miércoles, 7 de julio de 2021

The Help

  44,677

Kathryn Stockett


En La Coleccionista y La Coleccionista en especial, somos amantes del cine y; porque no decirlo, pues es una forma de lectura única y paradójica al mismo tiempo; sobre todo si tomamos en cuenta que una película, es una fotografía en el tiempo; eso es de Dell y sin embargo, se mueve: un buen libro hace una buena película porque la relación es de espejo a espejo: un principio, un medio y un final. Esta estructura básica puede ser identificada mediante muchas herramientas conceptuales. Es muy común dividir la película en tres actos. Esta división viene del teatro y en sus principios se puede ver la estructura de tres-actos o cinco-actos; según la formula Freytag.

   Este año, The Help, La Sirvienta, más bien, La Criada, fue ganadora de un Óscar por mejor actriz, en base a la propuesta de una escritora desconocida: Kathryn Stockett, pues hay un mundo dentro del mundo que conocemos y que muy pocos saben retransmitir porque parten del supuesto de haberse hecho escritores sin ese conocimiento: en este país hay ejemplos típicos, de lo que ese tipo de desconocimiento puede hacer

   La estructura, tanto en un libro como en una película es una herramienta de expresión; no un valor en sí mismo. Para los realizadores dominar la estructura hace parte del ser profesional. El espectador percibe una estructura funcional con satisfacción; producto de la retransmisión de un buen libro; pues toda historia se basa en principios, no en reglas; dentro de lo que es importante resaltar que las formas y los contenidos son un conjunto que, en critica literaria; la fundamentada en el principio de la interpretación; cosa que al parecer no es tomada en cuenta por los críticos literarios locales, y menos por quien(es) se limita(n) a hacer las mismas criticas circulares de siempre lo mismo para sus amigos, o a quienes suele(n) adular porque son incapaces de tener una idea clara en cuanto a lo que un autor,  sin importar la especie debería ser capaz de lograr…

    Los inexpertos siguen reglas imaginadas o aprendidas. Los rebeldes e ignorantes rompen esas mismas reglas y los genios dominan la forma; porque tienen un "sentido cinematográfico" dentro de la obra…

The Help; primer libro de Kathryn Stockett, el de una mujer común y corriente, cuyo nombre y apellido podría pertenecer a nuestra etnia es una escritora estadounidense que tras estar más de cien semanas en la lista de best sellers del New York Times, con un único libro, ya se ha ganado un nombre en la literatura norteamericana.

La historia de su novela, el tema dirían algunos, sin embargo, no fue sencilla:

Ambientada en los años 60, los años de la igualdad de las etnias (la raza es una e indivisible) por la que Martin Luther King dio una revolución mediatica de cambio social, donde el concepto de esclavitud y discriminación eran la nueva moda; o más bien siempre han estado ahí; durmiendo el sueño de los justos...

Tal vez porque hemos evolucionado en Costa Rica, dicen que no existe.    Hace tiempo; Dell escribió en Perfil su propia percepción con respecto a un libro que decían fomentaba ese tipo de comportamiento y, mucha gente se resintió con ella porque era una apreciación lateral hecha por la imaginación de alguien que entendía otra cosa desde su experiencia de vida, y después vinieron otras cosas desde varias instancias educativas y culturales con las que tuvo contacto y los de los Premios Nacionales, más recientemente los ataque de un grupo de personas académicas y educadas, que decían que ella todo lo relacionaba con racismo y que se necesitaba estar muy enfermo para pensar de esa manera, claro, ellos no veían el fomento a sus propias teorías de descalificación sustentadas por otro blog de opinión, titulado: lo que han hecho los jurados…

… un par de mujeres de mediana edad, sirvientas negras que vivían bajo el yugo de un grupo de señoritas, criadas a su vez por nanas de raza negra, las que se encargaban de velar porque el concepto de “raza sucia” imperara en sus hogares; motivadas por la rabia y la enorme presión social, deciden unirse al proyecto de una joven aspirante a periodista, o lo que es lo mismo para los gringos: escritora, la que decide retratar cada una de las experiencias de estas servidoras en un libro que promete ser una revelación…

El esquema de la estructura de este tipo de obra sigue fielmente lo que Gustav Freytag, 1863, aplica al cine:

  • exposición o presentación
  • conflicto o aparición de conflicto
  • complicación o desarrollo
  • crisis o clímax
  • resolución final

  Es en ese contexto donde se desarrolla una historia reflejada a la perfección por cada una de sus personajes en donde los distintos tipos de sufrimiento de cada una de las mujeres (porque eso es en realidad: una relación parecida a Mujeres de ojos grandes de Angeles Maestreta) que, muestra el sufrimiento que cada nana recibe en los hogares donde han visto crecer a personas ajenas que, quiéranlo o no, se han convertido en parte de sus vidas… situación que esta de acuerdo con el dramaturgo de cine sueco Ola Olson (uno de los que primero empezaron a utilizar libros como base de las películas); consta de seis partes:

  • secuencia de arranque
  • presentación
  • amplificación
  • culminación de conflictos (aceleración, calentamiento, choque)
  • resolución (solución) y
  • desvanecimiento

   Ambos modelos el de Olsson y Freytag; también estan destinados al análisis de critica literaria, es lo que llamamos drama dentro de las secuencias novelísticas; pues lo esencial es tener presente que el entender la estructura, en cuanto a la forma, porque el fondo es otra cosa, sirve de soporte para contar la historia de una dramáticamente placentera.

    La historia muestra tan bien la rabia, la pena, la alegría y el dolor que uno experimenta constantemente, altos y bajos emocionales; el reír o llorar del reconocimiento de nuestras propias verdades intermedias, los recuerdos…

 A Dell, Anne y a mi, nos hizo recordar el dolor de la infancia, la soledad, el bulling (en escuelas publicas y privadas) que de distintas maneras vivimos, la incomprensión de los que pese a lo que estaban viendo actuaban igual para no ser excluidos ni tratados igual pero sobre todo la vulnerabilidad de nuestros padres que no tenían más recursos que protegernos de la mejor manera que podían frente a la eterna frase de ojos inquietos mientas las manos frotan las caderas del en Costa Rica ya no hacemos eso con que se escudan los maestros por el doble dolo de la ignorancia y su naturaleza humana escondiendo mucho de nuestras realidades…

   Sobre todo, llorar. Cada una de las escenas está tan bien relacionada entre sí, el dolor traspasa la pantalla y la lectura desgarra el corazón del espectador-lector que, lejos de ser una historia llamando al respeto por aquellos que diariamente nos sirven, que luchan y trabajan sólo para mantener a padres y educar hijos, o respetar a las personas por su conciencia social con independencia de lo que pensemos de ellas…

   Stockett presentó la obra a sesenta agentes literarios, quienes rechazaron su creación. Hasta que Susan Ramer aceptó representar a la autora. A partir de entonces, The help se convirtió en un éxito publicado en 35 países y con varias traducciones. La ópera prima de Stockett concretó otro paso hacia la masividad con su llegada al séptimo arte de la mano del director Tate Taylor y con el protagonismo de Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain…    

Eres amable, eres lista, eres importante; esas eran las únicas palabras que una y otra vez Aibileen Clark, la niñera, le repetía a la niña que estaba bajo sus cuidados para protegerla del rechazo que le imponía una madre cuya única preocupación era vestir bien, reunirse con la elite y jugar a las cartas en las reuniones semanales que realizaban las señoras de alta sociedad. ¿Qué siente una nana al cuidar los niños de gente que mató a su propio hijo? ¿Cómo puede convivir con el dolor y a su vez transmitir amor desde el fondo de su corazón? ¿Cómo un corazón puede guardar en el anonimato la indiferencia y el odio por ser simplemente de otro color?

La naturaleza humana es más cruel e insondable que nada; sobre todo cuando reconoce una victima potencial; por eso iniciamos C(Centro para el) E(studio de).C(ulturas) Et(nicas): son muchas las manifestaciones y pocos quienes entienden el daño que puede hacer y menos como eliminarlas de su vida; porque de lo que hablamos aquí es de las distintas clases de amor…

Resumen de obra:

    …Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.
Añadir leyenda


Para algunos será una novedad un libro como este

Para La Coleccionista de Espejos,
                                                         A. Y. Kellerman Miranda
Todos los espejos y las estrellas para la pelicula y el libro.... 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...