1928
San José 1988
Sobre
Lino XIX
desambiguación, y nos referimos al hecho de los escritores que no se apegan a la convención y tradición literaria aristotélica clásica, sino a lo refrescante, diferente, de ruptura de paradigmas y apertura a posibilidades despreciadas por quienes siguen la norma de la tradición y les imposible aceptar el punto de vista del arte sino es formal y temáticamente estructurado que sólo han sido explotadas por algunos de los novelistas más sobresalientes de nuestro tiempo, como sería por ejemplo Joyce, en alguna medida, que son extremadamente raras.
"Pensaba poco pero conocía mucho. El orden de
prioridades de Lino era dormir, fumar y saludar el recuerdo de las hojas."
Y más adelante:
Sin embargo, y es entendible, dos temas que casi
no son tratados y menos criticados o por lo menos se hace muy tangencialmente,
complementan el juego de ideas. Me refiero al tema de la religión y el sexo
que, dentro de un texto, en general bastante atípico, es la imagen en el espejo
de Alicia en el país de las maravillas, en la que el personaje principal Lino,
por supuesto, encarnada todos los dilemas de la vida vista desde adentro de la cabeza
del narrador, espejo que encarna todo lo no convencional y tradicional. Ejemplo de ello, es que el personaje, quien
también es escritor hace en las primeras páginas una crítica a las novelas tradicionales, biográficas,
que tanto gustan a los escribidores costarricenses. Muchos creen que por haber
llegado a viejos tienen el derecho (lo tienen, pero no a exigir que sea
considerada como literatura) de contar su biografía que consideran la más
importante y describir hasta la saciedad las costumbres de antes, con la
clásica y estereotipada frase de que "todo tiempo pasado fue mejor" y
que en realidad hoy sabemos que no fue ni mejor ni peor, sino diferente. De
continuo da una definición esclarecedora de su verdad y visión de mundo:...las
novelas son: o posibilidades de la vida del autor que refleja en sus
personajes, o parte de la vida del autor que relata. Es decir, novelas de
ficción o reales. Lo que se hizo y lo que no se pudo hacer...
Anterior a eso, el personaje escribe:
"Hoy empezaré a escribir mi novela titulada El
árbol con las ramas al revés".
En realidad es el desarrollo de un diario
interior que usando fechas contiguas pero no cronológicas 4 sigue a 7 y a sucesivamente,
lo que también define los días, anacroniza el mundo de creación. Curioso
también, el hecho de al mismo estilo de AVANCARI
de Santiago Porras Jiménez, carece de una situación inicial, procesos diferentes
al común de las novelas anteriores a él y muchas otras posteriores, hasta el
momento en que aparece la segunda; lo cual quiere decir que Lino
XIX, fue precursora de un nuevo esquema literario, al menos en Costa
Rica, y su similitud con la obra de Porras estriba precisamente en que ambos
autores se proponen escribir sin esquemas ni más fórmula concreta que escribir
por el placer de escribir lo que les dicta una conciencia interior, creando de
paso una anti-novela, es un anacronismo que aunque pareciera no decir mucho o
nada, cuenta con una estructura formal diferente en la que el personaje
central, preferentemente imaginario, deshila las crónicas que narran su
actividad (cualquiera que este sea), desde un lugar real o imaginario pues su
existencia depende de las características que deseemos darle, sucediéndose sin
el orden causal prefijado, es decir lineal, enlazando la aparición de una serie
de mensajes cortos y/o subliminales, voces y paréntesis irónicos viniendo de
todas partes y de ninguna, mostrando una visión aparentemente absurda de la
vida y que no es otra cosa que una manera
fina e inteligente de violar la censura del mundo, en ambos casos aldeano,
superficial, frívolo, burocrático de la sociedad en que le tocó vivir cuyo futuro
menos halagüeño siempre puede ser alterado, alimentado, o en evolución por medio
de recursos sencillos, cartas, en el caso de Jiménez, o un apuntar constante de
lo que se ve desde el otro lado del espejo, en el de Picado. Ambas, carecen de una
situación final tradicional, que al utilizar los recursos del
ojo-mano-circunstancia conforman una especie de caleidoscopio de pensamientos, ideas,
sentencias, enfrentamientos de sentidos, carnaval de arco-iris temáticos que no
se abordan con facilidad: primero es necesario escuchar el ruido que subsiste
tras el silencio, o lo que queda atrás al leer, y después entender qué es lo
que nos dicen. Se abre así una
concepción de mundo antilógico, polifónico, donde de nuevo se oyen voces que no
pertenecen a la crítica preestablecida sino que dictan un orden codificado que
el lector avisado entiende como el pensamiento de las palabras, hecho que se
aleja de lo que la lógica aristotélica clasifica como causal, en la que la que
el desfile de problemas, lenguajes preconcebidos, las conductas antes
codificadas, vicisitudes, contradicciones, son una misma línea. Aquí,
descubrimos una incisión apenas tenue que descubre un mundo conocido pero que
desconocemos, por tanto, no escapa a la aguda observación y re-escritura del(os)
escritor(es) que reflexiona y hace el desfile del amor, la muerte, la vida, la
educación, el trabajo, el ocio, el placer, y hasta una bellísima historia o
cuento insertado por las cartas, en el caso de Jiménez Porras, o La
historia de Hillman Minx, el asumir el pensamiento de un automóvil que
es capaz de narrar su vida desde el nacimiento, por increíble que parezca, así
como sus aventuras en manos de diferentes patrones y sus relaciones con ellos, en
el caso de Picado, crea una obra que es capaz de desintegrarse y volverse a
integrar en cualquier orden con un efecto diferente cada vez...
OBRA Y PALABRA DE MARIO
PICADO UMAÑA
NOVELA
Lino XIX: 1996
POESÍA
1. Noche.
En tus raíces un puerto están haciendo: 1953
2. Hondo
gris: 1955
3. Viento-Barro:
1957
4. Humedad
del silencio: 1962
5. Tierra
del hombre: 1964
6. Homenaje
poético: 1967
7. Serena
Longitud: 1967
8. Soneto
a su recuerdo: s.f. e.
9. Poemas
Impares: 1970
10. Poemas
de piedra y polvo: 1972
11. La
piel de los signos: 1974
12. Testimonio
de entonces: 1978
13. Estampas
en blanco y negro: 1980
14. Absurdo
Asombro: 1982
15. Manifiesto
Olvidado: 1989
16. Orillas
y caminos:
Para La Coleccionista
de Espejos:
Las Gaby, Sol y
Pérez...
Fotografías y datos tomados de internet
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