viernes, 12 de septiembre de 2014

45Revoluciones por minuto...


45Revoluciones por minuto…

1.-Nombre de bautizo
Mariamalia Sotela Borrasé

2.- En 10 renglones o menos: Currículo resumido:
No sé si decirles que soy iconoclasta de nacimiento, aunque ahora creyente fervorosa… O si contarles que nací en el 45 ¡pero en diciembre! Si decirles en voz baja que amo a mi país, pero en especial, para ser honesta, más su naturaleza que sus instituciones y costumbres… Si decirles, además, que soy periodista por academia y título, pero actriz por vocación, escritora por necesidad y poeta para rescatar algo de mi cordura.

Y aquí estoy, ubicada y establecida sobre este presente, después de haber deambulado sin tiempo que medir por la Plaza Roja, por Las Ramblas de Barcelona, por Parque Central  y Sabana Grande en Caracas, también por un par de desiertos en Uzbequistán, y por Los Campos Elíseos… Aquí estoy, en este pequeño país que amo,  después de haber degustado bellezas para los ojos y para el paladar en muy diversas latitudes. Por eso soy desarraigada pero enriquecida.

Me gusta estar aquí, en esta página, compartiendo, levantando bandera, rescatando la palabra, entusiasmándonos,  clavando banderillas con poemas  en todo lomo valiente que quiera recibir un poema como una denuncia, una caricia sacrificial, una carcajada o un duelo.

Cuatro Libros publicados: Ciudad de Cáñamo; Memoria del Desencuentro; Piel Inconforme, (los tres de poesía); y De Muñecas de Trapo y Papalotes, cuentos infantiles; Inédito: Tras los Jaúles, poesía;

Al otro lado de la orilla del mundo, crónicas en proceso.
-Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Costa Rica.
Actriz, acuarelista, periodista, ahora incursionando en turismo ecológico
Ex Presidente de la Asociación Costarricense de Escritoras, ACE.
“Descasada”, con cuatro hijos, mucho vivido, mucho viviendo y mucho por vivir.

3.- ¿Música que más le gusta?
Música clásica, jazz, música trova, música celta.

4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?
Empecé a escribir desde muy pequeña. Mi abuelo paterno, Rogelio Sotela, poeta y reconocido intelectual costarricense y mi abuelo materno, José Borrasé, pionero del periodismo nacional, fundador de La Prensa Libre, deben haber dado buena sazón a mis genes de escritora

5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?
En el inicio, muy fácil. Es que al comenzar uno no sabe que con el lenguaje se negocia, se pelea, al lenguaje se le acaricia, se le da zarpazos, el lenguaje se nos revela… Al principio no sabía nada de eso. Por eso era fácil.
6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?
No sé si son influencias, pero me revivo y deleito y “se me desordena el alma” con Saint John Perse, Benedetti, Lorca, Parra, Miguel Hernández, Vallejo, Walcott, entre otros…

7.- Usted desciende de una larga generación de cultores de la literatura costarricense, ¿Cómo se define al respecto?
Si la pregunta se refiera a ubicarme en una corriente, a definirme por una pertenencia, no puedo hacerlo. Nací a la poseía  en los setenta, y, guardando las distancias, como decía Alberti viví, entonces y ahora, “entre el clavel y la espada”. Me refiero a si apostar la vida literaria por una poesía comprometida o contemplativa.  Yo escribo. Siento, pienso, veo y escribo. No pertenezco ni a unos ni a otros ni a los otros… He navegado un poco sola.  Y eso no deja de ser complicado.  Hasta ahora me ubico con colegas de mi generación, o generaciones posteriores, que, posiblemente, se encontraban solitarias como yo.

8.-¿Cuáles han sido las ventajas de venir de una familia con ese abolengo literario?¿Ha visto señales de que se repita su propio patrón artístico?
Ventajas, honestamente, creo que ninguna.  Y en cuanto al patrón artístico, veo cómo se repite en sensibilidad en mis hijas, hijos, nietos. Hay pintores, amantes de la danza, músicos… Bello. Muy bello.

9.- ¿Cuál es su visión sobre la literatura costarricense actual?
Pienso que hay valores emergentes a tomar muy en cuenta. Por otro lado pienso que caer en modas, ojalá me equivoque,  por complacer a un público no formado aún, es peligroso. En general creo que se está abusando de la novela negra y de la poesía urbana, como una actitud contestataria a los viejos patrones. Es válido, pero no todo es bueno

10.- ¿Conoce de otras mujeres escritoras que toquen sus mismas áreas de trabajo? ¿Quiénes?
Me identifico con el trabajo de Arabella Salaverry. Ella, además de poeta, al igual que yo, también  es actriz. Me moviliza la energía de la poética de Luissiana Naranjo, además de poeta, artista plástica. Me gratifica el intenso minimalismo de algunos poemas de Raquel Villareal, el erotismo marino de Valeria Varas

11.- Usted estuvo durante un largo periodo retirada del mundo literario, ¿A qué se debió la ausencia?¿Cuáles han sido los beneficios de ese silencio?
En realidad estuve retirada físicamente, pero me mantuve escribiendo.  Esta ausencia se debió a 7 años fuera del país, entre el 76 y el 82, divididos entre Moscú, Rusia y Caracas, Venezuela. Luego, al regresar, entre el 82 y el 87, me vinculé muy directamente a los movimientos literarios nacionales, en ese entonces como directiva de la Asociación de Autores, y formé parte de diversos programas para la proyección de las letras. Luego me retiré, por un largo tiempo, siempre escribiendo, a las llanuras de Sarapiquí.  Allí conocí nuevos entornos, nuevos, paisajes,  nuevas experiencias y otra forma de vida.

12.-Tengo entendido que sus otras destrezas artísticas incluyen las ARTES PLASTICAS, la administración de un hotel, y actualmente presidente de la ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ESCRITORAS, ¿Cómo concilia todo eso en su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre ambas palabra?, ¿Cuáles han sido los beneficios?
A veces me he sentido como partida en dos, o en tres, o en cuatro. Pero esa es una de mis realidades establecidas: desarraigarme. Ir y venir, entregarme del todo por un tiempo, “desdoblar mi piel sobre la cama y luego volverla a doblar…” Amo la acuarela como a la poesía. A veces traiciono a una por la otra. A veces duele la ruptura, a veces se complementan. Casi siempre  duele. Hay que dejar un rato a una para atender la otra. Y mi familia: están conmigo y yo con ellos, siempre.  Y mi amado Gavilán Río Sarapiquí, me espera en las selvas húmedas hasta que yo pueda llegar…

13.- Publicaciones háblenos de sus logros y frustraciones. 
Sí. Logros y frustraciones. Logros en los setentas y ochentas, en que publiqué mis dos primeros libros. Luego, en los últimos años, temores, sí. Debo aceptarlo. Y frustraciones. Es muy difícil regresar a un lugar que uno conocía, que uno transitaba y donde era bien recibido, y años más tarde, al volver, no conocer a nadie, que nadie sepa de uno… Esperar, aceptar momentos de transición y cambio, siempre difíciles para los creadores… También pienso que se ha delegado, por facilismo, la decisión en cuanto a las publicaciones que se aprueban o no, en unas cuantas personas que ocupan lugares de peso en las editoriales, y que por inercia, durante mucho tiempo han sido las mismas, con gustos específicos, medidas aprendidas, balanzas amañadas, y, lamentablemente, eso mina la objetividad en las decisiones.  En algunos casos la obra rechazada es víctima de gustos personales y compromisos grupales, creo.

14.- ¿Cuáles son sus luchas actuales?, los efectos del rechazo a la inclusión en antologías, o a la publicación en general, ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra? 
 Bueno, yo pienso que, el poeta, como todo ser humano, como todo creador, como toda persona que desee proyectarse, debe ser valiente. “El cielo sólo los valientes lo arrebatan”.  Yo, durante mucho tiempo, como muchos otros poetas, escritores, artistas plásticos, no fui valiente.  Los creadores no podemos darnos ese lujo. Tenemos que usar nuestra voz, al menos intentarlo, ser perseverantes. Por lo demás, es cierto que hay mundos y “mundillos” que seleccionan y excluyen. Eso siempre se va a dar. Yo fui corresponsable de que se me invisibilizara durante mucho tiempo. Un poeta no debe esconderse. Un poeta no debe callar. No seré más corresponsable de esa invisibilización.

15.- De sus últimos poemarios, Piel Inconforme y el inédito que usted menciona, Tras los Jaúles, ¿Cuál tiene un vínculo más profundo con el axioma, EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO? 
Piel Inconforme le da voz a hombres y mujeres de nuestro tiempo. Si dar voz a las emociones, carencias, temores y búsqueda de los seres humanos es dar forma biográfica a la memoria del tiempo, sería en Piel Inconforme donde se imprime ese sello.  Es, sin embargo, en mi libro en preparación, Al Otro Lado de la Orilla del Mundo, donde enfoco situaciones específicas acerca del presente.

16.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?
El error más grande fue ocultarme, o aislarme, que es lo mismo,  por veinte años.  Tuve casi volver a nacer, trayendo mis poemas en papeles ya amarillos, bajo el brazo. También pienso que es importante la labor continua, la publicación continua, para que cada libro, cada nueva publicación, nos lleve de la mano por el itinerario de nuestra sensibilidad, de nuestra visión del mundo, evitando así la acumulación de temas y propuestas que podrían ir en contra de una unidad temática, siempre un valor a tomar en cuenta en cualquier proyección artística.

17.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritora?, ¿Cuáles han sido las recompensas?
Es difícil porque para escribir hay que ser valiente, hay que exhibirse, “hay que adentrarse por el esqueleto, desde abajo, por cada uno de los huesos”, y eso no es fácil.  Las recompensas: respirar y respirarse, conocer y conocerse. Darle voz a quienes no se atreven a decir.

18.- ¿Cómo le ha hecho evolucionar el evento de la presidencia de Asociación Costarricense de escritoras?
Fui Presidente de la Asociación Costarricense de Escritoras del año 2012, al 2014. Acabo de entregar el nombramiento. Anteriormente colaboré muy de cerca, durante los últimos siete años, con las anteriores directivas. Para mi fue muy enriquecedor conocer más visceralmente a las compañeras y a su obra, vincularme con entidades y agrupaciones de todo tipo para promover nuestra voz, comprender fortalezas y debilidades, comprometerme con la palabra

19.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de esa titularidad?
Honestamente, si el propósito es servir, los beneficios son pocos. Pero en el servir se da el crecimiento, y eso es un gran beneficio.

20.- Siendo parte de una organización de mujeres, para usted, ¿Qué es la sorolidad? ¿Cuáles y qué piensa que son las luchas políticas que hay que hacer al respecto?
Hablamos mucho de sororidad, y, como lo mencionaba recientemente en una entrevista que se nos hiciera a un grupo de escritoras en Radio Universidad, pienso que, por el momento, es mucho lo que tenemos que aprender acerca de la sororidad, de la hermandad, reconocimiento y apoyo genuino de mujeres para mujeres. Pienso, aunque no sea políticamente correcto mencionarlo, que la competitividad y la desconfianza son grandes obstáculos para alcanzar una verdadera sororidad.  Todas queremos defender nuestra autoría, ya sea de un proyecto o de una idea; todas queremos, o la mayoría, que se nos reconozca el mérito por esto o por lo otro, y eso debilita esa necesaria sororidad generosa y vital para la unión y el crecimiento con una visión de género.

21.- En su experiencia, ¿Existe la Soloridad entre escritoras?
Lo contesté en la pregunta anterior. Añano: sí, entre algunas, sí. Entre algunas.

22.- ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel nacional? ¿Cuáles fueron sus motivos para integrarse?¿Cuáles han sido los aportes? De ser el caso, ¿Podría la literatura costarricense sobrevivir sin ese tipo de gestiones? 
 No, aún no. Se sigue leyendo a Isabel allende y a Paulo Coelho más que a nosotras.  Y si se trata de poesía, aún más difícil proyectarnos. No sé por qué, los lectores le temen a la poesía

23.- En su opinión, ¿Quiénes son las cinco mejores autoras costarricenses?
Ana Cristina Rossi; Yolanda Oreamuno y Eunice Odio, aunque escribieron muy poco; Carmen Lyra; y de las actuales, me sorprende cada vez más, y para bien, la poesía de Arabella Salaverry. También me sorprende gratamente lo que he conocido de su narrativa.

24.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica? Creo que se dan muchos grupos y grupúsculos que trabajan con la modalidad de taller, pero que no interactúan, que están un poco a la defensiva unos con otros que son celosos de sus logros… Sería hermoso lograr una mayor integración, mayor confianza, mayor generosidad.

25.- En seis puntos, díganos, sus proyectos futuros:

·         Publicar Tras los Jaúles, poesía

·         Trabajar en “Más Allá de la Orilla del Mundo” poesía de compromiso

·         Llevar literatura infantil de calidad a diferentes escuelas del país

·         Publicar mi segundo libro de cuentos

·         Continuar pintando acuarela

·         Cristalizar un proyecto que combina acuarela y poesía
            

      Para La Coleccionista de Espejos:

                                                                                    Pa.Torres M.

1 comentario:

Artes visuales con Mariamalia dijo...

Gracias por la oportunidad de responder a estas preguntas. Para mi, fue un ejercicio interesante. Y Gracias también porque esto permite visibilizar parte de mi pensamiento y de mi trabajo.

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...