45Revoluciones por minuto…
2.- En 10 renglones o menos: Currículo resumido:
No sé si decirles que soy
iconoclasta de nacimiento, aunque ahora creyente fervorosa… O si contarles que
nací en el 45 ¡pero en diciembre! Si decirles en voz baja que amo a mi país,
pero en especial, para ser honesta, más su naturaleza que sus instituciones y
costumbres… Si decirles, además, que soy periodista por academia y título, pero
actriz por vocación, escritora por necesidad y poeta para rescatar algo de mi
cordura.
Y aquí estoy, ubicada y
establecida sobre este presente, después de haber deambulado sin tiempo que
medir por la Plaza Roja ,
por Las Ramblas de Barcelona, por Parque Central y Sabana Grande en Caracas, también por un
par de desiertos en Uzbequistán, y por Los Campos Elíseos… Aquí estoy, en este
pequeño país que amo, después de haber
degustado bellezas para los ojos y para el paladar en muy diversas latitudes.
Por eso soy desarraigada pero enriquecida.
Me gusta estar aquí, en esta
página, compartiendo, levantando bandera, rescatando la palabra,
entusiasmándonos, clavando banderillas
con poemas en todo lomo valiente que
quiera recibir un poema como una denuncia, una caricia sacrificial, una
carcajada o un duelo.
Cuatro
Libros publicados: Ciudad de Cáñamo; Memoria del Desencuentro;
Piel Inconforme, (los tres de poesía); y De Muñecas de Trapo y Papalotes,
cuentos infantiles; Inédito: Tras
los Jaúles, poesía;
Al otro lado de la orilla
del mundo, crónicas en proceso.
-Licenciada
en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Costa Rica.
Actriz,
acuarelista, periodista, ahora incursionando en turismo ecológico
Ex
Presidente de la
Asociación Costarricense de Escritoras, ACE.
“Descasada”,
con cuatro hijos, mucho vivido, mucho viviendo y mucho por vivir.
3.- ¿Música que más le gusta?
Música
clásica, jazz, música trova, música celta.
4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?
Empecé
a escribir desde muy pequeña. Mi abuelo paterno, Rogelio Sotela, poeta y
reconocido intelectual costarricense y mi abuelo materno, José Borrasé , pionero del
periodismo nacional, fundador de La Prensa Libre , deben haber dado buena sazón a mis
genes de escritora
5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?
En el
inicio, muy fácil. Es que al comenzar uno no sabe que con el lenguaje se
negocia, se pelea, al lenguaje se le acaricia, se le da zarpazos, el lenguaje
se nos revela… Al principio no sabía nada de eso. Por eso era fácil.
6.- ¿Cuáles han sido sus influencias
literarias?
No sé si son influencias, pero me revivo y
deleito y “se me desordena el alma” con Saint John Perse, Benedetti, Lorca,
Parra, Miguel Hernández ,
Vallejo, Walcott, entre otros…
7.- Usted desciende de una larga generación
de cultores de la literatura costarricense, ¿Cómo se define al respecto?
Si la pregunta se
refiera a ubicarme en una corriente, a definirme por una pertenencia, no puedo
hacerlo. Nací a la poseía en los
setenta, y, guardando las distancias, como decía Alberti viví, entonces y
ahora, “entre el clavel y la espada”. Me refiero a si apostar la vida literaria
por una poesía comprometida o contemplativa.
Yo escribo. Siento, pienso, veo y escribo. No pertenezco ni a unos ni a
otros ni a los otros… He navegado un poco sola.
Y eso no deja de ser complicado. Hasta ahora me ubico con colegas de mi
generación, o generaciones posteriores, que, posiblemente, se encontraban
solitarias como yo.
8.-¿Cuáles han sido las ventajas de venir de
una familia con ese abolengo literario?¿Ha visto señales de que se
repita su propio patrón artístico?
Ventajas, honestamente, creo que
ninguna. Y en cuanto al patrón
artístico, veo cómo se repite en sensibilidad en mis hijas, hijos, nietos. Hay
pintores, amantes de la danza, músicos… Bello. Muy bello.
9.- ¿Cuál es su visión sobre la literatura
costarricense actual?
Pienso que hay valores emergentes a tomar muy en
cuenta. Por otro lado pienso que caer en modas, ojalá me equivoque, por complacer a un público no formado aún, es
peligroso. En general creo que se está abusando de la novela negra y de la
poesía urbana, como una actitud contestataria a los viejos patrones. Es válido,
pero no todo es bueno
10.- ¿Conoce de
otras mujeres escritoras que toquen sus mismas áreas de trabajo? ¿Quiénes?
Me
identifico con el trabajo de Arabella Salaverry. Ella, además de poeta, al
igual que yo, también es actriz. Me
moviliza la energía de la poética de Luissiana Naranjo ,
además de poeta, artista plástica. Me gratifica el intenso minimalismo de
algunos poemas de Raquel
Villareal , el erotismo marino de Valeria Varas …
11.- Usted estuvo durante un largo periodo
retirada del mundo literario, ¿A qué se debió la ausencia?¿Cuáles han sido los
beneficios de ese silencio?
En realidad estuve retirada físicamente, pero me
mantuve escribiendo. Esta ausencia se
debió a 7 años fuera del país, entre el 76 y el 82, divididos entre Moscú,
Rusia y Caracas, Venezuela. Luego, al regresar, entre el 82 y el 87, me vinculé
muy directamente a los movimientos literarios nacionales, en ese entonces como
directiva de la Asociación de Autores, y formé parte de diversos
programas para la proyección de las letras. Luego me retiré, por un largo
tiempo, siempre escribiendo, a las llanuras de Sarapiquí. Allí conocí nuevos entornos, nuevos,
paisajes, nuevas experiencias y otra
forma de vida.
12.-Tengo entendido que sus otras destrezas
artísticas incluyen las ARTES PLASTICAS, la administración de un hotel, y
actualmente presidente de la ASOCIACIÓN
COSTARRICENSE DE ESCRITORAS, ¿Cómo concilia todo eso en su
hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre
ambas palabra?, ¿Cuáles han sido los beneficios?
A veces me he
sentido como partida en dos, o en tres, o en cuatro. Pero esa es una de mis
realidades establecidas: desarraigarme. Ir y venir, entregarme del todo por un
tiempo, “desdoblar mi piel sobre la cama y luego volverla a doblar…” Amo la
acuarela como a la poesía. A
veces traiciono a una por la
otra. A veces duele la ruptura, a veces se complementan. Casi
siempre duele. Hay que dejar un rato a
una para atender la otra. Y
mi familia: están conmigo y yo con ellos, siempre. Y mi amado Gavilán Río Sarapiquí, me espera
en las selvas húmedas hasta que yo pueda llegar…
13.- Publicaciones háblenos de sus logros y
frustraciones.
Sí. Logros y
frustraciones. Logros en los setentas y ochentas, en que publiqué mis dos
primeros libros. Luego, en los últimos años, temores, sí. Debo aceptarlo. Y
frustraciones. Es muy difícil regresar a un lugar que uno conocía, que uno
transitaba y donde era bien recibido, y años más tarde, al volver, no conocer a
nadie, que nadie sepa de uno… Esperar, aceptar momentos de transición y cambio,
siempre difíciles para los creadores… También pienso que se ha delegado, por
facilismo, la decisión en cuanto a las publicaciones que se aprueban o no, en
unas cuantas personas que ocupan lugares de peso en las editoriales, y que por
inercia, durante mucho tiempo han sido las mismas, con gustos específicos,
medidas aprendidas, balanzas amañadas, y, lamentablemente, eso mina la
objetividad en las decisiones. En
algunos casos la obra rechazada es víctima de gustos personales y compromisos
grupales, creo.
14.- ¿Cuáles son sus luchas actuales?, los
efectos del rechazo a la inclusión en antologías, o a la publicación en general,
¿Cómo han afectado el antes y después de su obra?
Bueno, yo pienso que, el
poeta, como todo ser humano, como todo creador, como toda persona que desee
proyectarse, debe ser valiente. “El cielo sólo los valientes lo
arrebatan”. Yo, durante mucho tiempo,
como muchos otros poetas, escritores, artistas plásticos, no fui valiente. Los creadores no podemos darnos ese lujo.
Tenemos que usar nuestra voz, al menos intentarlo, ser perseverantes. Por lo
demás, es cierto que hay mundos y “mundillos” que seleccionan y excluyen. Eso
siempre se va a dar. Yo fui corresponsable de que se me invisibilizara durante
mucho tiempo. Un poeta no debe esconderse. Un poeta no debe callar. No seré más
corresponsable de esa invisibilización.
15.- De sus últimos poemarios, Piel
Inconforme y el inédito que usted menciona, Tras los Jaúles, ¿Cuál tiene un
vínculo más profundo con el axioma, EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?
Piel Inconforme le da voz a hombres y mujeres
de nuestro tiempo. Si dar voz a las emociones, carencias, temores y búsqueda de
los seres humanos es dar forma biográfica a la memoria del tiempo, sería en
Piel Inconforme donde se imprime ese sello.
Es, sin embargo, en mi libro en preparación, Al Otro Lado de la Orilla
del Mundo, donde enfoco situaciones específicas acerca del presente.
16.-Encuentros y des-encuentros literarios,
¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca
olvidaría, por qué?
El error más grande fue ocultarme, o aislarme,
que es lo mismo, por veinte años. Tuve casi volver a nacer, trayendo mis poemas
en papeles ya amarillos, bajo el brazo. También pienso que es importante la
labor continua, la publicación continua, para que cada libro, cada nueva
publicación, nos lleve de la mano por el itinerario de nuestra sensibilidad, de
nuestra visión del mundo, evitando así la acumulación de temas y propuestas que
podrían ir en contra de una unidad temática, siempre un valor a tomar en cuenta
en cualquier proyección artística.
17.- ¿Ha sido fácil o difícil su
desarrollo como escritora?, ¿Cuáles han sido las recompensas?
Es difícil porque para escribir hay que ser
valiente, hay que exhibirse, “hay que adentrarse por el esqueleto, desde abajo,
por cada uno de los huesos”, y eso no es fácil.
Las recompensas: respirar y respirarse, conocer y conocerse. Darle voz a
quienes no se atreven a decir.
18.- ¿Cómo le ha hecho evolucionar el evento de la presidencia de
Asociación Costarricense de escritoras?
Fui
Presidente de la Asociación Costarricense de Escritoras del año 2012, al 2014.
Acabo de entregar el nombramiento. Anteriormente colaboré muy de cerca, durante
los últimos siete años, con las anteriores directivas. Para mi fue muy
enriquecedor conocer más visceralmente a las compañeras y a su obra, vincularme
con entidades y agrupaciones de todo tipo para promover nuestra voz, comprender
fortalezas y debilidades, comprometerme con la palabra
19.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de esa
titularidad?
Honestamente, si el
propósito es servir, los beneficios son pocos. Pero en el servir se da el
crecimiento, y eso es un gran beneficio.
20.- Siendo parte de una organización de mujeres, para usted, ¿Qué es la
sorolidad? ¿Cuáles y qué piensa que son las luchas políticas que hay que hacer
al respecto?
Hablamos mucho de
sororidad, y, como lo mencionaba recientemente en una entrevista que se nos
hiciera a un grupo de escritoras en Radio Universidad, pienso que, por el
momento, es mucho lo que tenemos que aprender acerca de la sororidad, de la
hermandad, reconocimiento y apoyo genuino de mujeres para mujeres. Pienso,
aunque no sea políticamente correcto mencionarlo, que la competitividad y la
desconfianza son grandes obstáculos para alcanzar una verdadera sororidad. Todas queremos defender nuestra autoría, ya
sea de un proyecto o de una idea; todas queremos, o la mayoría, que se nos
reconozca el mérito por esto o por lo otro, y eso debilita esa necesaria
sororidad generosa y vital para la unión y el crecimiento con una visión de
género.
21.- En su experiencia, ¿Existe la Soloridad entre escritoras?
Lo contesté en la pregunta anterior. Añano: sí,
entre algunas, sí. Entre algunas.
22.- ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a
nivel nacional? ¿Cuáles fueron sus motivos para integrarse?¿Cuáles han sido los
aportes? De ser el caso, ¿Podría la literatura costarricense sobrevivir sin ese
tipo de gestiones?
No, aún no. Se sigue leyendo a Isabel allende y a
Paulo Coelho más que a nosotras. Y si se
trata de poesía, aún más difícil proyectarnos. No sé por qué, los lectores le
temen a la poesía
23.- En su opinión, ¿Quiénes son las cinco mejores autoras costarricenses?
Ana Cristina Rossi; Yolanda Oreamuno y Eunice
Odio, aunque escribieron muy poco; Carmen Lyra; y de las actuales, me sorprende
cada vez más, y para bien, la poesía de Arabella Salaverry. También me
sorprende gratamente lo que he conocido de su narrativa.
24.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en
Costa Rica? Creo que se dan
muchos grupos y grupúsculos que trabajan con la modalidad de taller, pero que
no interactúan, que están un poco a la defensiva unos con otros que son celosos
de sus logros… Sería hermoso lograr una mayor integración, mayor confianza,
mayor generosidad.
25.- En seis puntos,
díganos, sus proyectos futuros:
·
Publicar Tras los
Jaúles, poesía
·
Trabajar en “Más
Allá de la Orilla del Mundo” poesía de compromiso
·
Llevar literatura
infantil de calidad a diferentes escuelas del país
·
Publicar mi
segundo libro de cuentos
·
Continuar pintando
acuarela
·
Cristalizar un
proyecto que combina acuarela y poesía
Para
La Coleccionista de Espejos:
Pa.Torres M.
1 comentario:
Gracias por la oportunidad de responder a estas preguntas. Para mi, fue un ejercicio interesante. Y Gracias también porque esto permite visibilizar parte de mi pensamiento y de mi trabajo.
Publicar un comentario