viernes, 27 de marzo de 2015

Ciudad de Cañamo...



15.6781
Ciudad de Cáñamo

Mariamalia Sotela…

Uuhm… tal vez, porque pertenece a una de las familias con tradición literaria (nieta de Rogelio Sotela, por un lado, Borrasé por el otro), más antiguas no tomé en serio la primera referencia de ella: aunque sé que existen las inteligencias innatas que, según los griegos eran un regalo de los dioses, siempre he creído que la genética no tiene relación con ningún tipo de cultura, o arte; sé es una creación individual del medio interno y de lo que se tiene que decir. Según decía Zúñiga; un poeta, o escritor, no debe olvidar que no es cualquiera, sino una persona con capacidades superiores… en este caso; además de tener presente esa claridad, también descubrí que el cáñamo de esta cuerda es sin duda de material superior…

Este libro; y el siguiente; MEMORIAS DEL DESENCUENTRO, aparecieron por las calles de la ciudad cuando hacia PREGONEROS DE LA MEMORIA; a la poeta la conoci por referencia de un estudiante mío (Roberto Obando), quién había sido compañero de estudios del hijo menor de ella que, curiosamente es músico, según me han dicho; curioso especifiqué; porque este libro está escrito con acordes antiguos de una ciudad que no sabía podía llegar a existir, sobre todo porque casi siempre cuando leo, en especial poesía, escucho secuencias particulares que salen de alguna parte de la casa de papel que encierran algunos libros; convirtiéndose en lugares donde nos gusta estar porque es agradable su entorno. Eso es lo poco común y lo bueno en este tipo de texto es la sidoque, la forma en que se emplean en una estructura circunscrita al hecho mismo de la expresividad de un panal de melíferas goteando desde el techo a la esquina de una ciudad distinta, antigua, de las hechas sin el hedonismo que vivimos en la literatura actual que confiesa un riesgo que ya no se asume, por temor a la caída.

Luego de ver la naturaleza de la obra literaria, enfoqué hacia sus posibilidades y propósitos;
pues como es bien sabido, el objeto material de la teoría literaria es la literatura,
el cual no se identifica con el objeto formal de la historia literaria ni con el de la crítica literaria,
sino con la integración dentro de lo que yo llamo ciencilogia espirutual:
donde los objetos, ciudad y cáñamo, se vuelven métodos y meta
que no son los mismos de las ciencias de la naturaleza...

El desconocimiento de ésta verdad muestra que muchas veces las historias literarias conceden demasiada atención a aspectos y elementos no literarios de las personalidades; y obras que dan más importancia a cierta configuración mental representativa, que a lo que realmente atañe, o es pertinente: el artista y sus sentimientos convertidos en fuentes de emociones estéticas e imaginación...

•• Ciencias de la naturaleza: para mi, en el mundo natural como objeto de estudio,
son las leyes universales que lo rigen, dónde la objetividad, rigor
y exactitud son aspiraciones que se igualan a las.
••Ciencias del espíritu: un mundo creado por el ser humano,
en el transcurso de los siglos,como las cidudades, como la subjetividad...

Este al arte, según Benedetto Croce, es intuición lírica, expresión de la personalidad, e individualidad pura. Pero si esto es realmente así, ¿cómo explicar la capacidad comunicativa propia de la poesía?: aquí reside la objeción fundamental contra la doctrina de Croce y las teorías que en ella se inspiran; podría ser precisamente la personalidad del autor pues, como dijo T.S. Elliot en su famoso ensayo La tradición y el talento individual, (sic)... la obra poética es incomprensible si no se considera sus relaciones con las obras del pasado, con el orden de la literatura, donde actúa la obra poética, modificándolo y enriqueciéndolo. El secreto, las dimensiones peculiares del cosmos de un poema radican en las estructuras comunitarias del lenguaje que el poeta utiliza... Croce identifica poesía con lenguaje y estética con lingüística. Siguiendo los puntos de vista de Humboldt, el lenguaje es energía, y no producto. El lenguaje es creación perpetua, nacida de la “necesidad interna de conocer y de buscar una intuición de cosas”, y es expresión y “objetivación individual de lo individual”. De éste modo, Croce se sitúa en la importancia del dominio del habla, despreciando el dominio de la lengua, y desconociendo la existencia de estructuras y sistemas lingüísticos, de un saber que es condición y producto de la actividad lingüística. Negando, entonces, toda objetividad a la lengua como sistema, como realidad autónoma, cae en la exageración contraria cuando olvida que “objetivismo” no significa “materialismo” (la lengua es un objeto inmaterial, abstracto, y el idealismo filosófico puede perfectamente conciliarse con el objetivismo y hasta con el estructuralismo lingüístico – Coseriu). La literatura, entonces, sin dejar de constituir un saber válido en sí mismo, se convierte en una disciplina preliminar ampliamente fructífera para los diversos estudios literarios particulares y éstos contribuirán a corregir y fecundar los principios y las conclusiones de la teoría de la literatura.

La poesía y la prosa deben ser instintivas; poseer intuición,
decía de nuevo Zúñiga, es decir poseer la capacidad de sobrevivir
el medio que sea como si desde siempre se perteneciera a él, sin embargo,
la intuición, lo que podríamos definir como conocimiento interior es algo que las academias,
ciertos talleres o, quienes estudian para ser escritores no pueden enseñar ni desarrollan;
porque casi siempre se trae y florece como pequeño embrión que va floreciendo a partir de la sidoque
(en este caso el lenguaje típico de cada uno), que en contubernio con el tropos denota
una expresividad contundente:
(sic)… espérame a que llegue… en el canto de los grillos…
cuando la luna cambie… su velamen de nubes…
(De Pregoneros con el que voy a trabajar,
pero no en el mismo orden en que está escrito… )

Los diccionarios dicen que la palabra Ciudad; tiene muchos y variados significados; en este caso tendremos presente que es una estructura hecha como unidad habitacional de muchos y variados seres que intercambian percepciones y soluciones de vida diferentes, y que tienen cada uno, su propia forma de resolver la vida, enfermedades, intercambios climáticos, diferencias sociales, pero sobre todo, su forma de expresarse. El cáñamo en cambio, es un hilo con que antiguamente se hacían envolturas de paquetes enviados por correo envueltos en papel estraza, o el mismo tipo de hilo que los constructores usan para marcar los lineamientos de pared, o los zapateros, no los remendones sino los que hacían zapatos cosían los mismos; es decir que la relación de todos los elementos del título y lo de adentro están dados por la costura de su forma de escribir.

Entremos en ella, imaginando el relato que se hace
a un conocido para contarle en pocas palabras, eso es la poesía,
de un viaje a una ciudad a la que algún día iremos, pero que ahora,
sentados frente a una humeante taza de café, en el caso de algún otro,
lo mío es cualquier refresco, teniendo claro que es lo que deseamos decir;
para venderle al amigo, como lo diríamos a lo tico la idea de que debe ir,
sin nosotros, a hacer sus propios recorridos y a descubrir sus maravillas
por el ojo del observador y no,
por lo que no cuenta el referente del viaje a ese mismo lugar…

A eso se le llama educación para el gusto (literario), y el gusto (literario) es particular de cada uno; como la creación, la identidad, forma de ser, or what ever que nos hace ser amigos de alguien; pues de lógico es comprender que existe un mundo escondido en las palabras. Sigamos. Si recorremos el camino principal en que están la mayoría de las casas veremos que, construida de distintas visiones convergentes veremos que, (sic)…su territorio nocturno… pequeño como el mío… esta unida por la argamasa del cáñamo (que antiguamente también se utilizaba para construir las paredes de las casas) que, uniendo puertas a ventanas, ventanas a paredes, su mayor dificultad es la claridad con que se expresa y dice las cosas como las evoluciona: esa es la magia de las ciudades antiguas de la San José que ya no existe, que ya casi nadie conoce, porque esa ciudad se nos va despoblando como el silencio de las madrugadas; y nuestros jóvenes nada leen de autores viejos, y no saben que hay más allá; por eso creen que descubren el agua tibia y están haciendo variaciones sobre un mismo tema… Existe un mundo escondido en las palabras, y también una ciudad que nos es (des)conocida de muchas formas. Aquí es donde la ciudad se vuelve palabra. A vuelo de pájaro, la lectura en este caso, podría establecerse que las ciudades no se construyen solas: a) Después de seleccionar el lugar donde estarán, de limpiar el terreno; b) primero; el ingeniero, sobre tierra desnuda coloca la distribución espacio-geográfica, las bases que serán el puntal de la estructura. A partir de ahí, poco a poco, la obra gris que le llaman los arquitectos levanta, el tipo de construcción que también, entre otras cosas, nos dice, la uniformidad de las estructuras, c) luego viene el habitante a poner su sello personal, cuya idea del diseño interior de las unidades habitacionales, la hace el decorador u habitante de la misma, que es en realidad la pluma del/a poeta: el estilo que se confunde casi siempre con media dictada por un gurú.

Aquí es donde la ciudad se vuelve poesía… Al caminar por sus calles,
el lector-caminante establece, o bien reconoce las condiciones
que más le gustan para continuar el recorrido, deteniéndose en particular
en los puntos que más le gusten; ¿Qué sé?, la forma en
que se embrocan las paredes sobre las calles, la caída de la luz sobre
el tejado caliente, el dintel en arco dando la bienvenida al visitante
curioso que escucha una cierta clase de música viniendo de una
casita al fondo, suspendida sobre un jardín azul de verdes,
con un corredor que llama a la degustación de una buena lectura
sobre bancas felpudas…

Sin duda es la casa de alguien particular, que no igual a nada de lo demás; y nos dan ganas de echar mano a la cámara para no olvidar el momento; y peor aun de querer ver más que eso… eso es lo que se llama un gancho interior y, como el instinto tampoco se aprende…(sic) Déjame entonces mostrarte mi piel de helecho… y todo lo que puede suceder…dentro de una gota de agua tibia… Sencillez, que finalmente es honesta. No utiliza etiquetas para vestir o esconderse tras fachadas creadas por autogestión, cree en sí misma, y sabe que el cáñamo, como el tiempo es eterno y es capaz de sostener cualquier palabra en su lugar…


Con ustedes, Mariamalia Sotela, una referencia obligada para futuras lecturas poéticas…


Para la Coleccionista de Espejos: Dlia Mc Donald Woolery


Siete espejos de plata y diamante, con marco de cocobolo, también una de nuestras especies más privilegiadas y en vías de extinción por la nueva generación pero siempre floreciente, como la poesía de Mariamalia...


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Arte y Palabra:




.. Ciudad de Cáñamo, Círculo de Poetas Costarricenses, 1974

.. Memoria del Desencuentro, Editorial Costa Rica, colección Poesía N° 5, 1981

.. También tiene dos poemarios inéditos, y dos libros de cuentos infantiles inéditos

.. Aparece en dos Antologías: en Indómitas Voces, las poetas de Costa Rica, de 1994

.. Pregoneros de la Memoria, 2006.
.. Y en el video Los Ojos de las Poetas, basado en el libro del mismo nombre, bajo la Direccción de la cineasta Maureen Jiménez.



Premios:


***Certamen de Poesía Femenina Ilustrada, 1984, Embajada Argentina y Museo de Arte Costarricense

*** Certamen Marín Cañas, Colegio de Periodistas de Costa Rica, rama de Cuento, y Poesía, 1989.

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