Literatura AFRO-COSTARRICENSE
Sí partimos desde el punto de vista de que el
escritor/a, escribe para entender al mundo y no, para que el mundo lo entienda
a él, podríamos decir que la literatura Afro, igual que la Xino, e indígena
costarricense existe a partir del momento en que se toma conciencia de quienes somos
y cuál es nuestra conciencia de mundo: YO me denomino,
AFROCOSTARRICENSE; pues primero, considero que esa es la forma
histórica en que los arrepentidos por el vergonzoso trasgo de la esclavitud,
obtienen perdón por el simple hecho de obligarme a llevar un sello, ya no sobre
la piel, que dice que mis ancestros fueron esclavos de otros, y que fueron
libertos por su voluntad, no extrañe entonces, que me moleste en demasía la palabra afro-descendiente,
y en palabras de la niña PRU, si yo soy
afrodescendiente, que me muestren el palo del que bajé y van a ver que es el
mismo por el que los afro spañiar están trepados todavía…tenemos historia,
memoria y resultado social, el que no la conozcamos todavía es otra historia:
descendiente es la población migrante que no tiene más derechos que el que va
de paso, por tanto, no tiene que reclamar los vicios de la cotidianidad ni de
racismo que recubren de una forma o de otra, nuestro camino y que nos hace
reafirmar que Somos extranjeros en cualquier lugar que lleguemos y más en nuestro
país…
Un país que según GOOGLE solo tiene el
8% ¿?, de la población y ciudadanía costarricense. Ocho %, de un grupo de
ciudadanos con cedula siete, un nivel social de medio a regular, pero
mayormente alto compuesto de maestros, enfermeras, comerciantes, es decir
profesionales en diferentes áreas que muy pocas veces tienen que ver con la
construcción de casas o, proyectos sociales, que con frecuencia son embarcados
a distintas partes del globo pero en especial a los Estados Unidos, por lo que
se supone, no tenemos pobres aunque… existen sus excepciones: la pobreza,
entiendo yo, no es un factor étnico, o social sino meramente un estado de la
mente que depende en mucho de cómo pensamos con respecto a lo que nos rodea y al
uso que le damos. En dos platos, la
pobreza no es más que un factor emocional y no necesariamente tiene que ver con
dinero…
Un 8
por ciento que se hunde en aspectos legales tan cotidianos que solo es
necesario pensar que tenemos una Asamblea Legislativa, en que dos mujeres,
porque nosotras somos las socialmente fuertes, cuya esencia de la cimarronía
fue la que hizo que este país declarara abolición de la esclavitud, casi diez
años antes de la Guerra de Secesión norteamericana, lucha contra muchos
estratos y compromisos sociales que establecen que la educación y la cultura
tienen color político, cuando en realidad...
Un
8% que no tiene representatividad en un Poder Judicial, blanco y misógino por
dentro y por fuera, por tanto, tampoco tenemos juez de la república, Fiscales,
u órganos de justicia que representen nuestros intereses y ciudadanía, aunque las
leyes se escriben en un blanco y negro para todos
Un 8
por ciento, que no forma parte de ninguna Organización Policial, también
blanca y pura, sin capitanías ni jerarquías que involucren negritud, porque tienen
jefaturas que vivieron entre negros, entonces comprenden quienes somos y cómo
vemos la vida, por ese hecho, pero curiosamente, pese a las noticias nuestras
cárceles apenas tienen un 01 por ciento de población carcelaria eso, entre
muchas otras condiciones que no dejan por fuera que dentro de ese ocho por
ciento, tenemos una academia costarricense de la Lengua, que no tiene un escaño
que le pertenezca a los afro-costarricense, porque salvo, Quince Duncan, por
cierto una minoría, la mayoría somos mujeres,
no existen escritores de la Etnia Afro-costarricense, solo personas que
estudian nuestra obra, o que con toda mala intención nos presentan como
escritoras CREOLE, porque no tienen ni idea de lo que es la cultura
afro-costarricense; y eso es porque siempre hemos tenido una cultura inconclusa,
formada únicamente por los grandes representantes deportivos, en especial del
futbol…
El
trabajo del escritor no es solo escribir, pero en nuestro caso, es casi misión
imposible pues podemos ser de todo, menos escritores; siempre he de terminar
pensando en la complejidad de sus componentes
2. Afro…….
3. Literatura…….
4. Cultura y………
5. País……, una escalera, y es del todo
intencional la posición de las ideas.
…y es que eso de ser
un escritor de las etnias tiene lo suyo, me dijo Chico Zúñiga hace unos años,
yo, debería ser un escritor xino-descendiente, de ahí aprendí la palabra,
porque míreme, o vea a mi hermana María Esther, se nos salen los genes por todo
lado, y sin embargo somos como todos los demás; porque en realidad como ser el
hijo oyente de padres totalmente sordos: crece uno desconociendo la realidad de
lo que ellos entienden como normal, y
finalmente uno y los demás asumen que
saben porque no se molesta uno en hacer cambios; por eso es que usted en
particular mi hijita, siempre va a tener que pararse sobre los cuartos
traseros, porque los demás, los que se llamen a sí mismos escritores, lectores,
críticos literarios, o lo que sea, siempre van a tener en contra suya no solo
su color de piel, sino que es mujer, y a usted ya no le meten un cinco con
hueco a menos que quiera …
Nuestra representa en la Academia Costarricense de la Lengua, no deberia ser Ana Cristina Rossi, pero en fin empecemos. Estoy aquí, como diría Maya Angelou, y después
primer candidato y presidente negro de la historia norteamericana, Barack
Obama, primero porque Dios quiere, segundo por mis padres, orgullosas pieles
curtidas limonenses, que PLANTARON MI ORIGEN SOBRE ESTA TIERRA, pero sobre todo
porque Costa Rica, su historia y legado también son las mías, y me amó y me crio
como una mujer libre e independiente que no debe ninguna disculpa, según dice
Prudence Bellamy; porque la historia muchas veces calla su pasado, y quiere
hacernos vivir, en especial a sus creadores culturales y literarios, de acuerdo
al criterio de doctores académicos que no desconocen que somos diferentes sino
que comparten nuestro conocimiento, porque en Costa Rica, a diferencia de
Panamá, Colombia, e incluso Nicaragua, por difícil que parezca no existe; una
academia cultural, o estudio de la estudio de la NEGRITUD, mucho menos de su
literatura que como escritura o texto literario se asienta fuera del poder
otorgado por otras lecturas, y en ellas surten efecto tres potencias; MATHESIS,
MIMESIS, y SEMIOSIS, suma de saberes que hace posible un dialogo, con su tiempo
que moviliza la literatura étnica a un final nunca completo, pues según el
objeto como bien define Yadira Calvo, la literatura será preceptiva si buscamos
normas y principios generales; históricos o críticos, pero la pregunta aquí, y no
importa si seccionada o extendida, es saber ¿Dónde se enlaza la literatura
escrita por los distintos componentes del ideario nacional? ¿Qué establece el
concepto, o idea de literatura étnica?¿Cuáles sus estrategias y
manifestaciones?, y sobre todo ¿Quiénes son sus representantes?
Toda literatura es un campo de guerra. Un
cementerio de tumbas abiertas y corruptas al sol, que lucha por sobrellevar
aquello que deja atrás su morador, es decir que todos tenemos nuestro propio
estilo, sobre todo porque nuestra literatura está siempre en constante
evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia puede
variar a lo largo de la historia, y trastocar en el concepto de “arte
literario”, y si para los escritores blancos, es difícil para nosotros, los de
las etnias, enfrentamos tres veces más dificultades: somos Prudence Bellamy,
QdG, Eulalia Bernard, Joyce Anglin, Marcia Reed, Shirley Campbell, Caroll
Britton, Kyria Perry, Ana Janel Matarrita McCallá, y yo, Dlia McDonald, las que
a la sombra de Quince Duncan, o Dolores Joseph, que en paz descanse,
desyerbamos el fino manteado de la literatura étnica, y nunca ha sido un camino
fácil: No sé los demás, pero desde que puse un pie en el
taller de Don Chico que ahora dirijo, siempre hubo quien, en concreto y directo,
dijera que ese no era mi lugar, y que había que expulsarme porque no sabía lo
que era escribir como la/os demás. Que ese mi manera de pensar, o de actuar, ese
andar con los tacos de frente era envidia porque no podía ser como ellos, y
nadie me preguntó nunca ¿Por qué tendría que tenerles envidia, si ellos han
sido y serán incapaces de acceder a los lugares que yo, con la misma
regularidad o firmeza, si hemos vivido sabiendo que fuimos convertidos en
objetos que no se dejan tentar por el fruto
amargo de la brillante manzana del alma los demás asignen?
Escribimos desde
nuestra piel; es lo que llamamos Motuola, un QUILT, fragmentos de telas unidos
y reunidos en distintos segmentos que según la tradición de los GRIOTS africanos
es un libro que narra una historia nueva cada vez que la miramos, pues al igual
que los hechos de papel, con una escritura cuneiforme, ostentando siempre el mismo
título, sus sentidos y origen pueden cambiar dependiendo de las circunstancias
de vida en que nos encontremos, por tanto, el advenimiento de lo que escriben
las mujeres de las etnias no es un conocimiento nuevo sino la mirada de la
mujer que emerge caminando bajo el sol con los ojos totalmente cerrados a lo
que hay frente a ella…
Según yo, un deslumbramiento que es parecido
a mirar a través del ojo de una aguja, y sabemos que existen distintos tipos y
usos que dependen no tanto del hilo sino de lo que vayamos a hacer, al engazar,
unir entre sí, o definir el detalle de diferentes materiales de trabajo que
terminan siendo historias de vida; como bien podría llamarse a lo que de una
forma, u otra, escriben las etnias; en particular la NEGRA, sobre todo cuando
tendemos a pensar que su origen es única e indivisiblemente el CARIBE, de lo
que siempre está ahí, incorruptible: la palabra misma que siempre puede ser
tomada, utilizada para crear un MUNDO NEGRO que no es lo mismo que MUNDO
CARIBEÑO, o cualquier mundo en particular, creado por cualquiera porque los
escritores entienden los mundos que les rodean desde distintos eslabones de la mirada?…
Dlia McDonald Woolery
FERCORI, 26 de agosto, 2017
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