La principal cualidad de La Coleccionista de
Espejos es la innovación, habrán notado, por lo que intentaremos ahora una
nueva aventura: autobiografía de autores y creadores nacionales (E internacionales, dentro de lo que se pueda; vivos), 45 revoluciones por minutos,
hasta cierta edad y 72 cuando pasen de los 60, ello porque descubrimos
que a la mayoría nos gusta la música (la viejita, dice Gaby P.), que como la
escritura de muchos autores nacionales de
los 20, 30, 40, 50, 60, 70 y todavía ochenta, es desconocida pese a que abrió
las puertas de un mundo maravilloso de buenos escritores y músicos pero que son
desconocidos, en su mayoría actualmente; ello porque como críticos, o futuros
autores, lectores ávidos en general, que nos apegamos a nuestro derecho constitucional de expresar
aquello que no nos parece, pero sobre todo porque no podemos saber a qué vamos
sino sabemos de dónde venimos; es decir que para nosotros es importante saber
porque se obtienen los reconocimientos y qué podemos hacer para mejorar las
cosas, en lugar de creer que somos los salvadores del mundo porque leemos de
más lo nuevo de nuestro alrededor…
No nos
llamen, nosotros les llamaremos UNA SOLA
VEZ, y guardaremos el llamado de entrevistas en off; es decir que
cada autor escogido, sentado en la comodidad de su mundo se auto-entrevistará a
partir del esquema que le(s) enviemos. Toda respuesta, hasta el silencio, será
parte de nuestro archivo personal para futuras referencias…
Les
agradecemos si incluyen la foto de su elección. Gracias por ser parte de nosotros…aK
1.-Nombre
de bautizo:
R/. D/e/lia Adassa McDonald
Woolery. Poeta, escritora
afro-costarricense y afro-panameña.
Formación en Biología Tropical y
Marina por la Universidad Nacional.
Bachiller en Educación Media de Educación de Adultos, entre otros.
Reina MUHUMUSA. Promotora y Difusora Cultural. Miembro de la Asociación de Autores de Obras Literarias
Científicas y Artísticas de Costa Rica y miembro de mesa Asociación de Poetas Colonenses,
La Negra para mis amigos, y Dell para los aún más cercanos
2. Currículo resumido:
Publicaciones: El
Séptimo Circulo del Obelisco, 1993. Sangre de Madera, 1996. La lluvia es una piel. Ministerio de
Cultura Juventud y Deportes. Primera edición. Programa Profol. 1999., y cinco
ediciones: Pregoneros de la memoria. Cuatro
generaciones poetas desconocidos costarricense, 2004. Instinto Tribal.
Antología personal. 2006. Palabras indelebles de poetas negras. Co-antología.
2011. UNA. Todas las voces que canta el
mar… 2012.
Inéditas:
1. ¿Y
quién ha visto un payaso negro? Cuento
2. Ahí,
cerquita de Dios. Cuento 3. La Cofradía Cimarrona. Libro 1: El Cantante Cimarrón. Novela. Próxima edición
4. La Cofradía Cimarrona. Libro 2: inicialmente se llamaría Kimbo, pero es un nombre que también tiene Quince Duncan. Novela
5. El Blues de la naranja azul. Novela
6. San José. Ciudad imposible. Poesía
7. Tu… Poesía
Antalogada en:
Poesía Colonense, 2012. Panamá. 2. Woman Unfolding the City, Anne Lambright Elizabeth Guerrero;
Minessotta University, 2005. 3. Place
Language, and Identitiy in Afro-Costarrican Literature, Dorothy E. Mosby,
2004, University of Missouri, 2004.
4.Under a QuickSilver Moon, Library of the Congress, 2003.5.Meridirians; Feminism, race,
transnationalism, Kwame Dixon, Columbia: University of Missouri Press, 2003. 6. TRIOLOGIA POETICA DE LAS MUJERES EN
HISPANOAMERICA, Picaras,
Místicas y Rebeldes, Tomos I y III; UNAM, México, 2004. 7. Voces Tatuadas, Crónica de la poesía Costarricense, Jorge
Boccanera, Ediciones Perro Azul, 2004.
8. Poesía de fin de Siglo, Antología,/ Nicaragua-Costa Rica; Costa Rica,
Ediciones Perro Azul/Revista Frontera / Revista 400 Elefantes, 2001. 9. NUEVA POESÍA COSTARRICENSE, ARGENTINA, Luis
Chávez; compilador, 2000, entre otras
R/. En mi opinión, son procesos
genéticos, es decir se traen, por lo que ni la poesía ni la escritura se enseñan: es un
instinto que algún día florece. Comencé en
el Taller
Literario de EL CAFÉ CULTURAL FRANCISCO ZÚÑIGA DÍAZ…
4.-¿Cómo
fue el aprendizaje?
R/. Mi maestro, es decir la persona que acentuó lo
que ya traía fue Francisco Zúñiga Díaz quien, muy a su modo, me enseñó los
pasos de Walter Benjamín para ser escritora. Filosofía que ahora reconozco con
más claridad, conforme pasa el tiempo. Ni duro ni suave, solo fue redescubrirme
5.- ¿Música que más le gusta?
R/. Bolero aunque también soy amante de la salsa
pero sobre todo la música celta
6.- ¿Bolero; salsa y música celta, siendo
miembro de una etnia más tendiente al blues,
o al Góspel?
R/. Tiene
su explicación: soy latina, de padres jamaiquinos, por tanto hablo ingles,
creole y español; por haber sido educada en un ciudad en español desde la
escuela, pero el amor por el bolero, por las viejas canciones de antes que
incluyen góspel y blues, me vienen en el caso de los boleros de la época en que
por casa Dios (es-sano Pérez Pérez), Dios para sus amigos y habituales, y su
mujer, Césima Pérez, tenían El Gardel, uno de tantos lugares de mala muerte
pero a la vez bellos que tenia nuestra ciudad y que se han ido perdiendo con el
tiempo; pero sobre todo porque fui educada, más bien aprendí a sobrevivir en un
mundo en español que era lo que tenía a mi alrededor… en cuanto a la música
celta, he llegado a la conclusión de que en alguna parte de mi árbol
genealógico de hecho sé que así es, hay una gaita que me infunde sus ritmos y
saberes; pero simplemente es que al igual que el bolero contiene un historia
oculta…
7.- Su currículo, y es un fragmento, denota un trabajo fuerte, ¿Ha sido difícil? ¿Recompensado?
R/. Sí y
no. En una sociedad, al menos la ideal,
todos sus miembros tienen una función y una utilidad. Aunque se diga que no los
escritores, y más los poetas, estamos relegados casi a la categoría de
indigentes, y se nos pide que tengamos un medio complementario de ganarnos la
vida: teniéndolo o no, UNA se plantea muchas ilusiones y que desde la primera
publicación va ser como los autores famosos y que va vivir una de su obra, y se
olvida o no se imagina que también para ellos el principio pudo ser difícil, y
que cuando llegamos a saber de ellos internacionalmente están disfrutando de su
esfuerzo y sacrificio…
8.- ¿Es trabajoso y/o
sacrificado el ser escritor? ¿El suyo como ha sido?
R/. Lo dije antes y lo mantengo. Es un trabajo. Y el trabajo
que mejor queda es el que hacemos es el que nos gusta, pero sobre todo con y
por amor con aquello que verdaderamente deseamos. Sacrificio, tesón,
constancia, seguir un camino que nadie te enseña pero en el que siempre hay
alguien que sabe más y que quiere que hagas las cosas según su forma
particular, y cuando no lo haces habrá problema. Habrá problemas también si
resultas ser buena y te niegas a servirles de alfombra a tus descubridores, y
si se los haces saber peor; porque existe el concepto de que escribir es fácil
y de que cualquiera lo hace: por ese concepto han pagado justos por pecadores…
R/. La formación de capillas bizantinas a la caza
de premios y el ninguneo de autores con potencial, en unos casos, en otros
simplemente la agrupación de personajes oscuros, sin talento ni ganas de
trabajar por sus logros personales pero que necesitan reconocimiento
10.- ¿Te
hacen falta los premios?
R/. No. En esye momento tengo todo lo que necesito: mi mejor premio son mis amigos, las personas que me quieren como soy, y la
legitimación nacional e internacional. No necesito más. Lo demás es complementario.
11.- ¿Cuál es tu valoración de los autores que te
antecedieron y de los que te seguirán?
R/. Los hay de todo y pienso de todo. Me gustan
muchos de los autores nacionales del viejo mundo, y cuando digo viejo mundo me
refiero a los que conocieron un tiempo y momento igual que este; y supieron
transcender esos problemas sin ser más ni menos que nadie. Tal vez hubo
menosprecios pero no llegaron al punto de no saber de dónde venían, ni
menospreciaban la capacidad de otros por quienes eran sino por su obra. Los de
la nueva generación, y contemporáneos viejos y jóvenes, con frecuencia
refrendan a otros escritores sin detenerse a pensar en el mérito de su obra, y
atacan lo personal ; porque para ellos es únicamente posible la creación, es
decir fama y gloria, a partir de su propio concepto, de nueva valoración que en
muchos casos tratan de evitarse trabajo y sacrificio, imponiendo sus ideas de
formas no muy justas…
12.- Se ha dicho que es usted una mujer muy conflictiva, su más reciente toponazo fue otra vez Premios Nacionales, evento en que además de solicitarle sus criterios técnicos se dijo que usted no tenía ningún conocimiento y que esperaban hubiese aprendido la lección por su falta de experiencia, s camino supone soledad; ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, como miembro de una etnia; constancia, perseverancia?
12.- Se ha dicho que es usted una mujer muy conflictiva, su más reciente toponazo fue otra vez Premios Nacionales, evento en que además de solicitarle sus criterios técnicos se dijo que usted no tenía ningún conocimiento y que esperaban hubiese aprendido la lección por su falta de experiencia, s camino supone soledad; ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, como miembro de una etnia; constancia, perseverancia?
R/. Si me pudiese considerar exitosa se debe simplemente a la
voluntad divina. Yo no sé si es cierto o no lo que se dice por ahí. A veces los
seres humanos tenemos necesidad de entretenernos con la vida ajena, por tanto
denigrando, ninguneando o, inclusive
inventando cosas que no sabemos de los demás por el simple placer de hacerlo. ¿Quiénes
lo dicen: ¿Los que en petit comité han querido imponerme que sea como ell@s y
me aboque a escribir con las florituras convencionales? ¿Escritores histéricos que
soportan recibir crítica? ¿Los académicos que se premian entre ellos por
argucias de amistad que ni siquiera son capaces de ver los errores de los
amigos y consideran que deben ser premiados porque son sus amigos académicos? ¿Los
que ni siquiera han leído mi obra pero dicen en conjunto no nos gusta su obra?
¿Los que publican libros a diestra y siniestra y se los encuentra uno siempre
en el mismo lugar?¿Los que tienen un pariente escritor y piensan que ya por eso
tienen el éxito asegurado? ¿Los que logran y exigen que el estado invierta en
publicarles y su obra se empantana en todas las librerías, ni regalados se
aprecian?¿Los impresores que a cambio de unos cincos de más publican libros que
no tienen ni la menor idea de que va dirigido a un público que probablemente después
de eso va a rehusar leer ese tipo de textos por sufrir decepción?, o finalmente
¿Los que hacen senderismo literario y piensan que ser escritor o poeta depende
de títulos académicos, o necesitan de premios para ser acreditados? Si todas
esas cosas las hubiesen dicho autores de peso,nacionales o internacionales, me preocuparía…
13.- ¿No es un poco
dura?
R/. Mi naturaleza es así: De todo lo que dicen y dirán de mí, lo único
que reconozco como cierto es que
1.- Yo tengo claro que
mi mayor problema con otros escritores es no quedarme callada, y menos seguir
sus preceptos.
2.- He sido rebelde
siempre a lo que quieran decir y no les he hecho fácil las cosas, porque pienso
que han de aprender a vivir con los monstruos que crearon.
3.-Tengo tendencia a ser intolerante con personas que me han
atacado primero, y después fingen inocencia porque al parecer yo les tengo
envidia, su excusa favorita, y más con las ningunean mi obra y mi trabajo, pero
después no tienen empacho en nombrarme, imponerme en antologías solo porque mi
obra si es conocida y vende. Todas
personas caen en la misma categoría: MUERTOS por eutanasia y no me molesto ni
en rezarles un amen. ¿Quiénes son?
14.- No terminamos la pregunta
anterior ...
R/. En su momento me cuestionó una persona a la que ni siquiera
conocía como autor y cobra importancia como Crítico Literario de algún
periódico nacional a partir de ese momento, al que le di las gracias por su
gesto; porque aunque me hizo llorar en un principio, también le dio la
oportunidad a muchas personas de que conocieran mi obra a un nivel mucho mayor.
Por él, debo decirlo, las universidades y academia norteamericana revaloraron
el nivel de mi trabajo y me dieron un espacio mayor para publicación,
distribución y análisis de mi obra. Sé
que tal vez fue un error hacer eso, después de todo él, al declararse mi
cuestionador, se echó una carga inmensa encima, porque el día que se haga él
jurado, tendrá que enfrentar el juzgamiento que él mismo propicio, pues todo en
la vida se paga…
R/. No creo en la lastima. Simplemente
me nació hacerlo. Además él es abogado, lo que dice mucho de su actuar: sabe bien las consecuencias de lo que hace, el tiempo dirá
16.- De su última publicación:
Todas las Voces que canta el mar…, es un texto que salvo
algunos citas, muy pocos conocíamos, ¿Por qué México y no aquí?
R/. De nuevo le doy la gracias a mi
cuestionador. Tiene un tiempo de haber sido escrito. Como la novela. A la EUNED no le interesó su publicación
y por ética profesional, además es uno de los requisitos de filiación no
consideré correcto publicarla en la Editorial Costa Rica. Iba a ser publicada
por una editorial más modesta de acá cuando llegó la oferta de México, que
siempre es mucho mejor
17.- ¿De cuánto fue la oferta comercial?
R/. ¿Qué si pagué? No. La publicidad que se me hizo fue suficiente para
cubrir los primeros 200 ejemplares que ya se agotaron. La segunda edición sale en febrero…
18.- ¿A quién la dedicatoria?
R/. (Risita) A la vida. Al amor. A Cualquiera…
19.- Es una temática completamente diferente en usted, ¿Por
qué?
R/. Creo en cerrar y cambiar ciclos. El libro está bien, con algunos errores
pero llena un vacío que tenía…
20.-¿Cuáles son los planteamientos para defender tu obra?
R/. Una vez publicado todo libro debe defenderse solo, palabras de Zúñiga. Lo que sí hice fue declarar esta, por ser internacional, y las anteriores, e incluso el uso de mi nombre en ENAJENACIÓN, eso significa que solo mis editores, mediante permiso firmadoy protocolizado por abogado, y después de que yo consienta en ello, puede autorizar la publicación de textos o tocar la obra de modo que no me guste
21.- ¿No es eso cerrarse las puertas?
R/. No. Estoy diciendoles a los que me han ninguneado de todas las formas posibles, que pienso terminar las gestiones legales pendientes porque esperaba este momento, y que lo hago porque quiero que sepan y hagan diferencias entre mi obra y yo, y que ambas merecemos respeto
22.- ¿Tu próxima publicación?
R/. Una vez publicado todo libro debe defenderse solo, palabras de Zúñiga. Lo que sí hice fue declarar esta, por ser internacional, y las anteriores, e incluso el uso de mi nombre en ENAJENACIÓN, eso significa que solo mis editores, mediante permiso firmadoy protocolizado por abogado, y después de que yo consienta en ello, puede autorizar la publicación de textos o tocar la obra de modo que no me guste
21.- ¿No es eso cerrarse las puertas?
R/. No. Estoy diciendoles a los que me han ninguneado de todas las formas posibles, que pienso terminar las gestiones legales pendientes porque esperaba este momento, y que lo hago porque quiero que sepan y hagan diferencias entre mi obra y yo, y que ambas merecemos respeto
22.- ¿Tu próxima publicación?
R/. El Cantante Cimarrón
21.- Ese libro lo he leído más, y es alucinante…¿Cuándo sale?
R/. A mediados del tercer mes del año,
por una editorial universitaria norteamericana
Bueno, pues suerte
en la misión, aunque no es necesaria, estamos como siempre seguros de que será
un éxito.
Para La Coleccionista de Espejos: Pa.Torres G.
5 comentarios:
Parafraseando a los basureadores, Mae que buen articulo! Me gusta... Felicitaciones Patri... Ana Lu
Alguna q le recuerde a Dell que somos amigas y que comparta el secreto de belleza! Jaló para MEx y regresó rejuvenecida!!! Gaby Sol
Voy en esas y de una les digo que yo, ya bajé hasta SOHO hasta el ph que escribió ese man y se lo voy a ir a pegar en el escritorio a Obre: en kso de q a ese man lo nombren jurado, que horror!!!! AK
yo como Dell, hay que dejarlo q como pinol sin agua ni leche, diria mi mama. a ver como le va a justificar a los suy9os q no les de premios o si los da que justifique a los demás pq. Lo bueno es q a Dell no va poder joderla pq si lo hace desde de todo lo que dijo sobre ella hasta el más tonto se la cobra y ahi si q le pueden meter un sala cuartazo a los PN y gana pq uno de los jurados esta parcializado... JD
Excelente iniciativa, y la entrevista fenomenal, una exquisita rebeldía. ¡Felicidades!
Publicar un comentario