jueves, 22 de diciembre de 2016

45Revoluciones por minuto...

45Revoluciones por minuto…

1.-Nombre de bautizo:

Abril Gordienko López

2. Currículo resumido:
Abril Gordienko López es escritora, abogada, docente universitaria, activista cívica y columnista de opinión desde los 19 años. Ejerció liberalmente el Derecho hasta 2011, año a partir del cual ha limitado su asesoría profesional a las empresas familiares, para dedicar más tiempo a otras actividades que responden a su deseo de involucrarse más con el desarrollo del país, como la docencia, la fundación de bibliotecas para pacientes de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, la escritura y la participación activa en algunas iniciativas cívicas. Actualmente es profesora de Teoría del Estado en la Universidad de Costa Rica y de Introducción al Derecho en ULEAD, y miembro activo de Poder Ciudadano ¡Ya!, una iniciativa cívica que promueve reformas al mecanismo de elección de diputados en Costa Rica. Desde marzo de 2015 es co -presentadora del programa radial Alto Voltaje que está al aire todos los martes por 89.1 fm, en el que se tocan temas de actualidad nacional e internacional. En noviembre de 2015 recibió el Premio Alborada a la Mujer Profesional del Año, en reconocimiento a la carrera y a la significativa contribución a la sociedad costarricense, entregado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica. En 2016 publicó su primera novela, Negra noche en blanco Editorial Uruk.
3. Música que más le gusta:
Clásica; piano y violín, y baladas.
4. ¿Dónde aprendió a escribir?
En mi casa y en un taller de narrativa.
5.-¿Cómo fue el aprendizaje?

Primero fue espontáneo, autodidacta. Luego estuve en un taller de narrativa de Carmen Naranjo y en uno de Ricardo Martin. En este fue en el que empecé la novela Negra noche en blanco. Fue un proceso apasionante. Darle a leer mi novela a algunas personas cuyo criterio respeto, fue muy importante para pulirla; la lectura de Anacristina Rossi fue clave para terminarla y publicarla.

6.- ¿Cómo se define poeta, o…?

Novelista.

7.- ¿Cuáles son, o han sido sus influencias?

Ricardo Martin Figueroa, autor de Los ojos y la boca. Arundhati Roi, Carlos Salazar Herrera, Borges y Almudena Grandes.

8.- Encuentros y des-encuentros literarios? 

Muchos, pocos, Muchos encuentros, pocos desencuentros si por eso entendemos libros que he dejado de leer porque no me gustaron.

9.-  ¿Qué lo decepciona más del mundo literario costarricense?

Que es pequeño y que además el lector costarricense tiende a respetar más a los autores extranjeros.

10. En Costa Rica, tenemos la modalidad de las capillitas para definir a los escritores agrupados en distintas formaciones literarias, ¿Cuál es su opinión al respecto?

No conocía esa definición, ni  la comprendo muy bien.  En todo caso, mi camino ha sido muy independiente.

10.a- ¿Pertenece a algún grupo particular? 

No.

10-b- En tiempos de FACEBOOK, de quién se declara seguidora?

De nadie en especial.

10.c. ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor, sin pertenecer a esos grupos? 

Creo que ser escritor nunca es fácil. Pero la dificultad no la ha definido, en mi caso, el hecho de no pertenecer a ningún grupo.

11.- La permanencia de esos grupos y autores, ¿a qué se debe en su opinión?

 A que se apoyan mutuamente, se retroalimentan y colaboran.

¿Considera que esas personas han hecho aportes a la cultura nacional, cuáles?

El único grupo que se me viene a la mente es el taller de narrativa La Garúa, que hace unos 5 años presentaron en conjunto sus libros de relatos. Todos maravillosos.

12.- Aquí entre nos, háblenos más de la forma en que considere deben ser promovidas la obra de autores jóvenes y/o desconocidos?

Las editoriales deben abrirse a promover a autores noveles. Las librerías son cruciales. Sería deseable que le den mayor apoyo a los escritores ticos.

13.-A propósito, ¿Qué define su exigencia personal?

Terminar lo que comienzo y hacerlo lo mejor que puedo.

14.-¿Qué cambia en usted cuando logra terminar un libro a satisfacción personal?

 Sólo he escrito un libro, y la sensación de logro es única. Es una de las mayores satisfacciones de mi vida.

15.- El evolucionar como autor, ¿Cómo ha afectado el antes y después de Abril Gordienko López, y su obra?

Creo que en mi caso es prematuro hablar de evolución, pues solo he escrito un libro y unos pocos relatos cortos. Sin embargo, empecé otro libro hace unos 15 años, que no pude terminar porque tuve que atender ocupaciones urgentes.  Si lo leyera ahora sin duda me parecería plano e ingenuo.

16.- Según una medida general, no es lo mismo un libro en proceso que terminado,  ¿Conoce o más bien, reconoce usted las revelaciones no dichas sobre lo escrito, y cuáles son sus apreciaciones al respecto?

Cuando el libro está en proceso, es de uno; toda interpretación es monopolio del autor. Una vez terminado y publicado, cada lector tendrá su propia interpretación, que pueden revelarle al propio autor detalles o perspectivas distintas, que el autor no había imaginado. Eso es maravilloso.

17.- Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?

No se me viene a la mente ninguno.

18.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritora?, ¿Cuáles han sido las recompensas?

Ser escritora no es fácil; cuesta sacar el tiempo para escribir y tener la concentración. A mí me acosaba la duda de si mi trabajo sería bueno, si valdría la pena. Ver que dos editoriales se interesaron por publicarlo, fue una gran recompensa; pero la mayor gratificación ha sido la buena acogida que ha tenido entre los lectores.

19.- ¿Ha ganado premios, otras distinciones?

Gané una mención honorífica por un relato en el II Concurso Centroamericano de cuento Yolando Oreamuno en 2009.

·         ¿Cómo le ha hecho evolucionar ese evento?

Me dio confianza en mí misma como escritora.

·          Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de esos Premios?

Dar a conocer el trabajo de los/las escritoras y motivarlos a seguir escribiendo.

20.- ¿Ha tenido gente molesta por sus triunfos?¿Cuáles y qué piensa al respecto?

No lo sé y no creo. No imagino a quién podría molestarle.

21.- ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel nacional o internacional?

Por supuesto, en ambos niveles.

22.- Entre un poeta/escritor amigo y un nombre celebre, ¿Con quién se declara incondicional?

 No comprendo la disyuntiva.

23.- En su experiencia, ¿Existe la Solidaridad entre escritor/as?

Sí.

24.- En su opinión, por sus aportes a la cultura nacional ¿Quiénes son las cinco mejores autora/es costarricenses?

Yolanda Oreamuno, Carmen Lyra, Mía Gallegos, Catalina Murillo y, por supuesto, Anacristina Rossi.

25.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?

No entiendo bien qué quiere decir esta pregunta. Puedo intentar responder diciendo que es cada día más libre, más moderna y abierta.

26.- ¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y de los que le seguirán?

Los que me antecedieron, en especial las mujeres, me han abierto camino aún sin saberlo, y les estoy muy agradecida. Creo que la literatura costarricense promete mucho y se seguirá desarrollando cada día con autores de gran calidad. Sigo viendo más publicaciones de autores masculinos y espero que poco a poco más mujeres publiquen sus obras.

27.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, constancia, perseverancia?

 De todo un poco. Creo que la historia es atrapante porque cualquier lector puede reconocerse a sí mismo o a alguien que conoce; y para lectores costarricenses es muy agradable reconocer lugares y situaciones que le son familiares. Además, el estilo es de fácil lectura y la historia tiene cierto suspenso que mantiene el interés de principio a fin.  El estilo es muy pulido, con figuras literarias modernas, y con un uso del lenguaje muy original. Pero sobre todo, es una historia que fue escrita con gran pasión y tesón.

28.-  ¿Considera que la poesía, o la escritura en general como un trabajo?
No

28.a. ¿Por qué?

    Para muchas personas puede ser un trabajo. Para mí es un placer, una pasión. Pero si por trabajo entiende oficio, claro que puede ser un oficio del que cuesta, sin embargo, vivir, porque la recompensa económica es modesta en este pequeño mercado.

28.b. ¿Existen recompensas?

 Por supuesto: la satisfacción interna de escribir la historia que se lleva en el pecho y la de ver que la obra es leída y gusta. Y cuando los lectores le dicen a uno que el libro los conmovió y les tocó fibras internas, es muy gratificante.

29.- En su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre  ambas palabras, ¿Cuál es su posición y conocimiento con respecto a la literatura costarricense?

Soy hija de una filósofa y filóloga que fue profesora de español y literatura. Ella me enseñó a amar la lectura y a valorar la literatura costarricense.

30.- ¿Qué clase de poesía te gusta?

Un poco de todo.

31.- ¿Desde su punto de vista cuál debe ser la misión del escritor? ¿Quiénes considera han desarrollado una destacada labor en ese sentido?

La misión es simplemente contar historias de la mejor manera que puedan, para interpretar los sentimientos y las actitudes humanas, para dejar huella, para cambiar las sociedades.

32.-Según su percepción,  ¿Cuál es su visión del mundo literario?

Me parece fundamental para el progreso de una sociedad.

33.- De sus contemporáneos, ¿Cuáles considera que vale la pena rescatar?

Mucho, pero se me vienen de primeros a la mente Anacristina Rossi, Carlos Cortés, Catalina Murillo, Karla Sterloff, Warren Ulloa, Dorelia Barahona.

34.-En su opinión, ¿Cuál es el comportamiento de la nueva generación?

Hay que hacer un gran esfuerzo por acercarlos a la lectura. Tienen demasiados estímulos sensoriales y distracciones.

35.- Según Dell, el camino de las publicaciones para las mujeres no es fácil, ¿Qué retos ha tenido que visibilizar y después enfrentar a la hora de publicar, pues no siempre el factor económico es el mayor obstáculo?

El mayor reto fue combinar la escritura con mis múltiples obligaciones y responsabilidades. Luego de publicada la novela, el mayor reto es competir con la sobre oferta literaria, en especial extranjera y no siempre de buena calidad.

36.- ¿Qué piensa de las críticas?

Que son valiosas como insumo para mejorar.

37.-¿Piensa que debería uno escoger la crítica?

No.

38.- ¿Facilitan o, obstaculizan su vida?

Motivan y fortalecen al escritor.

39.- ¿Han sido duras con usted?

Hasta ahora no.

40.- Sobre empoderamiento y reconocimiento, ¿Cuál es más satisfactoria?¿Cuál ha experimentado más?

Ambas son muy satisfactorias. Creo que he recibido más reconocimiento, pues el empoderamiento es un proceso interno, que viene construyéndose desde antes de ser escritora.

43.- En su modo particular de ver las cosas, ¿Qué es soloridad?

Supongo que quiere decir sororidad. Es la solidaridad entre mujeres, el apoyo mutuo, la potenciación de unas a otras en colaboración.

44.- ¿Cree que exista, en verdad?

Por supuesto que sí.

45.- ¿Qué mujeres ha leído y le han causado impacto?

Almudena Grandes, Anacristina Rossi, Pearl S. Buck, Doris Lessing, Marguerite Duras, Kressman Taylor, Angeles Mastretta,  Laura Esquivel, Susana Tamaro, Margaret Mazzantini, Arundhati Roi.

46.- ¿Conoce de autores de otros grupos étnicos?

Sí.

46.b.- ¿Quiénes?

 Tony Morrison, Haruki Murakami, Banana Yoshimoto, Arundhati Roy, Alex Hailey.

47.- ¿Qué otras lecturas no contemporáneas tiene?

Estoy leyendo Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, escrita en 1979. Supongo que califica como no contemporánea.  Pero he leído mucho no contemporáneo en mi vida.

48.- Mencione algunos

He leído muchos a lo largo de mi vida. Puedo mencionar algunos: El Quijote de la Mancha, La guerra y la paz, Jane Eyre, La divina comedia, Médico de cuerpos y almas, de Taylor Caldwell, Siddharta de Hesse, La metamorfosis y El proceso de Kafka.

48.- ¿Qué piensa con respecto a ellos? 

Que son las bases de la literatura moderna, que han dado herramientas y ha orientado el camino a los nuevos escritores/as.

49.- ¿Cuáles son sus retos actuales?

Encontrar espacio en términos de tiempo y de concentración para poder escribir. Estoy involucrada en varias actividades cívicas y profesionales y tengo a cargo obligaciones de índole muy diversa que me dificultan sacer el tiempo y tener la concentración que se requiera para escribir. Tengo que reorganizar mis actividades y priorizar de otra forma para encontrar ese tiempo.

50.- ¿Futuras publicaciones?

Estoy apenas reuniendo los ingredientes para empezar a construir la historia para una nueva novela.


Para La Coleccionista de Espejos: Pa. Torres. 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...