martes, 29 de agosto de 2017

Yo no puedo callar...

Literatura AFRO-COSTARRICENSE

Sí partimos desde el punto de vista de que el escritor/a, escribe para entender al mundo y no, para que el mundo lo entienda a él, podríamos decir que la literatura Afro, igual que la Xino, e indígena costarricense existe a partir del momento en que se toma conciencia de quienes somos y cuál es nuestra conciencia de mundo: YO me denomino, AFROCOSTARRICENSE; pues primero, considero que esa es la forma histórica en que los arrepentidos por el vergonzoso trasgo de la esclavitud, obtienen perdón por el simple hecho de obligarme a llevar un sello, ya no sobre la piel, que dice que mis ancestros fueron esclavos de otros, y que fueron libertos por su voluntad, no extrañe entonces, que me moleste en demasía la palabra afro-descendiente, y en palabras de la niña PRU, si yo soy afrodescendiente, que me muestren el palo del que bajé y van a ver que es el mismo por el que los afro spañiar están trepados todavía…tenemos historia, memoria y resultado social, el que no la conozcamos todavía es otra historia: descendiente es la población migrante que no tiene más derechos que el que va de paso, por tanto, no tiene que reclamar los vicios de la cotidianidad ni de racismo que recubren de una forma o de otra, nuestro camino y que nos hace reafirmar que Somos extranjeros en cualquier lugar que lleguemos y más en nuestro país

Un país que según GOOGLE solo tiene el 8% ¿?, de la población y ciudadanía costarricense. Ocho %, de un grupo de ciudadanos con cedula siete, un nivel social de medio a regular, pero mayormente alto compuesto de maestros, enfermeras, comerciantes, es decir profesionales en diferentes áreas que muy pocas veces tienen que ver con la construcción de casas o, proyectos sociales, que con frecuencia son embarcados a distintas partes del globo pero en especial a los Estados Unidos, por lo que se supone, no tenemos pobres aunque… existen sus excepciones: la pobreza, entiendo yo, no es un factor étnico, o social sino meramente un estado de la mente que depende en mucho de cómo pensamos con respecto a lo que nos rodea y al uso que le damos.  En dos platos, la pobreza no es más que un factor emocional y no necesariamente tiene que ver con dinero…

Un 8 por ciento que se hunde en aspectos legales tan cotidianos que solo es necesario pensar que tenemos una Asamblea Legislativa, en que dos mujeres, porque nosotras somos las socialmente fuertes, cuya esencia de la cimarronía fue la que hizo que este país declarara abolición de la esclavitud, casi diez años antes de la Guerra de Secesión norteamericana, lucha contra muchos estratos y compromisos sociales que establecen que la educación y la cultura tienen color político, cuando en realidad...

Un 8% que no tiene representatividad en un Poder Judicial, blanco y misógino por dentro y por fuera, por tanto, tampoco tenemos juez de la república, Fiscales, u órganos de justicia que representen nuestros intereses y ciudadanía, aunque las leyes se escriben en un blanco y negro para todos

Un 8 por ciento, que no forma parte de ninguna Organización Policial, también blanca y pura, sin capitanías ni jerarquías que involucren negritud, porque tienen jefaturas que vivieron entre negros, entonces comprenden quienes somos y cómo vemos la vida, por ese hecho, pero curiosamente, pese a las noticias nuestras cárceles apenas tienen un 01 por ciento de población carcelaria eso, entre muchas otras condiciones que no dejan por fuera que dentro de ese ocho por ciento, tenemos una academia costarricense de la Lengua, que no tiene un escaño que le pertenezca a los afro-costarricense, porque salvo, Quince Duncan, por cierto una minoría, la mayoría somos mujeres,  no existen escritores de la Etnia Afro-costarricense, solo personas que estudian nuestra obra, o que con toda mala intención nos presentan como escritoras CREOLE, porque no tienen ni idea de lo que es la cultura afro-costarricense; y eso es porque siempre hemos tenido una cultura inconclusa, formada únicamente por los grandes representantes deportivos, en especial del futbol…
El trabajo del escritor no es solo escribir, pero en nuestro caso, es casi misión imposible pues podemos ser de todo, menos escritores; siempre he de terminar pensando en la complejidad de sus componentes


1.Escritor/a……..
             2. Afro…….
                    3. Literatura…….
                              4. Cultura y………
                                                 5. País……, una escalera, y es del todo intencional la posición de las ideas.
…y es que eso de ser un escritor de las etnias tiene lo suyo, me dijo Chico Zúñiga hace unos años, yo, debería ser un escritor xino-descendiente, de ahí aprendí la palabra, porque míreme, o vea a mi hermana María Esther, se nos salen los genes por todo lado, y sin embargo somos como todos los demás; porque en realidad como ser el hijo oyente de padres totalmente sordos: crece uno desconociendo la realidad de lo que ellos entienden como normal, y finalmente uno y los demás  asumen que saben porque no se molesta uno en hacer cambios; por eso es que usted en particular mi hijita, siempre va a tener que pararse sobre los cuartos traseros, porque los demás, los que se llamen a sí mismos escritores, lectores, críticos literarios, o lo que sea, siempre van a tener en contra suya no solo su color de piel, sino que es mujer, y a usted ya no le meten un cinco con hueco a menos que quiera …
Nuestra representa en la Academia Costarricense de la Lengua, no deberia ser Ana Cristina Rossi, pero en fin empecemos.  Estoy aquí, como diría Maya Angelou, y después primer candidato y presidente negro de la historia norteamericana, Barack Obama, primero porque Dios quiere, segundo por mis padres, orgullosas pieles curtidas limonenses, que PLANTARON MI ORIGEN SOBRE ESTA TIERRA, pero sobre todo porque Costa Rica, su historia y legado también son las mías, y me amó y me crio como una mujer libre e independiente que no debe ninguna disculpa, según dice Prudence Bellamy; porque la historia muchas veces calla su pasado, y quiere hacernos vivir, en especial a sus creadores culturales y literarios, de acuerdo al criterio de doctores académicos que no desconocen que somos diferentes sino que comparten nuestro conocimiento, porque en Costa Rica, a diferencia de Panamá, Colombia, e incluso Nicaragua, por difícil que parezca no existe; una academia cultural, o estudio de la estudio de la NEGRITUD, mucho menos de su literatura que como escritura o texto literario se asienta fuera del poder otorgado por otras lecturas, y en ellas surten efecto tres potencias; MATHESIS, MIMESIS, y SEMIOSIS, suma de saberes que hace posible un dialogo, con su tiempo que moviliza la literatura étnica a un final nunca completo, pues según el objeto como bien define Yadira Calvo, la literatura será preceptiva si buscamos normas y principios generales; históricos o críticos, pero la pregunta aquí, y no importa si seccionada o extendida, es saber ¿Dónde se enlaza la literatura escrita por los distintos componentes del ideario nacional? ¿Qué establece el concepto, o idea de literatura étnica?¿Cuáles sus estrategias y manifestaciones?, y sobre todo ¿Quiénes son sus representantes?

Toda literatura es un campo de guerra. Un cementerio de tumbas abiertas y corruptas al sol, que lucha por sobrellevar aquello que deja atrás su morador, es decir que todos tenemos nuestro propio estilo, sobre todo porque nuestra literatura está siempre en constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia puede variar a lo largo de la historia, y trastocar en el concepto de “arte literario”, y si para los escritores blancos, es difícil para nosotros, los de las etnias, enfrentamos tres veces más dificultades: somos Prudence Bellamy, QdG, Eulalia Bernard, Joyce Anglin, Marcia Reed, Shirley Campbell, Caroll Britton, Kyria Perry, Ana Janel Matarrita McCallá, y yo, Dlia McDonald, las que a la sombra de Quince Duncan, o Dolores Joseph, que en paz descanse, desyerbamos el fino manteado de la literatura étnica, y nunca ha sido un camino fácil: No sé los demás, pero desde que puse un pie en el taller de Don Chico que ahora dirijo, siempre hubo quien, en concreto y directo, dijera que ese no era mi lugar, y que había que expulsarme porque no sabía lo que era escribir como la/os demás. Que ese mi manera de pensar, o de actuar, ese andar con los tacos de frente era envidia porque no podía ser como ellos, y nadie me preguntó nunca ¿Por qué tendría que tenerles envidia, si ellos han sido y serán incapaces de acceder a los lugares que yo, con la misma regularidad o firmeza, si hemos vivido sabiendo que fuimos convertidos en objetos que no se dejan tentar por el fruto amargo de la brillante manzana del alma los demás asignen?

Escribimos desde nuestra piel; es lo que llamamos Motuola, un QUILT, fragmentos de telas unidos y reunidos en distintos segmentos que según la tradición de los GRIOTS africanos es un libro que narra una historia nueva cada vez que la miramos, pues al igual que los hechos de papel, con una escritura cuneiforme, ostentando siempre el mismo título, sus sentidos y origen pueden cambiar dependiendo de las circunstancias de vida en que nos encontremos, por tanto, el advenimiento de lo que escriben las mujeres de las etnias no es un conocimiento nuevo sino la mirada de la mujer que emerge caminando bajo el sol con los ojos totalmente cerrados a lo que hay frente a ella…

  Según yo, un deslumbramiento que es parecido a mirar a través del ojo de una aguja, y sabemos que existen distintos tipos y usos que dependen no tanto del hilo sino de lo que vayamos a hacer, al engazar, unir entre sí, o definir el detalle de diferentes materiales de trabajo que terminan siendo historias de vida; como bien podría llamarse a lo que de una forma, u otra, escriben las etnias; en particular la NEGRA, sobre todo cuando tendemos a pensar que su origen es única e indivisiblemente el CARIBE, de lo que siempre está ahí, incorruptible: la palabra misma que siempre puede ser tomada, utilizada para crear un MUNDO NEGRO que no es lo mismo que MUNDO CARIBEÑO, o cualquier mundo en particular, creado por cualquiera porque los escritores entienden los mundos que les rodean desde distintos eslabones de la  mirada?…


Dlia McDonald Woolery
FERCORI, 26 de agosto, 2017 



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