Como a Chavela Vargas, la gran mayoría de los jóvenes costarricenses no saben quién fue Julia o Julita Cortés.
Algunos sabrán que fue nieta de don León Cortés, ex presidente de Costa Rica,
cuya esbelta figura en bronce, inaugura el Paseo Colón, ni que del mismo modo
que María del Milagro París, o las hermanas Poll cubrieron de gloria a Costa
Rica con sus magníficos desempeños deportivos, Julia Cortés lo hizo, en su
momento, desde el área musical, cuando siendo parte de Los Machucambos puso a
casi toda Europa a tararear cuando no a cantar o bailar al ritmo de canciones
como: La bamba, El Otorrino-Laringólogo,
Pepito, Mi corazón, La Cucaracha, Virgen Negra, o ser presa de la mágica
nostalgia de Duerme Negrito, Buenas
noches Irene, La Mamá, Adiós Pampa Mía, etc.; con ellos las compañías
disqueras pusieron en práctica una técnica de sonido novedosa para entonces: la
separación dé instrumentos al grabar (phase 4) el estéreo para realzar la
presencia de instrumentos musicales como el harpa mexicano.
Nació en San José en 1934 y ya
desde los doce años mostró inclinación hacia la música. Alrededor de los veinte
años, siendo funcionaria del gobierno, secretaria de la embajada costarricense
se traslada a España. Luego se va a París y Roma donde traba amistad con
César Valverde, quién luego sería además de ser funcionario público
destacadísimo.
Asidua
del bar L’Escala, localizado en el
famoso Barrio Latino de París, forma el grupo musical Acapulco junto al
italiano Romano Zonotti y el español Rafael Gayoso, quien luego sería su
esposo, con la idea de cantar música folclórica iberoamericana. Poco después
tomarían el nombre de Los Machucambos. Inmediatamente
hacen una gira por toda la república francesa, aventurándose incluso por las
provincias de ultramar localizadas en África. Su éxito fue tal que compraron
L’Escala e iniciaron una serie se grabaciones en acetato que llegaron a más de
100 en las cuales llegaron a sumar más de 700 canciones.
La carrera musical
de Julia se prolongó alrededor de 40 años.
Después del éxito
de Pepito
se le abrieron las puertas en todas partes y como años más tarde a Chavela, las
puertas del Olimpia en Paris.
También es
importante resaltar que Los Machucambos compartieron
escenarios con figuras de la canción como Charles Aznavour, el de éxitos como Capri c’est fini, Que c’est
trise Venise, pero también agregar que todo un verano opacaron a
la diva de la canción francesa Edith Piaf, la de La vie en rosa y No, je ne regrette rien. Es más se dice que la
Piaff tocó un día a su puerta diciendo:-Vengo a ver a la voz extranjera que fue
capaz de arrastrarme fuera del Olimpia… eso sin olvidar que quién fuera imagen
misma de la sensualidad, Brigitte Bardot, exclamó a la salida de una de sus
presentaciones:—Yo amo a los Machucambos…
En el apogeo de su carrera, Julia vino en gira
artística a Costa Rica con los Machucambos. Se presentaron en el Cine
Palace o en el Teatro Raventós, hoy Teatro Popular Mélico Salazar. La acogida
fue digna y calurosa. Cierta noche cuando los limpios nos agolpamos para verla salir del teatro se subió al
Kiosco del Parque Central e improvisó un concierto para nosotros, los que no
podíamos comprar boletos pero queríamos ver a nuestra artista compatriota que
había vuelto de Europa. Un gesto semejante tuvo en su momento Mercedes Sosa
desde los jardines del Ministerio de Cultura, en una de sus múltiples visitas
Julia confesó que
no había tenido estudios formales de música. Durante sus años de primaria
siempre fue la solista en los coros y en las veladas. Continuo cantando en el
Colegio de Sión, donde hizo la secundaria. El maestro Rafael Gayoso Zuber
cantante, compositor y miembro de la Sociedad de Autores Musicales de Europa
fue el que la orientó musicalmente. Recibió varios premios y reconocimientos en
Europa y llegó a alcanzar el puesto número 19 en la revista Billboard
norteamericana
En la década de
1970, de vuelta en Costa Rica, graba un disco con el Trío Los Millonarios con
el título “Julia Cortes”. Recuerdo que presentó el disco en televisión en
una Semana Santa. Entre las canciones “Luna de Xelaju” y “He guardado”
que nos remite al espectáculo teatral” Ana Canta y Cuenta” en donde Ana
Poltronieri además de contarnos la historia del Paso La Vaca nos canta entre
otras canciones “He Guardado”
Dos de sus amigas,
Estela Fuentes y Elliette Ramírez la recuerdan con mucho cariño. En el 2001 le
concede una amplia entrevista a Mario Zaldívar.
El 15 de junio del
2004 ofrece un concierto reunida con Los Machucambos en el Auditorio
Nacional, Heredia. Por enfermedad se retiró a Escazú.
Los Machucambos
procuraron encontrar un sustituto para su voz pero la gente siguió pidiendo a
la “campesina” tica de los pies descalzos.
Julita Cortes; poco
a poco se fue extinguiendo como una vela al viento hasta que sin aspavientos
nos dijo hasta luego, el 21 de noviembre del 2008.
Las hermosas colinas de Escazú, como fue su voluntad, recibieron pocos días después sus cenizas…
La
Coleccionista de Espejos:
Franklyn Perry P...
No hay comentarios:
Publicar un comentario