miércoles, 25 de marzo de 2015

Un Vistazo al genio...



F. Scott Fitzgerald

Este es uno de los autores más importantes de la época del JAZZ estadounidense. 

Se le considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del Siglo XX. Fue portavoz de la Generación Perdida o Flapper, aquellos estadounidenses nacidos en la última década del SIGLO XX, que se desarrollaron durante y después de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, la GRAN GUERRA.

Escribió cinco novelas y docenas de historias breves que abordan temas como «la juventud» o «la desesperación» con una extraordinaria honestidad, al plasmar sus emociones cambiantes. Sus héroes, atractivos, confiados y condenados, resplandecen brillantemente antes de explotar («Muéstrame un héroe», dijo Fitzgerald en una ocasión, «y te escribiré una tragedia»), y sus heroínas son bellas y de personalidad compleja.

Nació en Saint Paul, Minnesota, el 24 de septiembre de 1,896 y fue bautizado con el nombre de Francis Scott Key Fitzgerald.

Empezó a escribir entre 1908 y 1911, cuando estudiaba en Saint PAul Academy and Summit Schooll de Saint PAul, Minnesota. La segundaria la haría en la  privada de Hackensack, Nueva Jersey, en 1912. Al año siguiente inició sus estudios universitarios en la Universidad de Pirnceton, de donde saldría a duras penas, dentro de la promoción de 1917, poco antes de alistarse en el ejército cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial.

No obstante, a que la Gran Guerra terminó poco tiempo después, y fue licenciado sin haber llegado a embarcar hacia Europa, como temía morir en la guerra sin haber dejado ningún legado literario, Fitzgerald escribió rápidamente una novela, The Romantic Egotist, mientras realizaba su entrenamiento militar en Camp Taylor, Louisville y Camp Sheridan, Alabama. Envió la obra a los editores neoyorquinos Charles Scribner's Sons, quienes rechazaron publicarla, pero alabaron su originalidad y le animaron a que siguiera enviando sus trabajos.

Mientras estaba en Camp Sheridan, Fitzgerald conoció a la top girl, Zelda Sayre, según el propio Fitzgerald, una pelirroja extraña, de Montgomery, Alabama, con quien se comprometió, en 1919 y Fitzgerald se mudó a un apartamento en 200 Claremont Avenue en Nueva York para intentar sentar las bases de su relación con una Zelda, insegura de él le daría el apoyo que ella necesitaba pese a que este trabajaba para una compañía publicitaria y escribía historias breves. Ella rompió el compromiso y Fitzgerald volvió a la casa de sus padres en St. Paul para revisar The Romantic Egotist. Libro que finalmente reenviar para su publicación, solo que esta vez, bajo el nombre de This Side of Paradise,  los Scribner's la publicaron el 26 de marzo de 1,920, y casi de inmediato se convirtió en un éxito de ventas que definió la generación flapper, por lo que Zelda y Scott, se casaron a la semana siguiente en la Catedral de St. Patrick.  Un año después nacería su única hija, Frances Scott Fitzgerald.

Sin embargo, pese a que Fitzgerald tenía una clara vocación como novelista, las novelas nunca le aportaron los suficientes ingresos como para mantener el opulento estilo de vida que tanto él como Zelda adoptaron, se vio obligado a escribir historias cortas para las revistas Saturday Evening Post, Collier's Magazine y Esquire, además de pedir prestado a Harold Ober, su agente literario, y a Maxwell Perkins, vendió a los estudios de Hollywood los derechos para realizar películas basadas en su producción literaria.

  A partir de 1920, fue mayor repercusión de la literatura de Fitzgerald. Su
segunda novela, The Beautiful and Damned,
publicada en 1,922, un impresionante desarrollo en comparación con el Fitzgerald inmaduro de This Side of Paradise. El gran Gatsby, considerada por muchos su obra maestra, se publicó en 1,925, después de innumerables viajes a Europa, sobre todo, París, La Riviera Francesa.

A finales de los años veinte Fitzgerald comenzó a trabajar en su cuarta novela,  la esquizofrenia, de Zelda, agudizaron sus dificultades económicas por lo que tuvo que dejarla de lado; y tuvo que seguir escribiendo historias breves comerciales. A partir de entonces, la salud de Zelda continuó frágil, pero fue hasta 1,932 que tanto él como Frances tomaron la decisión de hospitalización en Baltimore. Posterior a ello, Scott alquiló la finca de La Paix, en los alrededores de Towson para poder trabajar en Tender Is the Night, uno de sus mejores trabajos, que trataba la historia del ascenso y el fracaso de Dick Diver, un prometedor psiquiatra psicoanalista y su mujer, Nicole, quien es, además, una de sus pacientes.

De nuevo, sufriendo terribles aprietos financieros, Fitzgerald pasó la segunda mitad de los años 30 en Hollywood, escribiendo historias breves, guiones para la Metro-Goldwyn-Mayer, y su quinta y última novela, The Love of the Last Tycoon, basada en la vida del ejecutivo cinematográfico Irving Thalberg; misma que no terminó: alcoholizado, a finales de 1940, Fitzgerald sufrió dos ataques cardíacos. El segundo le provocó la muerte el 21 de diciembre de 1,940, en el apartamento de Sheilah Graham, su amante, en Hollywood.  Recordemos que Zelda moriría en un incendio en el centro de atención psiquiátrica de Highland en Asheville, North Carolina, en 1948. Ambos fueron enterrados en el Cementerio de Saint Mary, en Rockville, Maryland.

Obra

  • A este lado del paraíso. (This Side of Paradise) (1922)
  • Hermosos y malditos (The Beautiful and Damned) (1922)
  • El Gran Gatsby (The Great Gatsby) (1925)
  • Suave, es la noche (Tender Is the Night) (1934)
  • Los últimos amores de Tycoon (1941). Originalmente The Last Tycoon, novela inacabada y publicada póstumamente, cuya adaptación cinematográfica, El ultimo magnate, dirigida por Elia Kazan
Colecciones de cuentos y novelas cortas, teatro y ensayos:
  • 1920
Flappers y filosofos o Jovencitas y filósofos, (Flappers and Philosophers)
Bernice a lo garçon o Berenice se corta el pelo (Bernice Bobs Her Hair)
Cabeza y hombros (Head and Shoulders)
El palacio de Hielo, (The Ice Palace)
Día de mayo (May Day)
El pirata de la costa (The Offshore Pirate)
  • 1921
El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button)
·         1922
El diamante tan grande como el Ritz (The Diamond as Big as the Ritz.(Novela corta)
Cuentos de la edad del jazz,  (Tales of the Jazz Age)
Sueños de invierno (Winter Dreams)
  • 1923
Dados, nudillos de hierro y guitarra (Dice, Brassknuckles & Gueitar)
Los vegetales, o de presidente a cartero (The Vegetable, or From President to Postman), obra de teatro

·         1926
Todos los hombres jóvenes tristes, (All the Sad Young Men)
  • 1928
The Freshest Boy
  • 1932
Crazy Sunday
  • 1931
A New Leaf
 Regreso a Babilonia (Babylon Revisoted and Other Sories)
  • 1935
The Fiend
Toque de Diana (Taps at Reveille)
  • 1945
El crack-up (The Crack-Up) (Ensayos e historias)
  • 1962
Historias de Patt Hobby (The Pat Hobby Stories)
  • 1973
Los relatos de Basil y Josephine (The Basil and Josephine Stories)
  • 1989
The Short Stories of. F. Scott  Fitzgerald
  • The Bridal PArty
  • The Baby Party
Para La Coleccionista de Espejos:
                                                             Gaby Pérez

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...