1.-Nombre de bautizo:
Abril Gordienko López
2. Currículo resumido:
Abril Gordienko López es escritora, abogada,
docente universitaria, activista cívica y columnista de opinión desde los 19
años. Ejerció liberalmente el Derecho hasta 2011, año a partir del cual ha
limitado su asesoría profesional a las empresas familiares, para dedicar más
tiempo a otras actividades que responden a su deseo de involucrarse más con el
desarrollo del país, como la docencia, la fundación de bibliotecas para
pacientes de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, la escritura
y la participación activa en algunas iniciativas cívicas. Actualmente es
profesora de Teoría del Estado en la Universidad de Costa Rica y de
Introducción al Derecho en ULEAD, y miembro activo de Poder Ciudadano ¡Ya!, una
iniciativa cívica que promueve reformas al mecanismo de elección de diputados
en Costa Rica. Desde marzo de 2015 es co -presentadora del programa radial Alto
Voltaje que está al aire todos los martes por 89.1 fm, en el que se tocan temas
de actualidad nacional e internacional. En noviembre de 2015 recibió el Premio
Alborada a la Mujer Profesional del Año, en reconocimiento a la carrera y a la
significativa contribución a la sociedad costarricense, entregado por el
Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de
Costa Rica. En 2016 publicó su primera novela, Negra noche en blanco Editorial
Uruk.
3.
Música que más le gusta:
Clásica; piano y violín, y baladas.
4. ¿Dónde
aprendió a escribir?
En mi casa y en un taller de narrativa.
5.-¿Cómo
fue el aprendizaje?
Primero fue espontáneo, autodidacta. Luego estuve en
un taller de narrativa de Carmen Naranjo y en uno de Ricardo Martin. En este
fue en el que empecé la novela Negra noche en blanco. Fue un proceso
apasionante. Darle a leer mi novela a algunas personas cuyo criterio respeto,
fue muy importante para pulirla; la lectura de Anacristina Rossi fue clave para
terminarla y publicarla.
6.- ¿Cómo se define poeta, o…?
Novelista.
7.- ¿Cuáles son, o han sido sus
influencias?
Ricardo
Martin Figueroa, autor de Los ojos y la boca. Arundhati Roi, Carlos Salazar
Herrera, Borges y Almudena Grandes.
8.-
Encuentros y des-encuentros literarios?
Muchos, pocos, Muchos encuentros, pocos
desencuentros si por eso entendemos libros que he dejado de leer porque no me
gustaron.
9.- ¿Qué lo decepciona más del mundo literario
costarricense?
Que es pequeño y que además el lector costarricense
tiende a respetar más a los autores extranjeros.
10. En Costa Rica, tenemos la
modalidad de las capillitas para definir a los escritores agrupados en
distintas formaciones literarias, ¿Cuál es su opinión al respecto?
No conocía esa definición, ni la comprendo muy bien. En todo caso, mi camino ha sido muy
independiente.
10.a- ¿Pertenece a algún grupo particular?
No.
10-b- En tiempos de FACEBOOK, de quién se declara seguidora?
De nadie en especial.
10.c. ¿Ha sido fácil o difícil su
desarrollo como escritor, sin pertenecer a esos grupos?
Creo que ser escritor nunca es fácil. Pero la
dificultad no la ha definido, en mi caso, el hecho de no pertenecer a ningún
grupo.
11.- La
permanencia de esos grupos y autores, ¿a qué se debe en su opinión?
A que se
apoyan mutuamente, se retroalimentan y colaboran.
¿Considera
que esas personas han hecho aportes a la cultura nacional, cuáles?
El único grupo que se me viene a la mente es el
taller de narrativa La Garúa, que hace unos 5 años presentaron en conjunto sus
libros de relatos. Todos maravillosos.
12.- Aquí entre nos, háblenos más
de la forma en que considere deben ser promovidas la obra de autores jóvenes
y/o desconocidos?
Las
editoriales deben abrirse a promover a autores noveles. Las librerías son
cruciales. Sería deseable que le den mayor apoyo a los escritores ticos.
13.-A propósito, ¿Qué define su
exigencia personal?
Terminar
lo que comienzo y hacerlo lo mejor que puedo.
14.-¿Qué cambia en usted cuando
logra terminar un libro a satisfacción personal?
Sólo he escrito un libro, y la sensación de
logro es única. Es una de las mayores satisfacciones de mi vida.
15.- El evolucionar como autor,
¿Cómo ha afectado el antes y después de Abril Gordienko López, y su obra?
Creo
que en mi caso es prematuro hablar de evolución, pues solo he escrito un libro
y unos pocos relatos cortos. Sin embargo, empecé otro libro hace unos 15 años,
que no pude terminar porque tuve que atender ocupaciones urgentes. Si lo leyera ahora sin duda me parecería
plano e ingenuo.
16.- Según una medida general, no
es lo mismo un libro en proceso que terminado,
¿Conoce o más bien, reconoce usted las revelaciones no dichas sobre lo
escrito, y cuáles son sus apreciaciones al respecto?
Cuando
el libro está en proceso, es de uno; toda interpretación es monopolio del
autor. Una vez terminado y publicado, cada lector tendrá su propia
interpretación, que pueden revelarle al propio autor detalles o perspectivas
distintas, que el autor no había imaginado. Eso es maravilloso.
17.- Encuentros y des-encuentros
literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que
nunca olvidaría, por qué?
No se
me viene a la mente ninguno.
18.- ¿Ha sido fácil o difícil su
desarrollo como escritora?, ¿Cuáles han sido las recompensas?
Ser escritora no es fácil; cuesta sacar el tiempo
para escribir y tener la concentración. A mí me acosaba la duda de si mi
trabajo sería bueno, si valdría la pena. Ver que dos editoriales se interesaron
por publicarlo, fue una gran recompensa; pero la mayor gratificación ha sido la
buena acogida que ha tenido entre los lectores.
19.-
¿Ha ganado premios, otras distinciones?
Gané una mención honorífica por un relato en el II
Concurso Centroamericano de cuento Yolando Oreamuno en 2009.
·
¿Cómo le ha hecho evolucionar ese evento?
Me dio confianza en mí misma como escritora.
·
Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles
considera son los beneficios de esos Premios?
Dar a conocer el trabajo de los/las escritoras y motivarlos
a seguir escribiendo.
20.-
¿Ha tenido gente molesta por sus triunfos?¿Cuáles y qué piensa al respecto?
No lo sé y no creo. No imagino a quién podría
molestarle.
21.-
¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel
nacional o internacional?
Por supuesto, en ambos niveles.
22.-
Entre un poeta/escritor amigo y un nombre celebre, ¿Con quién se declara
incondicional?
No comprendo
la disyuntiva.
23.- En
su experiencia, ¿Existe la Solidaridad entre escritor/as?
Sí.
24.- En
su opinión, por sus aportes a la cultura nacional ¿Quiénes son las cinco
mejores autora/es costarricenses?
Yolanda Oreamuno, Carmen Lyra, Mía Gallegos, Catalina
Murillo y, por supuesto, Anacristina Rossi.
25.-
Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?
No entiendo bien qué quiere decir esta pregunta. Puedo
intentar responder diciendo que es cada día más libre, más moderna y abierta.
26.-
¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y de los que le
seguirán?
Los que me antecedieron, en especial las mujeres, me
han abierto camino aún sin saberlo, y les estoy muy agradecida. Creo que la
literatura costarricense promete mucho y se seguirá desarrollando cada día con
autores de gran calidad. Sigo viendo más publicaciones de autores masculinos y
espero que poco a poco más mujeres publiquen sus obras.
27.- ¿A qué se debe el
éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión
particular como mujer, constancia, perseverancia?
De todo un poco. Creo que la historia es
atrapante porque cualquier lector puede reconocerse a sí mismo o a alguien que
conoce; y para lectores costarricenses es muy agradable reconocer lugares y
situaciones que le son familiares. Además, el estilo es de fácil lectura y la
historia tiene cierto suspenso que mantiene el interés de principio a fin. El estilo es muy pulido, con figuras
literarias modernas, y con un uso del lenguaje muy original. Pero sobre todo,
es una historia que fue escrita con gran pasión y tesón.
28.- ¿Considera que la poesía, o la escritura en
general como un trabajo?
No
28.a. ¿Por qué?
Para
muchas personas puede ser un trabajo. Para mí es un placer, una pasión. Pero si
por trabajo entiende oficio, claro que puede ser un oficio del que cuesta, sin
embargo, vivir, porque la recompensa económica es modesta en este pequeño
mercado.
28.b.
¿Existen recompensas?
Por supuesto:
la satisfacción interna de escribir la historia que se lleva en el pecho y la
de ver que la obra es leída y gusta. Y cuando los lectores le dicen a uno que
el libro los conmovió y les tocó fibras internas, es muy gratificante.
29.- En su hogar y en su casa, y
estamos hablando de los sinónimos de referencia entre ambas palabras, ¿Cuál es su posición y
conocimiento con respecto a la literatura costarricense?
Soy
hija de una filósofa y filóloga que fue profesora de español y literatura. Ella
me enseñó a amar la lectura y a valorar la literatura costarricense.
30.- ¿Qué
clase de poesía te gusta?
Un poco de todo.
31.- ¿Desde su punto de vista
cuál debe ser la misión del escritor? ¿Quiénes considera han desarrollado una
destacada labor en ese sentido?
La
misión es simplemente contar historias de la mejor manera que puedan, para
interpretar los sentimientos y las actitudes humanas, para dejar huella, para
cambiar las sociedades.
32.-Según
su percepción, ¿Cuál es su visión del
mundo literario?
Me parece fundamental para el progreso de una
sociedad.
33.- De
sus contemporáneos, ¿Cuáles considera que vale la pena rescatar?
Mucho, pero se me vienen de primeros a la mente
Anacristina Rossi, Carlos Cortés, Catalina Murillo, Karla Sterloff, Warren
Ulloa, Dorelia Barahona.
34.-En
su opinión, ¿Cuál es el comportamiento de la nueva generación?
Hay que hacer un gran esfuerzo por acercarlos a la
lectura. Tienen demasiados estímulos sensoriales y distracciones.
35.- Según Dell, el camino de las
publicaciones para las mujeres no es fácil, ¿Qué retos ha tenido que visibilizar y después
enfrentar a la hora de publicar, pues no siempre el factor económico es el
mayor obstáculo?
El mayor reto fue combinar la escritura con mis
múltiples obligaciones y responsabilidades. Luego de publicada la novela, el
mayor reto es competir con la sobre oferta literaria, en especial extranjera y
no siempre de buena calidad.
36.- ¿Qué piensa de las críticas?
Que son valiosas como insumo para
mejorar.
37.-¿Piensa que debería uno
escoger la crítica?
No.
38.- ¿Facilitan o, obstaculizan
su vida?
Motivan y fortalecen al escritor.
39.- ¿Han sido duras con usted?
Hasta ahora no.
40.- Sobre empoderamiento y
reconocimiento, ¿Cuál es más satisfactoria?¿Cuál ha experimentado más?
Ambas son muy satisfactorias.
Creo que he recibido más reconocimiento, pues el empoderamiento es un
proceso interno, que viene construyéndose desde antes de ser escritora.
43.- En su modo
particular de ver las cosas, ¿Qué es soloridad?
Supongo que quiere decir
sororidad. Es la solidaridad entre mujeres, el apoyo mutuo, la potenciación de
unas a otras en colaboración.
44.- ¿Cree que
exista, en verdad?
Por supuesto que sí.
45.- ¿Qué mujeres ha
leído y le han causado impacto?
Almudena Grandes, Anacristina
Rossi, Pearl S. Buck, Doris Lessing, Marguerite Duras, Kressman Taylor, Angeles
Mastretta, Laura Esquivel, Susana Tamaro,
Margaret Mazzantini, Arundhati Roi.
46.- ¿Conoce de autores de
otros grupos étnicos?
Sí.
46.b.- ¿Quiénes?
Tony Morrison, Haruki Murakami, Banana
Yoshimoto, Arundhati Roy, Alex Hailey.
47.- ¿Qué otras lecturas no
contemporáneas tiene?
Estoy
leyendo Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, escrita en
1979. Supongo que califica como no contemporánea. Pero he leído mucho no contemporáneo en mi
vida.
48.- Mencione algunos
He leído muchos a lo largo de mi
vida. Puedo mencionar algunos: El Quijote de la Mancha, La guerra y la paz,
Jane Eyre, La divina comedia, Médico de cuerpos y almas, de Taylor Caldwell, Siddharta
de Hesse, La metamorfosis y El proceso de Kafka.
48.- ¿Qué piensa con
respecto a ellos?
Que son
las bases de la literatura moderna, que han dado herramientas y ha orientado el
camino a los nuevos escritores/as.
49.- ¿Cuáles son sus retos actuales?
Encontrar espacio en términos de tiempo y de
concentración para poder escribir. Estoy involucrada en varias actividades
cívicas y profesionales y tengo a cargo obligaciones de índole muy diversa que
me dificultan sacer el tiempo y tener la concentración que se requiera para
escribir. Tengo que reorganizar mis actividades y priorizar de otra forma para
encontrar ese tiempo.
50.- ¿Futuras
publicaciones?
Estoy apenas reuniendo los ingredientes para empezar a construir la
historia para una nueva novela.
Para La Coleccionista de Espejos:
Pa. Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario