jueves, 16 de enero de 2014

Quién fue y que hizo...


Juan Gelman

Al amor, sueño eterno y poderoso,
el destino furioso lo cambié Al amor, sueño eterno y poderoso,
el destino furioso lo cambié



El número 300 de la calle Canning, Buenos Aires, 3 de mayo, 1930, 
actualmente Scalabrini Ortiz, entonces Villa Crespo, un barrio de fuerte identidad judía, fue el lugar del nacimiento de Juan Gelman, el tercer hijo (el único nacido en Argentina) del matrimonio de José Gelman y Paulina Burichson, inmigrantes judíos ucranianos.

    A veces, quien trae la veta de la poesía, inicia pronto su encuentro con las letras, este caso no fue diferente: bajo la tutela de su hermano aprendió a leer a los 3 años y pasó su infancia andando en bicicleta, jugando al fútbol y leyendo. Desde niño es simpatizante de Atlanta, el club de fútbol del barrio, donde años después le pondrían su nombre a la biblioteca, algo que él considera el homenaje más grande de su vida.

  A los ocho años:

Empecé a escribir poemas a los nueve años. Claro que fue por una chica. Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XIX, Almafuerte,  pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo. Tampoco me hizo caso. Ella siguió por su camino y yo me quedé con la poesía.

  Publicó a los once (1941) en la revista Rojo y Negro. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A los quince años ingresó a la Federación Juvenil Comunista, y en 1948 comenzó a estudiar Química en la Universidad de Buenos Aires que abandonó poco después para dedicarse plenamente a la poesía. Fue uno de los fundadores del grupo de poetas El pan duro, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos, de ahí que Violín y otras cuestiones, poemario colectivo, se publica en 1956] 

Influenciado por la Revolución Cubana se adhirió a la lucha armada en Argentina y a disentir con la postura opuesta del Partido Comunista. Durante la presidencia de Guido fue encarcelado con otros escritores por pertenecer al Partido Comunista en el marco del plan represivo CONINTES, hecho que provocó movimientos de solidaridad y publicaciones de sus poemas en protesta por su detención. Luego de ser liberado, junto con otros jóvenes que también habían abandonado el Partido Comunista como José Luis Mangieri y Jun Carlos Portantiero formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo,  abandonó el Partido Comunista para comenzar a vincularse a sectores del peronismo revolucionario.

   En 66, trabajando como periodista se desempeñó como jefe de redacción de la revista Panorama (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La opinión (1971-1973), secretario de redacción de la revista Crisis (1973-1974) y jefe de redacción del Diario Noticias (1974).  Durante la dictadura militar autodenominada  Revolución Argentina (1966-1973) se integró a la organización guerrillera recién formada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación peronista-guevarista, que realizaban acciones militares y políticas contra ese gobierno. A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros, de orientación peronista, a raíz de su fusión con las FAR, organización que apoyó críticamente a los gobiernos peronistas de Cámpora (1973), del cual participaron,  y el del propio Perón (1973-1974), continuó con las acciones armadas, como por ejemplo el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci y, finalmente, decidió su retorno a la clandestinidad. En todo ese período Gelman desempeñó un papel relevante en la acción cultural y de comunicación de las FAR.

En el 75, Montoneros lo envió al exterior para hacer relaciones públicas y denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976). En esa misión se encontraba cuando se produjo el golpe de estado del 24  de marzo de 1976 que inició la dictadura militar auto denominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), e impuso un régimen de terrorismo de estado que causó la desaparición de 30.000 personas. 

Estas gestiones lograron el repudio de varios jefes de gobierno y de la oposición europeos, entre ellos François Miterrand y Olof Palme.[] Para el 79 abandonó el recién creado Movimiento Peronista Montonero por estar en desacuerdo con el verticalismo militarista de la organización y con las negociaciones que su conducción había entablado en Francia con el miembro de la Junta Militar Almirante Emilio Massera, lo cual ocurría a la vez que la misma conducción enviaba militantes de vuelta a la Argentina en el marco de lo que denominaron contraofensiva. A raíz de ello Montoneros acusó a Gelman de traición y lo condenó a muerte.  A partir de ahí, salvo una breve entrada clandestina a la Argentina en 1976, Gelman permaneció exiliado residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, Paris, trabajando como traductor de la UNESCO.  Ese mismo año, fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera desaparecieron junto a su nieta nacida en cautiverio. En 1978 Gelman supo a través de la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz, sin poder precisar dónde ni el sexo.
 

Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, 1983, continuaron abiertas en Argentina causas judiciales en las que se investigaban supuestos homicidios y otros delitos imputados a Montoneros, en las que tenía ordenada su captura, por lo cual no regresó al país. Esto ocasionó protestas de escritores de todo el mundo, entre ellos Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, Alberto Moravia, Mario Vargas llosa, Eduardo Galeano, Octavio Paz, etc.  En enero (Uno de los meses más significativos para Gelman), la orden de captura quedó sin efecto  y Gelman volvió al país en junio, luego de trece años de ausencia, pero finalmente decidió radicarse en México.
Al ser indultado en Octubre de 1989 por el presidente Carlos Menem, junto a otros 64 integrantes de organizaciones guerrilleras y militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos, el DIARIO Página / 12, con la que colaboró hasta su muerte, reprodujo su rechazo públicos:
 
    Me están canjeando por los secuestradores de mis hijos y de otros miles de muchachos que ahora son mis hijos

El 7 de enero del 90, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires), dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.

En 1998 Gelman descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguaya través del Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y Estados Unidos, y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo. A raíz de ello exigió la colaboración de los Estados argentino y uruguayo en la investigación con el fin de hallar a su nieta. Gelman topó con la oposición a investigar del presidente de Uruguay Julio María Sanginetti, con quien entabló un debate público, en el que volvió a ser apoyado por destacados intelectuales y artistas como Günter Grass, oan Manuel Serrat, Darío Fo, José Saramago, Fito Páez.  En 2000, al mes de asumir el nuevo presidente de Uruguay, Jorge Batlle, la nieta de Gelman, de nombre Andrea (Andreíta la menciona el poeta en varios poemas) fue encontrada[] y Gelman pudo reunirse con ella.[  ]Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.
 
Carta abierta a mi nieto (fragmento)

Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste...

Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije. Escrita en 1995 y publicada en Brecha, el 23 de diciembre de 1998
 
En 1999  Gelman le  exigió públicamente al Jefe del Ejército Argentino, general Martín Balza, la investigación del secuestro y asesinato de su hijo, aportándole el nombre y documentación sobre el supuesto responsable

   México, le despide, en enero 14, con el mismo fervor con que escribió: 

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.


Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.


¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.


Publicaciones

  • Violín y otras cuestiones (1956)
  • El juego en que andamos (1959)
  • Velorio del solo (1961)
  • Gotán (1962)
  • Cólera buey (1964)
  • Traducciones III. Los poemas de Sydney West (1969)
  • Fábulas (1971)
  • Relaciones (1973)
  • Hechos y relaciones (1980)
  • Si dulcemente (1980)
  • Citas y Comentarios (1982)
  • Hacia el Sur (1982)
  • Com/posiciones (1986)
  • Interrupciones I (1986)
  • Interrupciones II (1988)
  • Anunciaciones (1988)
  • Carta a mi madre (1989)
  • Salarios del impío (1993)
  • Dibaxu (1994)
  • Incompletamente (1997)
  • Valer la pena (2001)
  • País que fue será (2004)
  • Mundar (2007)
  • De atrásalante en su porfía (2009)
  • Bajo la lluvia ajena (2009)
  • El emperrado corazón amora (20110)
  • Hoy (2013

Antologías poéticas


  • Poemas, Casa de las Américas, La Habana, 1960. (Al cuidado de Mario Benedetti y Jorge Timossi)
  • Obra poética, Corregidor, Buenos Aires, 1975.
  • Poesía, Casa de las Américas, La Habana, 1985. (Prólogo y selección de Víctor Casaus)
  • Antología poética, Vintén, Montevideo, (1993). (Selección, prólogo y bibliografía completa de Lilián Uribe)
  • Antología personal, Desde la Gente, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, 1993.
  • En abierta oscuridad, Siglo XXI, México, 1993.
  • Antología poética, Espasa Calpe, Buenos Aires, 1994. (Selección y prólogo de Jorge Fondebrider)
  • De palabra (1971-1987). Prólogo de Julio Cortázar, Visor, Madrid, 1994.
  • Oficio Ardiente (2005), Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
  • Poesía reunida (2019)

Prosa


  • Prosa de prensa, Ediciones B, España, 1997
  • Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos (coautoría con Mara La Madrid), Planeta, Buenos Aires, 1997
  • Nueva prosa de prensa, Ediciones B Argentina, Buenos Aires, 1999
  • Afganistan/Iraq: el imperio empantanado, Buenos Aires, 2001
  • Miradas, Seix Barral, Buenos Aires, 2005
  • Escritos urgentes, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2009
  • Escritos urgentes II, Capital intelectual, Buenos Aires, 2010
  • El ciempiés y la araña, ilustraciones de Eleonora Arroyo, Capital intelectual, México, 2011

Para La Coleccionista de Espejos:


                                Miguel Cabrera...
Fotos e información, tomados de internet

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...