Desde hace algunos días, la
polémica que asusta a las universidades y al ámbito profesional es el alto
índice de no lectores que inician, según dicen en la escuela, y por tanto culpa
de los profesores, y o maestros…
Como miembro de una
generación a la que si le gusta leer, tengo algunas cosas que decir, y es que
para mí, el saber leer, por más claridad, independiente de cualquier otra cosa depende
de uno mismo, no de sus circunstancias: soy escritora, Facilitadora de Talleres
de Creación Literaria, Y he tenido siempre estudiantes incluidos Manuel
Aguilar y Daisy Amador, que retomaron sus estudios escolares más allá de los
ochenta, y antes de eso fueron escritores, porque como decía Zúñiga, quién lee
no necesita más para ser escritor...
Y yo creo que tenía razón:
escritores en Costa Rica hay hasta bajo las mata de café. Y no es justificable el argumento de ciertos académicos...
Y será porque me críe entre
mundos y no puedo decir lo que para mí, representa ese callado mundo, donde siempre hay cosas
nuevas, siempre tiene algo que decir, y en dónde todo es posible…
Me crié en un mundo donde
papá trabajaba para darme/nos alimentación, y educación, en dónde mamá siendo
ama de casa, que no sabía mucho más de lo que yo aprendía en un idioma
extranjero, me dio siempre una formación que vigilaba lo que profesores y maestros
que amaban lo que hacían me enseñaban, de
ahí para mí viene el problema...
Yo tuve una maestra como esa,
DIRECTORA DE LA REVISTA COMUNICACIONES DEL TEC., psicopedagoga y doctora en educación,
cuya familiar, y lo digo por su filiación educativa, porque hace algunos años,
cuando determinó filtrar un voto de censura contra mí, por hechos que nunca fueron
probados, mediante una carta que circula por internet, igual o peor de mal
escrita, a todo lo que dice de redacción y comprensión de lectura de los
estudiantes limonenses, recordé que era la mujer a la que mi maestra le dijo:…la
madre de la niña es una negra con la piel como una lluvia nocturna de
aguardiente y canela, vino hoy y la dejó, como si no hubiera lugares para esa
gente…
Por gente como esa DIRECTORA
DE LA REVISTA COMUNICACIONES DEL TEC., psicopedagoga y doctora en educación,
cuya familiar, y lo digo por su filiación educativa, me sentaba en un rincón y
no me enseñó a leer, porque era de ese tipo de maestros que no tenían amor por
nada más que por banalidades; Yo aprendí a leer, y a amar la lectura porque no quería
ser como ellos…
Si vamos a señalar, a poner los dedos a rodar, entonces este proceso
actual es culpa de gente como esa DIRECTORA DE LA REVISTA COMUNICACIONES DEL
TEC., psicopedagoga y doctora en educación, cuya familiar, y lo digo por su filiación
educativa, que en más de diez cuartillas de un artículo que se supone destinado
a crear no opinión, sino solución no hizo más que decir de TRES formas
diferentes que es culpa del SISTEMA EDUCATIVO del que ella forma parte, ¿y ella
qué hizo al respecto para mejorar esta o, cualquier situación?: YO puedo dar fe
de lo que su comentario con mi maestra de aquel entonces hizo por mí, y si
ahora solo puede Crear un curso de NIVELACIÓN para aquellos
estudiantes con faltas graves de redacción, me dice muy bien quien es
ella…
El tema no era la lectura, y no redacción y ortografía
como quiso dar a entender, y nunca supo que quién
lee, sabe redactar. La pregunta era ¿Por qué no leen (sus) estudiantes?,
no ¿Cuáles estrategias pretende implementar para combatir el faltante? Tampoco se
dice que el problema es de profesionales de todas las escuelas, colegios y
universidades que han solapado abiertamente, HASTA TESIS UNIVERSITARIAS mal hechas,
con la sonrisita estúpida del que estudió porque no había otra…
Si es cuestión de señalar, es culpa de personas como ESA DIRECTORA DE LA
REVISTA COMUNICACIONES DEL TEC., psicopedagoga y doctora en educación, cuya
familiar, y lo digo por su filiación educativa, cuyos temores NEOFOBICOS, son
incapaces de entender que si en el 2016, se
hizo una prueba de redacción y lectura a 60 alumnos del TECNOLÓGICO de Limón y,
solo nueve pasaron, probablemente esté pasando porque esas personas no
tuvieron otro reto que entender que cuando comenzamos a poner celulares en los
bolsos de los chiquitos y a pensar, que se es escritor o, profesional por
estatus económico, florecieron los letrados que se graduaban más rápido, porque
las UNIVERSIDADES PATITO no tienen los ESTUDIOS GENERALES que SI TIENEN las
universidades públicas, y que esa inercia que gente como estableció demostró
que es más fácil graduar estudiantes que
no tienen talento pero son buenos mozos con un trasero que causa sensación,
como diría Willy Colón…
Si es
cuestión de señalar, YO digo que gente como esa DIRECTORA DE LA REVISTA
COMUNICACIONES DEL TEC., psicopedagoga y doctora en educación, cuya familiar, y
lo digo por su filiación educativa, deberían de pensar que se dice uno
ESPECIALISTA cuando ha subsanado todos esos errores, y tiene una sólida muestra
de trabajo y no solo estar al frente de un CONSEJO DIRECTIVO, que maneja a
voluntad para dañar a otros, porque ella igual que yo recordó exactamente dónde
nos habíamos visto antes, y debió haber repuesto el daño que hizo entonces, no interviniendo en problema con otras
personas, mintiendo, para justificar un evento inexistente para que yo recordase el daño que me hizo en su momento
Si quería hablar de
prominencias lectoras, gracias a ella, a sus modos y pendejadas, YO SOY QUIEN
SOY, y no me hubiese sentido tan molesta porque siendo lectora, ELLA y su
unidad académica que puede crear una respuesta para los tontos limonenses, que sin embargo, se infiere detrás de la
lectura, pudieron hacerle excelentes artículos para su revista, pero no darle una mejor beatificación a Dereck Wallcott, en
lugar de decir que se están dando talleres para formar a educadores interesados
en el proceso de enseñar como redactar mejor, cuando se está denunciando la problemática
sobre la lectura…
Para La Coleccionista de Espejos:
Dlia Mc Donald Woolery
No hay comentarios:
Publicar un comentario