevo Gracias.
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