viernes, 21 de noviembre de 2014

La Muerte de un Viajante...

Arthur Asher Miller, NY, 17 de octubre 1915-Roxbury, Connecticut. 10 de febrero 2005, ya hemos hablado antes.  De Henry lo haremos más adelante. Volvemos sobre Arthur autor de  La  Muerte de un viajante, que como muchas otras obras de la literatura universal, salió de foco de la educación costarricense para ser sustituido por una serie de libros sobre valores que escasamente cumplen con su meta. 
Empecemos por decir, y aunque parezca increíble en la década de los cuarenta a cincuenta, existieron dos hombres de apellido Miller dedicados a las letras: Henry y Arthur. De

La obra y su significado


  Desde sus primeros títulos, estuvo claro que el elemento fundamental de su obra, en general, sería la crítica social, denuncia perpetua por la pérdida de los valores conservadores de la sociedad norteamericana; sin embargo su consagración, como autor crítico, fue con La Muerte de un Viajante; en la que se denuncia el carácter ilusorio del sueño americano, de la que Miller declararía: Jamás imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en muchas otras partes del mundo... y, Trabaja uno toda la vida para comprar una casa, y cuando, por fin, la casa ya es de uno... no hay quien viva en ella..., misma parca postura tiene del CAPITALISMO y sus consecuencias. Sin embargo, lo dicho por el autor probablemente solo era su propio asombro ante el hecho de ser ganador, casi al mismo tiempo de un PREMIO PULITZER, tres PREMIOS TONY, y de la Crítica de Nueva York.

  Siempre tuvo un carácter que lo mantuvo a flote, sobre cuando fue acusado por Elia Kazan, creó una caceria de brujas en su contra  cuando le acusó de tener simpatías comunistas, exigiéndole revelar los nombres de los miembros de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas. A pesar de que se le prohibió salir del país,  entre muchas otras presiones, nunca dio ningún nombre declarando que, aunque había asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista: Los fantasmas son o por lo general tema literario, o de genios, Shaskeapare lo sabía... dijo al ser declarado culpable de desacato al CONGRESO, por su negativa. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos, anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en la cárcel.

   Influido por esa atmósfera escribió Las brujas de Salem, (1953), obra en que se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy, de la que él mismo fue víctima. Un año antes de su matrimonio con Marilyn Monroe, obtiene un segundo PREMIO PULITZER; con Panorama desde el puente,  (1955)  llevada con éxito al cine y al teatro.   

En 61 escribe el guion de The Misfits (Vidas rebeldes; Los inadaptados), escrito para su mujer, Marilyn Monroe y llevada al cine por John Huston, con Montgomery Cliff y Clark Gable como protagonistas. De hecho, esta fue la última película para Gable y Monroe.  Siendo un visionario, es decir, un autor consciente de que vivía era lo suficientemente teatrable, en 1964, su controvertida relación con la Monroe, dio a luz a Despues de la CAida, film que refleja el carácter auto destructor de su X mujer.

Miller siempre tuvo una posición eesceptica respecto a la política, sin embargo, es conocido por su intenso activismo político y social, sus luchas contra la deshumanización de la vida estadounidense; fue marxista aunque después la repudió; se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención de los Estados Unidos en Corea y Vietnam.

En 1998 escribió Las conexiones del señor Peter y en 2000 vuelve a estrenar en Broadway El descenso del monte Morgan, escrita en 1991 y para la que tardó diez años en encontrar una producción adecuada. Buena parte de su obra está accesible en español.

Obras

  • No Villain (1936)
  • They Too Arise (1937, basado en No Villain)
  • Honors at Dawn (1938, basado en They Too Arise)
  • The Grass Still Grows (1938, basado en They Too Arise)
  • The Great Disobedience (1938)
  • Listen My Children (1939, con Norman Rosten)
  • The Golden Years (1940)
  • The Man Who Had All the Luck (1940). Un hombre de suerte
  • The Half-Bridge (1943)
  • Focus. En el punto de mira (1945, novela)
  • Todos eran mis hijos. (1947).
  • Muerte de un viajante (1949).
  • An Enemy of the People (1950, basado en Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo')
  • Las brujas de Salem  (1953).
  • Panorama desde el puente (1955).
  • A Memory of Two Mondays (1955). Recuerdo de dos lunes
  • Después de la caída (1964).
  • Incident at Vichy (1964). Incidente en Vichy
  • El precio (1968).
  • Fame (1970, para TV)
  • The Creation of the World and Other Business (1972). La creación del mundo
  • The Archbishop's Ceiling (1977)
  • The American Clock (1980)
  • Playing For Time (1980, para TV)
  • Elegy for a Lady (1982, pieza breve, primera parte de Two Way Mirror)
  • Some Kind of Love Story (1982, pieza breve, segunda parte de Two Way Mirror)
  • I Think About You a Great Deal (1986)
  • Playing for Time (versión previa, 1985)
  • I Can’t Remember Anything (1987, recogida en Danger: Memory!)
  • Timebends, 1987. Vueltas al tiempo, memorias.
  • Clara (1987, recogida en Danger: Memory!)
  • The Last Yankee (1991)
  • The Ride Down Mt. Morgan (1991). El descenso del monte Morgan
  • Plain Girl, Una chica cualquiera (1992)
  • broken Glass (1994)
  • Mr Peter’s Connections (1998)
  • Resurrection Blues (2002)
  • Finishing the Picture (2004)

RESUMEN SOBRE LA MUERTE DE UN VIAJANTE

Willy Lowman, un viejo vendedor, regresa antes de un viaje de negocios. Después de casi chocar el coche varias veces, Willy tiene un momento de revelación y se da cuenta de que no debería conducir. Su esposa, Linda, ve que él ya no puede hacer su trabajo como vendedor que viaja y sugiere que le pida a su jefe, Howard, que le dé un puesto en la oficina local en Nueva York, que es la oficina central. Willy piensa que conseguir el nuevo puesto es una cosa segura porque cree ser un vendedor importante (lo cual es incorrecto).

Empezamos a conocer la historia de la familia y nos enteramos un poco de los hijos adultos de Willy y Linda, Biff y Happy. Biff acaba de volver a casa después de trabajar en una finca en el oeste de los EE.UU. Willy cree que Biff puede ser rico y exitoso fácilmente pero que está desperdiciando sus talentos y que necesita aplicarse más. Willy cree que Biff es un flojo solo para fastidiarlo.

Esa noche Willy tiene unos flashbacks y se habla a sí mismo y a imágenes inventadas como si fueran reales. Obviamente, algo no está bien. Willy está gritando tan fuertemente que Happy y Biff se despiertan. Los hermanos se preocupan porque nunca han visto a su padre así. Biff cree que debería quedarse cerca para reparar su relación con su padre y decide hablar con un viejo empleador suyo, Bill Oliver, sobre conseguir un préstamo para abrir un negocio.

A medianoche, Willy está hablando en una voz tan alta que todos se despiertan. Linda les admite a sus hijos que ella y Willy tienen problemas económicos. Aun peor, Willy ha intentado suicidarse. Ella está muy preocupada y se desquita con sus hijos, acusando a Biff de ser la causa de la desdicha de su padre. Ahora Willy se mete en la discusión y la situación empeora. Él y Biff empiezan a pelearse pero Happy se interpone, diciendo que Biff piensa ver al Sr. Oliver la mañana siguiente. Willy se pone muy feliz. Todos se van a dormir creyendo que mañana sus sueños serán realizados. Willy espera conseguir un puesto local y Biff espera conseguir un préstamo de negocios.

Por supuesto, al día siguiente, todo va muy mal. Willy se siente muy feliz y confidente cuando tiene la reunión con su jefe, el Sr. Howard. Pero en vez de recibir lo que quería, Willy es despedido. Queda destrozado y empieza a alucinar. Otra vez habla con personas imaginadas mientras va a un restaurante para reunirse con sus hijos.

Esperando a su padre en el restaurante, Biff le explica a Happy que el Sr. Olivier no quiso verlo y que no tenía idea de quién era. Afligido, rencoroso y algo cleptómano, Biff robó la pluma del Sr. Oliver. Ahora Biff se ha dado cuento de que pensar que el Sr. Oliver le daría un préstamo era una locura y que él y su familia se han estado mintiendo durante toda la vida. Cuando Willy entra en el restaurante demandando noticias buenas, Biff procura explicar lo que pasó sin desilusionar a su padre. Willy, quien no puede soportar la desilusión, intenta fingir que no es verdad. Empieza a perderse en el pasado otra vez y revive el momento cuando Biff descubrió su relación con una mujer en Boston. Mientras que su padre está desconectado de la realidad, Biff y Happy lo dejan para pasar el rato con dos chicas.

Biff y Happy vuelven a casa después de sus citas. Su madre los está esperando y está enojadísima porque dejaron a su padre en el restaurante. Hay una discusión muy grande. Nadie quiere escuchar a Biff, pero logra hacer su punto de que no puede cumplir con las esperanzas poco realistas de su padre y que es, básicamente, un fracaso. Él es el único que ve que han vivido una vida de mentiras y se los dice.

La pelea de esa noche termina y Willy se da cuenta de que a pesar de ser un "fracaso" Biff lo quiere. Por desgracia, Willy no puede superar el elemento de "fracaso". Cree que la mejor contribución que puede hacer para el éxito de su hijo es suicidarse. Así, Biff puede usar el dinero del seguro de vida para abrir un negocio.

Unos minutos después, hay un gran escándalo. Willy se ha matado.

En la última escena, Linda, sollozando y todavía bajo la ilusión de que su esposo era un vendedor popular, se pregunta por qué no vino nadie a su funeral. Biff sigue viéndose a través de la lente de las mentiras de su familia y quiere ser un hombre mejor y honesto con sí mismo. Por desgracia, Happy quiere ser como su padre.

Para La Coleccionista de Espejos:
René Castianni ndez.

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...