jueves, 6 de septiembre de 2012

Lo que trajo la marea...

Empieza la carrera y salen todo lo guardado. Como siempre muchos los leídos y pocos los llamados.
En fin…

 
 
 
 
 
 
1.- Nombre de la obra: Las posesiones. URUCK EDITORES
Autor: Carlos Alvarado. Novela
Nivel: Regular…

Jugo temático: La verdad es muy poco popular. De hecho, a veces puede ser peligrosa, de Reportera del Crimen; pero en este caso además es un poco irresponsable… Buen juego de ideas pero no necesariamente bien escritas ni dispuestas a un disfrute solaz. En fin es una forma de pensar…  Miguel Cabrera G.

 2.- Nombre de la obra: Anclado a mí…
Autor: Marlene Ramirez. Poesía.
Nivel: Muy bueno

Jugo temático:
Parafraseando un poco a Delfina Collado: tanto recorrido desde el cementerio hasta el puente. Grata sorpresa que nos dio Marlen: dos libros de poesía el mismo día.
Sumamente complacido. Se nota avance en el estilo, manejo del lenguaje poético, los riesgos. Claro que contrae deudas con algunas de sus antecesoras en el tema erótico-amatorio, pero la clara voz poética marleniana es inconfundible.

Además demuestra Marlen Ramírez que se puede ser erótico, sensual, voluptuoso sin caer en la vulgaridad.    Franklin Perry

3.-Nombre de la obra: Don Juan de los manjares. ALFAGUARA
Autor: Rafael Ángel Herra.  Novela
Nivel: Bueno

Jugo temático: Zapatero a tus zapatos.  Buen juego temático. Como siempre manejo adecuado de las ideas enlazantes y principios osmóticos. No me atrevería a decir premiable pero bien escrito… Gaby Sol

4.-Nombre de la obra: La Biblia y la Homosexualidad ¿Se equivocaron los traductores?
Autor: Renato Lings K. (SEBILA) Universidad Bíblica Latinoamericana
Nivel: Excelente

Jugo temático: Este libro se ocupa principalmente del Antiguo Testamento de la Biblia.  Existe mucha confusión sobre el lenguaje que emplea la Biblia para referirse a las relaciones sexuales.  Investiga este lenguaje y documenta la terminología bíblica en la materia.  Los términos típicos son “acostarse con alguien “y “entrar a alguien. Conocer en el sentido bíblico, no es ni hebreo ni arameo sino griego y no tiene nada que ver con sexualidad.  Añade que el relato bíblico que más confusión ha sembrado, históricamente, sobre el homo erotismo es el de Sodoma y Gomorra. Sin embargo la interpretación que todos conocemos, no es bíblico sino que surge en el Medioevo. Germilma Boecheler
5.-Nombre de la obra: La Casa de mi madre
Autor: Marlen Ramírez Berrocal. Poesía
Nivel: Muy bueno

Jugo temático: Al menos a mi, me cuesta evaluar el aspecto estético de este poemario de Marlen, porque la trágica historia que revelan los versos, es tan devastadora que me consume la energía y me obliga a pensar en las cosas que pueden ocurrir en la privacidad de algunas de nuestras casas. Y en cómo pueden marcar nuestras vidas para siempre. Dice la voz lírica: “Me fui de la casa / del carnicero…/ y al infierno.”   Lo cual nos dice que al alejarse se la casa materna su vía crucis continúa en su nueva casa. Nunca tuvo hogar. Nos alegramos sobre manera de que exista la poesía y felicitamos a Marlen por haber escogido esta senda.        Franklyn Perry

6.- Nombre de la obra: La isla de los muertos. Editorial GERMINAL
Autor: Juan Murillo. Cuento
Nivel: Bien escrito

Jugo temático: Mi difunta madre, y su madre antes que ella cuando las cosas no iban muy allá, y se preparaban para jalarle el cuento a alguien con la mano en la cintura decían,  muy del campesinado de cierto nivel: ADIO, con la misma mano en la cintura; sin delantal y más educada digo  yo también las emulo: esto no va muy allá y, le voy al Parce o ¿era Migue?, como cuentero, muy buen confabulador… Si no le doy esperanzas de nada; es porque precisamente no tiene nada nuevo que decir… Teacher Ana Lu

7.- Nombre de la obra: El boulevard de los infieles y otros poemas. Guatemala  
Autor: Faustino Desinach. Antología poética
Nivel: Bueno
Jugo temático: Desinach, tiene una ventaja en este ideario: aunque el tema no se lo entregaría a ningún hijo mío, he de reconocer que este es un buen material. Lastima que las antologías casi nunca han ganado premios nacionales, aunque la excepción podría ser esta que es uni-personal. Rakel C.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Creación Literaria...Taller Don Chico


Annancy y la Hermana Guine’n


    Todos los pueblos tienen una magia especial, que casi siempre duerme en la cocina.
     Este no es diferente.

     Y es que un buen día Annancy se cansó de trabajar para poder comer como le gustaba, y decidió que en adelante viviría a expensas de los criticones; claro, que conociendo a Annancy, no es de extrañar que para este momento ya hubiese comprometido al Comité Local para que aprobara una ley que multara a todo aquel que emitiera criticas en contra de otro y que el ganancioso con todo eso no iba a ser otro que él. 
 
Claro que tampoco les dijo, que como semi-dios tenia el don de escuchar los pensamientos ajenos.
 
  Así que tomada la decisión, nuestro amiguito cruzó la calle y fue a comprar cuerda para pescar.

Después aprovechando que la noche anterior había llovido mucho y el hueco que estaba frente a su casa se llenó a rebalsar, a las seis de la mañana, Annancy echó su cuerda y se puso a pescar. 

   Rumbo al trabajo, a esas horas no tardó en pasar el Hermano Toro...¾Muuuuuuu, Buenos días Annancy, ¿Qué haces?...¾ Buenos días Hermano Toro, aquí pescando...¾¿Y has pescado algo?...¾ No, todavía no, pero me parece que muy pronto lo haré, jajaja, rió la araña...¾Muuuuuuu, hasta luego hermano Annancy; pero mientras se alejaba dijo en voz lo suficientemente alto como para que lo oyera Annancy, ¾¡Qué tonto que es Annancy!, ¿Dónde se ha visto que alguien pesque en un hueco de la calle?
¾¡Te oí...!, exclamó el otro. Me debes una caja de cereal, o un mes de trabajo arando mi tierra...
¾¡Oh, Annancy y sus tretas! Hablaremos después, dijo el Toro alejándose.

   Poco más tarde pasó el Hermano Cerdo, que con particular arrogancia de una vez dijo,¾¿Qué nueva tontería es esta Annancy?...¾ Estoy pescando, Hermano Cerdo, dijo muy cómodo Annancy, por cierto, como eres el presidente del Comité del pueblo, supongo que no habrás olvidado la ley que multa a los criticones...¾Pues yo... dijo el otro contrariado...¾Entonces me debes una caja llena de cocos, o un mes de cultivo en mi granja, pero en tu caso, ya que eres un hombre con tantos recursos, prefiero tres cajas de cocos pelados y listos para consumo y una fanega de arroz...¾¿No pretenderás...¾Oh, sí, dijo la araña con una gran sonrisa.  Echando baba por boca y trasero del colerón, el hermano Cerdo se fue finalmente a dar la orden. ¾Jejejejey, mi negocio va de lo mejor dijo, Annancy, sobándose la panza de risa.   

Antes del medio día ya la araña tenía todo lo necesario para siete días, de feliz holganza.   En eso, pasó el Hermano Hombre, con tres piezas de cerdo salvaje y unas cuantas palomas, y como todos no pudo evitar la tentación de preguntar:¾¿Qué haces Annancy?...¾ Pescando, respondió la Araña, pensando en cocinar un buen trozo de carne de cerdo salvaje, con frijoles y cucus...¾¿Cómo se te ocurre que vas a pescar en un hueco de la calle, relleno con agua de lluvia?...¾Tenemos entre nosotros una ley que castiga a los criticones, así que creo que es justo decirte que me debes toda tu carga.  Y por más que hizo el pobre Hermano Hombre, tuvo que dejar el trabajo de varios días en manos de Annancy. No tienen ustedes una idea de lo feliz que estaba nuestra araña que no paraba de reír por lo eficaz de su ocurrencia.  En eso vio venir a la Hermana Guine’n, con una hermosa canasta llena de huevos. La ambición picó a Anancy, cuando aquella, con su vestido de puntos blancos y negro, y su cabeza rapada al estilo de la moda actual entre ellas, pasó prácticamente a su lado sin mirarlo...¾JeJey, Hermana Guine’n, ¿A dónde con tanta prisa que ni saludas?...¾Ay Hermano Araña, no te vi, es que iba yo pensando en un nuevo tipo de corte de cabello que le vi a Hermana Coneja y pensaba en cuantas orquillas me harían falta para sujetarme el cabello de la misma manera?...

    A Annancy se le cayó la caña de pescar, cuando no pudo contener la risa de solo imaginar a la cabeza pelona de Hermana Guine’n con horquillas para sujetarse un cabello inexistente...¾¿Te estas burlando de mi Annancy?...¾Es que lo que dices es tan ridículo...¾¡Cómo pescar en un hueco de la calle, relleno de agua de lluvia!  Me debes tus ganancias Annancy...
 
    Nuestro amigo quedó en una sola pieza cuando vio llegar a todos los que había timado para exigirle cumplir su palabra...¾No cabe duda de que siempre amanece más temprano para el que duerme temprano; dijo…

 
Recopilación hecha Para La Coleccionista de Espejos por:

                                                             Franklyn Perry P.

martes, 4 de septiembre de 2012

Yo no puedo callar...

A propósito de la Feria del Libro…

 (Ni callaré;  que estoy realmente contenta: nos sentimos siempre acompañados por el publico y por un autor realmente cálidos...)
Los logros alcanzados durante las últimos dos domingos, con la XVI Festival de las Flores de la Diáspora Africana, realizada dentro del marco de la Feria del Libro; como siempre, puntual cada final de agosto han superado en mucho mis expectativas; dado que el desarrollo paralelo de las actividades de la diáspora desarrolladas de forma paralela la una con la otra; inyectó un nuevo aire que compensó en mucho los desaires del año pasado; y aunque en lo particular la noté más pequeña en gran parte por la ausencia de grandes editorialistas y empresas libreras, esta vez hubo una mejor y mayor afluencia de personas; redundancia económica aceptable para la mayoría de los participantes…

   La diáspora hace mucho que esta con nosotros pero el mundo no le había reconocido como tal: pasillos llenos de asistentes a las conferencias, pasarelas, música y la constante reposición de textos de nuestro stand; nos hace estar seguros de que vamos por muy buen camino…

Nunca se me ha entendido que siempre he sido una impulsora de los cambios en materia literaria, como tampoco me han comprendido que no es siempre ganando premios o, por imposición de decisiones colectivas que llegamos a lo mejor; es haciendo caminos nuevos; y reconociendo en verdad que queremos lograr: las críticas deben ser como pequeñas gotas de sabor en un tazón de frutas exóticas; en este caso nos referimos a lo bueno, lo malo y lo feo…

 LO BUENO

1.    La excelente organización liderada por Caroll Britton, y sus elementos de trabajo: Julie Linox, Quince Duncan, también homenajeado que, en conjunto con los esfuerzos de otros colaboradores como Randall Quirós L., por el Instituto tecnológico, la UCR; familiares y amigos logramos que una figura,  Derek Wallcott; Premio Nobel de Literatura, 1992, estuviese entre nosotros
2.    El diseño e integración de eventos que logran donde los niños de escuelas del sur; que se supone son marginales hicieran una inauguración a la misma altura de los grupos profesionales; en donde estuvo siempre presente el amor por la patria y el respeto por lo que uno hace con amor y no para lucirse ante nadie más que ante uno mismo.

3.    Mención especial; para el Instituto Tecnológico; cuya área de cuido y educación fue capaz de hacer que los niños; en si el publico más difícil, hicieran un mural dedicado a Wallcott; y a la Universidad de Costa Rica, en especial al Maestro Marvin Camacho; quiénes no solo le dedicaron un concierto de gala con la incorporación de una obra del Nobel leída por un actor.  Cabe tambien una felicitación a la Librería Universitaria por su disponibilidad a la traducción y publicación de la obra de Wallcott; a precios accesibles para que los interesados pudiesen tener un mayor contacto con el homenajeado
5. Otra mención especial para el pintor Gilberto Rámirez quién de manera personal hizo un bello homenaje a Wallcott, mediante la entrega de un cuadro de magnifica tesitura y logro instrumental que demostró una vez más, la calidad del pueblo costarricense, según las palabras del Nobel

5.    El reconocimiento que se le hizo a figuras de la cultura afro-costarricense, como lo son: Prudence Bellamy, Eulalia Bernard; Thelma Curling, Marcel Taylor, y Joselyn Sawyers, todas ellas pioneras del conocimiento étnico en la cultura costarricense; fue también significativo y particular: demostró que el valor de nuestra cultura se encuentra en manos de unos pocos que han sido generosos al compartirlo con los del mundo de afuera, como dice Toni Morrison, hizo que

6.    El homenaje hecho tanto por la organización como por la Editorial Costa Rica, al Dr. Quince Duncan; integrando además al ahora escritor Juan Cayaso, como el aporte y el conocimiento de Rina Cáceres, fue también un punto destacado dentro del desarrollo de las actividades

7.    La participación de los escritores internacionales provenientes de Aruba, Colombia, Haití, Canadá, Estados Unidos y demás, dentro del Simposio y Seminario sobre Literatura escrita por los miembros de la etnia afro,  y

8.    La aportación de la música, en la medida correcta por parte de distintos grupos, empezando por Marfil, Master Key; finalmente Luis Ángel Castro, Lesli Gabriel,y el grupo Rice’n’Beans dieron una relevancia única al evento, dejan en claro que poco a poco, la cultura étnica  cala dentro del ser y la esencia del conocimiento del costarricense actual.

Lo Malo; es que todas esas iniciativas se echan a perder si tomamos en cuenta:


1.    Las ausencias tanto del sector cultura,  autores, y miembros de la cultura nacional, que por ausencia o enfermedad debieron estar presentes; aunque fuera de vez en cuando, porque pocas veces en la vida se da un evento de esa magnitud. Más cuándo hablamos de`una persona tan accesible como Wallcott

2.    Otra es que en contadas oportunidades aparecieron algunos por los pasillos, sin integrarse a nada más que a sus propios intereses cuando fueron invitados como moderadores, son dos cosas que en lo personal me molestaron más

3.    Todavía no nos acostumbramos a que ciertos doctores en literatura, de los que creen saberlo todo con respecto a literatura impusieron su presencia dentro de las actividades como moderadores o participantes haciendo el más sonado de los ridículos: en unos casos simplemente no llegaron a un compromiso adquirido de previo; o que llegaron con escaza preparación oculta tras diatribas bajadas de internet; sobre la obra de Wallcott, para ser leído sin pausa a un publico cautivo, mostrando conocimiento pero absoluta incapacidad de  entender tres cuartos de lo que hablaban, básicamente pues es un hecho ineludible que la literatura afro es diferente de literatura del Caribe que si conocen bien; porque siempre han mantenido la tesis de que toda literatura (sobre todo la nacional que ellos dominan) es igual a la hegemónica reinante, y se limitaron a bajar información de las redes.  si hago la acotación es porque algunos han dicho que eso hace La Coleccionista de Espejos con respecto a critica literaria y en particular con respecto a la obra de cierta autora nacional: la utilización de links; en nuestro caso, esta diseñada para entender lo que se lee y que dichos enlaces están inscritos de modo referencial como una medida meramente investigativa tendiente a favorecer la investigación y no hacer el trabajo de otros... Sin embargo, este comportamiento que debemos entender como el alejamiento de verdaderos conocedores y practicantes de una materia relativamente nueva en procura de una estandarización poco objetiva tendiente a mantener las cosas sin cambio ni conocimientos nuevos, permitió el conocimiento de que existen personas mucho más jóvenes, estudiantes, con una mayor capacidad de integración osmótica y eso es bueno; fue compensado por el conversatorio en la Universidad de Costa Rica, aunque no se le brindara un HONORIS CAUSA, y la realizada en la Casa del Cuño al día siguiente.



4.    Esta vez, la prensa tuvo un papel preponderante; pero el comportamiento anacrónico de personas que se supone, son Premio Nacional de Difusión Cultural, por tanto, tienen un conocimiento en materia literaria por encima de los demás que; promoviendo; en medio de gritos y charangas un concurso sobre la temática fantástica cuyos participantes eran básicamente todos los habitantes de HOWARD’s de Harry Potter, en momentos en que el Nobel intentaba realizar un conversatorio sobre literatura afro en la estancia lateral, obligó a suspender el dialogo con el publico presente, cuando lo más correcto era que siendo periodista ella trasladara sus actividades para después (aunque fuera un error de programación) y, de paso desarrollara su labor cultural generando respeto, en primer lugar; o haciendo una entrevista que seria bien vista para su pagina; dejando en claro cuál es su nivel de interés cultural… Labor que fue muy bien atendida por Mitchell Mitchell, durante el cierre al hacerle una entrevista muy bien lograda...

Lo feo: La Antigua Aduana resulta en mi opinión uno de los mejores lugares para el desarrollo en del evento, por su cercanía y ubicación pero,

1.    Las instalaciones interiores deben mejorar en mucho, para que la misma ventilación que existe en el edificio de ladrillo, sea reciproca en la de El Cuño; en donde la parte alta solo puede ser utilizada de noche

Por lo demás, el evento, deja mucho de qué hablar y que puede mejorarse para futuras intervenciones y esperamos que como lo señala nuestra recién conocida poeta colombiana con su imagen sea aun mejor el año entrante…
 


Dlia Mc D
 Para La Coleccionista de  Espejos                                                                        

domingo, 2 de septiembre de 2012

Observaciones sobre la Feria del Libro y el Simposio del Festival de las Flores de la Diápora

Fotos: Dlia McDonald
El Calor

 Sabemos que se han probado infructuosamente otros sitios para llevar a cabo La Feria del Libro, y nos `parece que La Antigua es un lugar inmejorable; solo dos objeciones: 1.- el calor después del mediodía en las instalaciones después del medio día; es en ocasiones insoportable y, 2.- El problema del estacionamiento, en que queda uno en manos del hampa institucionalizado de los cuida carros por un lado o, de los parqueos por el otro son sin duda una interrogante en busca de solución.
 

 Los Homenajes

Se le hicieron un buen número de reconocimientos al Señor Derik Walcott, Premio Nobel de Literatura de 1992, y lo vimos tan sumamente emocionado y agradecido que no pudimos dejar de sentirnos orgullosos de nuestra gente.

  Un homenaje sin duda digno de tomarse en cuenta, es la realizada por Garret Britton quién sin mediar ninguna otra recompensa, resaltó la dignidad de la figura del Nóbel con una serie de fotografías que esperamos ver expuestas pronto.

Otra perspectiva reveladora y novedosa fue el homenaje, labor conjunta con el INAMU,  a las Pioneras de la Cultura AfroCostarricense: Prudence Bellamy, Joicelyn Sawyers, Marcelle Taylor, Thelma Curling y Eulalia Bernard

 El Doctorado Honoris Causa

Es una lástima que a ninguna de nuestras universidades académicas se les iluminara la mente para concederle un doctorado honoris causa, al que la Academia Sueca no tuvo reparos en galardonar.  Estas oportunidades solamente aparecen una vez en la vida.; sobre todo porque el señor ya superó las ocho décadas de existencia. Con eso se habrían colocado una flor en el ojal a nivel mundial....
                                         
Un extranjero en su propia casa

Al observar al señor Walcott en su silla de ruedas, amen de su voz vacilante y sus manos ligeramente temblorosas, nos preguntábamos repetidas veces por qué no lo habíamos invitado antes. Tal vez será que como se dice en inglés What took us so long?; pero sobre todo el terrible descuido de no ser atendido como se merecía...

 El Ministerio de Cultura

Aunque le agradecemos la iniciativa a Caroll Britton y a Randall Quirós, quienes lograron traer a Walcott al país; sentimos que a quienes les correspondía hacer la invitación era al Gobierno Costarricense mediante su Ministerio de Cultura. o como en otrora el Colegio de Costa Rica.

   Pienso que en el futuro debería tratarse de hacer las gestiones necesarias; para en futuro traer a Soyinka, NAipaul, o Morrison, todos de la misma talla de Walcott que podrían engrandecer aun más eventos de esta naturaleza...

 El Ruido

Nos pareció una falta de consideración y de respeto, la bulla que tenía un grupo contiguo, mientras que don Derik estaba tratando de entablar un diálogo con un grupo de escritores costarricenses.  Warren Ulloa se manifestó al respecto en su página en Facebook con no poca molestia.  Gracias al tino de Carol pudimos escucharlo expresarse con pasión y como el erudito que es, en la Casa Del Cuño al día siguiente.

 
Impedimentos

 La burocracia, la falta de visión, los celos, la política, el egocentrismo, la falta de discernimiento entre lo que trasciende y no, fueron algunos de los impedimentos con que se enfrentaron los organizadores dentro de algunas de las instituciones oficiales.

Las llegadas tardías

 Nosotros entendemos el asunto de la hora tica, pero qué falta de consideración es hacer esperar a la gente que es puntual.  Se puede seguir aplicando la hora tica en las fiestas y que a los que lleguen temprano les sigan poniendo a freír los plátanos, hacer los emparedados o ir a comprar el hielo, pero en los casos de asuntos serios y formales debemos aprender a ser puntuales. Hubo casos en que tuvimos que esperar hasta una hora.

 Ausentismos  

Las actividades han estado plagadas de  ausentismo y cancelaciones repentinas de los expositores, moderadores, artistas, etc. La administración se ha visto obligada a reacomodar su programación por estos vicios.

La oferta

 Un amigo nuestro siente que se debería hacer una encuesta para averiguar que títulos les interesan a los lectores. Dice que mucha gente va a la feria a buscar libros que no se encuentran diariamente en las librerías. ¿Si la oferta es la misma cuál es la novedad?...no deja de tener cierta razón porque del campo de la traductologia no hay mucha oferta.  Claro está que es deber de los bibliólogos contribuir en la educación de los lectores también, por lo cual no es solamente lo que pidan lo que se les debe entregar.

 Ventas de comidas

 No estaría mal que hubiera un poco más de variación en la alimentación ofrecida y que el espacio para sentarse a comer fuera más amplio.

 Actividades infantiles

Excelente que hayan tantos niños en la feria y que disfruten tanto de las actividades programadas para ellos.

 Actividades a fin a  adolescentes

  Es una lástima que no podamos decir lo mismo en cuanto a los colegiales.
  Prácticamente, no vimos cosa alguna en el programa dirigido a los muchachos de la secundaria.   Con un poco de imaginación, esto se podría remediar.
 
 Labor periodística
 
Excelente labor periodística de Michel Michell durante la entrevista a Derik Walcott. Buenas preguntas en múltiples direcciones. Tenía que tomar en cuenta que es un señor octogenario, que es un literato, que su literatura es comprometida, “engaged”, que es un humanista, que tiene una mente privilegiada, que, al menos en Costa Rica, es hombre de pocas palabras, que está en silla de ruedas, que está algo enfermo. Era un reto para cualquier periodista. Aceptó el reto y salió airosa.

 Un pensamiento sacado de la entrevista:” No podemos olvidarnos del holocausto padecido por los indígenas en América, especialmente por las enfermedades traídas por los europeos durante la expiación. De eso nadie habla”... Derek Walcott

 Los acomodadores y la limpieza

Un” excelente” para los ujieres ahora llamados edecanes quienes han estado brindando un servicio excelente, especialmente en cuanto al aspecto humanitario desplegado con don Derek. La misma eficiencia han demostrado tener los encargados de la limpieza.

La música en el Festival de La Diáspora 

Como estudiosa de música que es, Carol escogió músicos de excelente calidad para que nos amenizaran las actividades: Master Key, Leslie Gabriel, pero lo que más nos sorprendió fue la cálida y sensual vos de Julie Linox que además es una maestra de ceremonias consumada y una de las organizadoras que como la hormiguita trabaja y trabaja para que las cosas salgan lo mejor posible. 

 Los nombre de los salones

Excelente idea la de ponerles nombres de las personalidades y hasta de personajes literarios de la diáspora africana a los salones de la Feria. Entre otras. Marcus Garvey; BreddaTacuma, Quince Duncan, Derek Walcott. Lástima que duraran tanto en etiquetar el Salón Eulalia Bernard


Algunas de las mesas redondas y discursos

 Entre otras las de Manuel Benavides Barquero  “Los Negros y la Virgen de Los Ángeles”, María Eugenia Bozzoli y Francisco Enríquez : La Constitución de Cádiz y Florencio del Castillo, Manuel Monestel: El Calypso como parte de a Literatura Oral, Anacristina Rossi: El Caribe perdido:literatura y exclusión en Costa Rica, Mary Grueso. La literatura como forma de reivindicación de las mujeres promoviendo la identidad y la cultura, Quince Duncan: El Afro realismo. Una dimensión nueva en la literatura latinoamericana, estuvieron muy intersantes

 Pagar por comprar

 Todavía no nos acostumbramos a la idea de pagar para entrar a comprar algo. Y no se trata del aspecto remunerativo, que en el caso de la Feria del libro, es insignificante; es lo absurdo del hecho que me inquieta y contra el cual me rebelo.

 
                                                          Para la Coleccionista de Espejos:
                                                                                      Franklyn Perry

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...